Según el CIS e Invy el PP tiene un 27% de intención de voto.

La nota discordante la da METRO. ¿Es real, y veraz, el resultado que aportan CIS e INVY? ¿Es en serio que la gente se propone votar al PP otra vez de manera tan bestia?

Porque según el CIS la diferencia entre Podemos y PP es absimal... Hasta el PSOE está muy por delante de Podemos según su encuesta.

No entiendo nada, joder.
El CIS como encuesta política no tiene validez ninguna. El gobierno de turno la cocina a placer.

Es más, se están utilizando más que nunca las encuestas para mejorar o empeorar el posible voto de Podemos, para favorecer ciertas opiniones e ideas colectivas sobre cambio de gobierno o cambio de ciclo en la política española. Cuestión que siempre ha existido pero hoy más que nunca, porque están más nerviosos que nunca por perder el poder.
Trog escribió:La nota discordante la da METRO. ¿Es real, y veraz, el resultado que aportan CIS e INVY? ¿Es en serio que la gente se propone votar al PP otra vez de manera tan bestia?

Porque según el CIS la diferencia entre Podemos y PP es absimal... Hasta el PSOE está muy por delante de Podemos según su encuesta.

No entiendo nada, joder.

no es exactamente así, en intención directa de voto, el CIS da primero a Podemos, después PP y en tercer lugar PSOE.

Luego viene la cocina de datos, el problema aquí está en que uno de los parámetros que se usa para cocinar datos es el histórico de resultados en una elecciones simialres de ese partido, y de Podemos no se tienen estos datos, sólo los resultados de las europeas que no tienen nada que ver con las generales, así que es imposible hacer una estimación realista puesto que no se tiene apenas nada de información de este partido en otras elecciones.
Trog escribió:La nota discordante la da METRO. ¿Es real, y veraz, el resultado que aportan CIS e INVY? ¿Es en serio que la gente se propone votar al PP otra vez de manera tan bestia?

No entiendo nada, joder.

Las Ciencias Sociales son muy muy muy, pero que muy cambiantes y dinámicas. Hay que coger con pinzas las encuestas.

Yo, personalmente, para poder darte una respuesta real, debería saber:

- Número de personas utilizadas en la muestra poblacional.
- Cuestionario suministrado y patrón de respuestas.
- Fuente de los datos de la "cocina" del CIS.
- Estadística, sobre todo desviación típica, de los datos, para ver cómo de dispersos o compactos son.
- Porcentajes concretos pregunta por pregunta.
...

De todas formas, las encuestas sólo representan a un pequeño porcentaje de la población: el 27% no quiere decir el 27% de la población, sino que 27 de cada 100 encuestados dicen eso. Y ponte que quizá los encuestados son 5.000 personas. Son miles de cosas, la gente tiende a creerse cualquier porcentaje, pero no es lo mismo una muestra de 10.000 personas que de 2.000.
El CIS tiene menos credibilidad que Sandro Rey.
No, no, pero no entréis tanto en detalle.

Tenemos tres encuestas con diferentes resultados posibles. Metro parece bastante equilibrada aunque creo que es un poco exagerada dándole tan poco voto a PPSOE; sin embargo CIS e INVY presentan una diferencia abismal a favor del bipartidismo estando el PSOE notablemente por detrás del PP.

¿Hasta qué punto vamos a permitir que se utilicen este tipo de datos para desinformar? Se sabe que el CIS es un timo... pero es que fijo que hay gente que no lo sabe. Yo desde luego no me lo planteé puesto que las encuestas son las encuestas pero aquí hay una posible trascendencia.

Utilizar datos a placer para desinformar es una violación de los derechos humanos, ¿no?
Outer_Heaven escribió:De todas formas, las encuestas sólo representan a un pequeño porcentaje de la población: el 27% no quiere decir el 27% de la población, sino que 27 de cada 100 encuestados dicen eso.

No. En esa encuesta el 27% para el PP es la estimación de voto que hace el CIS. Lo que entendemos como "cocina".

El voto directo es lo que votan las personas en las encuestas que se hagan. También es cierto que partidos como el PP siempre tienen mayor voto, que los resultados que salen en el voto directo, por lo que se entiende que hay mucho conservador que se avergüenza de decirlo en público aunque después deposite la papeleta en la urna.
El 27% es el de ladrones que hay en este País
Otro 16% de ladrones del Psoe
4% de lo mismo de izquierda desunida y asi todos igual
Me costaria pensar que uno de cada cuatro españoles vaya a votarles, pero me costaria mucho, y si de verdad fuera asi es que tenemos un problema social de dimensiones descomunales... y no hablo de problema politico ni de ideales...
Hace unas semanas los datos del CIS eran la polla, ahora de repente son un timo y no valen.

¿Cual es el criterio?

Yo creo que lo que pasa es que estamos en un momento sumamente turbulento en el que ni dios tiene ni puta idea de que va a pasar. Seguramente hasta los antiguos grupos de muestra ya no sean tan representativos como antes.
¿De cuando es esa encuesta?
nicofiro escribió:Hace unas semanas los datos del CIS eran la polla, ahora de repente son un timo y no valen.

¿Cual es el criterio?

Yo creo que lo que pasa es que estamos en un momento sumamente turbulento en el que ni dios tiene ni puta idea de que va a pasar. Seguramente hasta los antiguos grupos de muestra ya no sean tan representativos como antes.

Cuándo los datos del CIS han sido "la polla"?

Si toda la vida hemos sabido que políticamente el CIS no vale un pimiento. En todo caso se podrán sacar conclusiones como tendencias, más allá de eso es una encuesta política que el gobierno de turno utiliza como quiere.
Outer_Heaven escribió:

No entiendo nada, joder.

Las Ciencias Sociales son muy muy muy, pero que muy cambiantes y dinámicas. Hay que coger con pinzas las encuestas.

Yo, personalmente, para poder darte una respuesta real, debería saber:

- Número de personas utilizadas en la muestra poblacional.
- Cuestionario suministrado y patrón de respuestas.
- Fuente de los datos de la "cocina" del CIS.
- Estadística, sobre todo desviación típica, de los datos, para ver cómo de dispersos o compactos son.
- Porcentajes concretos pregunta por pregunta.
...

De todas formas, las encuestas sólo representan a un pequeño porcentaje de la población: el 27% no quiere decir el 27% de la población, sino que 27 de cada 100 encuestados dicen eso. Y ponte que quizá los encuestados son 5.000 personas. Son miles de cosas, la gente tiende a creerse cualquier porcentaje, pero no es lo mismo una muestra de 10.000 personas que de 2.000.

Hombre, lo normal no es coger la muestra a ojo sino hacer un cálculo del tamaño muestral para saber cuantas personas necesitas para obtener una encuesta fiable.

Más que por el número de personas el sesgo viene por la selección de la muestra, aunque se aleatorice si la encuesta de hace por teléfono será más frecuente encontrar a gente mayor, la cual como ya se vio suele votar PP.
Imagen

Lo han sacado esta mañana en la Sexta. ¿Hay comparativa con el mes pasado?
josemurcia escribió:Imagen

¿Por qué en la última aparece podemos por detrás si tiene mayor porcentaje? :-?

Si hacemos una media de los tres índices habría casi un empate técnico entre las tres.. vaya añito nos espera. Yo que haya tanta gente que siga votando al PP no lo entiendo de verdad.

Un saludo.
macdcai escribió:

Si hacemos una media de los tres índices habría casi un empate técnico entre las tres.. vaya añito nos espera. Yo que haya tanta gente que siga votando al PP no lo entiendo de verdad.

Un saludo.

LOl es verdad, parece esto:

Imagen
Din-A4 escribió:
macdcai escribió:

Un saludo.

LOl es verdad, parece esto:

Imagen

Que vergüenza. Un 16% frente a un 6% y el espacio es el mismo. Por no hablar de que el "suelo" está tan cerquita del PSOE xD. Como se nota quién era el enemigo por aque entonces.
16 respuestas