SEGA: Año Cero

Hola majos:

Este mensaje está basado en otro que he escrito recientemente en otro foro ajeno a El Otro Lado. Sé que no está muy bien visto hacer copias y pegarlas de foro en foro, pero ayer ya traté de escribirlo originalmente en éste, pero no fue posible, debido a que me era imposible el acceso.

Mi única intención es debatir un poco acerca de la situación entre Sammy y SEGA. Para ello, he escrito un documento. Y quisiera conocer vuestra opinión no acerca de éste, sino del tema en sí. Que discutamos un poco nuestros puntos de vista.

A continuación, le doy paso. Un saludo.



INTRODUCCIÓN

Queridos amigos. A través de este documento, mi intención es la de recapacitar sobre el último acontecimiento concerniente a SEGA: la adquisición de gran parte de su capital por parte de Sammy.

Antes de comenzar con éste, me gustaría aclarar, en primer lugar, que éste no es ni un documento financiero, ni tampoco un paño de lágrimas en prosa hacia los más acérrimos a SEGA. Desde siempre, mi idea ha sido que tanto la las cifras de los economistas como la exaltación de tintes divinos de los fanáticos son de lo más irracional. Nuestro mundo se mueve en base a ellos dos: a esa frialdad de las cifras (para evolucionar tecnológicamente) y a ese calor de la emoción humana (para no perder nuestra identidad como personas), y sería una insensatez ignorar uno de esos dos “motores”. Es por ello, que mi intención es la de sintetizar ambos conceptos en un uno, que alcance a todos y cada uno de nosotros.

Y, en segundo lugar, me gustaría también pedir disculpas por el talante de este documento. Por un lado, por el vocabulario empleado, ya que en los tiempos que corren, ser muy “detallista” con nuestra lengua implica el riesgo de caer en la pedantería. Creo que, en este caso, merece la pena hacer un esfuerzo y ser “detallista”, aunque sólo sea “para que quede bonito”. Y por otro, por el propio atrevimiento de haber escrito estas líneas, ya que mi “valor” es igual que el de cualquiera de vosotros y no quisiera acaparar un espacio que es de todos. Si hago alusión a estos hechos, no es por modestia, no, sino porque yo mismo reconozco que en vuestra postura no me agradaría que alguien se creyese en posesión de todo conocimiento. Como digo, mi intención no esa, y espero que lo toméis como un escrito más.

Gracias por soportarme. Un saludo a todos y todas ;) .


RENACIMIENTO

… Y en 2004, SEGA nació. Aproximadamente, así se podrá leer en un futuro lo que ahora será el Futuro más inmediato de SEGA. Como otras muchísimas empresas, SEGA ha sufrido decenas de transformaciones y pasos de mano en mano. Atrás queda la fundación de Standard Games (Honolulu - 1940), obra de Martin Bromely, en compañía de Irving Bromberg y James Humpert, su movilización a Japón bajo el nombre de Service Games, SEGA, de facto (Japón – 1951), la compra por parte de Rosen Enterprises (1965), la entrada de Gulf & Western y Bally Manufacturing (1969), la constitución de SEGA Enterprises (1979) y, el periodo más importante: la llegada de CSK como máximo accionista (1983) y la construcción de lo que ahora es SEGA Corporation. Y eso, sin mencionar el nacimiento y evolución de lo que ahora son SEGA of America y SEGA of Europe. Historia, pura historia que nos recuerda hasta qué punto algo tan aparentemente físico como es una empresa, puede alcanzar tal grado de abstracción como para perder una y mil veces su identidad.

Bien se pudiera decir que, a grosso modo, hasta Diciembre de 2003, hasta la marcha de CSK, SEGA ha disfrutado de dos grandes eras. Pese a tantos años a sus espaldas, la era de SEGA que más hondamente ha calado en el Mundo del Videojuego y de la cual percibimos su esencia ha sido esta última. Paradójicamente, y pese a mantenerse en sectores semejantes, el destino de SEGA sufrió un drástico cambio de sentido a partir de 1984, con la bienvenida a los accionistas de CSK. Y la llegada de Sammy va a suponer, como mínimo, la tercera era que SEGA va a experimentar en su historia. Sin duda, se avecinan cambios importantes, muy importantes.


EL ACORAZADO SATOMI

Hablar de Sammy es prácticamente hablar de Hajime Satomi, su Presidente. Este empresario ha sabido dirigir su negocio familiar a lo más alto de su sector, el de las máquinas de premios, esencialmente constituido por las famosas máquinas Pachinko. Habiendo fundado en 1947 su propio negocio, no fue hasta 1975 cuando Satomi tomó la decisión, obligado por las dimensiones que progresivamente adquiría su empresa, de dar forma a un proyecto en el que tuviera participación activa personas ajenas a su entorno.

En los últimos años, a través de su filial Sammy Studios (especialmente, gracias Arc System Works y su saga “Guilty Gear”) y su plataforma arcade de bajo coste, Atomiswave, ha conseguido calar hondo en el sector del videojuego. Y es ahí donde se gesta la nueva orientación de Sammy como productora y desarrolladora de videojuegos y su afán por expandir el negocio. Y de ahí, a hacerse con SEGA.

Resulta llamativa, al menos a ojos del Occidental, la forma de operar de la mentalidad empresarial Japonesa más tradicional. Por ende, la misma de la que hace gala Hajime Satomi. Su identificación con la empresa es plena. El actúa como empresario, cierto, pero no deja de ser ésta un medio de realización, una forma de autorreafirmación. Y es ahí donde se basa el poderío de la empresa puramente Japonesa: vivir por y para ésta. En la actualidad, y con la influencia de Occidente sobre Japón, este tipo de organización ha sufrido un gran detrimento. Pese a todo, aun perdura y uno de sus mayores exponentes es Sammy. Incluso Nintendo, de fuerte origen familiar, hubo de adaptarse a las nuevas condiciones. Eso sí, siempre bajo la perspectiva del empresario, ya que los trabajadores, por su propio beneficio, y salvo serios aspirantes al apadrinamiento por parte de sus jefes, optan por separar, como en Occidente, vida personal y trabajo.

Aun más sorprendente es leer alguna de las declaraciones de Satomi hablando acerca de Sammy y los objetivos de ésta. Las formas en tercera persona se olvidan al instante y pasa a hablar desde una posición absolutamente personal. Él es la empresa y la empresa es él. Esto que, a priori, puede resultar un detalle sin importancia, toma mayor peso cuando se estudia el modo de ejecución de operaciones que emplea Hajime. Su estrategia se reduce, esencialmente, a apartar todo impedimento (léase opositor a su idea de negocio), empleando para ello métodos tradicionales (dinero) y estrategia mercantil y jurídica. Dentro de la realidad no probada o, mejor dicho, no admitida, toman peso algunos hechos que lo asociaron, años atrás, a la mafia de la Yakuza. Éso, ni mucho menos, implica que exista vínculo actual con ella. Lo que quiero dar a entender es que Satomi se rige por normas tradicionales de honor – negocio y que es una forma arcaica que podo le servirá de cara al mercado internacional.

Estas líneas no pretenden “demonizar” la imagen de Satomi, aunque parezca lo contrario. Esta línea de actuación ha cumplido exitosamente con sus expectativas en Japón, pero es patente que se encontrará con importantes escollos en un futuro, sobretodo con el corazón de SEGA: los desarrolladores. Acostumbrado al “ordeno y mando”, Satomi ha dejado entrever su punto débil que es a la vez su arma de combate, con enfados públicos ante los contratiempos o diferencias con socios que se oponían a sus planes.


MARIONETAS JAPONESAS

Una metáfora aplicable a esta nueva situación en SEGA, sería la del teatro de marionetas. Satomi bajo el escenario, y en sus manos, SEGA y Sammy. Visto así, parece un ataque directo contra su imagen. Pero no se tome así. Me explico… Toda empresa, como conjunto impersonal, como ente, aspira a crecer y a anular competidores. La tendencia actual, en vez de destruir, es absorber, sobretodo si la nueva adquisición es asimilable y puede generar grandes ingresos. Esto que comento es la naturaleza del negocio. Que nadie se lleve las manos a la cabeza. Lo hace Sammy con SEGA, lo hizo SEGA con el negocio de Hayao Nakayama, Microsoft, Sony…

La diferencia en esta operación hace referencia a lo comentado con anterioridad: la realización de Satomi a través de SEGA. De cara “a la galería”, Hajime no ha sido precavido con sus planes, afirmando abiertamente que SEGA será en sus manos un instrumento de mercado con el fin de alcanzar sus objetivos empresariales y, mucho ojo, personales. ¿Qué repercusiones tienen tales afirmaciones? En lo sentimental, cualquier absorción de empresas resulta dolorosa para sus propietarios e, incluso, para algunos de sus clientes. Da igual si quien la realiza es un “ángel de la caridad”. Y en lo empresarial ese matiz ególatra, importa, y mucho. Porque los accionistas buscan, obviamente, su beneficio, y queda claro que para conseguirlo se lucha en equipo, no a través de las ideas de una sola persona, por muy genio que sea.

Es por eso que este asunto difiere de otras adquisiciones. Porque trasciende del negocio para pasar a lo personal: Satomi opina, Satomi ejecuta. Y de ahí que Hideki Sato y Tetsu Kayama, junto con Akira Nagai y Hisashi Suzuki, “segueros” de pro e identificados sentimentalmente con SEGA, hayan decidido abandonar su puesto. No todos son cifras…


UNA MIRADA HACIA ARRIBA

La operación de Sammy sobre SEGA se ha interpretado de muy diferentes formas en los medios de comunicación. Sobretodo en los “no especializados” en economía y más cercanos al videojuego. Máxime, porque muchos tratan de autoconvencerse de que SEGA “sigue ahí”, donde siempre la han tenido. Sin entrar en detalles, la estrategia de Sammy ha consistido en lanzar una oferta a la “espuma” de accionistas de SEGA que, previsiblemente, aceptará… No sin antes existir unas condiciones previas, referentes al valor de dichas acciones y, lo que más nos interesa a los usuarios – seguidores, a la estructuración de las nuevas compañías.

Algo que hay que tener en cuenta y que es muy importante es que, la composición de la directiva, normalmente, está directamente ligada con la composición del accionariado. Sin embargo, ésto no tiene por qué ser así, como sucedió en el caso de CSK, y se puede delegar funciones en miembros tradicionales de SEGA. Al parecer, Sammy no lo ha preferido así. Esencialmente, todo se explica con la entrada de Satomi como mano ejecutora.

Por decirlo de forma simplificada, muchos no disciernen entre quienes ponen el dinero y quienes toman las decisiones. Y hay que entenderlo así aunque éste no sea el caso. Aunque la mayoría de las ocasiones sean los mismos, en la práctica y, sobretodo en un negocio como éste, cuenta, y mucho, las decisiones que tomen los que mueven la empresa: los trabajadores, los desarrolladores. Y derivado de ésto, saco a colación un hecho del cual dependerán, irremediablemente, los planes de Satomi. Varias firmas importantes temen que esta operación, de llevarse a cabo, suponga un traspiés monumental por el hecho de que los desarrolladores se opongan a semejante reestructuración.

Con ello quiero decir que SEGA, sin sus desarrolladores, pese a mantener su imagen, pierde su identidad por completo. Y es tal ese miedo que, con toda probabilidad, la nueva directiva tratará de contentar a las cabezas visibles de los actuales estudios a fin de que el resto les sigan. Sin un dirigente, una oposición se desorganiza y se vuelve débil. Éste es el talón de Aquiles de la nueva formación sin duda alguna:


EL NUEVO ORDEN

El concepto de SEGA Sammy Holding se basa, como su nombre indica, en un una sociedad financiera que aglutina a varias empresas bajo ella. El gran error de muchos es pensar que Sammy, a nivel de empresa está por encima de SEGA en la jerarquía y no es así. Precisamente, de ahí viene la explicación anterior sobre accionistas y dirigentes. De este modo, SEGA y Sammy se encuentran bajo un mismo “techo”, llamado SEGA Sammy Holding, que es quien dirige en un nivel muy superior, mientras estas empresas tienen un mando propio y toman decisiones, supuestamente, independientes (que no es así realmente).

Otra cosa muy diferente es a quién pertenece el capital. Sería como si Sammy se escindiese en dos partes: una absolutamente financiera y otra más “física” encargada del negocio de las máquinas de premio. Algo similar sucedería con SEGA. Las partes financieras se unirían en un holding y gobernarían sobre las “subempresas”. Es por ello que no es realmente Sammy ni es realmente SEGA quienes toman el mando sino la parte financiera. Es un cambio de mentalidad completa para muchos “espectadores”, pero realmente era así antes de todo ésto: la parte directiva la componen empresarios de distinta índole (bancos, compañías de seguridad, gente de a pie…) y lo que entendemos como SEGA es la gente que trabaja en ella.


GENÉSIS DE UN NUEVO GIGANTE. POSIBLEMENTE…

Pero ésto es el comienzo de algo indefinible. Indefinible porque no se sabe como continuará, ya que depende, casi por completo, de lo que decidan los estudios de SEGA. El principal cambio drástico supondrá la reagrupación de los éstos como una única empresa, bajo el nombre actual de SEGA Corporation. Esto no implica una unión física, ya que, a buen seguro, cada estudio seguirá manteniendo su localización en el distrito Otha Ku, en Tokio. Los estudios pasarán a depender directamente de la directiva actual y el capital pasará de nuevo a manos de la Corporación. Aunque muchos piensen que tan sólo implica cambiar el “envoltorio”, es mucho más que éso. No es de extrañar que esta mentalidad, ya que estas operaciones se llevan siempre a cabo sin que los “espectadores” puedan percatarse de ello. Eso sí, es un proceso muy costoso, tanto a nivel interno como legal. Y a largo plazo, buena o malamente, tened por seguro que la producción habrá de verse afectada.

Pero aun hay más, ya que SEGA no se compone únicamente de estudios, sino que cuenta también con filiales de mayor volumen, tanto a nivel nacional como internacional. Las más prontamente afectadas serán empresas como SEGA Amusements, SEGA Toys, SEGA Music o SEGA Logistics. Y seguidamente, SEGA of America y SEGA of Europe.

Una vez ejecutada esa agrupación, se procederá a la constitución de SEGA Sammy Holding como empresa asentada, formada por 4 grupos que aglutinarán en mayor o menor medida las posesiones de SEGA y Sammy:

1 - Sección de máquinas de premio: Esencialmente dedicada a Pachinko y Pachislot y compuesta por lo que actualmente se conoce como Sammy. Se comenta que parte del personal especializado en hardware de SEGA podría acompañarles para el desarrollo de nuevas máquinas de premio.

2 – Sección de software arcade y doméstico: Dedicada principalmente al desarrollo de juegos para salones recreativos y atendiendo especialmente a la placa Atomiswave y al proyecto NEWS (New Entertainment World of Sammy). Nótese una nueva exaltación del “yo”. El software doméstico será el más “sufrido”, ya que se enfrentara a importantes recortes de presupuesto y se desea orientar a los estudios hacia el mercado arcade. Esta sección se compondrá de lo que ahora son los estudios de SEGA y parte de Sammy Studios.

3 – Sección de multimedia y redes: Dedicada a material multimedia de diferente índole y la logística de la cual harán uso tanto las dos secciones anteriores como la cabeza financiera (en menor grado). Se compondrá del actual equipo proveniente de Sammy y es seguro que de una pequeña parte de SEGA Logistics. Desgraciadamente, SEGA Logístics experimentará muchos despidos.

4 – Sección de otros mercados: Aunque mencionada como si se tratara de “lo que no cabe en los demás sitios”, será importante a la hora de franquiciar productos, desde música a cómics, pasando por muñecos de acción y demás merchandising. Al igual que la anterior, su composición, seguramente, estará basada mayormente en empleados de Sammy.

Estas 4 “cabezas de hidra” estarán, a su vez, supeditadas por el ya mencionado SEGA Sammy Holding que, por cierto, y con toda seguridad, cambiará de nombre, en detrimento, claro está, de SEGA, manteniendo este nombre exclusivamente para su uso en el desarrollo de juegos bajo licencia de la misma. Se prevé la consecución de este complejo proceso para el año 2007, momento en el que llegará a su fin y en el que “lo-que-sea” que será este conglomerado comenzará a funcionar como se tiene previsto.


CONCLUSIÓN

Lo aquí expuesto, y salvando algunas apreciaciones personales que creo que son obvias, éstos son los planes dictados por Hajime Satomi, presentados, creo yo, de forma bastante clara. Es más que legible que, como empresario, su objetivo es hacer con su dinero las inversiones que mejor le parezcan para obtener beneficios. Ésto es el Mundo del Videojuego, un mercado como cualquier otro.

Sin embargo, y limitándome a la ya consabida frialdad de la economía, opino como muchos analistas: Que Satomi va a provocar una posible doble contrapartida con sus planes, ya que la profundidad de los mismos afectará muy negativamente a la libertad de los estudios de la cual disfrutan actualmente y, además, afectará emocionalmente a quienes, como Naka o Suzuki y otros tantos “más anónimos”, se identificaban con SEGA como si de una familia se tratase. Naka, ya se comprobó, es una persona muy sensible a estos acontecimientos. La nueva orientación de Yu se aleja por completo de la de Hajime…

Por esa parte, está claro que existe un amplio margen de riesgo si Satomi y compañía no idean un plan para facilitar a los desarrolladores, de la mejor manera posible, una forma de que se sientan cómodos en una posición bastante más restringida que la actual. Será una labor muy, pero que muy complicada. ¿Posible? Por supuesto.

Y desde el punto de vista sentimental del usuario… ¿Qué se puede decir? Personalmente, tiendo a ignorar aquellas opiniones “fanáticas” de aquellos que interpretan todos estos movimientos como una especie de pelea de “malos” contra “buenos”. Aunque estén en este lado del debate, no sólo no tienen razón en sus argumentos, sino que encima “manchan” una realidad a la que algunos nos oponemos. Todo es más sencillo de explicar: En ese mercado, como en todos, no es que se desee hacer “mal”, sino que ese “mal” que se nos produce a los admiradores de unos creadores, es un efecto directo, un daño colateral, provocado por el desinterés que en ese mundo existe sobre las querencias de un “simple mortal”. En definitiva, es una consecuencia proveniente del mercado. Ningún buen estratega que desee triunfar en el negocio daría su brazo a torcer por motivos “humanos”. Si en este Mundo se hacen guerras ignorando a las personas, en algo tan “estúpido” como ésto está claro que se tienen menos reparos…

Siempre me he preguntado qué es SEGA para la gente. Aunque muchos no saben cómo expresarlo, estoy seguro de que una gran mayoría piensa en algo “abstracto”, idea compuesta de juegos, de recuerdos, de momentos de diversión… Sin embargo, desafortunadamente, se tiende a mezclar ésto con la imagen “física” de SEGA, de SEGA como empresa, y éso me parece un gran error, ya que hay razonamientos referidos a sentimientos que, por mucho que se intente, no se pueden argumentar realmente a través de los hechos de las personas que manejan los hilos en esa u otra empresa. Que a la SEGA comercial le espera mucho dinero a la vuelta de la esquina y sus dirigentes no tienen que dar explicaciones ni responsabilidades ante los usuarios está claro. Pero pensemos desde un punto de vista moral, y nos daremos cuenta de que “nos quitan a nuestra SEGA”.

Y aun limitándonos a hechos, y según los planes tal cual los ha expuesto Satomi, ¿Nos beneficia a los usuarios esa nueva estrategia? Considero que, con mucha razón, ni por un lado ni por otro podemos estar contentos. Y no creo que la mentalidad de unos creativos cuya libertad se ha visto acortada se aleje mucho de la nuestra. Precisamente ellos lo único humano que hay en ese “algo” llamado SEGA.

Como siempre, nos quedará esperar los futuros acontecimientos para saber cuán de malo o bueno tiene todo esto. Un abrazo para todos y todas.
[flipa] [flipa] [flipa] Negora, hoy llego tarde al curro x tu culpa!!

Menuda gozada de lectura ;) A ver que nos depara sega... pero mis grandes dudas son... cabe la posibilidad de nuevo hard domestico? ¿Habra Shenmue 3... ?o ¿Refrito de Shenmue version 3? o simplemente ni eso... ;(

Bueno q me voy al curro, Saludos y gracias Negora
Negora... Genio y Figura. Tus post le dan vida a este foro.

SEGA ha muerto... ¡¡¡ Viva SEGA !!!
empiezo reconociendo que la noticia no me sentó bien, para que negarlo. Recuerdo que cuando comenzaron los rumores de fusión o compra de SEGA, esta me parecía la alternativa menos favorecedora. Hubiera preferido mil veces una fusion con el gigante economico de M$, y que ellos, encima de putas pagaran la cama y SEGA pudiera desarrollar maravillas sin presión economica. Y es que a todas luces el dinero ha marcado el desarrollo de lo que ha sido SEGA estos ultimos años (en detrimento de su calidad, sin duda). Esa manera de explotar licencias clasicas para todas las plataformas nos ha hecho ver incluso a Sonic correteando en una Game boy.
Es una tendencia clara a partir de la brecha que supuso la aparición de la PSX, el desarrollo de juegos para masas. La aparición de un nuevo modelo de mercado o manera de actuar. Es la misma brecha comercial que aparecio para los productores y directores de Hollywood tras el estreno de Star Wars. Entiendo que quedarse atrás no es bueno, y SEGA con su agujero en la cartera, ha tirado por ahí. Los viejos samurais de Nintendo siguen fieles a su bushido casi siempre y es una lastima no haber visto como SEGA hacia lo mismo. Creo que es inevitable hablar en estos momentos de lo que EA hace en el mercado americano y europeo, y como esa tendencia se ha visto imitada por otros estudios como Ubisoft o CAPCOM (si bien de momento estos mantienen el liston de calidad mas alto). Me da mucho miedo que esta nueva orientación dentro del corazón de SEGA arranque con una mirada directa hacia la viabilidad perfecta de un producto en mercado, porque eso solo supone la muerte de las ideas. Jamas hubieramos visto un Shenmue o un REZ bajo este perfil. Y creo que a partir de ahora, con la fusión de estudios de SEGA y este nuevo cetro de mando, veremos buenos juegos, pero no veremos esos mágicos juegos. Si bien ahora habrá más dinero para respaldar las ideas, se le dará antes luz verde a un proyecto comercial que a uno imaginativo. Es justo ahí donde siento que algo ha muerto para siempre.
Podía soportar que SEGA no sacara mas máquinas, pero no se si podré soportar ver como machacan y sobreexplotan licencias que en su día se caracterizaban por la calidad del producto.
Con respecto a la cara externa frente a los usuarios se me plantea una duda: ¿como me habría enterado de todo esto si no tuviera acceso a la información? ¿como veran esto los usuarios que acuden al carrefour y cogen el juego de las estanterias? Lo deseable sería que ese maravilloso logotipo azul nunca cambiara. Que la palabra Sammy apareciera en pequeño, en una recóndita esquina de la caja. Se que no va a pasar. Todos esos cambios anunciados van a implicar un cambio a todos los niveles, y esa imagen externa no será una excepción. A mi me va a importar, lo curioso es que a mucha gente no.
Para rematar, el asunto Atomiswave. Si este nuevo Holding enfoca hacia esa plataforma solo veo recesión. Chihiro había demostrado ser una placa increible donde se han podido ver delicias visuales del estilo de Out Run 2, House of the Dead III o Virtua Cop 3...

En fin, que se ve venir... y cada dia me alegro más de poseer un DC, el ultimo sueño de SEGA.
Antes de nada felicitar a negora por este pedazo de articulo,muy didactico y supercurrado,gracias...

Desde mi punto de vista esto afectara tanto a la originalidad como a la calidad del software de Sega,es decir ya no sacaran al mercado ningun tipo de producto innovador,iran a lo seguro es decir k sacaran tropecientas partes de algun titulo k venda bien esa es la filosofia de la industria actual.

Si das cn la gallina de los huevos de oro,explotala...(vease juegos como tomb raider)

Con respecto a la 3a parte de Shenmue ahora estoy en duda si alguna vez llegara a ver la luz en alguna plataforma.

Sin ninguna duda creo k lo mejor k podria ocurrir para los usuarios es k esos genios de Sega,migren a otras desarolladoras...
Algo que me resulta curioso a la vez que obvio es en qué diferente grado afecta cada uno de los posibles futuros cambios a los usuarios más o menos seguidores de una marca, en este caso SEGA, aunque bien pudiera extenderse a otras empresas así como a otros ámbitos.

Os propongo el siguiente ejemplo: Supongamos que SEGA permaneciera tal y como la conocemos actualmente, pero con capital de Sammy. Ésta última solicita un cambio de nombre y, por ende, de logotipo. Únicamente éso. Y desde ya mismo apostaría a que ese detalle, en principio irrelevante, supondría una de las mayores combulsiones que recibiría la comunidad de seguidores de SEGA. Estoy seguro de que un cambio a nivel "interno", incluso pasaría desapercibido para muchos de los que siguen mínimamente el devenir de "su" compañía.

Mi intención con este ejemplo no es otra que reflejar que esa querencia que muchos habemos a SEGA se basa, en muchas ocasiones, en detalles que, aunque nimios, hacen a la gente "feliz". Supondría entrar ya en el campo de la Filosofía, pero como ya he comentado muchas veces, los seres humanos somos individuos contradictorios. Pese a que nos gusta destacar y ser independientes, a la vez, necesitamos pertenecer a un grupo. Y ese grupo suele estar representado por una imagen reconocible. Si se elimina ese estandarte, la "comunidad" pierde su identidad original. Y algo así es lo que, a nivel social, va a suceder en este caso, si se lleva a cabo tan drásticamente como se tiene pensado.

Es por ello que las consecuencias de este movimiento se darán en diferentes ámbitos, muy diversos todos ellos.

Volviendo al asunto de la agrupación de equipos, lo que es lógico es que entre 2005 y 2007 la división del Holding encargada del software de ocio, sufra de nuevo escisiones varias, con el fin de mejorar su funcionalidad y rendimiento. Lo que parece casi seguro es que aquel grupo destinado al mercado arcade será mayoritario, pues así lo ha expresado Satomi.

Asimismo, ha explicado su intención de emplear licencias de SEGA en la división de Pachinko y Pachislot, lo cual, ya deja entrever el uso (y abuso), que algunos personajes como Sonic van a sufrir posteriormente.

Un saludo.
Negora escribió:Os propongo el siguiente ejemplo: Supongamos que SEGA permaneciera tal y como la conocemos actualmente, pero con capital de Sammy. Ésta última solicita un cambio de nombre y, por ende, de logotipo. Únicamente éso. Y desde ya mismo apostaría a que ese detalle, en principio irrelevante, supondría una de las mayores combulsiones que recibiría la comunidad de seguidores de SEGA. Estoy seguro de que un cambio a nivel "interno", incluso pasaría desapercibido para muchos de los que siguen mínimamente el devenir de "su" compañía.


Sin duda que el cambio de logotipo afecta. Es una seña de identidad, y como tal parte de la propia empresa y del concepto que tenemos de la misma. Es como si las zapatillas Nike empiezan a llevar un rombo verde... como que no:P

Mi intención con este ejemplo no es otra que reflejar que esa querencia que muchos habemos a SEGA se basa, en muchas ocasiones, en detalles que, aunque nimios, hacen a la gente "feliz"


Hombre, yo veo mas esos detalles como complementarios a un todo. La querencia a SEGA por mi parte se debe al innegable numero de horas de diversion que me han proporcionado sus juegos. Idem para CAPCOM, son demasiadas horas de ocio las que les debo. El logo es importante, pero no la base, y es importante porque yo asocio SEGA a un conjunto de cosas.

Lo que parece casi seguro es que aquel grupo destinado al mercado arcade será mayoritario, pues así lo ha expresado Satomi.


Con arcade te refieres a salones recreativos? De todas formas es logico que el grupo mayor sea para eso, que para algo habran comprado tantas acciones, digo yo...

Asimismo, ha explicado su intención de emplear licencias de SEGA en la división de Pachinko y Pachislot, lo cual, ya deja entrever el uso (y abuso), que algunos personajes como Sonic van a sufrir posteriormente.


Psche... ya lo anunciaba Shenmue ofreciendonos mascotas de SEGA como premio en los pachinkos... Que siniestra premonicion[angelito]
Hombre, lo del logo era un ejemplo bastante "basico". Lo que quiero decir es que lo que más afecta al usuario final es la desaparición de la "esencia". Algo que no es palpable ni cifrable, definitivamente. Vamos, nada que ver con que la compañía obtenga beneficio o nó.

Y sobre lo del arcade, sí, claro que es obvio. Pero es que es el objetivo base de Satomi para el nuevo holding, relegando el software doméstico a un segundo plano. Y éso no se ha visto en SEGA desde los años 80. Se quiera o nó, si son tan estrictos finalmente, se va a dejar notar, y mucho.

Saludos.
¿Se podría decir que el E3 de Sega fue un poco soso posiblemente por qué hay tormenta dentro a raíz de las reorganizaciones?
Saludos
Y pensar que esta misma tarde (debido a los cuelgues de Elotrolado) no he podido leer el post aquí y he decidido registrarme en vandal (cosa que al pedir la activacion no me la han dado aun...) para unicamente darte las gracias por este maravilloso post en el cual queda todo muy bien explicado...

Pues eso Negora, que muchísimas gracias por este fantástico post y que admiro mucho tu saber con respecto a SEGA por lo que he leido...Gracias de veras

Un saludo [tadoramo] [tadoramo] [oki] [bye]
Si, muy buenos los comentarios Negora y Temjin !

Ahora solo habrá que esperar para ver como evoluciona todo esto... pero sea lo que sea para mí ya perdimos a SEGA. [triston]
Un análisis muy bueno negora. [oki]

aunque yo espero que la reestructuración no se lleve al final al cabo como han dicho en reuters y como tu lo has reflejado aqui. esperemos que satomi heche el ancla a tiempo para frenar "la locura". con esto me refiero sobre todo a que les dejen la libertad que tenian hasta ahora los amigos naka y suzuki...
....como que exageran demasiado es solo una compañia de juegos no es el fin del mundo [jaja]
Yo también voy a dar mi humilde opinión, despues de tener una "enganchada" con un personajillo (en el hilo de la noticia de Urashima)
Menos mal que en nuestro foro de DC no abunda esa "fauna"; aquí da gusto postear... sin que te insulten.

Hay un tema bastante interesante... Si como dices, y es previsible, Sammy se va a volcar en el arcade, habrá que ver sobre qué placa.
Si elige la Atomiswave , dado que es la que actualmente tiene en explotación y siendo como es base Dreamcast (aunque menos potente que las Naomi), el desarrollo de juegos por parte de SEGA será extremadamente sencillo. Además, SNK ha declarado recientemente que sus próximos juegos (saga MetalSlug, KOF) serán desarrollados para Atomiswave...
Pero entonces, ¿que hará SEGA con Chihiro y TriForce? ¿dejará de desarrollar juegos para ellas?
¿Creará una nueva placa Naomi3?

Quizás podriamos soñar con conversiones a Dreamcast, pero será muy dificil, por no decir imposible.

La clave del futuro de SEGA, como bien dice Négora, estará en el grado de libertad que conceda Sammy y Hajime a los desarrolladores, y sobre todo a sus jefes, Suzuki, Naka y cía... si no están a gusto, se irán. Y entonces si que sería el fin de la Sega que todos conocemos...
Hola,

Felicitaciones por el artículo Negora. Habrá que ver qué es lo que sucede en esta nueva época para Sega...

Saludos.
esta claro qe a SEGA le esta pasando lo qe a ATARI, solo qe mas rapido.

una compañia de soft y hard con gran numero de seguidores se va a la qiebra, la compran y amparandose en su nombre comienzan a sacar software nuevo.

lo unico bueno del asunto es qe sega como tal sigue teniendo a mucha gente y equipos originales.

ver qe ahora les da por por meterse a distribuir juegos como el Matrix Online viene a dejar claro qe sega va a ser ahora una nueva EA.
Cosa que tampoco veo tan mal, pues si ademas de producir tb distrubuyen, pues mas fama y dinero consigen
La verdad es que la forma de operar de SEGA of America dista ligeramente de la de SEGA of Europe. La idea de actuar como distribuidor se inició en Europa, gracias a un nuevo plan desarrollado por el equipo anterior al de Naoya Tsurumi, pero que luego fue tomado por éste con mayor interés, y que consistía en asesorar, producir y distribuir proyectos "lo suficientemente interesantes" de pequeños grupos desarrolladores con interés en que su juego fuese presentado através de la marca SEGA, pero obteniendo todas esas ventajas. Tal es el caso de Amuze en su momento, con "Head Hunter" (etapa pre Tsurumi) o el "Worms 3D" de Team 17 y los nuevos proyectos de Sports Interactive (post Tsurumi).

Todo tuvo origen en aquel equipo de desarrollo llamado No Cliché. Tras su debacle, en SEGA of Europe se pensó que sería conveniente apostar por la producción y distribución a terceros, a fin de evitar riesgos. De ese modo, se aseguran proyectos puntuales y el riesgo muy inferior. Si un proyecto no interesa, simplemente, lo desechan.

Sin duda, ésto es el gran sueño de muchos de nosotros, ya que los que formemos un grupo de desarrollo, dispondremos de nuestra empresa favorita para presentar proyectos y disponer de distribuidora. Y si la idea funciona, se supone que el siguiente paso consistiría en disponer de estudios SEGA en Europa, al igual que existe ESPN Videogames (Visual Concepts) en Estados Unidos. Aunque éso, claro está, es bonito desde el punto de vista del usuario, ya que para un desarrollador es siempre más favorable disponer de su propia empresa de desarrollo y no depender de "una grande".

El caso de "Matriz On-line" (ya me iba por los cerros de Úbeda, para vairar, je je je) es que en SEGA of America se ha querido hacer algo similar, pero las formas han sido diferentes, ya que solo se encargan de distribuir. Ésto es que nisiquiera toman control del márketing ni de la producción ni de nada de nada. Lo cual, sinceramente, tampco me parece un anuncio tan importante. Sería, casi casi, como tener derecho a distribuirlo a cambio de poder poner su estampa en el juego. Ni más ni menos.

Un saludo.
Negora escribió:Sería, casi casi, como tener derecho a distribuirlo a cambio de poder poner su estampa en el juego. Ni más ni menos.

Un saludo.


que es para lo que se usa la marca ATARI ahora.
Bueno, que conste, Seryu, que yo no he comentado nada de lo de Atari, ¿Eh? Je je je [burla2] .

Lo de Atari es un caso "chavacano" de uso de una marca. Si uno tiene cariño por su empresa, por mucho que le gustase otra de antaño, jamás haría semejante cambio. Por lo cual, lo que hizo Infogrames fue todo por estrategia mercantil, éso está claro (decían que si por cariño...) Pero es diferente en tanto en cuanto lo que hace es usar la marca en sí, pues para ser sinceros, no es que haya sacado demasiado partido al catálogo de Atari, la verdad...

El caso de Sammy y SEGA es similar. Hajime Satomi, cuando habla de SEGA, no habla especialmente de sus estudios, sino de sus licencias. Lo cual me resulta ciertamente "descerebrado", porque por mucho que se usen dichas licencias, el origen de las mismas son los estudios de SEGA. Como descuide tanto a los estudios y piense únicamente en las licencias... Lo va a tener muy negro. A ver cómo se lo monta.

Saludetes :D .
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