¿Sega Saturn fundida?

Buenas,

Tengo una Sega Saturn JAP blanca (o tenía más bien XD) y he cometido el error fatal de conectarla directamente a la corriente sin el transformador 220V-110V que llevo usando desde hace 10 años sin problemas. Ha pegado un buen castañazo, similar a cuando se funde un fusible en casa.

Me doy 20 latigazos por el lapsus y pregunto: ¿Está la consola fundida o solo la fuente de alimentación? La abro y me veo esto (no entiendo mucho de electrónica, pero parece que el fusible de la fuente está frito):

Imagen
Fuente de alimentación. La flecha apunta al fusible que tiene pinta de estar frito.


Imagen
El lector, no puedo saber si el petardazo le habrá afectado.


Imagen
La placa a simple vista no parece tener daños.

¿Salvaría la consola únicamente cambiando la fuente o reemplazando el fusible? Si es así, quizás este sea el momento para enchufarle una fuente PAL y olvidarme de stepdow converters y demás.

Gracias por la ayuda!
Para eso estan, lo más probable es que sólo sea el fusible.
guillian-seed escribió:quizás este sea el momento para enchufarle una fuente PAL y olvidarme de stepdow converters y demás.

Es lo que yo habría hecho desde el principio.
tendrás el fusible y el varistor de 110v quemados, si tienes soldador es muy fácil y barato de reparar
Hola,

Gracias a todos por las respuestas. @stormlord el caso es que ahora necesito buscar una PSU compatible con mi modelo, si la solución es simplemente cambiar la fuente. Observando, he visto más detalles.

Mi Saturn es una NTSC-J Model 2 Blanca HST- 3220. Esta es su fuente:

Imagen

Detalles:

1: Fusible frito.
2: Resistencia justo al fusible, reventada.
3: (Esto es lo que más miedo me da) Un trocito del plastico de de la salida 5V de la fuente está fundido, porque de ahí salía un cable al que iba conectado el modchip, haciendo bypass entre el lector y la placa base. Un ejemplo (no es mi Saturn, la foto está sacada de Internet):

Imagen


Me da miedo que por esta razón haya podido freír el lector.

Edit: Buscando en Internet veo algunos detalles para identificar mi PSU y buscar un reemplazo PAL. Dejo la información aquí por si a alguien le sirve en el futuro:

There are 3 PSU form factors that Saturns use, the service manuals apparently call them Type A, B, C.

Type A is only used in VA0 motherboards, it is hold onto the top of the case. Pinouts are gnd, gnd, 3.3v, 5v, (not connected), 9v.
Type B is used in VA1 to 5, it is the "longer" power supply, always 5 pin with pinouts being gnd, gnd, 3.3v, 5v, 9v.
Type C is used from VA6 to VA15, it is the "shorter" power supply. NTSC machines have 4 pins: gnd, gnd, 5v, 5v. PAL machines use 5 pins: gnd, gnd, 5v, 5v, 9/12v.

You can check which board your machine has from the serial number. It uses a syntax of (manufacturer code), (year), (VA#), and 6 number for a serial (sometimes, rarely, just 5). Manufacturer code can be 1 number, 1 letter, or 2 letters. Year is always the least number of the full year. VA# is the motherboard version.
So B40004930 is manufacturer B, made in 1994, VA0 board, unit #004930.
Or, AD69147854 is manufacturer AD, made in 1996, VA9 board, unit #147854


A raíz de la información que tengo, sé que mi fuente es type C NTSC, con lo cual tengo que encontrar una type C PAL para reemplazarla. La diferencia es que la PAL tiene un pin más (5 la PAL, 4 la NTSC), pero en principio encajaría y se podría cambiar.
Gamez escribió:tendrás el fusible y el varistor de 110v quemados, si tienes soldador es muy fácil y barato de reparar


@guillian-seed ahí tienes la respuesta.
Ahora, si querés cambiar la fuente por una 220v directa, también es válido. Aunque es más costoso.
puch666 escribió:
Gamez escribió:tendrás el fusible y el varistor de 110v quemados, si tienes soldador es muy fácil y barato de reparar


@guillian-seed ahí tienes la respuesta.
Ahora, si querés cambiar la fuente por una 220v directa, también es válido. Aunque es más costoso.


Gracias por las respuestas a ambos. Más costoso, pero bueno, más cómodo para el futuro y me puedo despreocupar de volver a despistarme y conectar la consola directamente a la red eléctrica. La única duda que tengo es que mi PSU (Type C) es de 4 pines y la equivalente en PAL es de 5 pines, por lo que no sé si encajan. En principio creo que sí, pero se quedaría sin conectar el pin 9/12v, que he leído que es para la salida AV. Espero que esto no afecte para poder usar el cable RGB con la consola.

Mi fuente (la he posteado antes):

Imagen


La equivalente PAL (aunque está dentro de un plástico, se ve como tiene 5 pines):

Imagen


Lo malo es que no veo que vendan la fuente en ningún sitio, por lo que tendré que comprar una Saturn PAL compatible. Si alguien sabe de algún lugar donde vendan la fuente, se agradece la información :)
De saturn a groso modo hay tres fuentes, la de las primeras japos que saca un cableado en vez de ir pinchada, luego la "larga" y la "corta" para que nos entendamos, no venden fuentes y es un follon....
Si tu fuente es de 4 pines va solo a 5 vol.
En las model 2b la fuente es 2 pines 5 vol y 2 pines masa.
Son las mejores para sustituir pues solo precisas un voltaje.
@Tomax_Payne @Gamez

Gracias por la info. Sigo buscando una saturn PAL donante, creo que buscaré el soldador y si lo encuentro intentaré arreglarlo yo mismo, todo mientras sigo buscando, con calma, una fuente PAL.
Hay por ahi gente adaptando fuentes mini itx / uatx a saturns :

https://www.youtube.com/watch?v=F8jTPoiizbQ

Es facil, sacas una fuente de calor del interior de la carcasa de la consola, te quitas el problema de la frecuencia de entrada y... ganas algo de fiabilidad/reducción de ruido por como ha mejorado la tecnología desde entonces. Ademas, seguramente te saldrá mas barato que comprar una fuente europea.
10 respuestas