@Skullomartin ¿Mas que el KOF 98 y el Capcom Vs SNK 2? Curioso.
Desgraciadamente el KOF’98 para la blanquita
(Dream Match’99) es 1 de las peores versiones del juego: escenarios poligonales obligatorios, es un % más lento que el original, tiene problemas de imputs en determinados movimientos, la música se corta entre rounds (a diferencia del 99’Evolution) y se reinicia al siguiente haciendo menos “orgánicas” las transiciones, la paleta de colores se aprecia en general oscura y poco brillante, algo rarísimo en Dc. Para colmo la genial galería de ilustraciones incluida tanto en Neo Geo CD como en PlayStation fue excluida en Dreamcast
Y me duele mucho tener que criticar esta versión, porque lejos de estar hecha a desgana se nota que SNK (la verdadera) se
esforzó sinceramente por ofrecernos un producto innovador y con calidad, porque por supuesto esta conversión también tiene sus cosas buenas:
- Intro verdaderamente currada, nada del típico anime de relleno rápido con personajes saludando y poco más, sino que nos ofrecen más de 3 minutazos de combate entre Kyo e Iori intercalando con otros personajes:
- Los escenarios poligonales... a ver; vale que son horribles a ojos de la mayoría, vale que es una putada que te los impongan como única elección posible, y vale que son un bajonazo respecto al pixel art original, pero hay que reconocerle a SNK que se los curraron a conciencia (esas introducciones) tratando de elaborar algo completamente “Next Gen” para la consola tecnológicamente más avanzada del momento, y no simplemente ofreciéndonos la enésima conversión perezosa haciendo copy-paste de assets pero reescalados. Para mí ese intento de hacer las cosas bien, aunque al final les saliesen mal, merece un reconocimiento
- El sonido es de 10, mucho mejor que el de cualquier KOF de Saturn o PlayStation, y en algún aspecto incluso mejor que el de Neo Geo. La arranged soundtrack es de lujo, lástima los parones y reinicios entre rounds restándole atmósfera al combate.
- Si bien para los juegos de lucha de CAPCOM el mando de la Dreamcast se torna un suplicio, para los de SNK con tan solo 4 botones resulta sorprendentemente cómodo. En KOF’99, 00, 01, y 02 incluso la cruceta es agradable, ya que en esas últimas entregas los comandos estaban muy definidos. Por supuesto no es ni por asomo sustituto de un buen Arcade Stick, o de un mando de Saturn japonés, pero se deja jugar muy bien en general con todos los títulos de SNK.
Si no recuerdo mal The King of Fighters: Dream Match’ 1999 (98 para los despistados) fue el título con el que estrené mi Dc japonesa junto al AS oficial de la consola allá por el año 2000, cuando ya tenía los huevos negros de jugar al 98 en MVS, cargado de ilusión y esperanzas que se me vinieron abajo al ver como se había desvirtuado un poco la jugabilidad original, los gráficos habían empeorado, y en líneas generales se sentía un producto grotesco, por lo que no tardé mucho tiempo en guardarlo en el cajón por años, ya que sinceramente me resultaba mucho màs gratificante bajar a un bar que había cerca de mi casa y echar 25 ptas al original. A ver, ciertamente fue un adelanto en cuanto tiempos de carga respecto a NG CD, y en cuanto a sonido y nula pérdida de animación respecto a las 32 bits, pero joder es que por otro lado dio pasos atrás muy chungos en la que se esperaba fuese la versión definitiva de esta entrega numerada.
¿Es un título recomendable? Antes que este mejor el KOF’99: Evolution, que es otro remake del mismo estilo pero mucho más pulido, en cualquier caso la base como juego de lucha de Dream Match’1999 sigue siendo muy buena, es sólo que como conversión del 98 deja mucho que desear.
Al final los expertos usaban siempre los mismos 4 personajes, así que el campo abierto era más bien un pequeño patio con 3 macetas.
Pero es que con esa frase tú estás reduciéndolo todo al juego competitivo de alto nivel, cuando yo estoy hablando de hacer
El CABRA, en general, como nunca antes en esta saga ya sea en solitario o acompañado, y es que incluso con personajes mierdacas como Jill Valentine puedes hacer auténticas locuras combinadas si sabes buscarle las costuras al juego. Personalmente me considero un jugador “experto” no ya sólo con esta entrega, sino en toda la saga en general, y te digo que me lo he pasado pipa jugando contra la CPU, haciendo el chorra en modo training, jugando contra colegas, y compitiendo, así que jamás podré decir que MvsC2 es un juego de lucha mediocre, sino que fue de lo más
TOP del momento a pesar de sus defectos, defectos que por otro lado no me parecen en absoluto comparables a los de Mortal Kombat Trilogy, ya que ese juego tenía de por sí una base jugable muy cuestionable, mientras que el Marvel parte de una base muy buena. BTW mi equipo fijo es Cyclops/Cable/Dr. Doom.
Para dejarlo claro:
- ¿Gráficamente y artísticamente decepcionante comparado con su predecesor? Totalmente.
- ¿Música descafeinada? También.
- ¿Jugabilidad rota incluso dentro de una franquicia que ya estaba rota desde su primera entrega? Por supuesto.
Ahora, ¿un mal título de lucha?¿Normalucho? Ni de puta coña; JUEGAZO a pesar de sus roturas y defectos.
P.D: Capcom VS SNK2 fue una compra tardía en Dreamcast, me pilló ya con la Ps2 y jugué más en esta que en la blanquita. Otro día hablamos de él