Según "el País" Alberto Garzón acaba con IU. Él les responde negando la noticia en Facebook.

ACTUALIZADO:
Reflexión de Garzón en su Facebook: https://www.facebook.com/alberto.garzon ... 6894817416
ENÉSIMA NOTICIA DEL "FIN DE IU"

Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto.

No es la primera vez. Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas.

Naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular. En IU hemos hecho un proceso de renovación que ha supuesto la participación en una candidatura de unidad en estas pasadas elecciones. Ha sido una campaña hermosa y con la participación de miles de personas de diferentes organizaciones y tradiciones políticas. Y en un contexto muy complejo hemos logrado casi un millón de votos –sin contar Galicia y Cataluña. Estamos satisfechos del trabajo bien hecho y descontentos con los resultados, que han sido malos en escaños.

Sin embargo, con independencia de estos resultados, toca repensar la izquierda. Al fin y al cabo, ha ganado el PP las elecciones. Y máxime cuando ha ganado después de cuatro años ejecutando brutales recortes y en un país que ha presenciado importantísimas movilizaciones como el 15-M, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos, entre otros. Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares.

IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país. Aprenderemos de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU. Para conseguirlo IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país. Eso es lo hemos dicho siempre, pues creo que una de nuestras fortalezas es la coherencia. Obviamente, desde la autonomía y la independencia de un proyecto anticapitalista, feminista y ecologista. Y sin miedo a nada, sinceramente. Tampoco a los titulares.

Por eso, amigos y amigas, calma y buen trabajo. Mucho tenemos que hacer por delante para construir un país de dignidad. Y lo haremos con honestidad, paciencia, participativamente y sobre todo con mucho trabajo. No nos dejemos arrasar por una ola de espectacularización de la política que pretende reducirlo todo a una supuesta lucha de poder entre líderes omnipresentes y omnipotentes. Al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor.

Abrazo fuerte y disfrutad del año nuevo!

Alberto Garzón pone fin a Izquierda Unida y creará un nuevo partido
Ha llegado el momento de finiquitar Izquierda Unida y alumbrar una nueva formación política que deje atrás una estructura rígida y burocrática y que rompa con la llamada vieja guardia. Es la decisión que ha tomado Alberto Garzón y la cúpula del partido afín al diputado, y cuyo proceso va a comenzará el próximo 9 de enero, con una comisión que preparará la asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU, según fuentes del partido a EL PAÍS.

Garzón y su entorno están decididos a ir a por todas y superar a una “herramienta”, IU, que consideran agotada y que no responde a las necesidades del nuevo tiempo político. La coalición de izquierdas, fundada en 1986 al calor de las movilizaciones contra la OTAN, ha caído a su suelo electoral en estos pasados comicios, con un 3,67% de los votos y solo dos diputados por Madrid. Pero la cúpula cree que hay un potencial importante a partir del casi millón de votos que han obtenido el pasado 20 de diciembre, (923.133 sufragios) “un tercio de lo que tiene Podemos”, inciden esas fuentes. La intención de Garzón y de una parte de los dirigentes de la formación es fundar un partido completamente nuevo que rompa con una dirección y unas estructuras que, entienden, lastran su proyecto político.

La formación resultante buscará de nuevo tejer alianzas electorales con Podemos, pero desde su independencia. “No queremos un barquito para entrar en Podemos”, expresan tajantes fuentes de la dirección. En ningún caso se trata de integrarse en el partido de Pablo Iglesias, sino que volverán a intentar candidaturas conjuntas desde la colaboración de igual a igual y manteniendo la autonomía. Si Podemos vuelve a rechazarlo, competirán electoralmente. En el fondo hay una reflexión de una parte del partido, que cree que Podemos emula al PSOE de 1982 y deja espacio político a su izquierda, y además no comparten sus métodos. El propio Garzón manifestó durante la campaña que Podemos ha aceptado “gran parte del discurso de la derecha”. Los programas de ambas formaciones son, sin embargo, muy similares.

El proceso para crear el nuevo partido arrancará el próximo día 9 de enero, en el Consejo Político de IU (máximo órgano de dirección) que aprobará la creación de una comisión, al margen de la actual Ejecutiva, encargada de preparar la asamblea constituyente, que se celebrará entre abril y junio. En la práctica, la comisión es una especie de gestora, en tanto que asume las atribuciones de la Ejecutiva, y en la que no estará Cayo Lara, actual coordinador general, que está previsto que deje su cargo en esa asamblea, la undécima de la historia de IU. Garzón pilotará el nuevo proyecto político, aunque podría no ser el único líder, porque exploran opciones como un liderazgo con varios coordinadores.

Un partido agotado
La nueva organización, con la previsible forma jurídica de movimiento político y social —como es IU—, “no duplicará a IU”, señalan en la cúpula. Se busca una formación más flexible y participativa, que recoja “lo mejor del movimiento obrero y de la democracia radical”. El partido trató de refundarse en 2010 y nunca concluyó aquel propósito. Por eso el sector afín a Garzón cree que ya no valen soluciones intermedias y hay que romper para crear de nuevo. ¿Qué ocurrirá con IU? Unas fuentes creen que debería integrarse dentro de ese partido como una organización más, y otras que debe desaparecer. Todos insisten en que no crearán “una matrioska”, sino que será un “proyecto político nuevo superador en todos los sentidos, también en el jurídico”.

Aún no hay nombre para el partido resultante, que acaba con las casi tres décadas de las siglas de Izquierda Unida. La nueva formación se configurará de forma participada, con asambleas abiertas a la ciudadanía, y con la incorporación de los independientes de la plataforma ciudadana Unidad Popular con la que concurrieron el 20-D. Garzón había llegado a la conclusión de que IU estaba agotada hacía tiempo. En su último libro, A pie de escaño, publicado este pasado octubre, ya lo manifestó. “La propia gente es la que está diciéndonos que las formas actuales de IU son claramente insuficientes. Pues el objetivo de IU y del PCE es transformar la sociedad, cambiar el mundo, no aspirar a porcentajes electorales minoritarios”, escribió.

En el entorno del diputado se asegura que tienen mayoría en la dirección del partido para llevar a cabo su propósito, y la aquiescencia del Partido Comunista, la organización con más peso en IU. Pero la coalición va a afrontar un importante debate que podría terminar incluso en escisión, según algunas fuentes partidarias de llevar a cabo solo una renovación fuerte del partido. En la última reunión de la dirección, el pasado día 22, se evidenciaron dos bloques. Cayo Lara y otros como el excandidato Willy Meyer no comparten los planes de Garzón. Izquierda Abierta, la corriente de Gaspar Llamazares, también es crítica con el dirigente, aunque minoritaria. La hoja de ruta está trazada, pero tendrá que interrumpirse si se repiten las elecciones: entonces no dará tiempo a concluirla antes de los comicios, y no habrá más remedio que posponerla.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18444.html

Tuit de @agarzon : https://twitter.com/agarzon/status/682973478308462593

¿Cuándo el río suena agua lleva o un retraso en el día de los inocentes?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Becarios.
Tiene toda la pinta de desaparecer
Hombre igual de momento no desaparece, pero poco le debe de quedar, debe de tener unos pufos buenos en las últimas elecciones gastaron 2 millones de euros y van a recuperar entre poco y nada y dudo que con las cuotas de los afiliados puedan pagar semejante pastizal, así que acabara desapareciendo y el pufo por ahi quedara.

Saludos
Si unidad popular se hubiese sumado a la confluencia de podemos, estos habrían sido segundos por más de 800.000 votos de distancia al PSOE, habrían quitado más de 10 escaños al PP, más de 5 al PSOE y el panorama político sería radicalmente distinto.

Pero quiso ganar con imagen propia. Garzón me parece de los pocos políticos buenos de este país, pero esa decisión es la peor que podrían haber tomado.
jorgeche27 escribió:Tiene toda la pinta de desaparecer

Pues se lleva hablando tiempo, hay un cisma en el partido entre las posturas radicales enrocadas en no cambiar nada y los que buscan ceder para conseguir algo de representación.
dark_hunter escribió:
jorgeche27 escribió:Tiene toda la pinta de desaparecer

Pues se lleva hablando tiempo, hay un cisma en el partido entre las posturas radicales enrocadas en no cambiar nada y los que buscan ceder para conseguir algo de representación.

Entre que cambian no cambian esto y lo otro podemos les ha quitado el bocadillo en el patio sin despeinarse.
Nunca dejes que la verdad te estropee una buena noticia.
si garzon efectivamente piensa abandonar IU, que no sea tan tonto y cerril de montar una formacion nueva para que se peguen las lapas y siga habiendo la misma division de antes o mas.
Respuesta de Garzon en su Facebook.

ENÉSIMA NOTICIA DEL "FIN DE IU"
Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto.
No es la primera vez. Durante septiembre y octubre despertamos sorprendidos varias veces tras leer titulares que afirmaban que ya estaba confirmado que IU desaparecía y se metía en Podemos; o que yo mismo me presentaba en la lista de Podemos. Todo un espectáculo de política-ficción que, sin embargo, creaba un estado de ánimo, interno y externo, que distorsionaba la forma transparente y humilde con la que intentamos hacer política algunos y algunas.
Naturalmente, IU no muere o desaparece por muchas veces que aparezca en un titular. En IU hemos hecho un proceso de renovación que ha supuesto la participación en una candidatura de unidad en estas pasadas elecciones. Ha sido una campaña hermosa y con la participación de miles de personas de diferentes organizaciones y tradiciones políticas. Y en un contexto muy complejo hemos logrado casi un millón de votos –sin contar Galicia y Cataluña. Estamos satisfechos del trabajo bien hecho y descontentos con los resultados, que han sido malos en escaños.
Sin embargo, con independencia de estos resultados, toca repensar la izquierda. Al fin y al cabo, ha ganado el PP las elecciones. Y máxime cuando ha ganado después de cuatro años ejecutando brutales recortes y en un país que ha presenciado importantísimas movilizaciones como el 15-M, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos, entre otros. Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares.
IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país. Aprenderemos de lo mejor que ha dado la izquierda en estos años pero también de la experiencia de la campaña y del trabajo, codo a codo, con gentes que no son de IU. Para conseguirlo IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país. Eso es lo hemos dicho siempre, pues creo que una de nuestras fortalezas es la coherencia. Obviamente, desde la autonomía y la independencia de un proyecto anticapitalista, feminista y ecologista. Y sin miedo a nada, sinceramente. Tampoco a los titulares.
Por eso, amigos y amigas, calma y buen trabajo. Mucho tenemos que hacer por delante para construir un país de dignidad. Y lo haremos con honestidad, paciencia, participativamente y sobre todo con mucho trabajo. No nos dejemos arrasar por una ola de espectacularización de la política que pretende reducirlo todo a una supuesta lucha de poder entre líderes omnipresentes y omnipotentes. Al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor.
Abrazo fuerte y disfrutad del año nuevo!

EDIT: ya veo que se me ha adelantado segundos el OP XD.
ElPais aun no ha rectificado su noticia.

Recordemos que estos son los que contrataban a metroscopia para que pusieran a ciudadanos como primera o segunda fuerza en las encuestas, cuando evidentemente no fue asi. Solo recordemoslo, que dia a dia ElPais se esta convirtiendo en un panfleto poco mas interesante que LaRazon.
Yo creo que tenían la noticia redactada por algún bulo que habían escuchado y se les ha colado en la publicación automatizada antes de que se confirmara o no.

O que tienen a 3 precognitivos en las oficinas pasandoles imagenes del futuro xD.
Lo triste es que no solo no rectifican la noticia, sino que la amplian dando mas datos falsos de esta supuesta desaparicion.

Que penica que dan, a ver si los que desaparecen de una vez son el grupo PRISA.
IU estaba acabada antes de Garzón, él simplemente ha quemado votos que podría haber llevado a otro lugar. El periodismo de El País en su línea xD
Es mentira, como casi todo lo que publica el país hace tiempo que es un diario que hace tiempo vive una realidad paralela. Este diario existe porque la vicepresidenta lo mantiene en modo zombie, el día que la señora quiera, cae Prisa entero.

Por otra parte si IU precisamente sigue viva es porque tenía un candidato buenísimo como Garzón, y un equipo de campaña, con el otro hermano Garzón, muy bueno, la pena es TODO lo que hay detrás de IU.
Pues yo al IU de Garzón le veo futuro. Solo tienen que hacer las cosas bien y reciclar el partido.
dani_el escribió:Lo triste es que no solo no rectifican la noticia, sino que la amplian dando mas datos falsos de esta supuesta desaparicion.

Probablemente porque sea automatizado y no haya nadie hoy para corregirlo XD.
unilordx escribió:
dani_el escribió:Lo triste es que no solo no rectifican la noticia, sino que la amplian dando mas datos falsos de esta supuesta desaparicion.

Probablemente porque sea automatizado y no haya nadie hoy para corregirlo XD.

Porque la idea de un periódico como El País haciendo correr bulos sin fundamento es demasiado inverosímil, ¿no?
Por ejemplo ElMundo ha puesto la noticia mas seria y real: Que Garzon plantea repensar IU en la proxima asamblea.

No que ya lo ha pensado por su cuenta y decidido formar un nuevo partido lel

Yo creo que no lo van a rectificar, si hasta sacaron un articulo hace poco defendiendo porque sus encuestas de metroscopia eran correctas a pesar de que llevan todo el año siendo las mas alejadas de la realidad.

Como bien han dicho antea: en ElPais viven en un mundo paralelo. Mejor dejar de hacerles caso y ya esta.
No os quejéis que del palo que van últimamente se están cortando un guevo. Si pusiesen lo que realmente piensan podrían algo así de titular:

¡¡¡¡¡VOTAD A CIUDADANOS CABRONES, QUE LOS DEL IBEX SON LOS QUE NOS PAGAN LAS PUTAS!!!!!!¡¡¡¡GROAAAAAR GROAAAAAR GROAAAAAAR!!!!

Periodismo de calidad. Encuestas no manipuladas. Marca España. El día de la marmota. Again.
20Minutos ya hace eco del periodismo de fantasia de ElPais.

Garzón, sobre el fin de IU dado en El País: "Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización"

http://www.20minutos.es/noticia/2641138 ... /facebook/

Al parecer ElPais ha hecho ya la rectificación, ha cambiado "pone fin" por "pondrá fin" [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
De hecho, para terminar de desechar supuestos automatismos y demás. De la noticia, que está actualizada:
Tras la publicación de esta información, el diputado ha emitido un comunicado en su página de Facebook en el que señala que "IU no muere ni desaparece por mucho que lo diga un titular". Sin embargo, fuentes de la máxima cercanía con el candidato han señalado a este periódico que "hace falta construir una herramienta superadora, una nueva organización", cuya forma jurídica será "un partido político, como movimiento político y social" (la forma jurídica que adopta IU actualmente). Sobre la actual IU, señala que "lo natural es que se integrara en ese espacio como una más", aunque al mismo tiempo incide en que "no se tratará de una muñeca rusa. Lo importante es el mensaje político: que esto no es una nueva IU".

Están enterados de que Garzón no quiere eso, pero mantienen ese titular. Aquí ya no hay desliz ni cagada, aquí hay afán de manipulación.
ElPaís lleva una época dando auténtica vergüenza ajena.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Es muy fácil de explicar, el establishment quiere meterle presión a Garzón para evitar a toda costa que IU se sume a Podemos.
Pues al final van a montar otro partido.
El País en su línea, cada vez me da más asco ese periódico.
Pero ojo, que hoy ha dejado caer Garzón que puede haber cambio de nombre, que algo tiene que cambiar en IU lo sabemos todos, pero espero que no degenere en una lucha de egos que destroce las cosas buenas que tiene.
Que dimita y se ponga a trabajar de una vez.

Mucho rollo de yo represento a la izquierda la unidad popular, el pueblo, los pobres, la gente blabla pero este me parece que nunca ha vivido como ellos ni ha tenido trabajos de mierda (porque no ha trabajado) ni de lo suyo. Todo palabrería y humo, es como la Tania sánchez.

Pero bueno, tendrá que agarrarse a la silla como sea. Si deja la política a ver qué hace como economista. Contable/auditor? no hizo ni los números bien de su programa económico. Analista/consultor?... con sus pensamientos trasnochados lo va a contratar alguien... Gestor? IU con deudas a hacienda y la ss, el partido con menos transparencia según transparencia internacional (incluso menos que el PP [mad] ) No gracias.
Kastilla está baneado por "clon-troll"
La izquierda perdió la Guerra Civil por gilipollas y se va a quedar sin gobernar por lo mismo: el peor enemigo de un izquierdista es cualquier otro izquierdista.
Medios de " comunicación " los llaman, que bajo ha caído el periodismo, y ya ni hablar de las encuestas.......
30 respuestas