Sega rechazó las primeras presentaciones de Yakuza por no ser un juego para atraer a las masas

Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragón y exdirector creativo de Sega, ha hablado en una entrevista concedida a Weekly Ochiai sobre los obstáculos de sacar adelante una nueva saga de videojuegos. Se trata de una situación que conoce muy bien, pues hace más de dos décadas tuvo que insistir bastante para que la compañía japonesa diera luz verde a la primera entrega de la franquicia protagonizada por Kazuma Kiryu.

Nagoshi explica que a principios de los 2000 Sega tenía dificultades a la hora de encontrar y lanzar juegos que vendieran bien en todo el mundo. La compañía quería desarrollar títulos para atraer a las masas y que "pudieran venderse a cualquiera y en cualquier parte", dice el creativo. Sin embargo, en opinión de Nagoshi esta no era la solución a los problemas de Sega debido a que muchas propuestas terminaban diluyéndose a medida que los productores adaptaban sus ideas a los deseos de la dirección. Yakuza se encontró con ese muro.

"Por supuesto, lo rechazaron de forma rotunda", dice Nagoshi sobre Yakuza. "A fin de cuentas, era todo lo contrario a lo que buscaban. Los niños no podían jugarlo y no estaba dirigido a las mujeres o al público internacional. No había forma de que se aprobase sin resistencia". Nagoshi tuvo que presentar el juego tres veces antes de que Sega cediese y decidiera dar luz verde a la primera entrega de Yakuza, que se terminaría poniendo a la venta en 2005 para PlayStation 2. Como se suele decir, el resto es historia.

Lo cierto es que Sega no se equivocaba en su primera valoración. Yakuza era un juego de nicho al que le costó mucho conquistar Occidente, en parte por la falta de traducción y los largos retrasos en la distribución en el mercado internacional. A día de hoy aún existen varias entregas que tienen subtítulos en español gracias a los jugadores y como ejemplo reciente tenemos la traducción de Yakuza Kiwami. A partir de Yakuza: Like a Dragon la cosa cambió, una situación similar a la vivida por Persona de Atlus con el lanzamiento de Persona 5 Royale.

Desde el lanzamiento del primer Yakuza en 2005 y hasta 2023 la saga había vendido 21,3 millones de unidades. La última entrega, Like a Dragon: Infinite Wealth (2024), consiguió despachar más de un millón de unidades en una semana, una cifra que sorprendió a Masayoshi Yokoyama, director de Ryu Ga Gotoku Studio. Siguiendo con el paralelismo con Persona, esta saga suma 22,6 millones de unidades y Persona 3 Reload lanzado el pasado febrero es el título más rápidamente vendido en la historia de Atlus con un millón de copias en una semana.

Respecto a Toshihiro Nagoshi, después de dejar a Sega fichó por NetEase y ahora trabaja en un juego donde tendremos violencia. "Quiero que mi juego sea más como una película de Quentin Tarantino, así que puede tener algo de humor", dijo el creativo en agosto de 2022.

Fuente: videogameschronicle
Realmente es muy poco para una franquicia que lleva unos 20 juegos, va a millón por juego.

Yakuza en si tiene potencial porque es mundo abierto, si bien no es un GTA podría intentar serlo a su manera y creo que vendería mucho más de lo que vende ahora porque sigue siendo una franquicia con mucha ridiculez. El esquema me gusta, pero le falta chicha, tirarlo por un GTA no sería mala idea para nada, aunque adaptado a Japón y sin pistolas por todas partes, de todas formas ahora muchos me van a tirar de los pelos por mencionar a GTA porque pensarán en tiroteos y cosas de esas cuando yo no me refiero a eso por mucho que sea un juego de acción, de hecho he llegado a ver armas de fuego como pistolitas en yakuza, ojo, que no digo que no pueda aparecer alguna, me refiero al punto de ser un sandbox con más posibilidades de interacción, aunque repito, tiene cosas muy chulas que ojalá estuvieran en GTA, y quien dice GTA dice RDR2, lo mismo que Skyrim también en el tema de sistema de diálogos.

El tema del combate al ser un beat'em up pues es adaptado a la ambientación, allí es muy raro ver armas de fuego y por eso se basa en peleas cuerpo a cuerpo o agarrando objetos del entorno, aunque es mejorable, un poco surrealista a veces, y el tema de las auras al luchar lo cambiaría por gore, partir brazos, magulladuras, sangre, etc... le daría un toque más serio y realista.

Es que realmente hay muy pocos juegos de calidad que rivalizan con mundos abiertos decentes como los que hemos visto y si bien es cierto que yakuza tiene su propio sello de identidad no intenta madurar el concepto, aunque mantiene un equilibrio entre ridículo y serio, si no maduran el concepto creo yo que a pesar de ser juegos con un buen nivel de producción
El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.
Y sigue sin atraerlas.

A lo mejor, solo a lo mejor, si se dignaran a localizarlo, aunque solo sean subtítulos, desde el primero, otro gallo cantaría.
katatsumuri escribió:Realmente es muy poco para una franquicia que lleva unos 20 juegos, va a millón por juego.

Yakuza en si tiene potencial porque es mundo abierto, si bien no es un GTA podría intentar serlo a su manera y creo que vendería mucho más de lo que vende ahora porque sigue siendo una franquicia con mucha ridiculez. El esquema me gusta, pero le falta chicha, tirarlo por un GTA no sería mala idea para nada, aunque adaptado a Japón y sin pistolas por todas partes, de todas formas ahora muchos me van a tirar de los pelos por mencionar a GTA porque pensarán en tiroteos y cosas de esas cuando yo no me refiero a eso por mucho que sea un juego de acción, de hecho he llegado a ver armas de fuego como pistolitas en yakuza, ojo, que no digo que no pueda aparecer alguna, me refiero al punto de ser un sandbox con más posibilidades de interacción, aunque repito, tiene cosas muy chulas que ojalá estuvieran en GTA, y quien dice GTA dice RDR2, lo mismo que Skyrim también en el tema de sistema de diálogos.

El tema del combate al ser un beat'em up pues es adaptado a la ambientación, allí es muy raro ver armas de fuego y por eso se basa en peleas cuerpo a cuerpo o agarrando objetos del entorno, aunque es mejorable, un poco surrealista a veces, y el tema de las auras al luchar lo cambiaría por gore, partir brazos, magulladuras, sangre, etc... le daría un toque más serio y realista.

Es que realmente hay muy pocos juegos de calidad que rivalizan con mundos abiertos decentes como los que hemos visto y si bien es cierto que yakuza tiene su propio sello de identidad no intenta madurar el concepto, aunque mantiene un equilibrio entre ridículo y serio, si no maduran el concepto creo yo que a pesar de ser juegos con un buen nivel de producción


Si cambias Japón por Hong Kong lo que dices es básicamente Sleeping Dogs. Para mi el mejor "clon" de GTA que se ha hecho, pero Square decidió no hacer una secuela (hubo un online low cost aprovechando los assets del juego) y acabaron cerrando el estudio.

Por el tipo de juego que son los Yakuza, imagino que a Sega le sale mucho más barato que hacer algo más parecido a un GTA y los tiempos de desarrollo son mucho más cortos. Ojala hicieran algo como lo que propones algún día, pero lo veo complicado. Aun así, los Yakuza siguen siendo buenos juegos.
SuperPadLand escribió:El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.

Pero podrían haber aprovechado los Kiwami y los Remastered para traducirlos y no lo hicieron.

Y no sólo eso, sino que el 1 original sí estaba traducido y el Kiwami no lo está.
Cuando salió la primera entrega siempre tuve en mente a lo que debería haber sido la continuación de Shenmue, salvando el argumento :P
INCUBUS escribió:Y sigue sin atraerlas.

A lo mejor, solo a lo mejor, si se dignaran a localizarlo, aunque solo sean subtítulos, desde el primero, otro gallo cantaría.


¿Cómo? Pero si desde hace unas cuantas entregas que salen todos en castellano.

Ya no estamos como con la PS3 que estaban todos en inglés.

Es más, entre los traducidos oficialmente y las traducciones fans del Yakuza 0 y Kiwami 1 y 2, que están la inmensa mayoría en castellano.

Solo faltan del 3 al 6, y parece que los sacarán desde Kiwami 3 en castellano.

Es cierto que no es lo ideal, pero vamos, desde el Judgment de PS4 que todos salen en castellano desde hace unos años.
Menos mal que alguien sensato dentro de Sega decidió seguir adelante, porque nos habríamos perdido una de las mejores sagas existentes
SuperPadLand escribió:El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.

Es que el primer Yakuza es un montonazo de mierda de muchos cojones. Normal que vendiera como el culo.
(mensaje borrado)
Y acabarán saliendo en la sucesora de la Switch.
si hubieran salido en español del 2 al 6 hubieran vendido mas

la gente no es tonta y si en tu pais no traen los juegos a tu idioma que les den

decirles a los americanos que les traigan los juegos en español solamente a ver que te dicen, o a los japoneses que les vengan en ingles solamente

tendria que existir una ley como en francia que venga minimo subtitulados a tu idioma

es una estafa pagar algo asi, normal las ventas del 2 al 6, ha sido sacarlos en español los ultimos yakuza y los judgment y aumentar las ventas bastante mas
SuperPadLand escribió:El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.

Cierta revista online que cierto sector del videojuego la tiene como un referente de noticias y análisis le puso el género de yo contra el barrio.

Con eso te digo todo, para mí fue siempre una secuela espiritual de Shenmue.
@shinobi128 Precisamente me refiero a los primeros que no están oficialmente traducidos.

Sé que hay traducciones hechas por usuarios, de hecho de este mismo foro, pero no son oficiales y solo las podrías usar donde se pueda, como es el PC. En consolas es algo más difícil.

Y ya luego está el tema de que la mayoría de usuarios desconocen que existan traducciones no oficiales.

Pero resumiendo, a lo que voy es que si se encargaran mejor de localizar los productos donde se vendan, especialmente los principales europeos aparte de donde se hable inglés (Alemania, Francia, Italia y España) probablemente venderían bastante más.

El que algo quiere, algo le cuesta.
sexto escribió:
SuperPadLand escribió:El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.

Pero podrían haber aprovechado los Kiwami y los Remastered para traducirlos y no lo hicieron.

Y no sólo eso, sino que el 1 original sí estaba traducido y el Kiwami no lo está.


Evidentemente que podrían, pero si la saga vende una mierda en España no van a traducirla y no nos engañemos, la saga vende una mierda en España ¿Recuerdas el último FIFA o CoD sin traducir? Yo no.


CositaES escribió:
SuperPadLand escribió:El primero de PS2 sí salió traducido, pero los anaLISTOS lo criticaron como un juego del montón que sumado a que ya competía con las primeras cosas de 360 pues quedó en un segundo plano. Como vendió como el culo aquí el segundo ya salió en inglés y gracias, la verdad que casi doy gracias porque el resto salieran en inglés al menos porque el caso que le hicimos aquí era para dejarlo exclusivo de Japón y ya.

Ahora mucho lloro con que no lo traducen, pero el apoyo a la saga fue el que fue y hasta hace unos 6-8 años no eran considerados como juegos de primer nivel. Ahora están traduciéndolos y los Judgement también sino recuerdo mal, veremos si se repite la historia de que la gente los compró o no antes de echarse a llorar.

Cierta revista online que cierto sector del videojuego la tiene como un referente de noticias y análisis le puso el género de yo contra el barrio.

Con eso te digo todo, para mí fue siempre una secuela espiritual de Shenmue.


Seguramente sea una de las revistas que leí el análisis yo que parecía que estaban hablando de otro juego o que lo analizaron en base a los screenshoots que mandan con el kit de prensa al mail. También creo que criticaba mucho que no fuera un sandbox puro y duro como GTA como algo así, la fiebre sandboxera de los 200X, después fue sustituida por la fiebra por el modo online, juego que no tenía uno incorporado juego que se analizaba negativamente en su conjunto. Ahora no sé cual será la fiebre ¿Qué tenga looteo de cartas? ¿Battle Royale? [carcajad] Menos mal que hace eones desconecté de las opiniones de otros.



pasnake escribió:si hubieran salido en español del 2 al 6 hubieran vendido mas

la gente no es tonta y si en tu pais no traen los juegos a tu idioma que les den

decirles a los americanos que les traigan los juegos en español solamente a ver que te dicen, o a los japoneses que les vengan en ingles solamente

tendria que existir una ley como en francia que venga minimo subtitulados a tu idioma

es una estafa pagar algo asi, normal las ventas del 2 al 6, ha sido sacarlos en español los ultimos yakuza y los judgment y aumentar las ventas bastante mas



¿Qué ley es esa? Porque o no es así como la describes o hay juegos que en Francia no han salido (mismamente varios Yakuza) o la ley no existe o hace eones que se derogó. Sé que Francia tiene una ley que obliga a tener un mínimo de contenido en francés a plataformas de streaming, pero eso pasa en España también.

Y los japos sí han recibido juegos en inglés en su propio territorio, normalmente eran arcades sencillos cuyo inglés se limitaba a los menús y el HUD, instrucciones y caja en japonés eso sí. Pero bueno, lo que haría que una Ley obligase a sacar los juegos en un determinado idioma es que no se lanzarían esos juegos, sólo aquellos cuya expectativa de ventas sea muy buena, ni siquiera arriesgarían a lanzar algo con unas ventas esperadas decentes. Yo prefiero que lo traigan en inglés a que no traigan nada porque si no lo traen, tendré que importarlo online a UK y entonces esa venta mía se contabilizará como la de un inglés más, no como la de un español, cerrando de pleno la puerta a que se considere España como un mercado interesante.
Yakuza ha recogido el legado de Shenmue y lo ha mejorado a niveles estratosféricos. ¡Larga vida a Yakuza/Like a dragon/ Judgment! ¡Larga vida a Ryu Ga Gotoku Studio y a SEGA!

Un saludo,

BY DERHYUS. [chulito]
Y ahora vienen los listillos a decir que SEGA estaba equivocada cuando acertaron de lleno... han tardado SIETE entregas en hacerse popular fuera de Japon.

Podemos dar gracias que decidieran apoyar a la saga a pesar de las malas ventas en occidente.
Muy curioso que Yakuza y Persona tengan unas ventas generales tan similares...su popularidad en Occidente llegó en el mismo año 2017. (Yakuza 0 y Persona 5)
PHANTASIA escribió:Muy curioso que Yakuza y Persona tengan unas ventas generales tan similares...su popularidad en Occidente llegó en el mismo año 2017. (Yakuza 0 y Persona 5)


Persona 5 es como que el nuevo final fantasy 7 en españa, es exagerado el crecimiento del fandom de la saga.

Recuerdo yo jugar al 3 en psp en su dia, siendo de los primeros juegos que jugaba full ingles y decir: buah ojala lo tradujeran, si esta mierda es buenisima.
A mí que me avisen si van a sacar el Kiwami 3 para ahorrarme trabajo.
Que me lo estoy viendo venir... [qmparto]
Literal hasta el Like a Dragon a mi no me llamaron la atención, pero siempre tuvo su publico obviamente.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Algun día acabaré el Yakuza 0, pero es que todo lo que ganan en sus cinemáticas se va por la borda cuando toca jugar.
Manny Calavera escribió:Algun día acabaré el Yakuza 0, pero es que todo lo que ganan en sus cinemáticas se va por la borda cuando toca jugar.

Pues el 0 todavía es tolerable porque es un juego en el que habían arreglado muchas de las carencias de la saga. Mayormente que le dan casi la mitad del juego a Majima y es un soplo de aire fresco. El 1 y el 2 incluso con mejoras QoL en los Kiwami eran absolutamente vomitivos. El resto es más de lo mismo y en el único momento que ha levantado el vuelo la franquicia ha sido cuando han dejado atrás unas decisiones de diseño horrorosas.
El gran problema que yo le veo a la franquicia Yakuza, al menos los que he jugado, independientemente del tan cacareado tema de la no traducción al español de los primeros juegos, es que son juegos con demasiadas cinemáticas y cutscenes, hay ocasiones(muchas ocasiones) donde literalmente pasas bastante tiempo solo viendo la pantalla del televisor sin tocar el mando, eso te corta mucho el rollo porque los juegos se hacen un poco cuesta arriba y si a eso le sumamos que como decía muchos vienen en ingles pues mas aun se vuelven un poco coñazo. En esto también incluyo a Judgment aunque este si lo disfrute un poco mas precisamente porque este si viene traducido al español y conservo el sistema de combate tradicional de los Yakuza originales.

Creo que la franquicia Yakuza es mas que nada para fans muy fans de la temática que trata y de la cultura y forma de vida Japonesa por todas las referencias que tiene a la misma, porque yo tampoco la veo muy de gusto de las masas como puede ser GTA.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Orestes escribió:
Manny Calavera escribió:Algun día acabaré el Yakuza 0, pero es que todo lo que ganan en sus cinemáticas se va por la borda cuando toca jugar.

Pues el 0 todavía es tolerable porque es un juego en el que habían arreglado muchas de las carencias de la saga. Mayormente que le dan casi la mitad del juego a Majima y es un soplo de aire fresco. El 1 y el 2 incluso con mejoras QoL en los Kiwami eran absolutamente vomitivos. El resto es más de lo mismo y en el único momento que ha levantado el vuelo la franquicia ha sido cuando han dejado atrás unas decisiones de diseño horrorosas.

No sé, es que es todo machacabotones regulero, sin practicamente nada de estrategia o técnica, todo pegar y pegar salvo algún boss o enemigo muy puntual. Mismamente ayer jugué un beat em up indie, Midnight fight express, y las peleas me parecieron muchisimo mejores que en Yakuza.

Fuera de las peleas se ve muy bien, pero es muy rigido tambien su mundo y personaje, el como te mueves y colisionas con npcs u otros obstaculos. Parece eso, muy de la era PS2

Las cinematicas y trama me gustan mucho, pero tampoco es que haya mucha fluidez entre gameplay y cinematica. Hasta las peleas random de la calle tienen transiciones de entrada y salida que lo hace todo menos fluido. Además una gran parte de los dialogos no tienen voces y hay que andar pasándolos, decisión un poco extraña porque no creo que dispare el presupuesto doblar 52 horas de dialogo en lugar de 50.

Es una pena porque el tono y tramas que tienen son muy interesantes y cuesta ver juegos japoneses con ese toque adulto
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