¿Seguirá Sony mejorando la retrocompatibilidad?

Hola gente. Estoy decidido a comprarme una PS3 Starter Pack esta semana, ya que valoro bastante la retrocompatibilidad.
No obstante, el hecho de que a partir de ahora todas las PS3 pal nuevas vengan sin esta función, unido a las declaraciones de un jerifalte de Sony (no recuerdo el nombre) diciendo que la retrocompatibilidad no es importante y que prefieren gastar le dinero en otras cosas como juegos nuevos, me da un poco de miedo. Miedo en el aspecto de que es posible que a partir de ahora Sony se despreocupe de mejorar al emulador de PS2, al que aún queda bastante por pulir.

No se ¿vosotros que pensais sobre ese tema?
Si, pero de la PSX claro, de la PS2 supongo que si^^
Yo creo que si que la seguirá mejorando, porque estoy seguro de que cuando acabe con el stock de ps3 de 60 gigas, poco después anunciará la salida en europa de una evolución de esta con disco de 80 o más gigas, con todo el hard completo, mando con vibración y demás, vamos , la competencia de la 360 ELITE, no me creo que se rebaje al punto de dejar solamente la de 40 gigas, esta es una consola para vender a saco en europa hasta final de año, y lo de decir que cuando se acabe el starter pack de la de 60 gigas no habrán más pues lo mismo, para quitarla del stock, quitarse los juegos de salida que tienen en estock a punta pala y los sixaxis normales.
Más les vale, y no lo hago como un ruego, sinó mas bien como una obligacion, PQ ES UN SERVICIO QUE NOS OFRECIERON POR 600 TACOS, y para mi echarse atrás es INCUMPLIR el "contrato" por el que compramos la ps3 el 23 de marzo.

Yo no tengo ps2.. y uso casi exclusivamente la retrocomptabilidad ante el paupérrimo catalogo actual de ps3.

A mi ke no me vengan con eso, y desde aki le exijo que sigan mejorando la retrocompatibilidad.

Sony me defrauda a pasos agigantados...
esta clacro q ese pack es una maniobra, medio a la desesperada, xa conseguir aumetnar las ventas y tener mas cuota de mercado... pero esta claro q mejorarla la mejoraran, kizas de forma mas lenta durante un tiempo, pero acabaran pulliendola

lo q me pregunto yo es q si xa la ps4...dado este aparente cambio en su politica...habra retrocompatibilidad con juegos de psx y ps2...
Siempre es malo que quiten algo aunq creo q con los firmwares seguiran haciendo mejoras mas lentamente pero seguiran.
De todos modos la retrocompatibilidad es una cosa q no me importa lo mas minimo.
Si no quieren calentarse la cabeza. fiajos ahora con el nuevo modelo... pufff. no se, me da a mi que con PS3 se han equivocado un poco...... [rtfm]

Saludos como siempre a los que me ayudan....
Si tienes PS2 no te deshagas de ella, estos de Sony van a su aire, uno de los aspectos más valorados de las consolas de Sony es la retrocompatibilidad y según ellos nos da igual.
Pues a mi no me da igual.Vamos para nada.Asi que se pongan las pilas o lo llevan claro...
Buenas,
Vamos a ver, la única zona del mundo que no dónde PS3 no va a llevar retrocompatibilidad es Europa...si en USA y Japón, sus PS3 siguen siendo retrocompatibles, seguirán actualizando, no?

Saludos!
de aquí a un año no creo que nadie se acuerde de la retro, al principio la usas, vale, pero después? Con un catálogo más holgado no creo que se use tanto.

Y obviamente la seguirán mejorando, ahora mismo gracias a las actualizaciones online pueden hacer muchas cosas, no era cmo la anterior generación que no tenía acceso casi a internet.

De todos modos quien no tiene una ps2 a estas alturas de la vida es que vive debajo de las piedras ( sobretodo a 100 € que cuesta y con las posibilidades que ofrece ), pero vamos, que esto no quita que sea un poco cutre que te quiten la retro
Me recalco en que la retrocompatibilidad ES UNA CARÁCTERÍSTICA QUE NOS VENDIERON, Y no TIENEN derecho a eliminarla así por las buenas. Y ya hasta da igual que la use poca gente. es algo por lo que PAGAMOS y ESTAN OBLIGADOS a ofrecernos.

diossss como no sigan mejorandola (los ratchet y jak no van aun!!!!) [enfado1] cawentocawentocawento [enfado1] [enfado1]
Mejoran y lo han demostrado por eso SONY chapo [plas]
Jota_EOL escribió:Buenas,
Vamos a ver, la única zona del mundo que no dónde PS3 no va a llevar retrocompatibilidad es Europa...si en USA y Japón, sus PS3 siguen siendo retrocompatibles, seguirán actualizando, no?

Saludos!
Cierto, y esa es una de las cosas que me da esperanzas. Aunque los juegos pal no son exactamante los mismos que los ntcs; son versiones son diferentes. Y veo que este tema se le da bastante importancia, ya que incluso dos juegos iguales de PS2 pal con codigos diferentes pueden no funcionar igual de bien en el emulador de PS3.

Por cierto, yo tengo una PS2 pero no me gusta eso de tener muchas consolas y cables debajo de la tele. Ademas, esta ya muy vieja y el dia que definitivamante me pete quiero poder seguir jugando a todos los juegos que en su dia pagué religiosamante (y no fueron precisamente baratos).
Jota_EOL escribió:Buenas,

Saludos!

esas no cuentan....son 100% compatibles por HARD

respecto al hilo...si las siguientes consolas/packs/modelos las sacan sin compatibilidad tened por seguro que van a dejar de lado el emulador....
pepejose escribió:
esas no cuentan....son 100% compatibles por HARD
Según tengo entendido, solo la primera remesa de PS3 ntcs fueron compatibles por hard. El resto son por soft, como en Europa.

Corregidme si me equivoco.
Yo también tenia entendido lo mismo...

Es que todavía no me creo que sony nos trate asi..
Este fin de semana he visto que algunos juegos como Resident Evil 4 vienen con la pegatina de "retrocompatible con PS3" va a ser un escándalo como de verdad traigan unicamente consolas capadas.

Cuando el señor Armstrong dice que 'preferimos jugar a los juegos de nueva generación y que pasamos de la anterior' me gustaría que diera algún tipo de información de donde ha recogido esos datos, en mi entorno los que prefieren la marca PS3 la prefieren entre otras razones por la retrocompatibilidad, los únicos que les da igual son la gente que tiene pocos o ningunos juegos originales y solo gasta verbatim edition.

Para decir un tonteria similar, solo se me ocurren dos razones, que venden pocos juegos de PS3 y quieren animar el mercado quitando esa posibilidad a los nuevos compradores o quieren bajarla el precio lo más posible para animar el mercado, porque sin duda sus previsiones se han ido a freir esparragos hace tiempo, o quizás una mezcla de las dos.

Saludos a tod@s.
Claro que la mejoraran, como en la PSP. El problema con la PSP es que mejoran los oficiales y se suelen cargar algunos de los hechos por nosotros xD
Pero no entiendo porque no son retrocompatibles...PORQUÉ.Tana pasta vale implantar eso a una consola?.Esque acaso quieren seguir vendiendo ps2 ?.No me cuadra para nada...
ppin escribió:Yo creo que si que la seguirá mejorando, porque estoy seguro de que cuando acabe con el stock de ps3 de 60 gigas, poco después anunciará la salida en europa de una evolución de esta con disco de 80 o más gigas, con todo el hard completo, mando con vibración y demás, vamos , la competencia de la 360 ELITE, no me creo que se rebaje al punto de dejar solamente la de 40 gigas, esta es una consola para vender a saco en europa hasta final de año, y lo de decir que cuando se acabe el starter pack de la de 60 gigas no habrán más pues lo mismo, para quitarla del stock, quitarse los juegos de salida que tienen en estock a punta pala y los sixaxis normales.

Totalmente de acuerdo opino igual.

+1 [ok]
¿qué parte de "Sony ha tomado una decisión, según ellos, MUY DIFICIL: eliminar la retrocompatibilidad y emplear el dinero que ella cuesta (pagos legales a las compañías, sucesivas modificaciones de firmware, etc etc) en otros menesteres como son el desarrollo de software específico para PS3 y en rebajar el precio de los juegos de ésta en un próximo futuro." del comunicado de Sony no entendéis?

NO va a haber más actualizaciones de retro. Tengáis la versión consola que tengáis. Los que, como yo, tengan la de 60gb, pues podremos jugar a los mismos juegos que se pueden ahora, ni más ni menos, con los mismos fallos gráficos u errores. No van a sacar más actualizaciones. Olvidáos de jugar al onimusha 1y 2 (que me los compré de 2º mano en game creyendo que iban a hacerlos compatibles) u otros juegos, aunque tengáis la de 60gb
Es una tomadura de pelo en todos los sentidos, diria yo... Son cosas que no entiendo... Si te dicen te vendo la maquina con esto, es con eso... A ver, señores... se entiende que en el precio de la maquina, sea la version que sea, estas pagando todo lo que te ofrecen... y entre eso la retrocompatibilidad..... Aqui el que mas y el que menos tiene sus juegos "nostalgia".. no señor, no es forma de tratar al usuario....

Gracias como siempre a los que me ayudan.
Pues no se, con las ultimas noticias de que, primero en Europa y luego en EEUU, Sony va a vender el stock del modelo 60 gigas para luego vender unicamente el de 40, me da a mi que no van a invertir mucho tiempo y dinero en retrocompatibilidad.

Putadon.

Un saludo
Pues tienen toda la pinta de abandonarla sino fijaros en un pequeño detalle.¿No os parece un poco extrño que sony siguiera permitiendo que se pudiese ejecutar hombrew con el swap magic?Es decir una cosa asi la hubieran capado normalmente enseguida y sin embago no hicieron nada,y yo creo que no hicieron nada porque sabian que iban a ventilarse el problema de un plumazo con la de 40gb.
Mientras pueda jugar a los metal gear y final fantasy de psx/ps2 en la ps3 voy servido.

Aunque, lógicamente, no por eso estoy conforme con que quiten la recompatibilidad. És una cosa que paguemos y creo que legalmente no es posible abandonarlo asi por las buenas.

En todo caso siempre nos puede quedar el tema de vender la de aquí y comprar una retrocompatible por hard.
pues ya son vagos, es que encima que son ellos los diseñadores de ps2 y ps1, vamos que los que hicieron la ps3 hicieron las otras y saben como funciona...que si me dices que es otra empresa la que quiere hacer una consola compatible o una movida rar y tal todavia lo entiendo......y dicen que quieren invertir ese dinero en otras cosas...jajaja....pero si tienen mas dinero que nadie, joder, que es una multinacional, pueden permitirse hacer todo eso y mas cosas a la vez...nah que son otro par de agarraos....money money €€€$$$ .¬¬.
Si hay problemas ahora con cuestiones legales etc etc de cara a la retrocompatibilidad.Estoy seguro de que la ps3 sera la ultima consola (modelo de 60gb) que sera compatible con las otras 2 anteriores.En un futuro con la ps4 mas de lo mismo.Seguramente tampoco seran retrocompatibles.Si lo va a hacer Sony ahora,ya es para siempre.
Ahora a esperar a ver que podemos hacer de cara a la scene en un futuro xDD.
Yo lo veo así:

Sony quería alcanzar a la xbox360 antes de que acabara el año fiscal, por lo que sacan modelo tirado de precio y anuncian que el bueno se va a acabar para que haya una avalancha de ventas...
la de 60 gigas tambien la han retirado de usa...

seguro que al final tendremos el mod. de 40 gb y cuando se agote el stock de 60 aparecen otros packs de calidad (metal gear 4 + consola de 80 gigas) allá para marzo

no me creo que desaparezcan los packs de consola "buena", ya que microsoft tiene unos packs muy golosos, se rumorea que habrá halo 3 + premium por 300 euros y que el modelo elite baja a 400

posiblemente no sea mas que marketing
Sí, por un lado satisfacen a todo aquel que quiere una consola más barata, pero no somos pocos los que nos atrae (y mucho) la posibilidad de comprarnos una PS3 y poder jugar a todos los juegos de la PS2. Yo no tengo una PS2, y pensaba pillarme el mazacote este para darle caña a mogollon de juegos que no pude disfrutar por comprarme una XBOX (que por cierto, tambien me encanta).

La verdad, por toda la gente que pagó esos 600 €, deberian mejorar la retrocompatibilidad. Como ellos dicen, es un servicio por el que pagaron. El que se compre una sin retro, pues que se joda y mire.

PD: Para los que preguntaban si la retrocompatibilidad era por hard o soft, decir que era mitad de cada, y las nuevas consolas que no llevan es porque les han quitado nosequé chip que se usaba precisamente para poder jugar a los antiguos (o algo asi xD). De ahi se pretende justificar el "ahorro".

Saludos.
El tema esta en que no saben que hacer ya para vender y de paso acercarse un poco a Xbox360 (que lo esta haciendo muy bien por cierto) [plas] y van a sacrificar todo lo necesario para lograr su fin..... No digo que la maquina no justifique su precio, pero son "demasiados extras" para el juego que le damos...

Gracias como siempre a los que me ayudan....
La retrocompatibilidad en las Pal y americanas de 80Gb es mitad software, se emula al Emotion Engine con sus VPUs, mitad hardware no se emula el GS que está incluido en la máquinas porque en su momento la emulación de GS no estaba completa. Lo único que tenemos hasta ahora es la justificación de SCEE sobre la emulación pero no sabemos nada de la opinión SCEA ni de la central en Japón.
hace tiempo leí que el equipo que trabajaba en la emulación de la PS2 está o estaba en Inglaterra, de momento no se sabe lo que ha pasado con él.
Vamos que de momento sólo sabemos lo que dice SCEE o SCEUK yo, personalmente, no tengo muy buena opinión de estos personajes.
De momento sólo sabemos que la Ps3 de 40GB no es compatible con la PS2 pero sí con la PS1 (la emulación de esta última es por software ya que la ps3 no contiene ningún integrado de la PS1) además de mantener el láser para la lectura de CDs, que no creo que lo hayan dejando allí sólo para los cds de audio y el linux...

Un saludo.
burroesconuve escribió:Si hay problemas ahora con cuestiones legales etc etc de cara a la retrocompatibilidad.Estoy seguro de que la ps3 sera la ultima consola (modelo de 60gb) que sera compatible con las otras 2 anteriores.En un futuro con la ps4 mas de lo mismo.Seguramente tampoco seran retrocompatibles.Si lo va a hacer Sony ahora,ya es para siempre.
Ahora a esperar a ver que podemos hacer de cara a la scene en un futuro xDD.

Me da a mi que la ps4 no comera discos.
Cada vez es mas comun comprar cosillas del store, y pienso que puede ser la tonica a seguir por las consolas en un futuro haciendo desaparecer los juegos, fisicamente hablando.
luisuko escribió:Me da a mi que la ps4 no comera discos.
Cada vez es mas comun comprar cosillas del store, y pienso que puede ser la tonica a seguir por las consolas en un futuro haciendo desaparecer los juegos, fisicamente hablando.

sin duda ese sera el futuro, pero creo q todavia es pronto xa pensar en eso(cn pronto me refiero a cuando salga la ps4) a dia de oy tenemos conexiones nefastas a internet(salvo japon y 3 paises punteros mas) y los juegos cada vez ocupan mucho mas espacio x lo q se haria necesario discos duros enormes y muchas horas tirando de linea xa bajarse los 15 o 20 gb cmo poko q tragaran los juegos de ps4

me inclino mas q xa la ps4 o demas de next next gen podremos jugar a eso q prometien de 1080p y 60 fps constantes :Ð

y la verdad es q cmo sony deje de lado la retrocompatibilidad.. pff palo gordo.. aunque sinceramente pienso q es puro marketing xa vender mas el modelo de 60 gb pues xa japon se ha anunciado un nuevo pack q supongo q llegara a europa cuando se hagote el stock del q tenemos ahora.

salu2
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw470aa9b9aa6f9&pic=GEN

"la compañía no tiene previsto ofrecer a los usuarios de la nueva PlayStation 3 retrocompatibilidad mediante una actualización de firmware. No obstante, la compañía japonesa seguirá actualizando la retrocompatibilidad en los modelos de 60 y 80 Gb."

Según meristation, en las consolas de 60 y 80 gigas se seguira actualizando la retrocompatibilidad mediante el firm.
En las de 40 no, ya que al no llevar ningun componente hardware de ps2 tendrian que emular 100% por software.

Saludos
davicc escribió:http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw470aa9b9aa6f9&pic=GEN

"la compañía no tiene previsto ofrecer a los usuarios de la nueva PlayStation 3 retrocompatibilidad mediante una actualización de firmware. No obstante, la compañía japonesa seguirá actualizando la retrocompatibilidad en los modelos de 60 y 80 Gb."

Según meristation, en las consolas de 60 y 80 gigas se seguira actualizando la retrocompatibilidad mediante el firm.
En las de 40 no, ya que al no llevar ningun componente hardware de ps2 tendrian que emular 100% por software.

Saludos

Buena noticia.Menos mal que no se han olvidado de los que pagamos la retrocompatibilidad
Pues sí....a ver si es verdad que lo cumplen, porque la verdad, a mi personalmente me gusta poder jugar a juegos de la ps1, y la ps2 en la ps3 y no tener que estar enxufando cada vez una....
A ver si poco a poco se va depurando la compatibilidad y se pueden ir jugando a todo.

SAludos!!
davicc escribió:http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw470aa9b9aa6f9&pic=GEN

Saludos

Espero que sea así mañana o pasado me compraré el starter pack por la sencilla razón de no perderme las características que son eliminadas en la de 40gb, aunq tenia pensado esperarme, hay que aprovechar ahora que va a bajar a 500€ y va a desaparecer.

Un saludo
never escribió:

sin duda ese sera el futuro, pero creo q todavia es pronto xa pensar en eso(cn pronto me refiero a cuando salga la ps4) a dia de oy tenemos conexiones nefastas a internet(salvo japon y 3 paises punteros mas) y los juegos cada vez ocupan mucho mas espacio x lo q se haria necesario discos duros enormes y muchas horas tirando de linea xa bajarse los 15 o 20 gb cmo poko q tragaran los juegos de ps4

me inclino mas q xa la ps4 o demas de next next gen podremos jugar a eso q prometien de 1080p y 60 fps constantes :Ð

y la verdad es q cmo sony deje de lado la retrocompatibilidad.. pff palo gordo.. aunque sinceramente pienso q es puro marketing xa vender mas el modelo de 60 gb pues xa japon se ha anunciado un nuevo pack q supongo q llegara a europa cuando se hagote el stock del q tenemos ahora.

salu2

Hombre, hablar de ps4 es hablar de por lo menos 5 años mas como poco.

Depende del exito de la ps3, que para mi va a ser posible a partir de este ultimo cuatrimestre, ya que empiezan a salir algunos juegazos que marcaran la diferencia.

Un saludo.
sony cn la rebaja de precios a dado un paso necesario e importante xa no kedarse atras, la verdad es q el precio empieza ha ser mas interesante pero le siguen faltando los tipicos mgs o ff xa q la inversion mereca la pena, x lo menos a nivel mundial, en europa cn el pro dara un empujon a las ventas, aunque creo q aki le puede hacer mucho daño su propia ps2("xa q me voy a gastar 500€ cuando lo tengo xa la ps2 donde puedo jugar cn mi copia de seguridad")

sea como fuere esta claro q esta guerra de precios nos beneficia a todos

salu2
Siempre el futuro esta escrito por el pasado, ya que las directrices parten de el. Tanto miedo me da decir que las "consolas" de nueva generación no funcionaran con discos (sea del formato que sea), como miedo tengo al pensar en los "recortes" que personalmente odio que esta realizando sony con tal de vender (colocar) una PS3 en todo hogar humano... No es que la maquina (lo dire millones de veces), no justifique su precio, es que tal precio no "justifica" su uso.... Y claro, ahora si no tienes dinero (mi caso), te jodes y a tus clasicos (son tuyos, tu los comprastes) no juegas.... [noop] Se equivocarón desde el principio (tienen trabajando mentes para ellos que cobran mas que yo de camarero me juego un sueldo del año entero) no es justo, pero supongo que al final tendran lo que se merecen... A mi (por si no lo saben) todos los juegos de PS2 me costaron dinero, dinero a costa de trabajar horas y horas.... por algo de felicidad personal... De momento no tengo una PS3 porque la considero demasiado cara y no justifica su compra (igual mañana si).... Pero, ¿Tendre que tener en mi casa las dos consolas conectadas para jugar a los juegos que me apetezca? ( y que no me venga nadie con que soy un antiguo ni nada parecido... ) solo que las cosas cuestan dinero.... por lo menos a mi....

Gracias como siempre a los que me ayudan.....
Las consolas de 60 y 80 con retrocomp por soft, solo "existieron" en europa y durante un periodo de unos 6 meses, supongamonos por donde se pasarán nuestra actualización por firm. }:/
Por partes.
La consola de 60GB con GS y retrocompatible por Hard y Software es Europea. Aún puede encontrarse en Europa y es la que llevan todos los packs de dos juegos más dos mandos que se venden en Europa.

La consola de 80GB con GS y retrocompatible por Hard y Software se comercializa en Korea y en USA (desconozco si en algún otro lugar en el mundo), pero nunca se ha comercializado en Europa.

La consola de 40Gb no compatible con PS2 se va a comercializar en todo el mundo, sale primero en Europa, en USA y Japón en el mes de Noviembre.

Un saludo.
yo no veo bien lo que nos ha hecho sony, sony a visto que o hacia algo o se quedaba atras y que la consola no seria amortizada pero claro cual es el precio de ese acto pues dos consecuencias: disco duro mas pequeño (disminucion de coste del de 60GB) y ausencia de retrocompatibilidad (menos calentamientos de cabeza para poder emular juegos de PS2 y PSX a nivel software) es que se ha visto forzado ha hacer sacrificios para poder remontar la consola porque se ve que la consola no remontaba lo que tenia que remontar incluso con el starter pack que aun asi es brutalmente prohibitiva

para poder conseguir esa remontada ha sacrificado eso y han cedido a las peticiones de la gente, compañias y distribuidoras de esa tan necesitada reduccion del precio de la consola pero antes diciendo "yo pongo la consola mas barata pero vosotros vais a tener que pasar por el aro que yo os ponga que es esto: sin retrocompatibilidad y disco duro mas pequeño, es lo que os ofrezco por esa reducccion de precio tan solicitada"

yo veo por un lado bien la bajada de precio que era necesaria y esperada pero lo que veo fatal es que hayan quitado retrocompatibilidad...............en ese aspecto le quito un mini-punto a sony

bueno tambien hay que decir que nunca llueve a gusto de todos.saludos
Pues yo sigo sin entender donde está el ahorro en quitar la retrocompatibilidad que era software .... es decir, no quitan nada, más bien capan ... y poner discos de 40 gb que el ahorro a sony con los de 60gb que puede ser, 5 euros?
minskog escribió:Pues yo sigo sin entender donde está el ahorro en quitar la retrocompatibilidad que era software .... es decir, no quitan nada, más bien capan ... y poner discos de 40 gb que el ahorro a sony con los de 60gb que puede ser, 5 euros?

Se ve que a Sony ya no le interesa que la PS3 sea compatible con la PS2... Ahora habrá que esperar a saber el motivo, si es por que van a sacar los juegos de la PS2 en el Home para descarga previo pago o porque quieren explotar aún más a la PS2 sacando otra revisión pero con otro mando para competir directamente con la Wii...
Buenas,
como comenté unos post atras. ....

http://www.meristation.com/v3/des_n...b9aa6f9&pic=GEN

En principio se va a seguir dando soporte a la retrocompatibilidad....

Saludos
Declaraciones del jefe de sony australia:

"In a recent interview with GameSpot, Sony Australia's managing director Michael Ephraim talks about their recent decision to discontinue the 60 GB model for the PlayStation 3, leaving only the 40 GB model to fill the market. He expresses that this is the right decision for the company to do, despite the criticism they receive.

Ephraim explains that even though the 40 GB version will not be sporting backwards compatibility with PS2 titles, it can still be upgraded. Portable media slots and USB adaptors can be purchased and the hard drive memory can also be increased. The strength of the console wasn't reduced, "we've just reduced the capability of the machine in those areas."

Ephraim says that flak is expected for their decision, but that it was the right move to do:

We seem to be copping flak on just about everything we do. What we just have to say on that is, if you look at the sales figures [...] 83,000 units at a price that everyone said was expensive, that's a very solid result. [...] We believe the PS3 product will prove that the vision was correct. Whenever you have a new item that is establishing new boundaries in entertainment, you're going to cop flak."
seguro q sacaran otro modelo de play3 con retrocompatibilidad y lector de tarjetas y todo eso... tiempo al tiempo, esto no es mas q estrategia de mercado...
49 respuestas