[Seguimiento] Persona nueva con GNU/Linux. Dist: Mandriva

Este post lo creo para hacer el siguimiento de una novicia de GNU/Linux, para ver si realmente todos los problemas de GNU/Linux son faciles de resolver y que hace un usuario cuando se encuentra con un problema.

Con quien hago la prueba?. Con una amiga que estaba hasta los cojones de Windows, y me ha pedido que le instalase Linux (bueno se lo comenté yo, pero ella dijo entusiasmada que si). Tiene conocimientos informaticos basicos/medios y "facilidad" para temas informaticos y para aprender, pero en su dia a dia no se dedica en nada a la informatica (esta estudiando ingenieria quimica).

Asi pues, aqui en el primer post pondré TODOS los problemas que se ha encontrado, y veremos si realmente es facil o no pasarse a GNU/Linux.

Como lo haré?, iré diciendo dia a dia si me comenta alguna cosa de problemas o cosas asi que pueda tener, asi durante el primer mes, mas o menos y por aqui iremos discutiendo a ver si son problemas REALES o son problemas tontos, y quien quiera puede dar parte en este caso a los de Mandriva para que mejoren ciertas cosas, o no las mejoren (yo al final lo haré).

Cuando actualize, pondré en Spoiler las viejas actualizaciónes asi el primer post ocupara poco espacio, y quien quiera puede ir viendo la evolución :).

Distribución elegida: Mandriva 2010 RC2
Entorno de Escritorio: KDE 4

[DIA 1]

Costes de cambiar:
NINGUNO, pues no ha estado casi al PC

Problemas
Instalación de la impresora hecho por mi, sin ningun problema. Ella posiblemente durante mas rato, pero también la hubiera instalado (no sin algun que otro problema de busqueda inicial de donde estan las cosas, pero ese tiempo viene implicito en el Coste de Cambiar por lo que NO ES NINGUN PROBLEMA o causa justificable para volver a Windows).

PROBLEMA: su tarjeta de televisión no funciona con TVTimer, le coge la fuente desde la camara cuando quiere ver la televisión.
USUARIO: Ningun mensaje de error, ningun mensaje de posibles soluciones... simplemente no se le vé. Busca por la configuración tanto del tvtimer como el sistema creado por Mandriva y no encuentra nada. Despues de 10 minutos buscando por internet y poniendo que tenia que entrar en consola (cosa que un usuario novicio no deberia ni oler). Solución: "tengo una tele aqui al lado asi que no me hará falta, aunque es una jodienda".
PARTICIPO: lo primero que hago es un dmesg y me encuentro que el dmesg dice bien clarito: no ha encontrado el firmware. Busqueda del fichero exacto en google, copio y pego en carpeta correspondiente y lo pilla.

PROBLEMA: sigue sin ir.
USUARIO: :-?
PARTICIPO: viendo que por alguna razón misteriosa en vez de pillarme la DVB me pillaba la Camara y por mucho que se lo cambiaba en /etc/tvtimer/tvtimer.conf no salia bien, y que el tvtimer tampoco me terminaba de hacer tilin... le bajo el kaffeine que sé que funciona bien. Pilla los canales a la perfección.. pero...

PROBLEMA: una vez buscados los canales sale un error en pantalla diciendo "Could not open media source"
PARTICIPO: despues de haber revisado que no hay ninguna dependencia rota (por si un caso) y de estar como una horita buscando el error y descartando rapidamente aquellos que sabia que no podia ser (cosa que un usuario novicio no puede saber tan rapidamente como yo) encuentro un topic de un foro que tiene 4 respuestas y al final pone: he encontrado el error!, tan solo tenemos que instalar phonon-xine!!. Se lo instalo y se visualiza perfectamente.

Todos los otros problemas de este primer dia los pongo dentro del Coste de Cambiar... programas nuevos, forma de imprimir nueva (sobre todo lo de imprimir 4 diapositivas en una hoja... suerte que esa persona es tozuda y despues de desechar 5 folios ha encontrado la forma que las imprimiera a su gusto), asi pues no los contabilizo como problemas.

Conclusión primer dia: por ahora muy feliz con su SO nuevo, ya veremos como evoluciona la cosa.

[DIA 2]

Costes de cambiar:
=> No se acordaba del programa de la televisión

[DIA 3]

Costes de cambiar:
=> Se ha puesto a copiar 19 gigas, y se pensaba que habia terminado. No sabia que abajo a la derecha esta la Lista de Procesos que esta haciendo e entorno de escritorio, y se lo he enseñado.
=> No sabia como agregar toda su biblioteca de Música al Amarok.

Problemas
PROBLEMA: hay veces que aunque cierre el Dolphin se le queda en el Gestor de Tareas
PARTICIPO: intento mirar los procesos, y no hay ningun PID de dolphin en marcha, ni en zombie. No se puede cerrar en forma GUI, y no se van. No he encontrado solución, presupongo que sera un bug que tienen que arreglar.

[DIA 4]

PROBLEMA: por alguna razón inexplicable, la wifi de la residencia donde vivimos no la recibe en Mandriva, y en WindowsXP si.
PARTICIPO: ni idea de porque, intento cambiar a Wicd y tampoco, un iwlist eth1 scan me pilla muchas Wifi pero no justamente las que buscamos. Problema sin resolver, pero dice que es "aguantable" que no pasa nada que por ahora no le funciona.
[/spoiler]

[DIA 5]

PROBLEMA: el sistema le consume MUCHOS recursos (de hecho siempre que he probado mandriva siempre he visto una gasto de recursos exagerados, y un sistema pesado).
PARTICIPO: aun buscando una solución adecuada para que pille la Wifi de la residencia, decido ambiar a una distirbución base debian, en este caso Ubuntu 9.10 rc2. La instalación sin ningún problema, modulo wifi pillado a la primera..... pero... wait!... la wifi que buscamos no le funciona tampoco en Ubuntu y empiezo a mosquearme. No hay solución aparente, ni instalando el modulo wifi a traves de ndiswrapper (que en principio no hacia falta).

PROBLEMA: me fijo (cosa que en mandriva tambien le pasaba), que los altavoces del portatil le petardean "porque si" al bajar y subir el volumen, y a ella le molesta (con razón) esto.
PARTICIPO: solución no encontrada, modulos instalados correctamente, alsamixer y pulseaudio funcionando a la perfección...

PROBLEMA: no se le reproducen los mp3.
USUARIO: busqueda a google, e instalación del gstreamer-ffmpeg.
PARTICIPO: palmaditas a la espalda: muy bien, vas bien.

[8 dias después]

PROBLEMA: no le conecta a ninguna wifi, ni wep, ni wpa, ni sin ningún tipo de clave.
PARTICIPO: flipando, hace 3 dias le funcionaba sin problemas, no ha habido actualización por el medio, no ha habido nada especial, ningun cambio...
[/spoiler]

Vuelta a windows. Durante muchos dias, con muchos problemas, tanto problemas de costes de cambiar bruscos, como problemas REALES que ni yo entendia (y ya llevo bastantes años) ni tenia porque buscar la solución siendo distribuciones para cualquier persona que quiera una distribución y siendo las mas "simplonas" (user-friendly) y mas "universales".

WindowsXP instalado, drivers instalado: wifi detectada y se ha podido conectar, altavoces a la perfección, la suspensión del sistema funciona a la perfección, el disco duro no le hace un "clack" raro de vez en cuando, le funcionan todas las teclas multimedia... y un largo etcétera.

Conclusiones propias
Despues de instalarle muchas distribuciones Linux a muchas personas el recuento se queda asi:

- Mi madre: instalo mandriva, muchisimo coste de cambiar, algunos errores, la CPU siempre a 50% por distintos procesos.... y al cabo de un mes le peta el sistema por un error tonto y se queda sin ordenador una semana. Vuelta a Windows
- Mi abuelo: instalo archlinux, y actualmente con debian stable. No hay actualizaciones por el medio, xfce4 con lxlauncher y tan solo utilizando el Iceweasel. Sin problemas.
- Mi ex-pareja: le instalo Mandriva, sistema MUY pesado, incluso con xfce. Pruebo Ubuntu: aunque el sistema no era pesado, la wifi no se las detectaba bien, y el audio presentaba ciertos problemas. Vuelta a Windows
- Amiga: aqui teneis el hilo, no hay mucho mas que explicar. Vuelta a Windows
- Amigo: instalo ubuntu, y el coste de cambiar lo encontró demasiado fuerte, a parte de que no le terminaban de funcionar en Wine algunos programas que necesitaba para la uni, programados tan solo para windows, y "si tengo que depender de windows como segundo SO para que me funcionen las cosas, me quedo con windows y me evito problemas".

Las conclusiones que yo saco creo que son bastante claras. No voy a entrar en puntos en los que muchas veces este tipo de conversación se termina como: "es que claro, tal fabricante no libera sus drivers y son privativos". De hecho, a un usuario final le suda un cojón, el otro, y parte de otro ajeno al suyo, que los controladores para el hardware que tiene sean libres o privativos, lo que quiere es que le funcione. Asi pues lo que yo me pregunto realmente es: ¿Son distribuciones como Ubuntu, o Mandriva, realmente una alternativa para una persona habituada a Windows?

Despues de esta experiencia con los usuarios, me encuentro con que el usuario NORMAL, muchas veces se encuentra con problemas que NO DEBERIA DE ENCONTRARSE en ningun caso, y que ni una distribución tan "user-friendly" total como mandriva con su centro de control (y obviando otros problemas como la estabilidad - recuerdo, opinión personal- como su optimización y eficiencia) se salva de que un usuario tenga que tocar terminal, hecho que realmente (y con razón) puede asustar a cualquier usuario.

Asi pues opino, que para un usuario novato con ordenadores sin duda instalarle linux y enseñarle eso. Aun asi, hay GRANDISIMAS posibilidades de que el hecho de que lo pueda hablar con compañeros y tan solo uno le quiera pasar alguna cosa y no le funcione la frase de:

- No me ha funcionado
- Pues a mi si

Pueda crear que la persona con GNU/Linux quiera tener lo mismo que el otro y no entienda que si todos los otros tienen lo otro, porque él no.

Para gente ya habituada a Windows, el cambio tiene que ser queriendo y explicandole, y nunca dando como "posibilidad", pues el coste de cambiar es muy fuerte, y cada problema que surge son unos cuantos puntos menos hacia "GNU/Linux" en "general" (aun sin entender que pueda ser la distribución, o un error de hardware).

Por desgracia, hasta aquí termina mi Seguimiento. Ha sido entretenido ver como evolucionaba, los errores que tenia, y como iba saliendo de ellos. Pero al final, una vez mas, un usuario de "a pie", no tiene porque encontrarse con los errores que se ha encontrado y buscar soluciones para problemas que, debido al respaldo de todas las empresas con controladores y un largo etcétera, con Windows no salen, y apoyando su opinión totalmente, le he vuelto a instalar Windows.

Saludos!
Interesting... :P
Puede quedar un buen analisis.
De lo (poco) que hay por ahora, sea dicho que tener una tarjeta sintonizadora de TV no es lo mas habitual del mundo, eh? XD

Aun asi, yo de ellos dejaria de usar phonon-gstreamer como backend por defecto, o mejor, poner tambien phonon-xine preinstalado, pero supongo que ellos tienen mas experiencia de campo XD

Sea dicho que en las Mandrivas que tengo instaladas por ahi de la family (todo portatiles), no han tenido problemas con sonido, pero tampoco tienen capturadoras xD

P.D.- No has puesto que entorno usa, no? KDE?
Va a ser complicado generalizar un tema (si es fácil o no el cambio a GNU/Linux) con un sólo caso. Hay muchas variables (hardware utilizado, conocimientos del usuario, distribución utilizada, programas anteriormente utilizados,etc.) en cada caso, habrá migraciones fáciles y rápidas (Shampoo ya está con Fedora, el portatil se migró una mañana y por la tarde ya estaba navegando y sin problemas), y otras costosas e imposibles.

Sobre la sintonizadora, algunas requieren firmware propietario, de momento poco más se puede hacer. Bajo KDE, Kaffeine siempre ha tenido buena reputación en cuanto al uso de DVB, quizás sea mejor utilizarlo en vez de TVTimer.
Bueno el primer día ya ha chocado con problemas que el usuario medio de Windows no podría resolver.

Una gran iniciativa para dar un poco de perspectiva al tema de la dificultad y los usuarios nuevos.
PrivateJerson escribió:Bueno el primer día ya ha chocado con problemas que el usuario medio de Windows no podría resolver.

Bueno, tampoco es lo mas habitual del mundo que el "usuario medio de windows" tenga una sintonizadora de TV, eh? XD
Muy buena idea y muy interesante. Seguiré atento al hilo.

d4rkb1t escribió:poniendo que tenia que entrar en consola (cosa que un usuario novicio no deberia ni oler).

Me ha gustado especialmente esta frase! :p
K. Ichigo escribió:Muy buena idea y muy interesante. Seguiré atento al hilo.

d4rkb1t escribió:poniendo que tenia que entrar en consola (cosa que un usuario novicio no deberia ni oler).

Me ha gustado especialmente esta frase! :p

Juraría que en Mandriva esta el LogDrake (o como se llame ahora) que permite ver los logs del sistema sin recurrir a la consola.

Btw, la consola ni muerde, ni se come a tu perro, ni viola a tu abuela. Es una herramienta más del sistema, muy potente, que está a tu disposición si quieres aprender a usarla (aunque a más de uno eso de escuchar "aprender" le de un coredump en el cerebro), pero no es obligatoria para un uso habitual.
nevat escribió:Juraría que en Mandriva esta el LogDrake (o como se llame ahora) que permite ver los logs del sistema sin recurrir a la consola.

Lo hay, lo hay, en el Centro de Control de Mandriva.
Aqui el fallo de d4rkb1t ha sido que *el* se ha manejado mas comodamente por consola con un dmesg (yo tambien lo haria xD), pero no tenia por que recurrir a la temida consola para ello, y asi no se habrian comido a su perro, etc XD

Vamos, que la gente se complica la vida porque quiere (o porque lo prefiere), pero las herramientas GUI de click click, estan ahi.
nevat escribió:Va a ser complicado generalizar un tema (si es fácil o no el cambio a GNU/Linux) con un sólo caso.

Estoy de acuerdo. Son hechos puramente anecdóticos que por sí mismos no podrán esclarecer "si realmente todos los problemas de GNU/Linux son faciles de resolver y que hace un usuario cuando se encuentra con un problema" que, al parecer, es el objetivo del hilo.

Saludos:).
Jan@work escribió:Bueno, tampoco es lo mas habitual del mundo que el "usuario medio de windows" tenga una sintonizadora de TV, eh? XD

Que no sea habitual no significa que no sea un dato a tener en cuenta. La verdad es que mucha de la gente que conozco tiene sintonizadora, ya sea para TDT por USB o interna. Pero mucha gente eh? Que se compra PC nuevo y quiere ver la tele en él.

Aunque no lo parezca son datos muy importantes. La gente en general prefiere meter 10 discos para hacer funcionar 10 cosas a que 9 le funcionen perfectamente y 1 no y tener que buscar la solución por fácil que sea
Joder no me esperaba tantas respuestas. Veo que por lo general ha gustado, asi que seguiré apuntando cosas mientras me vaya diciendo.

Esta noche cuando tenga el PC delante presupongo que me dirá mas cosas, pero todas las pongo dentro de "Costes de cambiar". Grupo que iré llenando tambien :).

Sobre el LogDrake, no tenia ni IDEA de que existia algo asi... pero si me es infinitamente mas facil Alt+f2 => dmesg. xD

Un saludo!
interesante, a ver como continua la cosa XD
Guais guais, gracias por el UP xD.

La cosa esta en que he hecho pequeños cambios en el primer post (he añadido el dia 2 y el de hoy) para ver como evoluciona la cosa... y el post ara será de ese estilo. El proximo dia que actualize, pondré en spoiler los pasados y pondre los nuevos abajo del todo (asi no ocpará tanto el post :)).

A ver como sigue la cosa... por ahora va bien ^_^.
Ahora que me fijo, le has puesto una RC2 ? No sería más adecuado ponerle la versión estable (2009 Spring, si no me equivoco) y subirle el KDE a la última versión ?
nevat escribió:Ahora que me fijo, le has puesto una RC2 ? No sería más adecuado ponerle la versión estable (2009 Spring, si no me equivoco) y subirle el KDE a la última versión ?

Es lo que queria hacer, pero los del jabber me dijeron que mejor un RC2 y cuando salga 2010 ya se quedara ahi
Actualizado. Ha vuelto a windows.
d4rkb1t escribió:Actualizado. Ha vuelto a windows.

Algún motivo?
Yo he instalado Ubuntu en el sobremesa de mi casa.
Antes solo tenía windows xp, el cual iba extremadamente lento y como viene siendo habitual ya pedía un formateo. Así que mientras espero a comprarme un disco duro grande solo para Linux he instalado Ubuntu en una pequeña partición, lo justo para usarlo a diario.

Experiencia: mi familia siente curiosidad. "Que es eso raro que antes no salía? el simbolito ese?". Les explico ligeramente (y de forma no del todo correcta, pero vamos, no les interesan los tecnicismos) que es un SO diferente, mucho más seguro y rápido, que no tiene virus, etc...

Resultado: como realmente para lo único que lo usan es para navegar por internet, lo usan sin problemas.

Si, lo se, no es una experiencia muy larga con altibajos pero bueno, al menos no me han dicho el típico "desinstala eso ahora mismo" XD
Independientemente de los problemas que un usuario nuevo va a tener, creo que es demasiado el miedo de la mayoría a probar algo nuevo, tienen algo que les funciona "bien" y están acostumbrados a usarlo, ¿así que porque cambiarlo?. Todos sabemos la respuesta a esto, pero hacer entender a la gente es MUY difícil sobre todo si no les interesa.
De todas las personas que he intentado ayudar al cambio, solo mi hermana continua utilizando ubuntu, eso si el uso que le da al equipo (un portátil) es muy básico; ofimática, ver pelis y escuchar música
Achiss escribió:
d4rkb1t escribió:Actualizado. Ha vuelto a windows.

Algún motivo?

Los tienes todos en el primer post, en la última actualización (vamos, los dias que no estan en spoiler)
Pues yo le puse a un colega (Debian en este caso) y da miedo de como el tío se busca la vida, hablando con el parece que hable con un hacker de Debian,.Y solo hace de eso 10 días. El tío me viene hasta con folios y me explica lo que ha probado a base de comandos, dice que le encanta usar el terminal.

Así que aquí aprende quien quiere, yo cuando me caliente el coco ya se lo digo bien, yo te enseñe que hay otras cosas, pero no me pagan por maquina que mantega.
Hmmmm.... y sin embargo, LE HAS vuelto a instalar windows. Tu, no ella XD
No sera tan facil entonces...

P.D.- Sonido petardeante == pulseaudio (casi seguro). Se deshabilita con 1 click en Mandriva. (aunque no, un usuario comun no tiene por que saber ni deducir eso).
P.D.2.- gstreamer backend sucks, xine-backend rules.
La verdad es que el experimento no tiene mucha lógica. Le instalas una Release Candidate (cosa que no tiene ni pies ni cabeza).
Como no funciona todo bien (porque es una release candidate) le metes una Ubuntu (un cambio de distro nunca me pareció solución para un problema).
Parece que tú tampoco tienes mucha paciencia así que no creo que se la pudieses transmitir (esto es coña).

Un saludo
JanKusanagi escribió:Hmmmm.... y sin embargo, LE HAS vuelto a instalar windows. Tu, no ella XD
No sera tan facil entonces...

P.D.- Sonido petardeante == pulseaudio (casi seguro). Se deshabilita con 1 click en Mandriva. (aunque no, un usuario comun no tiene por que saber ni deducir eso).

Sip, yo también creo que quien no ha tenido paciencia con linux ha sido él ein?

Por cierto, veo que te disgusta todo lo nuevo,
Pulseaudio malo, alsa a pelo
gstreamer malo, xine de toda la vida.
Aunque no te quito razón, pulseaudio está aún verde, dependiendo de la aplicación o del hardware va bien o pertardea. Pero ha mejorado mucho joder y siendo realistas, cuando funciona bien es mucho mejor que alsa a pelo.
Con gstreamer pasa algo parecido, si bien en audio no existe apenas diferencia, en vídeo la antigüedad de xine es una virtud.
Además el gstreamer va mejor sin phonon, es decir, que funciona peor en KDE. Como supongo que utilizas por ejemplo el amarok, pues sí, xine rulez.
Pero tranquilo, ten por seguro que llegará el día que gstreamer adelante a xine y pulseaudio vaya fino.
Ten un poco de fe en los retoños coño, que los comienzos siempre han estado sembrados de errores.

Un saludo.
naima escribió:
JanKusanagi escribió:P.D.- Sonido petardeante == pulseaudio (casi seguro). Se deshabilita con 1 click en Mandriva. (aunque no, un usuario comun no tiene por que saber ni deducir eso).

Mejor te ahorras los juicios de valor, que se ve que me conoces mucho. No tengo ningun problema con "todo lo nuevo", mas bien al contrario.
Darkbit decia "le petardeaba el sonido", y yo le he dicho "casi seguro que es TAL COSA", puesto que es sabido que $TAL_COSA peta mucho. Que mañana sera maravillosa, el fin de todos los males, ok, pero AHORA peta, y lo sabemos, por tanto, le digo que si lo quita se ahorrara ese problema (y la usuaria en cuestion, estaria feliz, no decepcionada).

Por ultimo, no creo que haga falta decir que eas 2 cosas que segun tu he dicho, no las he dicho.
mis seguimientos personales:

en casa (para mi padre y mi hermano): archlinux. ningun problema. felicidad.

portatil de la novia: mandriva: bastante bien pero:
- pulseaudio jodiendo con skype->pulseaudio fuera->skype jodiendo por que si.
- el xserver se cae por que si: bastante jodedor, ya que te cierra todas las apps (posiblemente problema del driver de ati)
- yo: conozco bastante mejor archlinux que mandriva -> le instalo y configuro archlinux. todo perfecto. felicidad.

un amigo: mandriva: no le sale de los huevos comprender que linux no es windows, y espera que todo sea igual (cuando digo todo, me refiero a: ¿donde esta el nero?. no hay nero, puedes usar todos estor programas, elige el que mas te guste. pero es que con esos nombres yto no se para que vale cada programa... (ya, y "nero" es una clara asociacion a "grabar cd") ademas elegir? joder que miedo.) -> windowsxp

otro amigo: ubuntu: no va bien el sonido. drivers de ati dando porculo -> suse: drivers de ati dando porculo -> chakra (archlinux): oh, como mola kde4, que flipada. drivers de ati comportandose decentemente (los libres). -> vuelta a windows... por que si. "hace un huevo de tiempo que no arranco con linux"

otro amigo: fedora: hace cosas raras -> chakra (a la vez que el de arriba)-> que flipada de kde4, drivers de nvidia haciendo su trabajo perfectamente-> vuelta a windows... por que si. "hace un huevo que no arranco linux... me he instalado windows 7".

mi conclusion. el que no usa linux es porque no le da la gana.*

*-si, que hay programas only windows.. como el autocad que usamos yo y mi novia todos los dias? pues maquina virtual sin red, ni sonido ni drivers ni programas inutiles instalados, y no encontraras un windows con menos virus y mas estable que eso para trabajar.

pd: lo que he puesto en negrita, es sin duda lo que mas me repatea.... "es que no se que programa se usa para cada cosa, tienen nombres raros y asi no se ni que tengo que instalar para cada cosa... o si ya lo tengo instalado"... joder, en serio es mas dificil entender "grabador de discos brasero" que "nero", o "visor de documentos" que "adobe reader" o "reproductor de peliculas" que "windows media player"... joder, que sale literalmente asi en el menu, encima en tu idioma.
Primer punto a aclarar (para snake): Que tu amigo tenga mucho tiempo libre, no significa que otra persona lo tenga. Estudiando para parciales, practicas todos los dias, acostandose todos los dias a las 12 estudiando (y levantandose a las 8)... y es una persona que sin estar en el mundo de la informatica, sabe mucho mas que muchos de estos... ella no puede ponerse a buscar y pasar horas mirando porque el disco duro le hace "clacks" raros, o porque no le pilla la wifi.

Segundo punto: me dijo que se lo iba a instalar ella windows (que esto sabe de sobras), porque el hecho de que el wifi no le funcionara del todo bien, le petardearan los altavoces, la tarjeta de televisión, aunque estaba instalada no tenia el rendimiento que con windows y un largo etcétera.... le dije que como tenia examenes parciales y estaba hasta el cuello y el ordenador lo necesitaba para mirar unos ejercicios se lo reinstalaba en unas horitas, que no pasaba nada.

Y tercero, Capito: llevo desde los 16 años con GNU/Linux (tengo 21), y te aseguro que paciencia si tengo (estube con debian, pasé a Arch una temporadita, y he vuelto a debian, pasando de ubuntus, mandrivas, o cosas del estilo). Pero porque yo "disfruto" cuando me sale un error encontrandolo y solucionandolo. Pero una persona no tiene porque gustarle eso. Esta en todo su derecho, que si tiene un hardware, quiera aprovecharlo al maximo sin problemas y sin complicaciones.

Un saludo!
d4rkb1t escribió:Pero porque yo "disfruto" cuando me sale un error encontrandolo y solucionandolo.

Pues yo uso GNU/Linux y no "disfruto" solucionando errores, pero es que cuando usaba Windows tampoco me gustaba hacerlo, y créeme que te puedes encontrar problemas en ambos SOs. Lo ideal es que todo funcione perfectamente, pero es un caso ideal tanto en Windows como en GNU/Linux.

Lo que quiero decir es que el caso particular de tu amiga donde todo le funciona bien en Windows y no en GNU/Linux pues es eso, un caso sólamente, se puede dar el caso contario. Creo que no deberías intentar extender falsos mitos a partir de extrapolar un único caso a todos los casos, como ya se te dijo en un principio.

Jan@work escribió:
naima escribió:
JanKusanagi escribió:P.D.- Sonido petardeante == pulseaudio (casi seguro). Se deshabilita con 1 click en Mandriva. (aunque no, un usuario comun no tiene por que saber ni deducir eso).

Mejor te ahorras los juicios de valor, que se ve que me conoces mucho. No tengo ningun problema con "todo lo nuevo", mas bien al contrario.
Darkbit decia "le petardeaba el sonido", y yo le he dicho "casi seguro que es TAL COSA", puesto que es sabido que $TAL_COSA peta mucho. Que mañana sera maravillosa, el fin de todos los males, ok, pero AHORA peta, y lo sabemos, por tanto, le digo que si lo quita se ahorrara ese problema (y la usuaria en cuestion, estaria feliz, no decepcionada).

Por ultimo, no creo que haga falta decir que eas 2 cosas que segun tu he dicho, no las he dicho.

Nooo, gstreamer apesta, xine mola no lo has dicho nooo ...
Me estoy dando cuenta de que tienes un pequeño problema que en psicología se llama paranoia, piensas que la gente está contra ti cuando no es así. Nadie va contra ti, en todo caso tú vas contra los demás. Relájate que nadie te está atacando.

Yog-Sothoth escribió:
d4rkb1t escribió:Pero porque yo "disfruto" cuando me sale un error encontrandolo y solucionandolo.

Pues yo uso GNU/Linux y no "disfruto" solucionando errores, pero es que cuando usaba Windows tampoco me gustaba hacerlo, y créeme que te puedes encontrar problemas en ambos SOs. Lo ideal es que todo funcione perfectamente, pero es un caso ideal tanto en Windows como en GNU/Linux.

Lo que quiero decir es que el caso particular de tu amiga donde todo le funciona bien en Windows y no en GNU/Linux pues es eso, un caso sólamente, se puede dar el caso contario. Creo que no deberías intentar extender falsos mitos a partir de extrapolar un único caso a todos los casos, como ya se te dijo en un principio.

Estamos de acuerdo en que lo ideal es que todo funcione perfectamente, pero para quien aprender es su pasión, sí se disfruta arreglando errores porque se aprende con ello. La ventaja que nos ofrece linux o cualquier otro sistema de código abierto es que podemos trastear el sistema, arreglarlo, estropearlo también ... en definitiva aprender. Con windows no tenemos tanta libertad de maniobra.

Un saludo.
naima escribió:
Jan@work escribió:P.D.2.- gstreamer backend sucks, xine-backend rules.

Nooo, gstreamer apesta, xine mola no lo has dicho nooo ...

La palabra "backend", asi... puesta detras de la palabra "gstreamer", te dice algo?
Tienes serios problemas leyendo las frases en su totalidad...
d4rkb1t escribió:Primer punto a aclarar (para snake): Que tu amigo tenga mucho tiempo libre, no significa que otra persona lo tenga. Estudiando para parciales, practicas todos los dias, acostandose todos los dias a las 12 estudiando (y levantandose a las 8)... y es una persona que sin estar en el mundo de la informatica, sabe mucho mas que muchos de estos... ella no puede ponerse a buscar y pasar horas mirando porque el disco duro le hace "clacks" raros, o porque no le pilla la wifi.

Tío, me sabe mal si te lo has tomado como una critica por joder, pero no iban por ahí los tiros, también te aseguro que el otro menos tiempo tiene cualquier cosa, va de puto culo siempre. No debe dedicarle más de 30 minutos al día. Aquí lo que paso es que hubo falta de paciencia.

Y este no viene de la informática, fue mi jefe así que el no toca el ordenador nada más que para el trabajo
Snakefd99cb escribió:
d4rkb1t escribió:Primer punto a aclarar (para snake): Que tu amigo tenga mucho tiempo libre, no significa que otra persona lo tenga. Estudiando para parciales, practicas todos los dias, acostandose todos los dias a las 12 estudiando (y levantandose a las 8)... y es una persona que sin estar en el mundo de la informatica, sabe mucho mas que muchos de estos... ella no puede ponerse a buscar y pasar horas mirando porque el disco duro le hace "clacks" raros, o porque no le pilla la wifi.

Tío, me sabe mal si te lo has tomado como una critica por joder, pero no iban por ahí los tiros, también te aseguro que el otro menos tiempo tiene cualquier cosa, va de puto culo siempre. No debe dedicarle más de 30 minutos al día. Aquí lo que paso es que hubo falta de paciencia.

Y este no viene de la informática, fue mi jefe así que el no toca el ordenador nada más que para el trabajo

No no... si no me lo he pillado a mal tio, viniendo de ti faltaria mas ^_^!!
naima escribió:Me estoy dando cuenta de que tienes un pequeño problema que en psicología se llama paranoia, piensas que la gente está contra ti cuando no es así. Nadie va contra ti, en todo caso tú vas contra los demás. Relájate que nadie te está atacando.

A eso le llamo yo sacar las cosas de contexto. No sé dónde ves que Jan se comporte así, pero en fin...

Lo tuyo en psicología no sé cómo se llamará, pero vaya tela...

Saludos.
Soy usuario de windowsxp. Ni idea de linux aunque desde hace tiempo, leyendo las "bondades" del sistema, he intentado meterme a ello. He instalado en diferentes versiones ubuntu, mandriva, suse, e incluso alguna distribución "especifica" como una de programas de música. Normalmente la instalo sin problemas, siempre como 2º SO o en virtual...
Pero una vez que llegas a simplemente meter el driver de la grafica (nvidia), ya lo dejas por imposible. He hecho todo y más de lo que decia el mismo driver en su página oficial, y nada de nada. He buscado información por foros, comentarios,... casi siempre un pequeño problema y ya te"plantas".

Mi opinión es que un usuario con un conocimiento medio de windows como yo, sin apoyos como amigos, universidades y cosas así, es imposible que llegue a identificarse con linux. Por mucho libro, tutoriales, etc que leas, no avanzas.
Yo seguiré intentandolo, pero os juro que cada vez que veo una nueva version de Ubuntu, pienso en bajarla y una vocecita dentro me dice "para que....."
Zicoxy3 escribió:Mi opinión es que un usuario con un conocimiento medio de windows como yo, sin apoyos como amigos, universidades y cosas así, es imposible que llegue a identificarse con linux. Por mucho libro, tutoriales, etc que leas, no avanzas.
Yo seguiré intentandolo, pero os juro que cada vez que veo una nueva version de Ubuntu, pienso en bajarla y una vocecita dentro me dice "para que....."

Así empece yo con Linux, y no he tenido demasiado problema, eh :-|
Zicoxy3 escribió:Soy usuario de windowsxp. Ni idea de linux aunque desde hace tiempo, leyendo las "bondades" del sistema, he intentado meterme a ello. He instalado en diferentes versiones ubuntu, mandriva, suse, e incluso alguna distribución "especifica" como una de programas de música. Normalmente la instalo sin problemas, siempre como 2º SO o en virtual...
Pero una vez que llegas a simplemente meter el driver de la grafica (nvidia), ya lo dejas por imposible. He hecho todo y más de lo que decia el mismo driver en su página oficial, y nada de nada. He buscado información por foros, comentarios,... casi siempre un pequeño problema y ya te"plantas".

Mi opinión es que un usuario con un conocimiento medio de windows como yo, sin apoyos como amigos, universidades y cosas así, es imposible que llegue a identificarse con linux. Por mucho libro, tutoriales, etc que leas, no avanzas.

Nadie nace enseñado.
Simplemente hay que molestarse un poco. Yo empecé sin ayuda directa, y buscando por google y preguntando en el foro acabas encontrando solución.

A día de hoy, ponemos windows xp y ubuntu (por ejemplo) a una persona que no haya visto un ordenador en su vida, y ubuntu le resulta más fácil seguro.
ITT: todos vuelven a windows
nono343 escribió:ITT: todos vuelven a windows

Entonces los usuarios de GNU/Linux (o cualquier otro SO), somos fantasmas, no? XD
Imagen

Bueno, yendo al tema, igual que ha dicho otro usuario más arriba con el caso de Ubuntu, yo también creo que, hoy en día para alguien sin conocimientos es más fácil iniciarse en determinadas distribuciones de linux que en windows, empezando por la facilidad de instalación de programas mediante synaptic.

Además, distribuciones como Mandriva One me parecen sencillísimas de cara a ser utilizadas por usuarios sin conocimientos previos.

Salu2
Hombre, siempre se hace más fácil el salto si eres uno de los agraciados con un hardware megacompatible, que si así de sopetón y antes de tocar el ratón ya te tienes que enfrentar con problemas. Y sí, claro, problemas que no son culpa del SO, sino de los fabricantes, que normalmente se pueden resolver con 4 clicks, etc. etc. pero para gente que no ha puesto una mano encima de un ratón en toda su vida, pues es un problema.
4s|m3tr|ko0 escribió:pero para gente que no ha puesto una mano encima de un ratón en toda su vida, pues es un problema.

Hombre, esa gente no instala *ningun* sistema operativo, ni windows ni nada.
40 respuestas