Bueno, pues como lo prometido es deuda, aqui teneis la segunda parte del culeb..digo, del diario.
Hoy trataremos temas como la "esperada" visita de Microsoft ( que al final tampoco ha sido para tanto, como vereis despues), la reunion de "Artists" que tuvimos ayer y alguna que otra cosa mas que se me vaya ocurriendo sobre la marcha.
Primero os voy a hablar mas o menos de como funciona por aqui el tema de la cadena de mando.
Por supuesto, y dentro de una empresa de este tipo, siempre hay un jefe supremo y la gente que se encarga de administracion y relaciones publicas. Pero yo voy a centrarme en los componentes del equipo que realmente se encarga de hacer el juego que llevamos entre manos.
Para empezar tenemos al Productor, que es el que se encarga de supervisar al personal, dar por culo con las fechas de entrega (de las que todos vamos bien servidos hasta mediados del año que viene) y ser el enlace con el jefazo supremo. Despues rajare un poquito del "Productor" que tenemos aqui.
Luego estan los Programadores, autenticos dioses todopoderosos dentro del equipo, que tienen su propia jerarquia ( hay "Lead Programmers" , que cobran un paston y que siempre tienen la polla reluciente de lo que el productor se la chupa. Aqui tenemos un autentico ejercito de ellos, y parece que nunca tengan bastantes porque no para de llegar gente nueva).
Tenemos tambien a los "Game Designers", que se encargan del diseño de los niveles del juego y de algo que no deberian, el modelado de algunos objetos del juego pasando totalmente de mis diseños ( es que se deben aburrir de la ostia o algo, pero ahora luego me explayare con este tema).
Y en ultimo lugar, lo peor de lo peor, los "Artist", osea nosotros. Por supuesto, dentro de los Artist tenemos al "Lead Artist", q en nuestro caso es un chaval de 21 años que no tiene ni puta idea de dibujar, ni de Diseño Grafico, ni nada, pero ahi lo teneis haciendo los menus del juego y dandonos ordenes.
Bueno, pues pasando al tema Microsoft, parece que la gente que ha venido hoy no eran precisamente mandamases, de hecho, son gente que nos tienen que presentar a otra gente dentro de su empresa que diran de publicar lo que han visto hoy o no ( hablando de presentaciones, normalmente, cuando viene algun Publisher, a nosotros no nos presentan, solo presentan al Lead Artist y al Modelador 3D, y eso que estamos en la misma sala. Asi que todo depende de que el trajeao se lo curre un poco y se acerque a saber como te llamas y que haces, como es el caso del hombre este de Activision que casca en español conmigo. En general, el trabajo que hacemos nosotros suele ser la ultima mierda de la que nadie se preocupa en realidad, aunque no deberia ser asi porque entre mi novia y yo hacemos TODAS las texturas del juego y son las que le dan el aspecto al juego, pero bueno...alla ellos. Por mi mejor porque de esta manera me dejan tranquilo y no me agobian con las putas deadlines).
Pero mejor os posteo el email que ha enviado el gran jefe a todo el mundo y que os lo explique el:
"We were visited by two Microsoft staff today, the visit really being an
introduction to Team17 and what we're about - and what they're about. A
follow up meeting will be held in London at their offices in a
fortnight. They were impressed with what they saw and elements of what
we're doing is particularly interesting for "X-Box Live", their online
broadbant Xbox service launching in about 5 months.
They weren't the right people to talk to with regards Xbox publishing
(they have stacks of people in different areas and departments) but
they're the right people to partner us up with the right people.
We gave them a brief overview of our titles in development and a
whirlwind tour of the studio prior to hearing about X-box live and
discussing general industry issues. Other than that (and the news that
they've since over-taken Gamecube in the UK) there's not too much to
report as yet - it wasn't a "pitch" to them in terms of our products -
although that may come later.
Cheers"
Pues eso.
Y otro tema aparte es la reunion de "Artists only" que hacemos los miercoles cada 2 semanas. En ella se supone que todos podemos decir los problemas que tengamos respecto al juego o nuestro trabajo en el, y ademas el productor hecha un vistazo a la "Schedule" u horario de trabajo de todo el mundo para ver como lo llevamos. Pero la mayoria de las veces solo sirve para sacar a relucir problemas y mas problemas que van saliendo a diario ( porque todo el mundo sabe que la mierda flota) , la mayoria de ellos totalmente inconcebibles en un proyecto de esta magnitud, pero se producen y a montones.
Lo mejor fue lo siguiente: Resulta que a Hitsys ( EOLiana empedernida, 2D Artist como yo y mi novia) le dijeron que se pusiera a hacer concept art de niveles sobre el siguiente "Theme" ( o tipo de decorado, ya sabeis, de terror, del espacio y tal..) que en este caso era el de la nieve o "Artic". Pues eso, Mar se pone a currarse unos dibujos que te cagas la pata abajo con niveles nevados, con sus casitas y tal. Todo muy currado, oiga. Pues bien, llegamos a la reunion esta, y el Lead Artist le dice al Productor que mi novia esta haciendo concept art del "Artic Theme", a lo cual el productor puso cara de poker y solto :""What??? we are NOT going to do the Artic Theme!! I thought I said it to you last week!" .Y nosotros lo flipamos. y el Lead Artist lo flipo. Y yo me cabree. Y mi novia se cabreo.
Para que veais el nivel de comunicacion que existe entre el Productor y los Diseñadores. Osea, q Hitsys llevaba dos semanas haciendo cosas para un Theme que no va a usarse, y eso lo sabia el Productor una semana antes de que Hitsys empezara.
Pero lo mejor es que el Producer este se pasa como 6 o 7 veces por nuestra sala a cascar con la peña, pasa siempre por delante de la pantalla del ordenata de mi novia, y no es capaz de decirle ni a ella ni al Lead Artist " Oye, que esto del Artic Theme no lo vamos a hacer al final". No. Se espera hasta la reunion y a que el trabajo esta casi acabado pa decir que no sirve para nada. Pelotudo pibe. Yo de mayor quiero ser Productor y tener los huevos escaldaos de tanto rascarmelos ( bueno, productor en esta empresa, porque no creo que el Kojima tenga tiempo ni para mear).
Bueno, despues del shock que supuso que Hitsys tuviera que comerse sus dibujos y 2 semanas de trabajo con patatas, se comento tambien que los "Game Designers", que deberian estar "construyendo" los distintos niveles del juego, se habian puesto a hacer objetos ( con un editor especial que usamos en el juego, el cual modela los objetos a base de unidades destructibles) para un "Theme" del cual yo todavia no habia podido hacer el concept art ( que se usa para llevar un estilo coherente y respetuoso con el resto del juego ya acabado o por acabar). Y nada, pues otro motivo que tuve para fliparlo, y hacerle saber al Productor que el concept art era parte necesaria del proceso, porque sino cada objeto iba a ser de su padre y de su madre y un completo caos. Y parece que estuvo mas o menos de acuerdo conmigo...Ya veremos en las sucesivas semanas si es verdad.
Y bueno, creo por hoy ya vais y voy bien servidos, que tampoco quiero saturar o agobiar a nadie
Saludos...
PD: Tambien os he puesto un par de fotos en un zip, una con el kit de desarrollo de la Xbox por si alguien tenia curiosidad en verlo, y otra de la sala donde curramos mi novia y yo, aunque solo salga yo ( y soy el del sueter chungo gris..jurjur)