Sega Saturn y la relacion de aspecto 16:9 cambia sola segun la consola

Buenas EOLianos, a ver si alguien me aclara que le pasa a mi Saturn o mejor dicho las dos.

Tengo dos Saturn identicas, las dos model 2, la unica diferencia es que una es made in china y otro made in indonesia. Las dos son PAL, cuando conecto una al televisor de 22" led panoramico con el mismo cable arranca en 4:3 con franjas negras a los lados.

Pero cuando enchufo la otra con el mismo cable SCART y la enciendo arranca en 16:9 directamente. No tengo ni idea porque una lo hace y la otra no, siendo identicas y usando el mismo cable y la misma tele.

Asi que si alguno pudiera echarme una mano con esto le estaria muy agradecido [bye]
Yo tengo una tele que con TODO lo que le conecto via RGB se pone automáticamente en modo 16:9. Luego, desde el mando, voy a las opciones y lo tengo que volver a poner en 4:3.

Eso suele definirse en las conexiones RGB via euroconector dando corriente a un pin concreto del cable RGB (el 8). Si hay entre 5 y 8 V significa modo 16:9 y de 9.5 a 12 significa 4:3.

Lo más probable es que una de las dos Saturns esté dando el voltaje incorrecto a ese pin, probablemente la que te saca 16:9 da menos voltaje del que debería. De todos modos, la manera de saber cual de las Saturns se está comportando de forma errónea sería probar más Saturns en esa tele y ver en qué formato se ponen, no sea que por defecto en tu tele todas se pongan en 16:9 y entonces la que esté dando mal ese voltaje sea la que se pone 4:3

Vaya lío que creo que te he hecho... en cualquier caso, aún poniéndose a 16:9 luego lo puedes poner tú bien con el mando, no?
Jeje la verdad que un poco lioso es pero gracias por la explicación.

Con el mando puedo cambiarlo sin problema pero me resulta extraño que dos consolas identicas se comporten de forma distinta. Habia leido algo de los voltajes asi que tendre que comprobarlos a ver si arroja algo mas de luz sobre este asunto.

Edito: ya esta resuelto, probe las dos consolas en otra television y las dos arrancan en 16:9, asi que descarto consolas y cables y lo achaco a la primera TV que como es Philips va por libre y hace lo que le da la gana. Muchas gracias :)
Bueno, está claro que ambas consolas le mandan un voltaje distinto a la tele, lo que pasa es que a una le afecta y a la otra no. Pero igual no se comportan esas dos Saturns XD
NiceKen escribió:Yo tengo una tele que con TODO lo que le conecto via RGB se pone automáticamente en modo 16:9. Luego, desde el mando, voy a las opciones y lo tengo que volver a poner en 4:3.

Eso suele definirse en las conexiones RGB via euroconector dando corriente a un pin concreto del cable RGB (el 8). Si hay entre 5 y 8 V significa modo 16:9 y de 9.5 a 12 significa 4:3.

Lo más probable es que una de las dos Saturns esté dando el voltaje incorrecto a ese pin, probablemente la que te saca 16:9 da menos voltaje del que debería. De todos modos, la manera de saber cual de las Saturns se está comportando de forma errónea sería probar más Saturns en esa tele y ver en qué formato se ponen, no sea que por defecto en tu tele todas se pongan en 16:9 y entonces la que esté dando mal ese voltaje sea la que se pone 4:3

Vaya lío que creo que te he hecho... en cualquier caso, aún poniéndose a 16:9 luego lo puedes poner tú bien con el mando, no?

Esto es interesante por que tengo cables RGB de Mega Drive y de SNES y en ambos me sueltan los 16:9 en la tele de tuba, cuando mi tele de tubo es una 4:3

¿Si desconecto la señal del pin 8, sacará la imagen normal?
No te puedo dar un sí rotundo porque sólo son suposiciones basadas en la teoría. Esa tele de tubo te deja elegir luego 4:3 igualmente?

Si ves el proceso fácilmente reversible, no pierdes nada por probar a desoldar ese pin de uno de esos cables RGB y si te funciona en uno, probar con el otro cable también. Y si la cosa no funciona bien , resoldarlo xD

Es posible que con ello pierdas la función de que se ponga automáticamente en modo RGB. Depende de cada tele, creo.
Mi SS model 1 PAL, lo que hace es cambiarme el ratio de la TV constantemente en las de tubo si la conecto por euroconector.
Diskover escribió:
NiceKen escribió:Yo tengo una tele que con TODO lo que le conecto via RGB se pone automáticamente en modo 16:9. Luego, desde el mando, voy a las opciones y lo tengo que volver a poner en 4:3.

Esto es interesante por que tengo cables RGB de Mega Drive y de SNES y en ambos me sueltan los 16:9 en la tele de tuba, cuando mi tele de tubo es una 4:3

¿Si desconecto la señal del pin 8, sacará la imagen normal?

El de snes no te debería sacar 16:9 si está bien hecho.
josete2k escribió:El de snes no te debería sacar 16:9 si está bien hecho.

Pues lo saca. Lo compré en su día en RetroCables.

Probé a quitar el cable a ver si se solucionaba, y si, se solucionaba, pero entonces perdía nitidez. Así que lo he vuelto a dejar como estaba. :-|

Y ojo, con el de Mega Drive me pasa lo mismo.

Y si pongo una pila de 5v para conseguir el voltaje necesario?
8 respuestas