Segundo de bachillerato e indecisión total sobre mi futuro... consejos?

(Abajo hay un resumen para los vagos)
Buenas,
Hace tiempo que debería haberme decidido ya qué estudio, como matriculo las asignaturas para selectividad y qué hago con mi vida después de terminar el bachillerato. Y el problema es que cada vez que miro sobre alguna carrera, me gusta, pero supongo que voy a descartar las de letras, jurídicas, ciencias puras y humanísticas, puesto que son las que menos me atraen. Digamos que el ámbito que más me llama la atención es ingeniería y economía. De hecho, estoy haciendo un bachillerato algo raro, oficialmente es tecnológico porque hago Tecnología industrial, matemáticas del científico y física, pero también hago economía como cuarta optativa. Mis notas no son para alardear, normalmente están entre el 6,5 y 7 (hablo de medias). En las que más nota saco son Economía y Tecnología Industrial (con media de 8,7 y 9 respectivamente), y en las que menos, filosofía y mates (esta última la apruebo pero justo). Aún así, no quiero que esto sea motivo para descartar carreras técnicas, puesto que hay varias que me atraen. Dicho esto, vivo cerca de Barcelona, y por lo tanto tengo un gran abanico de posibilidades.
Tengo en mente un montón de ingenierías en la UPC (Quizá la que más, Ingeniería de la Energía), aunque debería ponerme antes con química y dibujo técnico durante el verano. También tengo pensado ADE, pero es una carrera tan común que obligatoriamente querría hacer un máster. Lo que es vocación la tengo por la aviación y no descarto en un futuro meterme en el tema de piloto (antes me gustaría trabajar de cualquier otra cosa para ahorrar), me encanta viajar y soy una persona muy segura de cara al público. Dicho esto, sí que me gustaría dedicarme también a algo más enfocado al trato con la gente, gestión de equipos, de proyectos, en definitiva algo que no sea todo el día oficina como un contable o un agente de finanzas. Por lo que se, un ingeniero puede enfocarse más también a estas últimas características, y quizá un título de ingeniero está mejor visto por las empresas (Si me equivoco desmentídmelo). En definitiva, un trabajo que no sea monótono, con nuevos retos y con un trato de cara a a la gente. ¿Qué me recomendáis?

Muchísimas gracias de antemano!

RESUMEN: Estoy indeciso qué estudiar... ADE (sería con un máster sí o sí), cualquier ingeniería o... cualquier otra cosa. Me gustaría un trabajo de cara a la gente ¿Qué me recomendáis?
De notas, tecno y economia un 9, y mates un 5,5.
Pues a ver si el tema ingeniería te sirve para después hacer lo de piloto, pues adelante con ello. Pero vamos que si tampoco tienes predisposición por ninguna de las dos, y se te da bien la economía y las mates no tanto, yo en tu lugar haría ADE que como sabrás sigue teniendo mates pero nada que ver con una ingeniería. Por lo que comentas creo que una carrera así te gustaría más, pero vamos que es cuestión de probar, tampoco tengas miedo a equivocarte.Yo mismo he estado dos años desde que acabé bachiller sin saber que hacer con mi vida, pero tras probar (y equivocarme) con algunos módulos de ingeniería ya tengo que claro que haré economía este año.
Otra cosa también, si no te llama ninguna por encima de la otra, y crees que no te merece la pena dejarte los cuernos estudiando estos años, haz ADE que es más asequible XD
PD: También está el tema de proporción de tías en las carreras, no se si será tu caso hay gente que le da importancia a esto [sonrisa]
En ade por lo que se es una proporción muy buena, y en las ingenierías...no tanto jajaja
Otra opción que no se si has barajado es ingeniería en organización industrial, es una ingeniería pero con un poco de ade (o lo era, no se como es ahora con los grados).

De todas formas tanto para economia/ade como para ingeniería las matemáticas son importantes (con más dificultad en ingeniería por supuesto, pero necesarias para ambas vías)
Turismo y te hartas de ligar al tiempo que cobras. [cartman]
cook escribió:Pues a ver si el tema ingeniería te sirve para después hacer lo de piloto, pues adelante con ello. Pero vamos que si tampoco tienes predisposición por ninguna de las dos, y se te da bien la economía y las mates no tanto, yo en tu lugar haría ADE que como sabrás sigue teniendo mates pero nada que ver con una ingeniería. Por lo que comentas creo que una carrera así te gustaría más, pero vamos que es cuestión de probar, tampoco tengas miedo a equivocarte.Yo mismo he estado dos años desde que acabé bachiller sin saber que hacer con mi vida, pero tras probar (y equivocarme) con algunos módulos de ingeniería ya tengo que claro que haré economía este año.
Otra cosa también, si no te llama ninguna por encima de la otra, y crees que no te merece la pena dejarte los cuernos estudiando estos años, haz ADE que es más asequible XD
PD: También está el tema de proporción de tías en las carreras, no se si será tu caso hay gente que le da importancia a esto [sonrisa]
En ade por lo que se es una proporción muy buena, y en las ingenierías...no tanto jajaja

Buenas, pues para empezar quizá sí que acabe eligiendo ADE, y ya después ver qué especialidad me gustaría más una vez esté dentro. De momento me llama mucho la atención hacer ADE totalmente en inglés, el cual este grado está siendo ofrecido en la UAB. Aún así, como dices tu, si al final no me sintiera a gusto ya probaría otras cosas, por un año tampoco pasará nada.

Hoy he tenido una charla con mi tutor y profesor de economía, y me ha llamado mucho la atención una salida que me ha comentado que es gestión de plantas industriales (por ejemplo de Seat). Ya iré investigando más sobre esto. Y la verdad sí que valoro bastante que la proporción de tías sea algo notable, no ̶s̶o̶l̶o̶ por el tema del ligoteo si no porque un ambiente exclusivamente masculino no me motivaría mucho a la hora de ir a clases xD.

wannda escribió:Otra opción que no se si has barajado es ingeniería en organización industrial, es una ingeniería pero con un poco de ade (o lo era, no se como es ahora con los grados).

De todas formas tanto para economia/ade como para ingeniería las matemáticas son importantes (con más dificultad en ingeniería por supuesto, pero necesarias para ambas vías)

Sí que me lo he mirado, pero en la UPC lo dan a Igualada y eso es un palazo enorme (Desde donde vivo son 2h de tren SOLO IDA!) y alquilar un piso de estudiantes en ese pueblecito... No apetece para nada gastar ahí la vida universitaria, teniendo una ciudad como es Barcelona al lado. El único sitio que lo hace en Barna es una escuela privada (EUSS), adscrita a la UAB, y por supuesto no la descarto definitivamente, pero son muy pocos alumnos los que acuden y no es muy conocida. Las matemáticas no es que me echen para atrás, y tampoco creo que las de ADE se me hagan cuesta arriba con las mates del científico, pero aún así sí que creo que me agobiaría con la ingeniería, puesto que prácticamente todas las asignaturas conllevan cálculos matemáticos complejos, y conocidos que terminaron con un 12 de selectividad están arrastrando un montón de asignaturas. [triston]

MGMT escribió:Turismo y te hartas de ligar al tiempo que cobras. [cartman]

Sería buena opción si me gustara pero lo que es hostelería no me atrae para nada xD

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! [beer]
@Duba Tengo una amiga haciendo ADE en UB esta muy contenta y en cuanto a UPC conozco un chico que la esta haciendo allí y dice que las ingenierías son bastante durillas y tiene que ir al día. Aunque también la UPC es una de las mejores universidades he leído y te dan opción a bolsa. Yo soy de letras asíque... no te puedo dar una opinión objetiva. [triston]

De cara al público veo más ADE que la otra, pero eso depende del puesto, entre otros factores, y sino siempre puedes apostar por la educación y la docencia como yo he hecho! [amor]
Por lo que comentas de que tienes amigos con un 12 en selectividad y que en ingeniería les va mal no te preocupes, en una ingeniería no importa como te haya ido antes, lo que importa es el esfuerzo y el trabajo que le eches.
El perfil más idóneo para la gestión de plantas industriales es el de un Ingeniero en Organización Industrial (impartida en pocos sitios) o en su defecto Ingeniero Industrial especializado en Organización Industrial, que es bastante más común, se imparte en muchas universidades. Industrial es la Ingeniería más generalista que hay, vas tocando todos los palos de las ingenierías "old-school", desde Ingeniería de Materiales hasta Organización, pasando por Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Energías...; con el tiempo descubrirás algo que te llame la atención de verdad y podrás especializarte, no ya en la carrera pues realmente das muy pocos créditos de especialización -en la mía son 6 asignaturas, ya ves tú- si no posteriormente, a la hora de hacer un máster, cuando ya tengas las cosas bastante más claras.
Si tu idea es dedicarte a algo de Organización Industrial, ten en cuenta que tanto las empresas como las escuelas que imparten másteres valoran más a un Ingeniero que a uno de ADE, aunque habrá de todo, yo conozco a gente de ADE brillante y a ingenieros que... bueno, para qué hablar.
Respecto a la diferencia entre ambas opciones: la ingeniería como es lógico es muy técnica, analizar problemas para resolverlos por medio de herramientas que te enseñarán -en este caso relacionado con la organización y funcionamiento de la empresa-; la otra es más teórica y profundiza más en todo lo relacionado con las empresas. Por decirlo de alguna manera, estudias las empresas con profundidad, desde temas de mercado objetivo, definición de producto, contabilidad interna hasta leyes, pasando por el estudio de los mercados financieros, macro y micro economía, etc (como ves aquí también podrás dar muchas y muy variadas especializaciones).
La clave, a mi modo de ver, está en las salidas que se te abren tras terminar la carrera, en Industriales en concreto son muchísimas y podrás estudiar después perfectamente lo que dan los de ADE (o lo que te interese de lo que hayan dado ellos); en el caso inverso, sin embargo, es difícil meterse en temas de ingeniería, lo cual no significa que no tendrías también un abanico de posibilidades grande.

La decisión es tuya, te recomiendo encarecidamente leerte los programas (las asignaturas que vas a dar y una descripción de ellas) de las carreras que te llamen la intención, y decidir en base a ello.

Y lo más importante, persigue lo que quieres, que no te influencie el hecho de que haya o no mujeres, de que el campus esté lejos o de que digan que es muy difícil.
https://youtu.be/v5wpWOMqPVw
[poraki] [poraki] [poraki]
0wn3d escribió:El perfil más idóneo para la gestión de plantas industriales es el de un Ingeniero en Organización Industrial (impartida en pocos sitios) o en su defecto Ingeniero Industrial especializado en Organización Industrial, que es bastante más común, se imparte en muchas universidades. Industrial es la Ingeniería más generalista que hay, vas tocando todos los palos de las ingenierías "old-school", desde Ingeniería de Materiales hasta Organización, pasando por Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Energías...; con el tiempo descubrirás algo que te llame la atención de verdad y podrás especializarte, no ya en la carrera pues realmente das muy pocos créditos de especialización -en la mía son 6 asignaturas, ya ves tú- si no posteriormente, a la hora de hacer un máster, cuando ya tengas las cosas bastante más claras.
Si tu idea es dedicarte a algo de Organización Industrial, ten en cuenta que tanto las empresas como las escuelas que imparten másteres valoran más a un Ingeniero que a uno de ADE, aunque habrá de todo, yo conozco a gente de ADE brillante y a ingenieros que... bueno, para qué hablar.
Respecto a la diferencia entre ambas opciones: la ingeniería como es lógico es muy técnica, analizar problemas para resolverlos por medio de herramientas que te enseñarán -en este caso relacionado con la organización y funcionamiento de la empresa-; la otra es más teórica y profundiza más en todo lo relacionado con las empresas. Por decirlo de alguna manera, estudias las empresas con profundidad, desde temas de mercado objetivo, definición de producto, contabilidad interna hasta leyes, pasando por el estudio de los mercados financieros, macro y micro economía, etc (como ves aquí también podrás dar muchas y muy variadas especializaciones).
La clave, a mi modo de ver, está en las salidas que se te abren tras terminar la carrera, en Industriales en concreto son muchísimas y podrás estudiar después perfectamente lo que dan los de ADE (o lo que te interese de lo que hayan dado ellos); en el caso inverso, sin embargo, es difícil meterse en temas de ingeniería, lo cual no significa que no tendrías también un abanico de posibilidades grande.

La decisión es tuya, te recomiendo encarecidamente leerte los programas (las asignaturas que vas a dar y una descripción de ellas) de las carreras que te llamen la intención, y decidir en base a ello.

Y lo más importante, persigue lo que quieres, que no te influencie el hecho de que haya o no mujeres, de que el campus esté lejos o de que digan que es muy difícil.
https://youtu.be/v5wpWOMqPVw
[poraki] [poraki] [poraki]

Me he partido el culo con el video, aquí un civil al que solo le queda el proyecto para terminar... y me he sentido identificado con lo de "y aun te queda cálculo 2" [beer]

No te dejes influir por lo que hayas hecho en Bachillerato, yo con hice el de sociales y aunque me costó pude acabar Civil. Es cuestión de esfuerzo y no perder la cordura [carcajad]
8 respuestas