Si desvinculas el id creo que no los pierdes, pero no creo que te deje volver a descargar esos juegos en otra wii u nueva sin borrar online los juegos de esa wii u con los juegos. Y aunque no borres nunca los juegos, la memoria de la wiiu es flash y los datos pueden corromperse un día sin hacer nada, por lo que por si eso ocurriera es recomendable que guardar el correo y la contraseña del ID por si acaso.
Aunque compres otra Wii u, de momento es imposible pasar ese id a otra wii u y volver a descargar eso juegos, a no ser que hagas un traspaso con ambas consolas (la vieja y la nueva), pero quién sabe si Nintendo actualiza algún día su sistemas de cuentas.
Yo tengo 2 Wii u y aunque desvinculé mi id de la 1ª Wii u (una blanca), para tener los juegos que tenía descargados en la blanca a la nueva (una negra ed. Zelda), tuve que hacer un traspaso online con ambas consolas, en el que automáticamente te borran toda información de la Wii u primera. Si no, no hay forma de pasar contenido a una 2ª Wii u. De hecho, todavía nadie ha conseguido tener el mismo contenido en 2 consolas, aunque ambas sean de uno mismo.