Seguridad ciudadana (España 2008 VS España 1970)

Hola,

el otro día en casa, comiendo con la familia y unos amigos, se abrió un debate que puede resultar muy intersante (para algunos un poco masticado...) sobre la seguridad ciudadana de la actualidad.

Como sabéis, en la España de 1970 estaba instaurado el Franquismo, y me gustaría que los tintes políticos, que si a favor, que si en contra, que si insultos... dejarlos al margen.

Volviendo al hilo del tema, el debate era como bien dice el título sobre la seguridad ciudadana de la época de entonces, en el régimen franquista (por favor, repito, centrémonos en tema del hilo) compara con la actual. Y claro, la gente que vivió en aquella época (de los que estábamos allí reunidos) nos comentaba lo que más o menos todos sabemos, la sensación de seguridad que había en las calles. Donde podías pasear por una calle oscura sin tener que mirar dos veces, donde era rarísimo que te llegase tu amigo/familiar/vecino y te dijese que le habían parado para atracarle y aún más difícil que le robaran a uno mismo... donde se podía dormir con la puerta abierta, etc. etc.

Pues bien, yo que tengo ya casi un cuarto de siglo, he visto de todo, y también por supuesto, me han parado para robarme y de pequeño sí que lo consiguieron. Y así a bote pronto... he visto dos tirones de bolso con chavales en motos (ponte a seguirlos con el coche, que verás lo que tardan en desaparecer), a conocidos/compañeros les han robado el portátil a base de tirón, a base de navaja, rotura de lunas de coche para robarle a amigos cercanos, a mis padres le han robado el coche, una vez a mi madre, otra a mi padre, a familiares también robos de coche... enfrentamientos en la carretera, amenazas y hasta un "chico" con medio cuerpo metido en un Audi mientras la alarma sonaba, y él tranquilamente se encarga de rebuscar la guantera y de llevarse la radio (para los que vayan a saltarme que por qué no hice nada, decirles que empecé a pegarle voces y se fue medio trote hacia un coche en marcha que lo estaba esperando, salí detrás de él para ver la matrícula, y cuando vino el de seguridad le di la matrícula. Lo mejor de todo es que al salir del cine(esto era en kinépolis) le comenté al de seguridad que apuntara mi teléfono por si había que ir a juicio para ir a declarar, y me dijo que yo fuese a denunciarlo si yo queria denunciarlo... pero bueno, esto es otro tema ).

El caso es que algunos familiares (bueno, uno) decía que esto de sentirse inseguro en las calles, era fruto del sensacionalismo que nos venden los medios de comunicación, de darle importancia a las noticias sociales de atracos, violaciones, muertes, etc. Y por supuesto hasta cierto punto estoy de acuerdo.

El caso es que él se basaba en los datos, y me decía que había visto informes (le pregunté y me dijo que los buscara en internet, que él los había encontrado (yo no he sido capaz de encontrarlos)) que los índices de criminalidad por la época franquista eran mayores que los que hay actualmente, y precisamente era eso lo que quería preguntaros.

Tanto basándonos en los números que conozcamos, así como información de familiares/ amigos que vivieran por aquella época, o incluso por vuestro propio razonamiento...

¿Pensáis que en aquella época la gente tenía más seguridad de la que existe hoy por hoy?

(si has leido hasta aquí: wauuuu! ¡Entonces puedes responder! ;) )
Stark22 está baneado por "Usar clon para saltarse baneo de subforo"
A tu pregunta: No, simplemente, se tapaba. Es como decir que no había gays en aquella época, claro que habían, pero no se manifestaba ni uno.

El poder del miedo.
mira el numeor de inmigrantes y VPO para gitanos de aquella época

Corred a llamadme racista, pero si lo haceis aportar argumentos.
A ver no todo es blanco o negro, piensa que tiempos anteriores siempre fueron mejores porque la gente tiende a recordar lo bueno y no lo malo.

Que hay inseguridad, pues haberla hayla pero yo suelo ir tranquilo por la calle, para mi el tiempo más inseguro (y con diferecia) fueron los finales de los 80 y principios de los 90, cuando la heroina hacia estragos en la sociedad y habia atracos y tiroteos diarios.

Hoy en día a mi me preocupa más que me copien la tarjeta de crédito en un restaurante que que me atraquen en la via pública.
Creo que hay varios motivos por el cual esta comparación no tiene mucho sentido.

Para empezar, no tiene sentido comparar únicamente la seguridad ciudadana para sacar conclusiones de ahí. Es un dato más para una conclusión final y global, pero no le veo sentido como algo exclusivo. Esto es debido a que la seguridad tiende a ser inversamente proporcional a la libertad individual. El régimen franquista prefirió la tranquilidad a la libertad; todo es un balance de qué es lo que se considera más importante. Si yo creo ahora una sociedad en la que los individuos tienen tan poca libertad que están encerrados por separado y no pueden verse salvo para reproducirse el índice de criminalidad será prácticamente cero, pero a cambio de un precio que es tu libertad.

Otro aspecto es lo que se considera criminalidad. Si yo creo un cuerpo de seguridad del Estado que va pegando palizas, la criminalidad seguirá siendo cero porque es algo que se considera parte de su trabajo, pero la realidad es que a la gente le va a doler igual aunque no sea considerado un crimen.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de poder comparar nada, además de que este solo dato individualmente no aporta nada. Vamos, creo yo.
No he leído el tocho, pero pondré aquí una opinión.

La sociedad desde entonces ha cambiado mucho, a veces hablo con mi padre que sí vivió esa época y me dice que la delincuencia era mucho menor, porque vamos, te pillaban delinquiendo y te caía el pelo.
En algunas cosas hemos ido mejor pero en otras, hemos empeorado mucho, empezando por la mierda de educación y valores que se dan hoy en día, de los que son mayormente culpables los padres. Hemos pasado de mano dura a 'campi-qui-pugui' (que cada uno haga lo que quiera), y si a eso le unimos los inmigrantes que han venido (algunos que parece que vienen sin civilizar de sus países), y que no se ha parado la cosa a tiempo, nos encontramos con lo que tenemos. El choque de culturas tan distintas es jodido, muy jodido, pero dejar que hagan lo que les dé la gana es aún peor, hoygan, si vienes a mi casa, OBEDECES MIS PUTAS NORMAS, si quieres rezar poniendo el culo en pompa en tu casa o lo que quieras, me parece muy bien, pero en la calle te comportas como una persona autóctona, no teníamos bastante con la delincuencia nativa que encima hemos absorbido la foránea.
Otra cosa que me viene a la cabeza es lo mucho que ha cambiado la sociedad en otro sentido, antes apenas había paro, y si pensamos un poco, la mujer no trabajaba, si no que se encargaba de la educación de lxs hijxs. Ahora, con la introducción en masa de la mujer en el mundo laboral no hemos encontrado que, por una parte hay muchos sitios cubiertos y por otra, que lxs críxs se educan viendo la tele o con lxs abuelxs, que les dejan hacer lo que les da la gana sin educación ni respeto alguno.
Hay que replantearse el tema, tanto por una parte como por la otra, inmigración y educación.

PD: Es posible que el texto esté un poco mezclando argumentos y esas cosas, y seguramente se podría redactar mejor, pero quería dar mi opinión sobre el tema.
PD2: Aviso a feminazis, no, no estoy en contra de que la mujer haya entrado en el mundo laboral, sólo digo que al ocurrir esto, se han generado en mi opinión, nuevos problemas que se debe pensar como solucionar.
Psicoanalizando_ando está baneado por "Clon de usuario baneado"
Score escribió:mira el numeor de inmigrantes y VPO para gitanos de aquella época

Yo te doy los argumentos, el resto ya lo dejas claro tu solo

En 30 años la poblacion de la tierra ha crecido 2.25 mllones en 50 años. Eso produce un aumento de las masas de poblacion, que cuando cambian de residencia a otro pais, se convierten en masas inmigrantes

Como hay mas gente en general, hay mas inmigrantes, como hay mas gente, hay mas casas para los % de esa gente que reciban VPO. ( si me dices que hay mayor % de VPO para gitanos, pues oye, supongo que sera por temas de votos, asumelo).

En fin, podria entretenerme, pero para que, creo que me entiendes.
A ver, he leido varias respuestas del hilo, yo no vivi ni el franquismo ni la transicion. No obstante, creo que el sensacionalismo ha hecho mucho daño.

Antes habia igual que ahora o mas atracos, pero, les interesaba taparlo para la supuesta "paz" que habia con el franquismo.

Luego, tened en cuenta que hemos pasado de ser un pais emisor a ser un pais receptor de emigrantes. Igual que aqui hay muchos emigrantes del norte de africa o de europa del este que vienen a ganarse bien la vida, los hay que vienen a delinquir. Antes, supongo que habria muchos españoles que irian a argentina, chile... a ganarse bien la vida, y otros, a delinquir.

Y luego, antes era una dictadura y la "mano dura" estaba a la orden del dia, por lo que antes si que podias estar jodido en una carcel, ahora ya no. Yo creo que la seguridad ciudadana ha bajado, pero porque nos han metido el miedo en el cuerpo.
Yo creo que menos delincuencia si que habria, menos inmigracion y mas represion hacen que el "delinquir" fuera mucho mas arriesgado tanto para los de fuera (que ademas los que venian, venian bien venidos con sus estudios y tal) como para los de aqui que a saber lo que te hacian los grises, claro todo esto a costa de la tranquilidad, una de cal y una de arena. Pero vamos son suposiciones.
eTc_84 escribió:No he leído el tocho, pero pondré aquí una opinión.

La sociedad desde entonces ha cambiado mucho, a veces hablo con mi padre que sí vivió esa época y me dice que la delincuencia era mucho menor, porque vamos, te pillaban delinquiendo y te caía el pelo.
En algunas cosas hemos ido mejor pero en otras, hemos empeorado mucho, empezando por la mierda de educación y valores que se dan hoy en día, de los que son mayormente culpables los padres. Hemos pasado de mano dura a 'campi-qui-pugui' (que cada uno haga lo que quiera), y si a eso le unimos los inmigrantes que han venido (algunos que parece que vienen sin civilizar de sus países), y que no se ha parado la cosa a tiempo, nos encontramos con lo que tenemos. El choque de culturas tan distintas es jodido, muy jodido, pero dejar que hagan lo que les dé la gana es aún peor, hoygan, si vienes a mi casa, OBEDECES MIS PUTAS NORMAS, si quieres rezar poniendo el culo en pompa en tu casa o lo que quieras, me parece muy bien, pero en la calle te comportas como una persona autóctona, no teníamos bastante con la delincuencia nativa que encima hemos absorbido la foránea.
Otra cosa que me viene a la cabeza es lo mucho que ha cambiado la sociedad en otro sentido, antes apenas había paro, y si pensamos un poco, la mujer no trabajaba, si no que se encargaba de la educación de lxs hijxs. Ahora, con la introducción en masa de la mujer en el mundo laboral no hemos encontrado que, por una parte hay muchos sitios cubiertos y por otra, que lxs críxs se educan viendo la tele o con lxs abuelxs, que les dejan hacer lo que les da la gana sin educación ni respeto alguno.
Hay que replantearse el tema, tanto por una parte como por la otra, inmigración y educación.

PD: Es posible que el texto esté un poco mezclando argumentos y esas cosas, y seguramente se podría redactar mejor, pero quería dar mi opinión sobre el tema.
PD2: Aviso a feminazis, no, no estoy en contra de que la mujer haya entrado en el mundo laboral, sólo digo que al ocurrir esto, se han generado en mi opinión, nuevos problemas que se debe pensar como solucionar.

Mucha razón, desde luego. Pero es que hemos entrado en un callejón sin salida, cuya única que le veo es dar trabajo a gente para que tutoree a los hijos cuando los padres no estén en casa.
Si quitamos la inmigración, baja muchisimo la delincuencia, pero mucho.

Ahora llamarme rasista. [+risas]
VySe escribió:Si quitamos la inmigración, baja muchisimo la delincuencia, pero mucho.

Totalmente de acuerdo.

Un caso muy curioso q le ocurrio el fin de semana pasado a un amigo. Iba para casa hablando por el movil con su novia, y sin mas un moro viene corriendo, se lo quita y se pira corriendo. A esto mi colega se pone a correr, le hace una zancadilla y lo inmoviliza, entonces el moro diciendole q no le pegara, q le devolviera el movil pero q necesitaba dinero, entonces dice mi colega: si necesitas pasta pq no me la has pedido?, a lo q le dio un euro y algun centimillo.

Lo q esta claro es q ellos lo tienen dificil, no lo dudo, pero si hay algo q tengo claro es q el fin no justifica los medios.

Saludos!
En 1970 ser homosexual era un delito y se acababa en la carcel bajo la "ley de vagos y maleantes", en 1970 el estado ejecutaba la pena de muerte a presos politicos y por supuesto ser opositor politico te llevaba a la carcel o al exilio y en ocasiones al paredon frente a un peloton de fusilamiento. En 1970 se violaban niños, y se robaba tanto como hoy en dia, se mataba a palizas a tantas mujeres como hoy en dia, y ademas habia represion politica... Y tambien habia periodicos como "el caso" pero no tenian la estupida repercusion de los medios sensacionalistas de hoy.  Habia mas miseria, mas analfabetos, trabajos mas insalubres y todo era en general una puta mierda.

Nunca a habido un tiempo maravilloso donde todo le mundo se sintiera seguro, donde no hubiera delicuencia y donde la gente no sientiera que en ese momento dado las cosas era "peor que nunca".
Enfocando este hilo desde un punto de vista distinto al del autor, me doi cuenta que, por mucho que se empeñen algunas fuerzas políticas, el franquismo sigue latente y presente en nuestras vidas.

El otro dia salía un personaje del pp en un programa de tv diciendo que eso (el franquismo) formaba parte de la prehistoria. Pues no señor, todavía hay gente que sigue haciendo comparaciones (como en este caso) e incluso apología del "regimen" (conozco a algunos personajillos que efectivamente lo hacen, y pertenecen a un partido mayoritario que ya he mencionado anteriormente [boing] ), lo que me produce mucho asco.

El creador del hilo debería dejar de revivir tiempos de sistemas dictatoriales e ideas trasnochadas y dedicarse a hacer otras cosas más productivas y positivas para la gente.
Aqui todo el mundo lo esta llevando el tema a donde le interesa,pero esta hablando de seguridad ciudadana y la respuesta es bastante clara,eso de que se tapaban los robos y todo eso si uno es feliz consolandose asi pues bien.
Mi familia vivia con la puerta de casa abierta todo el dia y no era un pueblo pequeño de esos de 30 habitantes,solo cerraban las puertas cuando tenian niños pequeños para evitar que se escaparan,las motos y las bicis sin candados ni nada en plena calle,...por supuesto que tenian ladrones,violadores,asesinos,...como en todas las epocas pero no vivian en esa alerta constante en la que estamos ahora.Era una poblacion bastante mas trabajadora y honrada que lo que es en la actualidad y con bastante diferencia,ahora hasta entre gente de una misma familia se la juegan por 4 duros y si le haces un favor a alguien no pienses que te lo devolvera si algun dia te hace falta.
mr.afro escribió:El otro dia salía un personaje del pp en un programa de tv diciendo que eso (el franquismo) formaba parte de la prehistoria. Pues no señor, todavía hay gente que sigue haciendo comparaciones (como en este caso) e incluso apología del "regimen" (conozco a algunos personajillos que efectivamente lo hacen, y pertenecen a un partido mayoritario que ya he mencionado anteriormente [boing] ), lo que me produce mucho asco.

Si ya sabía yo...

mr.afro escribió:El creador del hilo debería dejar de revivir tiempos de sistemas dictatoriales e ideas trasnochadas y dedicarse a hacer otras cosas más productivas y positivas para la gente.

Bueno, te pediría que respetaras el que cada uno pueda plantear una opinión abierta y poder debatirla libremente. Si quieres opinar, das tus argumentos, todos los razonamos, y si podemos aprender algo de ellos, pues mejor. Pero pidiéndome directamente que me dedique a cosas más productivas pues... bienvenido a la libertad de expresión :).
Vaio escribió:Aqui todo el mundo lo esta llevando el tema a donde le interesa,pero esta hablando de seguridad ciudadana y la respuesta es bastante clara,eso de que se tapaban los robos y todo eso si uno es feliz consolandose asi pues bien.
Mi familia vivia con la puerta de casa abierta todo el dia y no era un pueblo pequeño de esos de 30 habitantes,solo cerraban las puertas cuando tenian niños pequeños para evitar que se escaparan,las motos y las bicis sin candados ni nada en plena calle,...por supuesto que tenian ladrones,violadores,asesinos,...como en todas las epocas pero no vivian en esa alerta constante en la que estamos ahora.Era una poblacion bastante mas trabajadora y honrada que lo que es en la actualidad y con bastante diferencia,ahora hasta entre gente de una misma familia se la juegan por 4 duros y si le haces un favor a alguien no pienses que te lo devolvera si algun dia te hace falta.

En Canadá me comentó un amigo que gran parte de lo mostrado en el documental de Michael Moore era cierto, la gente que iba por la calle si fuera un mundo feliz de piruleta, no cerraba ni las casas ni candados ni nada.

La cosa es educar bien y tener una policía y justicia que de verdad sea eficiente y severa. Está claro que las personas no aprendemos si no es a base de ostias y miedo.
VySe escribió:Si quitamos la inmigración, baja muchisimo la delincuencia, pero mucho.

Hombre tu no sé, pero tu comentario si que es racista.

Osea tu proclamas que se quite la inmigración, con dos cojones.

Conozco a algún inmigrante y sé perfectamente que la mayoria de los inmigrantes (sí sí la mayoria) no vienen a este pais a delinquir o a estafar etc etc, la gran mayoria viene a buscarse la vida. Suerte de que la mayoria de nosotros no hemos tenido que abandonar nuestra familia y nuestra vida simplemente para buscar la manera de sobrevivir mejor, para en ocasiones ser tratados por inferiores cuando no lo son. Quizás algunos de ustedes ha tenido alguna mala experiencia que yo por suerte no he tenido, pero igual es lo que pienso.
Con esto no digo que se abra la veda para todo inmigrante, logicamente que estoy de acuerdo que se tengan que acostumbrar a la cultura del lugar donde vivan, y que no entre quien tenga antecedentes o que se expulse quien incumpla las leyes, pero de ahí a decir que se prohiba la inmigración... en fin.

Saludos
Mr.Gray Fox escribió:
Vaio escribió:Aqui todo el mundo lo esta llevando el tema a donde le interesa,pero esta hablando de seguridad ciudadana y la respuesta es bastante clara,eso de que se tapaban los robos y todo eso si uno es feliz consolandose asi pues bien.

En Canadá me comentó un amigo que gran parte de lo mostrado en el documental de Michael Moore era cierto, la gente que iba por la calle si fuera un mundo feliz de piruleta, no cerraba ni las casas ni candados ni nada.

La cosa es educar bien y tener una policía y justicia que de verdad sea eficiente y severa. Está claro que las personas no aprendemos si no es a base de ostias y miedo.

Lo corroboro.. al menos lo que yo vi cuando estuve por ahí... el vecino de al lado por ejemplo, tenía la llave de su casa colgada en la puerta de entrada sin mayor problema. Y vaya, muchas de las casas, no tenían ni verjas ni paredes de protección ni nada, vaya, que podías pegar un porrazo a la puerta y entrar a robar... lo que pasa que la gente ahí no piensa en eso.
Por no decir que la presencia de la policía era prácticamente anecdótica, a no ser que fuera en sitios donde estaban haciendo obras y tenían que controlar el tráfico. En lo que respecta a los castigos por delincuencia, no te lo sé decir la verdad.
Un día teníamos que coger un ferry, tuvieron un problema y se retrasaron bastante rato.. pues la gente, nada, quietos en el coche, o comentando la jugada con el de atrás/delante, sin montar jaleo ni ir a reclamar y montar el pollo como energúmenos.
No sé, era extraño ver gente civilizada acostumbrado a la realidad española.
Claro que para entrar ahí, te hacían mil y una preguntas, de dónde venías, a qué venías, cuantos días estarías, (incluso me preguntaron si me había pagado yo el billete..)..
eTc_84 escribió:
Mr.Gray Fox escribió:

Lo corroboro.. al menos lo que yo vi cuando estuve por ahí... el vecino de al lado por ejemplo, tenía la llave de su casa colgada en la puerta de entrada sin mayor problema. Y vaya, muchas de las casas, no tenían ni verjas ni paredes de protección ni nada, vaya, que podías pegar un porrazo a la puerta y entrar a robar... lo que pasa que la gente ahí no piensa en eso.
Por no decir que la presencia de la policía era prácticamente anecdótica, a no ser que fuera en sitios donde estaban haciendo obras y tenían que controlar el tráfico. En lo que respecta a los castigos por delincuencia, no te lo sé decir la verdad.
Un día teníamos que coger un ferry, tuvieron un problema y se retrasaron bastante rato.. pues la gente, nada, quietos en el coche, o comentando la jugada con el de atrás/delante, sin montar jaleo ni ir a reclamar y montar el pollo como energúmenos.
No sé, era extraño ver gente civilizada acostumbrado a la realidad española.
Claro que para entrar ahí, te hacían mil y una preguntas, de dónde venías, a qué venías, cuantos días estarías, (incluso me preguntaron si me había pagado yo el billete..)..

O te piden y comprueban tu Mastercard, el recibo de la escuela donde vas a estudiar, que saques el cash que llevas encima, el recibo del alojamiento, si tienes alguna enfermedad rara... Igualito que aquí vamos [carcajad]
Es que vamos, me hicieron poner nervioso, y eso que habitualmente soy un témpano.. pero entre que al principio no pillaba el acento, los dos goriláceos armados que tenia la chica (muy guapa por cierto y con un morbazo, como muchas de por ahí [amor]) al lado y todo..
Aparte del formulario que me dieron en el avión donde tenía que poner si llevaba regalos que superasen no recuerdo qué cantidad, la cantidad en unidades o gramos de tabaco que llevaba y esas cosas tan curiosas XD
Además iba con otra persona que era familiar, me preguntaron qué tipo de relación teníamos, amigos, pareja, familia... y luego, qué grado de parentesco teníamos [+risas]

Dicen que es más chungo entrar en Canadá que en EEUU, que no me extrañaría..
macdcai escribió:

Conozco a algún inmigrante y sé perfectamente que la mayoria de los inmigrantes (sí sí la mayoria) no vienen a este pais a delinquir o a estafar etc etc, la gran mayoria viene a buscarse la vida. Suerte de que la mayoria de nosotros no hemos tenido que abandonar nuestra familia y nuestra vida simplemente para buscar la manera de sobrevivir mejor, para en ocasiones ser tratados por inferiores cuando no lo son. Quizás algunos de ustedes ha tenido alguna mala experiencia que yo por suerte no he tenido, pero igual es lo que pienso.
Con esto no digo que se abra la veda para todo inmigrante, logicamente que estoy de acuerdo que se tengan que acostumbrar a la cultura del lugar donde vivan, y que no entre quien tenga antecedentes o que se expulse quien incumpla las leyes, pero de ahí a decir que se prohiba la inmigración... en fin.

Saludos

1ero - Mi comentario no es racista, refleja la realidad, que tu no veas la realidad por la zona en la que vivas es tu problema, mi realidad son robos, droga y dar por culo, y bastantes cosas más. Y tambien hay hijos de puta de aquí, pero me toca los cojones que venga uno de fuera para hacer esas cosas, por que si voy yo a otro país, voy a comportarme.

2ndo - Yo no he dicho que se prohiba la inmigración, he dicho que si no miramos la delicuencia que viene por parte de la inmigración, cambia bastante la cosa. Y claro que todos los inmigrantes vienen a ganarse la vida aquí, muchos se la ganan y conviven bien, otros se la ganan, y dan por culo.

Cada uno ve las cosas de una manera, y si yo cada dia veo gente inmigrante delinquir y tal, pues pensaré una cosa, a uno que no suele ver nada de eso, y moverse por Barcelona a veces da asco.
Score escribió:mira el numeor de inmigrantes y VPO para gitanos de aquella época

GE-NE-RA-LI-ZA-CIÓN
eTc_84 escribió:Es que vamos, me hicieron poner nervioso, y eso que habitualmente soy un témpano.. pero entre que al principio no pillaba el acento, los dos goriláceos armados que tenia la chica (muy guapa por cierto y con un morbazo, como muchas de por ahí [amor]) al lado y todo..
Aparte del formulario que me dieron en el avión donde tenía que poner si llevaba regalos que superasen no recuerdo qué cantidad, la cantidad en unidades o gramos de tabaco que llevaba y esas cosas tan curiosas XD
Además iba con otra persona que era familiar, me preguntaron qué tipo de relación teníamos, amigos, pareja, familia... y luego, qué grado de parentesco teníamos [+risas]

Dicen que es más chungo entrar en Canadá que en EEUU, que no me extrañaría..

El cuestionario del avión y las preguntas una vez presentas el pasaporte al agente de aduanas en el aeropuerto también te las hacen en EEUU. Al menos para entrar en NY. Lo que no me han preguntado nunca es quien me ha pagado el billete, jejeje.
Un saludo.
Pollo PS2 escribió:

GE-NE-RA-LI-ZA-CIÓN

OB-JE-TI-VIS-MO
El tema de que en la época de franco había mas seguridad si que lo he oído por parte de mi agüela. Ella se remonta con los robos y la delincuencia que hay, pero sobretodo de la falta de educación que hay hoy en día (y no me refiero a que seamos mas inteligentes, sino el respeto a los mas mayores y porque no, a cualquier persona ya sea mayor o menor)
Luego también e leído algo de los gitanos. A mi esto perdonar pero es un tema que me remonta. Cuantas veces habré visto que les regalan vpo y encima las desvalijan... Ya no es el tema de desvalijarlas o no, sino el echo de que les den casas así porque si! pero que pasa que no somos todos iguales? Perdonar señores políticos pero los racistas sois vosotros discriminándonos a los "payos".
Luego ya el tema de que son como intocables... ya pueden hacer lo que les de la gana que no verán una multa en su vida.
Eso si señor "payo" que paga religiosamente su seguro del coche, impuesto de circulación, seguro de casa, agua, luz, gas, comunidad, impuesto sobre vienes, etc. No te descuides ni de llevar una luz fundida porque te meterán 100€.
por mucho que se diga es un hecho a día de hoy.

Un saludo
Perdón por el offtopic, pero podríais decir cómo se llama ese documental de Michael Moore. Me ha entrado la curiosidad...

¡Un saludo!

PD: que conste que he estado buscando un buen rato y no he encontrado nada... (incluyo la wikipedia sorprendentemente).
Hidalgo escribió:Perdón por el offtopic, pero podríais decir cómo se llama ese documental de Michael Moore. Me ha entrado la curiosidad...

¡Un saludo!

PD: que conste que he estado buscando un buen rato y no he encontrado nada... (incluyo la wikipedia sorprendentemente).

¿Es posible que os refiráis a "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore? Si no habla (creo que sí lo hace) de Canadá en ese documental, lo hará en alguna de sus otras producciones.
Vilcore escribió:Hoy en día a mi me preocupa más que me copien la tarjeta de crédito en un restaurante que que me atraquen en la via pública.

Pues a mi no, que me copian la tarjeta pues me quitan la pasta y a tomá viento, solo es dinero. Si me atracan en un callejón me puedo llevar un navajazo y eso si que puede no tener remedio.
Paul_Gilbert escribió:
Vilcore escribió:Hoy en día a mi me preocupa más que me copien la tarjeta de crédito en un restaurante que que me atraquen en la via pública.

Pues a mi no, que me copian la tarjeta pues me quitan la pasta y a tomá viento, solo es dinero. Si me atracan en un callejón me puedo llevar un navajazo y eso si que puede no tener remedio.

El sentido de mi frase no iba por ahí, claro que físicamente es mas jodido que te atraquen pero digo que los delincuentes de verdad hoy en día no se dedican a sutilezas de esas y que veo mas probable lo de la tarjeta que lo del atraco (también depende mucho de donde vivas y por donde te muevas por supuesto)
Había más seguridad en el franquismo porque si te pillaban haciendo algo, la que te caía era épica.

Ahora, pues años y ya está.

Mis abuelos fueron emigrantes, pero oye, han vivido honradamente y han pasado apuros, porque han tenido 9 hijos, pero ahora ninguno tiene dificultades, sus estudios y sus hijos.

Ninguno se ha muerto de hambre, ni ha tenido que irse al extranjero a trabajar, es más, ni drogas ni muertes por asaltos.

Lo que sí es cierto, que ahora estás en tu huerta por ejemplo y entran 5 personas, ¿qué haces?, hay una valla pero como si no la hubiera. Ahora no hay respeto.

Eso le pasó a mis primos, estaban por la noche tranquilos un verano, tomando el fresco y aparecieron 5 personas corriendo. Les dijeron que se fueran y ellos les dijeron, esperaros que ahora nos vamos.

¿Es normal eso?, otra persona sacaría la escopeta y les pegaría dos tiros. Vamos, que tú, en tu casa has de aguantar que entren, pero no puedes echarlos por la fuerza sin ser condenado. Manda huevos.

Luego los ocupas. Entran en tu casa, cambian la cerradura, ponen su nombre en tu buzón y... NO LOS PUEDES ECHAR!. Tienes que esperar a que un 'juez' dicte, que es tu casa, cuando... es tu casa!.

A mi me pasa eso y en fin, me muero de la tristeza.

Antes había más seguridad, por el miedo generado, ahora se vive mejor porque la calidad de vida es mejor, pero la seguridad... como no te la pagues de tu bolsillo... no hay.
Lo primero habria que hablar en terminos ¿porcentuales? es decir, a ver cuanto a aumentado respecto del aumento de poblacion.

Lo que sí está claro, es que ahora la "mano dura" está muy mal vista... si a los que pillabamos hace unos añitos robando un coche o reventando un escaparate pudieramos haberles hinchao los morros como se hacia hacia 20 años... otro gallo cantaría. Ahora cuando detienen a un inmigrante robando o algo, tienen que tratarle como si fuera el puto príncipe heredero.
Dricas escribió:Lo primero habria que hablar en terminos ¿porcentuales? es decir, a ver cuanto a aumentado respecto del aumento de poblacion.

Lo que sí está claro, es que ahora la "mano dura" está muy mal vista... si a los que pillabamos hace unos añitos robando un coche o reventando un escaparate pudieramos haberles hinchao los morros como se hacia hacia 20 años... otro gallo cantaría. Ahora cuando detienen a un inmigrante robando o algo, tienen que tratarle como si fuera el puto príncipe heredero.

Pues si quieres volvemos al garrote vil ya de paso. Quien robe un par de bolsas de Fritos en un kiosko, que los grises.. ay que diga, la guardia civil se lo lleve al cuartel y le de una paliza que seguro que bien se lo merece y así aprende :-|
No se puede comparar una dictadura con lo que tenemos ahora, está claro que en la dictadura habrá mucha más seguridad, pero porque a ver quien tiene pelotas de hacer algo. Yo compararia con 1980 o incluso no hace falta irse tanto, hace unos años los ladrones intentaban entrar cuando no estabas, ahora entran incluso a plena luz del dia para que les digas donde tienes el dinero.
VySe escribió:
macdcai escribió:

Saludos

1ero - Mi comentario no es racista, refleja la realidad, que tu no veas la realidad por la zona en la que vivas es tu problema, mi realidad son robos, droga y dar por culo, y bastantes cosas más. Y tambien hay hijos de puta de aquí, pero me toca los cojones que venga uno de fuera para hacer esas cosas, por que si voy yo a otro país, voy a comportarme.

2ndo - Yo no he dicho que se prohiba la inmigración, he dicho que si no miramos la delicuencia que viene por parte de la inmigración, cambia bastante la cosa. Y claro que todos los inmigrantes vienen a ganarse la vida aquí, muchos se la ganan y conviven bien, otros se la ganan, y dan por culo.

Cada uno ve las cosas de una manera, y si yo cada dia veo gente inmigrante delinquir y tal, pues pensaré una cosa, a uno que no suele ver nada de eso, y moverse por Barcelona a veces da asco.

Eso es lo que dije, que yo pues no sé si por la zona donde vivo, pues no he tenido ningun problema por la inmigración y quizás eso me haga ver las cosas de una manera diferente, asi que puede ser que cada uno mire las cosas a su manera, pero vyse no me negarás que meter en el saco a todos los inmigrantes es muy injusto, cuando repito que la gran mayoria viene a ganarse la vida sin delinquir y que porque otros lo hagan no deberian "quitar" a todos. Ya repito, quien tenga antecedentes que no entre y quien incumpla las leyes del pais pues que se les eche, pero mientras a ganarse la vida como una persona normal no veo donde está el problema.

Saludos
aclapes escribió:
Hidalgo escribió:Perdón por el offtopic, pero podríais decir cómo se llama ese documental de Michael Moore. Me ha entrado la curiosidad...

¡Un saludo!

¿Es posible que os refiráis a "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore? Si no habla (creo que sí lo hace) de Canadá en ese documental, lo hará en alguna de sus otras producciones.

Muchas gracias apañero, le echaré un vistazo.
Score escribió:mira el numeor de inmigrantes y VPO para gitanos de aquella época.

si, desde luego, era muchisimo mejor en los 70, con barrios de chabolas en cada ciudad, sin servicios publicos ni na... Eso fomentaba la seguridad ciudadana una barbaridad....
NO he vivido los años 70, pero por lo que cuentan los que si, por aqui no es que fuese precisamente un lugar "tranquilo" (como consecuencia de lo de antes, de barriadas de alta densidad sin servicios ni na). Sobra decir que cuando la heroina estaba en su esplendor, no es que fuese mejor que ahora precisamente. Y ahora, lo que ocurre tambien, es que hay mas delitos que se apartan de lo que era comun en españa en aquellos tiempos (mas o menos, robar a punta de navaja, por ejemplo, o en los 80, a punta de jeringuilla, tirones) y eso causa alarma (por ejemplo, secuestros express, exceso de violencia para delitos pequeños(pequeños robos) etc). Sin duda, la inmigración ha contribuido enormemente a ese cambio.

PD: FLIPO cuando veo en callejeros como estais por madrid y otras comunidades aun con el tema de barrios marginales de chabolas y similares (cañada real, etc). No se, no se recuerdo nada similar en el area de Barcelona (can tunis lo tiraron hace ya unos años, y no eran chabolas).
maulet86 escribió:Pues si quieres volvemos al garrote vil ya de paso. Quien robe un par de bolsas de Fritos en un kiosko, que los grises.. ay que diga, la guardia civil se lo lleve al cuartel y le de una paliza que seguro que bien se lo merece y así aprende :-|

Si claro, es lo mismo robar dos bolsas de Fritos, que robarle 700€/1000€ en herramienta a un fontanero y dejarle con la furgoneta reventada y sin forma de ganarse el pan (cambia fontanero por electricista y tendras los dos casos que he visto desde Octubre).
Tranquilo, que el dia que te entren en casa y te destrocen/roben tus pertenencias... les trataremos mejor que a ti, a ver si luego sales de los mundos de Yupi en los que vives.

PD: Por cierto, los grises eran el Cuerpo de Policia Armada, no la Guardia Civil... [snif]
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
muy simple antes si alguien robaba y le pillaban se le caia el pelo o si lo pillabas tu para proteger tu hogar y familia podias defenderte sin problemas

ahora no solo tienes que dejarle que robe lo que quiera si no que encima te tienes que poner a 4 patas para que te de por el culo porque como se te ocurra defenderte encima a la carcel vas tu antes que el tanto progresismo y tanta mierda con el asco de leyes de hoy en dia (y la peor es la del menor ) tiene mas derechos los delincuentes que los ciudadanos y asi no se puede vivir si puede que el sensacionalismo influya algo pero esto se esta desmadrando una barbaridad
Starscream-S escribió:
eTc_84 escribió:No he leído el tocho, pero pondré aquí una opinión.

Mucha razón, desde luego. Pero es que hemos entrado en un callejón sin salida, cuya única que le veo es dar trabajo a gente para que tutoree a los hijos cuando los padres no estén en casa.

No, la solución son horarios laborales mejores, en los que se pueda que sea de un tirón y terminar a las 16:00 o a las 17:00, guarderias en el puesto de trabajo, turnos, flexibilidad laboral y horaria...

Que hacemos en las fábricas de turnos rotativos? por antigüedad y por tener niños menores turnos fijos, jóvenes, novatos, quien lo pida pués los turnos rotativos, guarderias tb

Pero que sucede? que en esta España nuestra en la época de bonanza no se invirtió nada en estos asuntos (pocas son las empresas que lo hicieron) pagando sueldos menores con horarios de risa haciendose de oro y ahora llorando, empresarios tipical hispaninsis de coche de lujo y mariscada que están a un pelo de largarse con las cuentas de su empresa a algún lugar paradisiaco, sindicatos y sindicalistas que son lo peor...bah! una vergüenza de pais

EDITO: caramba si no he puesto nada sobre el tema el hilo [+risas]

creo que el amigo ese que decia haber visto datos mentia. Yo sí creo que habia menos delincuencia simplemente pq no habia mafias afincadas en españa, ni grupos juveniles tan agresivas como ahora por ejemplo...supongo que el miedo a represalias por los grises tb algo tenia que ver

aunque como dicen los 80 o 90 fueron peor
Dricas escribió:
maulet86 escribió:Pues si quieres volvemos al garrote vil ya de paso. Quien robe un par de bolsas de Fritos en un kiosko, que los grises.. ay que diga, la guardia civil se lo lleve al cuartel y le de una paliza que seguro que bien se lo merece y así aprende :-|

Si claro, es lo mismo robar dos bolsas de Fritos, que robarle 700€/1000€ en herramienta a un fontanero y dejarle con la furgoneta reventada y sin forma de ganarse el pan (cambia fontanero por electricista y tendras los dos casos que he visto desde Octubre).
Tranquilo, que el dia que te entren en casa y te destrocen/roben tus pertenencias... les trataremos mejor que a ti, a ver si luego sales de los mundos de Yupi en los que vives.

Ni mundos de yupi ni chorradas. El que robe un coche o rompa un escaparate pues que lo pague de su bolsillo o en la cárcel, pero no "hinchándole los morros". O es que vamos a volver a las palizas y a los polis que se creen los dueños del mambo? Si ya hoy día cualquier inútil poli municipal ya se cree agente del FBI, imagina si pudiesen dar palizas gratuitas...
maulet86 escribió:Ni mundos de yupi ni chorradas. El que robe un coche o rompa un escaparate pues que lo pague de su bolsillo o en la cárcel, pero no "hinchándole los morros". O es que vamos a volver a las palizas y a los polis que se creen los dueños del mambo? Si ya hoy día cualquier inútil poli municipal ya se cree agente del FBI, imagina si pudiesen dar palizas gratuitas...

Lo malo es que ahora, por lo general, ni lo pagan de su bolsillo (son insolventes!) ni acaban en la carcel, ¿ves como vives en los mundos de Yupi? Que no te pase a ti algo de ese calibre, a ver que justicia pides ;)
Dricas escribió:
maulet86 escribió:Ni mundos de yupi ni chorradas. El que robe un coche o rompa un escaparate pues que lo pague de su bolsillo o en la cárcel, pero no "hinchándole los morros". O es que vamos a volver a las palizas y a los polis que se creen los dueños del mambo? Si ya hoy día cualquier inútil poli municipal ya se cree agente del FBI, imagina si pudiesen dar palizas gratuitas...

Lo malo es que ahora, por lo general, ni lo pagan de su bolsillo (son insolventes!) ni acaban en la carcel, ¿ves como vives en los mundos de Yupi? Que no te pase a ti algo de ese calibre, a ver que justicia pides ;)

Pero esa gente, ¿ será toda su vida insolvente ? Seguro que se le puede meter mano de otra forma, aunque sea tiempo más tarde.

Me gustaría ver que cara se te queda cuando te asomas por la ventana de tu casa, y te encuentras a un tio metido en tu coche rebuscándote la guantera y haciéndote un puente... (le ha pasado a un familiar) lo peor es que llamas a la policía, lo cogen, y ¿a que no sabes lo más gracioso? Que este señor cuenta con 72 delitos menores a sus espaldas (¡y me extraña que lo hayan cogido en todos!) ¡y otra vez a la calle!

¡Alegría, que hay que reinsertarlo!

No compares casos de atracos, robos, etc con "robar dos bolsas de patatas fritas".
Pues que se cambie la ley joder, pero no que se deje a la policía dar palizas gratuitas. Si aún estando prohibido, ya han salido casos como el del cuartel de Almería o los mossos d'esquadra, imagínate si tuviesen manga ancha para hacer lo que quisiesen con los detenidos [mad]
No hay que irse hasta Canada para ver ese tipo de cosas. En los pueblos del norte de Navarra, todas las puertas de las casas estaban abiertas, sin candado o sin pasar la llave me refiero. Cualquier persona podría acceder a esas casas si quisiera. La unidad, confianza, hermandad o buena convivencia que tenían les hacía despreocuparse por mantener seguros sus bienes. Recordaba a los RPGs, que puedes acceder a las casas de los pueblos porque están abiertas xD (aunque en los RPGs el personaje siempre se manga algo de la casa xD)
Y ahora con la inmigración, llega la inseguridad, por tanto la desconfianza y como consecuencia las puertas de las casas se cierran con llave. Y con estas verdades no estoy siendo racista, estoy siendo realista.
Mr.Gray Fox escribió:

ke gran verdad...es como irte a vivir al hierro ke si pones la alarma al coche la peña te mira mal y te dicen ke si eres un desconfiado ke ni van a tener otra cosa ke hacer ke robarte el coche xD, super curiosa esa isla si te kedas sin butano dejas la bombona en la puerta con el dinero debajo y al pasar te dejan la nueva y la vuelta en el felpudo de tu casa xD
Yo creo que ahora mismo la seguridad ciudadana nos va en contra de los que vivimos bien , es decir si uno vive honestamente pagando como dios manda es mas posible que termines preso que uno que se pasa todo el dia robando y que pese a eso esta mas libre que uno mismo.

España lamentablemente paso de lo duro a la gelatina judicial que hoy tenemos...una pena.

Pero siempre estamos igual ya que en todo caso cuando un policia actua el pueblo se le va encima , entonces que hacemos? que paso en grecia , a grandez razgos un poli dispara a un grupo de radicales y ahora esta preso por si bien ...esto ...en fin... :(
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Pues hay muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo ahora son delito muchas cosas que antes no lo eran, a la vez que antes la policia perseguia a gente y actos que ahora no son ilegales.

Ademas de la desinformación de aquella época, habria que sumar que evidentemente en un estado dictatorial es normal que la fuerza policial sea más opresora con los ciudadanos, asi que es normal hasta cierto punto que la delincuencia en las calles fuese más baja.

Si a todos se nos pusiese un chip que controlase nuestros actos, y nos friese la cabeza al robar, evidentemente la delincuencia bajaría bastante.. En una dictadura donde por ver a mas de 4 personas en un parque juntas llegaban los grises a disolverlos a leches, pues es normal que fuese mas difícil delinquir.

Es lo de siempre, hasta que punto quiere la sociedad renunciar a sus derechos a favor de una presunta seguridad ciudadana. El problema que planeta es a quien le damos el poder.. todos los que se quejan de aznar o zetape, fliparia si hubiese vivido en tiempos de franco..
Mathias escribió:No hay que irse hasta Canada para ver ese tipo de cosas. En los pueblos del norte de Navarra, todas las puertas de las casas estaban abiertas, sin candado o sin pasar la llave me refiero. Cualquier persona podría acceder a esas casas si quisiera. La unidad, confianza, hermandad o buena convivencia que tenían les hacía despreocuparse por mantener seguros sus bienes. Recordaba a los RPGs, que puedes acceder a las casas de los pueblos porque están abiertas xD (aunque en los RPGs el personaje siempre se manga algo de la casa xD)
Y ahora con la inmigración, llega la inseguridad, por tanto la desconfianza y como consecuencia las puertas de las casas se cierran con llave. Y con estas verdades no estoy siendo racista, estoy siendo realista.

Eso suele pasar en casi todos los pueblos pequeños. Es un arma de doble filo, esa gente no esta acostumbrada a vivir "encerrados" en su casa, y ahora los mangantes hacen el Agosto.

Ej: la casa de mi abuelo tenia tres pisos. Era como un edificio en el que cada piso se habia "abierto" para formar parte de una casa (en el 1º un salon, en el 2º habitaciones, baño y despensa, etc...) Pues no voy un dia tan tranquilo a bajar a las habitaciones del 2º piso, cuando me encuentro alí dos gitanas merodeando rollo "infectado del RE4" por la despensa -> ¿WTF?. Su contestacion "Es que la puerta de abajo estaba abierta! No sabiamos que no podiamos entrar!" [snif]

Nos costó Dios y ayuda hacer entender a mi abuelo que "la puerta, a partir de ahora: cerrada" -> "Si siempre la cierro!" -> "Pero con llave, abuelo" -> "¿Como con llave?" -> "Pues que eche el cierre!" -> "El cierre? Para que?" -> [mamaaaaa]
52 respuestas
1, 2