¿¿Sega Saturn hubiera sido capaz de mover juegos de cps3??

El otro día en un hilo de juegos 2d de psx, salio el tema de la potencia de saturn en juegos 2d y quisiera saber la opinión y debate de expertos y no tan expertos (todos) si se exprimiera bien a la consola sería posible un port de un juego de CPS 3 es decir un street fighter 3 y sus variantes.

Si bien no existe (por lo menos que yo conozca) algún juego en 2d tan bruto como SF3 para la consola de sega, al ver los componentes técnicos de la placa CP System III se evidencia que son bastante parecidos a los de SATURN, incluso esta es un tanto superior en algunas cosas.

Ambas tenian dos procesadores SH2 pero el de sega saturn es un poco mas potente, además de tener SH1 de apoyo y otros chips, a continuación dejo las características técnicas de ambas máquinas.

Copio los componentes técnicos de ambos sistemas, creo que son tomados de la wikipedia:


Sega Saturn:

Ficha Técnica
CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28,6 MHz, 25MIPS)
32bit RISC SH1 (20 MHz)
Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11,3 MHz)
Memoria:
Ram principal: 2 Mb
CD Buffer: 500 kb
Video RAM: 1,5 Mb
IPL ROM: 500 kb
Audio RAM: 500 kb
Backup RAM: 32 kb
Imagen: resolución de 320x224, 640x224 ó 720x576 pixels
Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores).
Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites.
Sonido: 32 canales PCM y 8 FM
Muestreo de 16 bits, 44,1 kHz máximo.
Procesador de señal digital (DSP) de audio
Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)
Mapeado de texturas Wire Frame
Sombreado plano, Sombreado Gouraud.
Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción)

Por su parte cps3:

Specifications

Main CPU: Hitachi HD6417099 (SH-2) at 25 MHz
Storage:
SCSI CD-ROM drive
RAM (variable amount)
Flash ROM: 8 x 16 MiB
Sound chip: 16-channel 8-bit sample player, stereo
Maximum number of colors: 32768 (15 bit colour, 555 RGB)
Palette size: 131072 pens
Colors per tile (backgrounds / sprites): 64 (6 bits per pixel) or 256 (8 bits per pixel), selectable
Colors per tile (text overlay): 16 (4 bits per pixel)
Maximum number of objects: 1024, with hardware scaling
Scroll faces: 4 regular + 1 text overlay 'score screen' layer
Scroll features: Horizontal & vertical scrolling, linescroll, linezoom
Framebuffer zooming
Color blending effects
Hardware RLE decompression of 6 bpp and 8 bpp graphics through DMA
Resolution, pixels: 384×224 (standard mode) / 496×224 (widescreen mode)
Known games on this hardware: 6

Dejo abierta la puerta para su discusión
Mi opiníón totalmente personal:

Creo que no, por mucha memoria extra que tuviese la Saturn a base de cartuchos, y por mucho numero arriba o abajo no creo que mueva un Street Fighter III sin pasarle la tijera en algún sentido, y supongo que la gracia de usar la palabra "mover" es con el sentido de "igual que el original".

No se si es el caso, pero a veces se exageran algunas cosas en este foro y determinadas personas luego se lo creen.
Mi respuesta es la de siempre.... Saturn nunca demostró su potencial y era j*didisimo sacárselo, pero aun así, CPS3 creo que le queda grande
creo que saturn era mucha maquina y no llegamos a ver de lo que realmente era capaz de hacer. asi que opino que si hubiera sido capaz de mover los juegos de cps3, en concreto los sf3 no dejan de ser mas de lo mismo pero con graficos diferentes.
yo creo que adaptar se podria adaptar
Skullomartin escribió:No se si es el caso, pero a veces se exageran algunas cosas en este foro y determinadas personas luego se lo creen.


Tipo la megadrive puede mover el Pulstar ? [carcajad]
Pienso que Sega Saturn podría mover el juego en 2D que le diera la gana. En cuanto a limitaciones técnicas no creo que fuese problema alguno, es más, si acaso le costaría más.

CPS-3 es más potente que la placa de Sega Saturn pero no significa que los juegos expriman 100% la máquina para descartar su rendimiento. Para ser más claros, Street Fighter III pudo aprovechar perfectamente un 70% del potencial de la placa CPS-3. Sin embargo, Sega Saturn lo podría mover pero exprimiéndose al máximo, un 95% por ejemplo aprovechando el rendimiento total del hardware al máximo.

Y para rematar adjunto que, no siempre mueve mejor un sistema por ser más potente, más bien mueve mejor por estar optimizado. La sociedad potencia-rendimiento-equilibrio es la que decide si un juego es factible o no en un sistema.

Salu2.
Si contara con un cartucho de expansión de RAM adecuado, mi opinión es que sí. La Saturn tienen un desempeño 2D extraordinario, no veo por qué no va a poder con CPS3.
AxelStone escribió:Si contara con un cartucho de expansión de RAM adecuado, mi opinión es que sí. La Saturn tienen un desempeño 2D extraordinario, no veo por qué no va a poder con CPS3.


Voy a completarte socio, si me permites.

Los cartuchos RAM que estaban utilizando estaban optimizados para el hardware aprovechado. Si hubiesen aprovechado al máximo los dos SH-2 estaríamos hablando de más memoria RAM para adaptar y mejores juegos que mover.

Salu2.
Los SH2 de cps3 son mas poderosos que los saturn?? aunque no sea un elemento obligatorio los SH2 de saturn tiene mayor velocidad de proceso 28 mhz vs 25 mhz de cps3, además cuenta con un sh1 a 20 mhz adicional.

Esto no lo haría mas potente?
El Jojo´s bizarre es un CPS3 y salio un port en Playstation (aunque muy limitado respecto a las versiones arcade y Dreamcast) asique en Saturn se pudiera haber hecho.

Otra cosa es que pudiera hacer ports pixel perfect de CPS3, eso ya entra en terreno de ciencia ficcion y yo personalmente creo que no seria posible. ¿ports algo recortados? Sin duda que si

salu2
No. ¿Que sigue? : ¿Movería Saturn la placa ZN 2? :-|

Resumiendo :

-Por 3Mhz la saturn no va a mover pixel perfect con todas sus animaciones ni en sueños.
-Se necesitaria un cartucho de RAM bastante grande.La CPS lleva 4 SIMMs de 16Mb cada uno.

Y por ultimo : Saturn no puede acceder a los 2 SH2 al mismo tiempo,tengo entendido.
Sinceramente,ni idea.

Nos quedaremos con las ganas debido a lo poco que se exploto la consola, aunque en mi opinion de no experto y totalmente personal, aunque sobre el papel pues parece que no, pues quiza si se hubieran podido hacer unos ports bastante dignos.
Obviamente considero.que debería ser un port ya que considero.imposible. Que el.código del cps3 corriera. Directamente en saturn, igualmente la versión de dc es un port y esa consola únicamente cuenta con 16 megas en ram.

Por otra tngo.entendido que ambos procesadores sh2 funcionan en paralelo y esta es la razón de la dificultad de programación de la consola, pero tampoco soy un entendido en tema.
Mueve con soltura juegos como Marvel VS Street Fighter, por lo que bien adaptado claro que podría con CPS3
strider_hiryu escribió:Mueve con soltura juegos como Marvel VS Street Fighter, por lo que bien adaptado claro que podría con CPS3

De CPS2 a CPS3 hay bastante diferencia,los personajes en SF3 manejan el doble de cuadros por segundo en las animaciones.
Yo lo dudo horrores, o al menos sin perder calidad. Un port inferior, pues seguramente si, pero moverlos como tal no.
No.
Cps3 es superior a Saturn. Por hacerse, se podria hacer (se hizo un Alpha 2 para snes), pero tal cual, no.

El segundo sh2 de la saturn, es practicamente de adorno, ya que no tiene bus de acceso propio (chapucilla de sega), asi que se queda en 28 mhz, frente a los dos sh2 de cps3 a 25 mhz, ademas de que se cargaba el juego en ram, desencriptado y tenia acceso directo a memoria.

Saturn fue una buena maquina, pero no pudo hacer pixel perfect ni a neo geo.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:No.
Cps3 es superior a Saturn. Por hacerse, se podria hacer (se hizo un Alpha 2 para snes), pero tal cual, no.

El segundo sh2 de la saturn, es practicamente de adorno, ya que no tiene bus de acceso propio (chapucilla de sega), asi que se queda en 28 mhz, frente a los dos sh2 de cps3 a 25 mhz, ademas de que se cargaba el juego en ram, desencriptado y tenia acceso directo a memoria.

Saturn fue una buena maquina, pero no pudo hacer pixel perfect ni a neo geo.

Un saludo.


No lo creo así y la prueba está en que era dificilísimo programar para el segundo SH-2.

Una revisión de placa para terminar de adaptar ese procesador, con las herramientas pertinentes y bien explotado, ya dije que Sega Saturn movería todo lo 2D que le plazca. No sería pixel perfect por datos técnicos del software, pero a simple vista si que lo sería. Y lo de la memoria idem de lo mismo.

Salu2.
Pixel perfect con todas sus animaciones no parece viable, sencillamente por cuestión de RAM.
Por lo demás..., no es que el hardware de Saturn sea inferior a CPS3 sino que aprovechar su arquitectura es una tarea de chinos.

De todos modos, ¿alguien puede aportar datos técnicos comparativos en el manejo de las 2D? Para arrojar luz objetiva a este tema...

Tomax_Payne escribió:Saturn fue una buena maquina, pero no pudo hacer pixel perfect ni a neo geo.


Esa afirmación depende para según que casos, yo lo veo más tema de optimización del software para una máquina que por incapacidad hardware de la otra. Porque por esa regla de tres, ¿Astal, X-Men vs Street Fighter o Street Fighter Zero 3 con su dramatic mode serían inviables en Neogeo?
Solieyu escribió:La CPS lleva 4 SIMMs de 16Mb cada uno.


Eso que dices no tiene que ver nada con la RAM. En la CPS3 es memoria flash y usaba 8 bahías de 16mb cada una.

Respecto a JacintoCinete, no hay datos exactos que hablen específicamente sobre los cálculos que se realizan o lo que rinde un procesador al manejar tales datos solamente para las 2D.

Ten por seguro que Sega Saturn hubiese movido de calle un SFIII, no como pixel perfect pero como un juegazo muy fiel al arcade segurísimo que si.

Salu2.
releon escribió:
Solieyu escribió:La CPS lleva 4 SIMMs de 16Mb cada uno.


Eso que dices no tiene que ver nada con la RAM. En la CPS3 es memoria flash y usaba 8 bahías de 16mb cada una.

Respecto a JacintoCinete, no hay datos exactos que hablen específicamente sobre los cálculos que se realizan o lo que rinde un procesador al manejar tales datos solamente para las 2D.

Ten por seguro que Sega Saturn hubiese movido de calle un SFIII, no como pixel perfect pero como un juegazo muy fiel al arcade segurísimo que si.

Salu2.


Seguramente. En cuanto a que no hay cálculos... oficiales yo no he visto, pero igual que en el caso de placas arcades optimizadas para 2D como CP3, tienen que existir especificaciones del rendimiento de Saturn en ese aspecto digo yo, tales como número y tamaño de sprites, efectos gráficos en ejecución y demás... Como toda la vida hasta que las 3D y los polígonos lo invadieron todo, digo yo...

Es decir, de aquí:

Colors per tile (backgrounds / sprites): 64 (6 bits per pixel) or 256 (8 bits per pixel), selectable
Colors per tile (text overlay): 16 (4 bits per pixel)
Maximum number of objects: 1024, with hardware scaling
Scroll faces: 4 regular + 1 text overlay 'score screen' layer
Scroll features: Horizontal & vertical scrolling, linescroll, linezoom
Framebuffer zooming
Color blending effects
Hardware RLE decompression of 6 bpp and 8 bpp graphics through DMA

Qué es lo que saturn tiene o no tiene? Y no se puede hacer una comparativa equitativa en cuanto a datos entre ambos hardware? Que de cpus, memoria y paleta de colores ya sabemos cómo andan.
Porque si no no tiene mucho sentido el hilo, no?
A mi forma de ver:

Neo geo, es una bestia, debido a que carga sprites desde el cartuchaco, es decir solo refresca la vram. Saturn, ha de hacer una carga, cada vez que quiere refrescar su 1,5 mbs de ram.

Cps3, carga el juego en flash, y tiene acceso directo, por lo que tampoco ha de cargar mas. Es mas incluso naomi, usa este metodo en sus gdroms.

Neo geo, no tiene ni Astal, ni Street fighter zero 3, por cuestion obvia de licencias, pero tiene otros juegos a la altura (no dire superiores).
El dramatic battle esta en el primer fatal fury, aunque sea un ñordo, no lo invento capcom.

Un saludo
En lo personal considero que neo geo esta a un paso intermedio entre una cps1 y cps2, por lo que si saturn puede con versiones casi perfectas de cps2, intuyo que tambien puede hacerlo neo geo.
Tomax_Payne escribió:No.
Cps3 es superior a Saturn. Por hacerse, se podria hacer (se hizo un Alpha 2 para snes), pero tal cual, no.

El segundo sh2 de la saturn, es practicamente de adorno, ya que no tiene bus de acceso propio (chapucilla de sega), asi que se queda en 28 mhz, frente a los dos sh2 de cps3 a 25 mhz, ademas de que se cargaba el juego en ram, desencriptado y tenia acceso directo a memoria.

Saturn fue una buena maquina, pero no pudo hacer pixel perfect ni a neo geo.

Un saludo.

Tengo entendido que es 1 Hitachi nada mas :). .. mira : http://www.system16.com/hardware.php?id=799

releon escribió:Una revisión de placa para terminar de adaptar ese procesador, con las herramientas pertinentes y bien explotado, ya dije que Sega Saturn movería todo lo 2D que le plazca. No sería pixel perfect por datos técnicos del software, pero a simple vista si que lo sería. Y lo de la memoria idem de lo mismo.
Salu2.

...y una revision de placa de SNES o Megadrive y con herramientas pertinentes hasta PGM moverían....ya puestos. [plas]

¿Terminar de adaptar,eso con que se come?

Dudo que pueda mover esto (click).Y eso que es 2D. [sonrisa]

releon escribió:Eso que dices no tiene que ver nada con la RAM. En la CPS3 es memoria flash y usaba 8 bahías de 16mb cada una.
Salu2.

¿Ah no?.

El juego se vuelca a esas SIMMs que son la RAM del sistema,aqui Saturn ya tiene un cuello de botella (llenar y vaciar su limitada RAM a cada rato),necesita jalar datos del CD cada dos por tres o metes un cartucho enorme y te olvidas del disco.
Cierto, es un sh2.
Fallo mio.
Gracias por la correccion.
Sin datos ni estudios... yo creo que no.

Lo que si creo que podía hacer era hacerles port más o menos decentes, pero poco más. La saturn era buena en 2D, pero esos juegos son muy bestias y modernos
Lo de que de neogeo a saturn era imposible hacer un port pixel perfect me parece un mito que hizo snk por propio interés, cuando ves el karnov revenge que hizo rutubo games no le notas diferencias con el de aes, pero la saturn se trago conversiones recortadas de neogeo cd y echas con falta de ganas, para que sega no se comiese a sus maquinas.
Pocholeitor escribió:Lo de que de neogeo a saturn era imposible hacer un port pixel perfect me parece un mito que hizo snk por propio interés, cuando ves el karnov revenge que hizo rutubo games no le notas diferencias con el de aes, pero la saturn se trago conversiones recortadas de neogeo cd y echas con falta de ganas, para que sega no se comiese a sus maquinas.


+1.

Totalmente de acuerdo.

Salu2.
Dios, las estupideces que hay que leer..., "neo geo mas poderoso que Saturn"....."neo geo a medio paso entre cps1 y cps2"... a ver.... Neogeo es un ñordo de sistema, por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn, punto.

en cuanto a la pregunta del creador del hilo, SI, si podria hacer un SF3 sin problemas, hasta Playstation podria si hubiese salido alguna forma de expandir la RAM como en Saturn,

PS1 tiene una version del Jojo Bizarre Adventure de CPS3 que es un juego mas potente que el Street Fighter 3 pero por falta de RAM no es un port 1:1.

releon escribió:
Pocholeitor escribió:Lo de que de neogeo a saturn era imposible hacer un port pixel perfect me parece un mito que hizo snk por propio interés, cuando ves el karnov revenge que hizo rutubo games no le notas diferencias con el de aes, pero la saturn se trago conversiones recortadas de neogeo cd y echas con falta de ganas, para que sega no se comiese a sus maquinas.


+1.

Totalmente de acuerdo.

Salu2.


Y eso que el Karnov's Revenge es uno de los juegos mas potentes de neogeo, de los pocos que tiene efectos raster en el suelo, despues estan solo el Galaxy Fight y World Heroes, quitando esos los escenarios en los demas juegos de Neogeo son una fiesta de imagenes estaticas en baja resolución.
Dios, las estupideces que hay que leer..., "neo geo mas poderoso que Saturn"....."neo geo a medio paso entre cps1 y cps2"... a ver.... Neogeo es un ñordo de sistema, por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn, punto.


¿No podrías decir lo mismo pero de otra forma no irrespetuosa?
chinitosoccer, respeta por favor las opiniones del resto de compañeros, que no estés de acuerdo o que te parezcan exageradas no es motivo suficiente para calificarlas de estupideces.
Ni contribuye al debate ni ayuda que se desarrolle con normalidad.

Somos libres de dejar nuestra opinión sobre el tema, pero siempre desde el respeto al resto de usuarios.


Cuento con vuestra colaboración para seguir el debate con normalidad, tal y como se estaba desarrollando.
chinitosoccer escribió:Dios, las estupideces que hay que leer..., "neo geo mas poderoso que Saturn"....."neo geo a medio paso entre cps1 y cps2"... a ver.... Neogeo es un ñordo de sistema, por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn, punto.


Ya que tachas las opiniones de los demás de estupideces, ¿podrías por favor, explicar por qué exactamente NeoGeo es un truño de sistema y por qué esta por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn?

Para darte el lujo de tachar otras opiniones de estupideces, deberías argumentar lo que dices con algo que respalde tu "razonamiento" con algo mas que un "y punto"
Pek escribió:
chinitosoccer escribió:Dios, las estupideces que hay que leer..., "neo geo mas poderoso que Saturn"....."neo geo a medio paso entre cps1 y cps2"... a ver.... Neogeo es un ñordo de sistema, por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn, punto.


Ya que tachas las opiniones de los demás de estupideces, ¿podrías por favor, explicar por qué exactamente NeoGeo es un truño de sistema y por qué esta por debajo de CPS1, CPS2 y Saturn?

Para darte el lujo de tachar otras opiniones de estupideces, deberías argumentar lo que dices con algo que respalde tu "razonamiento" con algo mas que un "y punto"


Con haber jugado todos los juegos de estas las plataformas hasta el cansancio, y mas una busqueda rapida en google creo que basta para explicar el porque de mi "razonamiento", vamos que tampoco he descubierto la pólvora....
Para mi, ni de coña... un buen port si, pero un pixel perfect imposible para mi
A mi modo de ver, la clave para sacarle mas rendimiento estuvo en la bahía de expansión de cartuchos y hacerle la vida mas fácil a las desarrolladoras que si tenían interés en el uso de esa memoria.
Lo del cartucho rom no tenia futuro ninguno para hacer series de juegos y el de 1 mega se veía insuficiente para lo que quería capcom, si hubiesen empezado por el 4 o uno superior habría sido una maquina a lo pc engine duo. [Alaa!]
chinitosoccer escribió:Con haber jugado todos los juegos de estas las plataformas hasta el cansancio, y mas una busqueda rapida en google creo que basta para explicar el porque de mi "razonamiento", vamos que tampoco he descubierto la pólvora....


No me parece un razonamiento lógico y sigues llamando estúpidos a los demás.
sería dificil poner la placa de un juego de cps3 en una saturn [toctoc]
si estaría programado para saturn sería otra cosa y seguramente podría perfestamente [reojillo]

el jojo´s bizarre adventure es muy diferente al de cps3?quitando el ratio de pantalla.(creo que era un port para psx y tal vez saturn tmb?)
Pek escribió:
chinitosoccer escribió:Con haber jugado todos los juegos de estas las plataformas hasta el cansancio, y mas una busqueda rapida en google creo que basta para explicar el porque de mi "razonamiento", vamos que tampoco he descubierto la pólvora....


No me parece un razonamiento lógico y sigues llamando estúpidos a los demás.


A ver, empezando por el sistema menos potente de los 3 que es CPS1: 4 planos de scroll por hardware, Neogeo 0, CPS1 resolución 384x224, Neogeo 304x224 (a veces 312x224), CPS1 YM2151+Z80+Oki MSM6295 6 canales ADPCM, Neogeo YM2610+z80,

CPS1 al no usar Sprites para los fondos puede poner mas sprites en pantalla que Neogeo, en colores estan iguales, hay que ser ciego para no ver esto, a los juegos me remito;

Y ahi ya si tenemos a CPS2 que es superior a CPS1, y Saturn mueve ports de ambas con soltura.... saca cuentas y ahi dime si neogeo no es la menos potente.

Me olvidaba, las 2 primeras ediciones de SF3 y el 2º juego de Jojo iban a salir en Saturn, pero como ya venia la Dreamcast terminaron saliendo las 3 ediciones en esta ultima, y con 2 meses de diferencia entre cada version, en las Famitsu lo anunciaban asi, lo mismo hizo Sega y AM2 con su Virtua Fighter 3.
Señores, visto el hardware de ambas máquinas y valorando la opinión general, está claro que Sega Saturn era lo suficientemente potente como para mover un Street Fighter III decentemente, no un pixel perfect pero un juego decente segurísimo. Todo lo demás ya es salirse del tema.

Los únicos datos válidos para aclarar más el tema serían lo que un compañero dijo unos post más atrás, saber qué cálculos, sprites, rotaciones y demás generaban ambas plataformas solo y exclusivamente para el manejo de las 2D.

Salu2.
Gono escribió:Yo creo que con un buen cartucho ram, Saturn podria mover juegos de RingEdge 2. [qmparto]

Muchos pensaban así cuando decían que la pc engine no podía mover el Sf2 y acabo siendo la que mejor ports de neogeo tuvo en la época. Todo depende de quien lo haga, si tiene ganas o es un matao. ;)
Gono escribió:Yo creo que con un buen cartucho ram, Saturn podria mover juegos de RingEdge 2. [qmparto]


Gono, no creo que ir soltando ese tipo de mofas/flames contribuya demasiado a que el debate vuelva a su cauce.

Por supuesto, cada uno puede pensar lo que crea conveniente, pero desde el respeto a lo que planteen el resto de compañeros, como por ejemplo el topic que nos ocupa, el cual tiene perfectamente cabida en clásicas.
Parece que los avisos no cuentan mucho.... :(
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