Sega Mega CD vs PC Engine CD + Arcade Card

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Dos colosos frente a frente. ¿Cuál de las dos tenía más potencial para desarrollar árcades 2D punteros de la época? Sobre todo las archipopulares CPS1 y Neo Geo, pero también placas de Konami, Taito, Irem, Sega etc.

Se vieron algunas muestras como Strider, Fatal Fury Special, Samurai Shodow etc.

Creo que el MCD manejaba más ram que una Turbo Duo con la tarjeta arcade, pero según he leído esta última podía hacer cositas con gráficos pre render y demás. Aunque ya sabemos que la máquina de Sega podía hacer escalados, zooms y demás efectillos guapos y de moda (los cuales no afectaban a estas conversiones árcade). La máquina de NEC quizás contaba con la ventaja de poner más colores en pantalla, si bien es cierto el Mega CD tenía un modo especial para poner 128 colores.

Opinen.

P. D: @Señor Ventura no nos venas a meter en pista la Snes con el Msu1. Primer aviso [rtfm] [jaja]
Arriba el hilo. ¿Es que no hay gente que controle de datos técnicos para dar sus argumentos?.

Yo no tengo ni idea @gaditanomania , pero los dos sistemas me encantan, y me quiero hacer con una Pc-engine, aunque me tira más la TG16 por eso de la nostalgia.
Desconozco si la Pc-engine cd tiene juegos full motion video, y si es así, ¿cuál es el porcentaje de estos en su catálogo?. Otra cosa, en MegaCD, ¿Cuál es el porcentaje de juegos Full motion?.

Un saludo.
@aranya

A mí también me he extrañado que nadie "entre al trapo" de la cuestión. Quizás no les resulte una comparativa interesante aunque yo diría que lo es ya que son sistemas más o menos parejos y que con lo que los potenciaron se podían hacer cosas interesantes.

El Turbo CD no tenía capacidad FMV. Hasta donde yo sé lo que suponía de extra, aparte de lo evidente en el tema sonoro, era la ram extra que aportaba. Ram que se aumentaba con las System card siendo el tope la arcade card, que como su nombre indica estaba pensada para ciertas conversiones árcade (aunque luego salieran algunos juegos de nuevo cuño como Sapphire).

En Mega CD el porcentaje de juegos FMV dudo que supere el 20%. Yo diría que un 15% o quizás menos. Aunque por el bombo que le dio Sega pareciese que fueran el 85 o 90% del catálogo. Que por cierto para mi fue un error centrar tanto la promoción en estos juegos "gaseosa", cuyo impacto se esfumó rápidamente, un poco como lo que le pasó al Dragon's Lair árcade, que tuvo un fuerte impacto pero igual de rápido cayó en el olvido su fórmula.

En cuanto a lo de la PC Engine yo te recomiendo un modelo japonés, a poder ser una Coregrafx. Lo ideal sería una Turbo Duo pero están bastante más caras. Las Turbo Grafx la única ventaja que pueden tener es la nostalgia, por eso de que era el modelo que veíamos en las revistas. Por lo demás es todo peor: tamaño, hzs etc.
@gaditanomania

Una arcade card tiene 3 veces la ram de la MCD, no resulta muy interesante la comparacion sinceramente
No chano de aspectos técnicos, pero el Lords of Thunder se ve mucho mejor en la Turbo. Y ese creo que no pedía arcade card.
@theelf

¿Y lo que añadía el Mega CD en cuanto a una CPU extra de 12,5 mzhs? Se que parece ser que solo se usaba para determinadas operaciones de audio pero... ¿No era posible destinarla a otras cosas?

Aparte el tema de que manejaba zooms, rotaciones y demás.¿Un Art of Fighting no hubiese quedado mejor que el port de PC Engine CD?
@gaditanomania

ram es ram

La CPU no sirve de nada, si ya ya stock de MD es mas q suficiente

No existe diversion en comparar nada, xq todo depende de la ram
En un principio, yo diria que gana PCE Arcade CD, no sólo por la RAM sino por la mayor paleta de colores, con resultados en 2D más fieles a los arcades. Ejemplo: Artofa, no veo yo eso en Mega-CD. Aunque no puede reproducir FMVs, lo compensaba con puro anime pixel-art, que visualmente quedaba espectacular y además ha envejecido genial. Además, el catálogo exprimió el sistema al máximo y hasta límites inimaginables en su fecha de salida.

En Mega-CD en cambio tenemos un catálogo bastante desaprovechado para las posibilidades técnicas del hardware. Sin embargo, sus posibilidades de scaling y rotaciones permiten cosas imposibles en PCE Arcade CD, lo cual se pone de manifiesto en ese puñado de juegos que podríamos considerar que sí exprimen eficientemente las posibilidades de la máquina (SoulStar, BattleCorps, Batman Returns coche, Sonic CD bonus...).

El tema es que la referencia de calidad en la época eran más bien los arcades 2D, especialmente cosas como las vistas en Neo-Geo, por lo que en mi opinión PCE Arcade CD estaría más cerca de eso. Mega-CD te proporcionaría otras experiencias nuevas, que yo personalmente considero como un preámbulo a la generación 32-bits en 3D.
Yo solo se que desde que me pillé la Coregrafx con el SSD3, se me ha abierto un mundo nuevo de posibilidades y me la pone muy dura. Me ha sorprendido bestialmente.

PC-Engine tiene las carencias que todos conocemos: procesador de 8 btis, una única capa de fondo... Pero todas las ingeniosas triquiñuelas que hacen para que parezca una máquina mucho más potente, junto con su mayor paleta de colores, o el añadido de más RAM mediante las hu-card de marras, me ha dejado to'loco.

Podemos ver si quereis la comparación que indican más arriba sobre el tal Lords of Thunder:

https://www.youtube.com/watch?v=pY_aMtWhHXs

https://www.youtube.com/watch?v=oGguCcizT6M

Prácticamente son iguales, pero... el de PC-Engine tiene menos resolución, pero fondos más animados (primera fase, cuando entra en la cueva), fondos mucho más vistosos, no se... me ha llamado la atención.
¿Por qué se dice que PC engine CD no podía hacer FMV? AFAIK, la Mega CD no tenía nada especial para hacerlo, simplemente alguíen se curró un codec para codificar todo un video en tiles de 16 colores a justo la tasa de transferencia del Mega CD.

Diskover escribió:
PC-Engine tiene las carencias que todos conocemos: procesador de 8 btis, una única capa de fondo... Pero todas las ingeniosas triquiñuelas que hacen para que parezca una máquina mucho más potente, junto con su mayor paleta de colores, o el añadido de más RAM mediante las hu-card de marras, me ha dejado to'loco.



Has visto que ventajas tiene? Yo me estuve mirando la documentación cuando probé un poco el HuC, y el VDC no tiene, aparte del tema de las 16 paletas, nada especialemente avanzado (así a ojo).
kusfo79 escribió:Has visto que ventajas tiene? Yo me estuve mirando la documentación cuando probé un poco el HuC, y el VDC no tiene, aparte del tema de las 16 paletas, nada especialemente avanzado (así a ojo).


Por eso hablo de triquiñuelas.

Me refiero a mucho más avanzado respecto al soporte de 8 bits en si, no a que sea más avanzada que la Mega CD.
@Diskover
Ah ya, pero es curioso que algunos juegos/ports tengan en PCE cosas mejores que en Megadrive, por ejemplo, cuando a ojo, el VDC, paletas aparte, es más un medio camino entre el VDP de Master System y el VDP de MegaDrive.
Yo no sé muy bien técnicamente por qué, pero la PCE pelada ya de por sí tiene la capacidad para mover sprites enormes, con alta claridad y colores chulos. Tiene la velocidad de MD con los colores (aunque menos) de SNES.

En lo único que recuerda a las 8-bits es en el sonido, y a veces, porque las BSOs de cosas como Blazing Lazers o la saga Soldier me parecen hasta mejores que lo que se solía ver en MD/SNES, y luego también las voces digitalizadas son de bastante más calidad que en MD. También se nota la limitación del único plano de scroll, que se soluciona con trucos de desplazamientos de tiles y al final se genera un scroll in paralax similar el de MD/SNES.

En definitiva, con lo que tiene le daba de sobra para generar experiencias arcade domésticas bastante solventes, que era lo que la mayoría soñábamos en la época.
kusfo79 escribió:@Diskover
Ah ya, pero es curioso que algunos juegos/ports tengan en PCE cosas mejores que en Megadrive, por ejemplo, cuando a ojo, el VDC, paletas aparte, es más un medio camino entre el VDP de Master System y el VDP de MegaDrive.


Tengo la teoría de que muchas veces las limitaciones de las máquinas hacen tirar de ingenio; un ingenio que al final da un mejor resultado en máquinas parcas que aquellas máquinas que te dan todo brindado.

Por ejemplo, este Batman - Return of the Joker de NES comparado con el de SNES o Mega Drive.
Hablando de FMV.

https://m.youtube.com/watch?v=hl36gtB57Os

Se desarrollo tarde, creo que solo un par de juegos los usan.
Saludos.

Edito para comentar que el video no suena del todo bien. Puede que sea por postear con el movil.
Yo diría que depende del tipo juego.

Para juegos de lucha la memoria de la arcade card permite unas animaciones que mega cd no podría hacer por falta de RAM. La máquina de nec también tiene mejor color.

Juegos 2d con scroll lateral. TurboDuo más colorido, mega cd más planos de scroll. En general una megadrive pelada yo diría que ya se mueve bastante mejor que turbo duo, pero sigue perdiendo en colores en pantalla.

Y por último juegos pseudo 3D tipo soul star, Batman y Robin, thunderhawk. Aquí gana megaCd gracias al asic y el 68000 extra.
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