Sega cdx no lee copias

Buenas, ha ver si alguien me puede echar una mano...
Tengo una cdx "la multimega americana" y tengo un problemilla con ella.
El caso es que la consola funciona con juegos originales, el problema es cuando intento cargar una copia, ya no es que la consola no lo cargue, es que ni si quiera gira el disco.
Espero que alguien pueda darme una idea,
Y gracias de antemano
Solo se me ocurre que esos discos son de mala calidad, que no estén bien grabados o que el láser tiene la potencia justa para detectar y leer bien los originales. Siempre con copias el láser sufre más.
stormlord escribió:Solo se me ocurre que esos discos son de mala calidad, que no estén bien grabados o que el láser tiene la potencia justa para detectar y leer bien los originales. Siempre con copias el láser sufre más.

He probado con verbatim y Phillips, ¿que marca me recomendarías?
Los juegos los he grabado con imgburn a lo mínimo que me ha dejado.
Jekkun escribió:
stormlord escribió:Solo se me ocurre que esos discos son de mala calidad, que no estén bien grabados o que el láser tiene la potencia justa para detectar y leer bien los originales. Siempre con copias el láser sufre más.

Hace muchísimos años que no hago copias y nunca las he hecho para consolas así que no sabría decirte, pero Verbatim solía ser buena marca.

Lo que sí te recomiendo es que no toques el potenciómetro de la lente para jugar con copias, no es buena idea, gastarás la lente prematuramente.
Graba a poca velocidad, 1x, 2x. Yo usaba Verbatim pero no todos tiraban. No se fabrican todos en el mismo sitio. Recuerdo una tarrina de 25ud de Dios sabe donde que fue perfecta al 100%.
Jekkun escribió:

Los Philips no sé, pero en cuanto a los Verbatim.. Qué fabricante te indica Imgburn? Si es CMC, en mi experiencia no valen. Si es Mitsubishi bien (Verbatim Super-AZO). Lo ideal son Taiyo Yuden (la fábrica cerró y ahora otras marcas usan su “tecnología”, normalmente se indica cuando compras cd’s “powered by Taiyo Yuden). La diferencia se nota.

Yo grabo con la combinación mínima permitida por el cd/grabadora. Oirás recomendaciones de todo tipo al respecto.

Si te sigue sin funcionar, piensa en cambio de lente. En aliexpress están baratas y no tiene sentido pagar más cuando todas vienen del mismo sitio.

Un saludo!
Jekkun escribió:Los juegos los he grabado con imgburn a lo mínimo que me ha dejado.

Graba a la recomendada por el fabricante, para eso lo ponen en la caja. O vas siempre en primera con el coche?
Flacid_Snake escribió:
Jekkun escribió:

Los Philips no sé, pero en cuanto a los Verbatim.. Qué fabricante te indica Imgburn? Si es CMC, en mi experiencia no valen. Si es Mitsubishi bien (Verbatim Super-AZO). Lo ideal son Taiyo Yuden (la fábrica cerró y ahora otras marcas usan su “tecnología”, normalmente se indica cuando compras cd’s “powered by Taiyo Yuden). La diferencia se nota.

Yo grabo con la combinación mínima permitida por el cd/grabadora. Oirás recomendaciones de todo tipo al respecto.

Si te sigue sin funcionar, piensa en cambio de lente. En aliexpress están baratas y no tiene sentido pagar más cuando todas vienen del mismo sitio.

Un saludo!

Pues imgburn dice que el fabricante de los verbatim y los phillips es CMC Magnetics Corp.
También tenia por casa unos sony, fabricante Moser Baer India, y tampoco han funcionado...
Veo que los verbatim Super-AZO ya no existen, están los azo, que ya imagino que no serán del mismo fabricante, y de taiyo yuden solo encuentro un pack de 100 por 48€, pero no necesito tantisimos cd´s [qmparto]
Si son AZO son buenos. Yo los probaría. A ver si hay suerte y te funcionan con un backup de calidad.

Los Taiyo son una inversión que mi Saturn, MegaCD y PSX agradecen.

Saludos
Flacid_Snake escribió:Si son AZO son buenos. Yo los probaría. A ver si hay suerte y te funcionan con un backup de calidad.

Los Taiyo son una inversión que mi Saturn, MegaCD y PSX agradecen.

Saludos

Pues nada, probaré con unos AZO, a ver que pasa...

(Actualización)
@Flacid_Snake
Recibidos los verbatim AZO (mitsubishi Chemical Corp) mismo resultado... [buuuaaaa]
Mismo resultado significa que no gira el disco, verdad?

Mosquea mucho.. Lo que yo haría:
Comprueba que al meter el disco puedes oir algo. El sonido de un lector al empezar a (intentar) leer es muy característico. Si no oyes nada de nada, mala barraca..

Segundo, comprobaría que la lente no queda muy lejos del cd y por lo tanto con las copias no enfoca y ni se molesta en girar. En la Saturn es fácil de ajustar, no sé en el CDX.

Tercero, si estás seguro de que la lente está a su altura y oyes la lente moverse al intentar enfocar, ajusta el potenciómetro de la lente y dale un poco más de chicha. Lo ideal es hacerlo midiendo el voltaje con un multímetro, para saber en qué valores te estás moviendo.

Lo último es cambio de lente..

Ánimo!

Edit: intenta voltear el cdx (o incluso ponerlo boca abajo) para ver si reconoce el backup y gira el disco al menos.
Mi mega cd 1 no lee casi ninguna marca de cd, solo los verbatin que imitan a un vinilo en la serigrafia que si los come con placer.
Cambiar la lente de una pc engine duo por una hoop3 original nueva y solo leer originales o tdk de un modelo concreto, creo que tiene que ver con la calidad y el grueso de la serigrafia como me pasaba hace mil años en cube.
Y ahora la guinda de la historia con mgcd. La lente que comparte el mgc1 y la ngcd front loader,no?
Pues en la ngcd se lo comía todo de canto y en el mgcd1 solo originales.
Por que? pues aparte de la calibración del laser en si, para el lector entero hay un grupo de potenciómetros en la pcb, pero por experiencia propia, por mucho que marques las posiciones lo vas a dejar peor o con suerte igual si tocas hay.
@Jekkun , haz una prueba, baja la resistencia en el potenciómetro del láser de 50 a 50 y usando siempre un téster para apuntar el valor de fábrica y para hacer el cambio correctamente, no lo hagas a ojo. Si al bajar la resistencia la lente empieza a reconocer las copias entonces es la lente (lo lógico), pero no necesariamente quiere decir que esté gastada, simplemente está calibrada para leer los discos originales forzando lo menos posible la lente.

Si quieres jugar con copias te recomiendo cambiar la lente guardando la original sin olvidarte antes de dejarla con el valor original en el potenciómetro.

Por cierto, si has bajado 200 ohmios o más y sigue sin reconocer los discos, no sigas bajando, déjalo como estaba y pon otra lente para hacer pruebas, no fuerces en demasía la original.
Flacid_Snake escribió:Mismo resultado significa que no gira el disco, verdad?

Mosquea mucho.. Lo que yo haría:
Comprueba que al meter el disco puedes oir algo. El sonido de un lector al empezar a (intentar) leer es muy característico. Si no oyes nada de nada, mala barraca..

Segundo, comprobaría que la lente no queda muy lejos del cd y por lo tanto con las copias no enfoca y ni se molesta en girar. En la Saturn es fácil de ajustar, no sé en el CDX.

Tercero, si estás seguro de que la lente está a su altura y oyes la lente moverse al intentar enfocar, ajusta el potenciómetro de la lente y dale un poco más de chicha. Lo ideal es hacerlo midiendo el voltaje con un multímetro, para saber en qué valores te estás moviendo.

Lo último es cambio de lente..

Ánimo!

Edit: intenta voltear el cdx (o incluso ponerlo boca abajo) para ver si reconoce el backup y gira el disco al menos.

Al meter el disco si que suena el lector, pero el disco no gira.

La lente se queda abajo del todo (donde está el orificio del disco)

Sobre potenciómetros... Nunca he tocado uno, así que mejor no lo toco 🤣

El caso, es que hoy, cansado de que no cargue, he grabado un juego versión Pal para el mega cd 2, y se quedaba en checking disk, por lo que empiezo a pensar que igual los estoy grabando mal, uso imgburn a la velocidad mínima que me deja la grabadora

@Gamez @stormlord gracias, pero de momento, prefiero no tocar el potenciómetro, cómo bien he dicho, nunca he tocado uno 🤣
@Jekkun , por lo que comentas es cosa de la potencia de la lente, con más potencia seguro que te pilla los discos, pero mejor no toques el potenciómetro, usa otra lente y no gastes la original para las copias.
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:El caso, es que hoy, cansado de que no cargue, he grabado un juego versión Pal para el mega cd 2, y se quedaba en checking disk, por lo que empiezo a pensar que igual los estoy grabando mal, uso imgburn a la velocidad mínima que me deja la grabadora

@Gamez @stormlord gracias, pero de momento, prefiero no tocar el potenciómetro, cómo bien he dicho, nunca he tocado uno 🤣

Si eliges una velocidad demasiado baja, Imgburn usa la velocidad mínima que dicta la grabadora. Normalmente esa velocidad es compatible con los discos. Por ejemplo, todos mis cd’s (Azo incluidos) los grabo a 16x. Siempre puedes exportar los datos de la grabación y ver en un gráfico qué tal ha ido. La grabadora quema bien discos para otras consolas aparte de mega cd/cdx?

@Stormlord Personalmente, prefiero una lente muera del todo y ya reemplazarla.
Flacid_Snake escribió:
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:El caso, es que hoy, cansado de que no cargue, he grabado un juego versión Pal para el mega cd 2, y se quedaba en checking disk, por lo que empiezo a pensar que igual los estoy grabando mal, uso imgburn a la velocidad mínima que me deja la grabadora

Si eliges una velocidad demasiado baja, Imgburn usa la velocidad mínima que dicta la grabadora. Normalmente esa velocidad es compatible con los discos. Por ejemplo, todos mis cd’s (Azo incluidos) los grabo a 16x. Siempre puedes exportar los datos de la grabación y ver en un gráfico qué tal ha ido. La grabadora quema bien discos para otras consolas aparte de mega cd/cdx?

Si, he estado grabando también juegos de Saturn sin problemas.
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:
Jekkun escribió:

Entonces va a ser verdad eso de la lente viene configurada de fábrica para leer originales y au..

Has probado lo de poner la consola boca abajo para ver si engancha a girar? Si no te quieres liar a cacharrear con los potes, cambia la lente.
Flacid_Snake escribió:
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:Si eliges una velocidad demasiado baja, Imgburn usa la velocidad mínima que dicta la grabadora. Normalmente esa velocidad es compatible con los discos. Por ejemplo, todos mis cd’s (Azo incluidos) los grabo a 16x. Siempre puedes exportar los datos de la grabación y ver en un gráfico qué tal ha ido. La grabadora quema bien discos para otras consolas aparte de mega cd/cdx?

Entonces va a ser verdad eso de la lente viene configurada de fábrica para leer originales y au..

Has probado lo de poner la consola boca abajo para ver si engancha a girar? Si no te quieres liar a cacharrear con los potes, cambia la lente.

ni lo había pensado, acabo de hacerlo y sigue sin girar
Puedes probar a grabar con la velocidad que venga indicada en el CD virgen.
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:
Jekkun escribió:Si, he estado grabando también juegos de Saturn sin problemas.

Tampoco lo recomiendo porque la lente puede llegar a rozar con el disco y rayarlo.
stormlord escribió:
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:Entonces va a ser verdad eso de la lente viene configurada de fábrica para leer originales y au..

Tampoco lo recomiendo porque la lente puede llegar a rozar con el disco y rayarlo.

Correcto. Si no estuviéramos hablando de backups nunca recomendaría probar eso. Recuerdo cuando se me rayó un backup del KOF ‘97 de PSX.
Y que costaría un lector para el cdx?
Sería fácil de cambiar?
Jekkun escribió:Y que costaría un lector para el cdx?
Sería fácil de cambiar?

Aquí tienes un video : https://www.youtube.com/watch?v=Q4JVNNaRvFE

Y sobre el precio, con la CDX la cosa se complica, son carillas : https://es.aliexpress.com/item/32414437193.html

Eso es lo que he visto con una búsqueda rápida.
stormlord escribió:
Sería fácil de cambiar?

Y sobre el precio, con la CDX la cosa se complica, son carillas : https://es.aliexpress.com/item/32414437193.html

Por aquí una opción más barata. El modelo SF-C99 es una revisión más fácil de encontrar.

https://a.aliexpress.com/_m0yUk4a

En los comentarios hay una foto de alguien intentando arreglar un CDX quejándose de que le ha llegado defectuosa (contra eso no se puede hacer nada, salvo probarla en cuanto te llegue para abrir una disputa a tiempo y que te devuelvan el dinero o te manden otra)
Flacid_Snake escribió:
stormlord escribió:
Sería fácil de cambiar?

Por aquí una opción más barata. El modelo SF-C99 es una revisión más fácil de encontrar.

En los comentarios hay una foto de alguien intentando arreglar un CDX quejándose de que le ha llegado defectuosa (contra eso no se puede hacer nada, salvo probarla en cuanto te llegue para abrir una disputa a tiempo y que te devuelvan el dinero o te manden otra)

Siempre hay una tasa de fallos y posiblemente él ha tenido la mala suerte de recibir una unidad defectuosa.

Con las cosas de aliexpress es lotería pero por ese precio te puedes arriesgar.

Y gracias por la info de la lente.
Pues hablaré con un amigo sobre el tema y ya veré si hago lo del potenciómetro o me pilló la lente.

Muchas gracias a todos por la información [beer]
Yo no tengo la CDX, pero mi Mega CD II dejó de leer incluso originales, reemplacé lente y mano de santo. Ahora se lo traga todo XD
Flacid_Snake escribió:
stormlord escribió:
Sería fácil de cambiar?

Pues al final me he comprado ese lector, que es baratillo, espero que no me llegue uno que no funciona bien [qmparto]
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:
stormlord escribió:Aquí tienes un video : https://www.youtube.com/watch?v=Q4JVNNaRvFE

Pues al final me he comprado ese lector, que es baratillo, espero que no me llegue uno que no funciona bien [qmparto]

Empápate de tutoriales que tienes tiempo! Ya nos cuentas.

Suerte!
Jekkun escribió:
Flacid_Snake escribió:
stormlord escribió:Aquí tienes un video : https://www.youtube.com/watch?v=Q4JVNNaRvFE

Ya nos contarás y ten cuidado durante el cambio, esa consola no es ni común ni barata.
30 respuestas