Seguridad en XP virtualizado

Buenas.
Por motivos de retrocompatibilidad con una cámara de fotos, he tenido que virtualizar XP con Virtual Box bajo Windows 8. Solo voy a arrancar el XP virtualizado cuando necesite transferir fotos desde la cámara.
Es conveniente que actualice y que instale un antivirus en el XP virtualizado? Hay carpetas compartidas entre los 2 sistemas para poder mover archivos entre ellos.
Yo entiendo que no es necesario tener ese XP actualizado ni con antivirus ya que no deja de ser un software que corre encima del Windows 8, que ya tiene está protegido por ESET.
Alguna otra opinión?
Gracias.
Que tengas un antivirus en el sistema base no significa que el sistema virtualizado no se pueda infectar. La cosa es, esa maquina virtual la vas a encender solo en tu casa o en redes wifi externas???

Si solo es en tu casa entonces no sera necesario xq salvo que haya alguien robandote tu wifi si solo lo usas para compartidos no te infectaras.

Aun asi yo le meteria el essentials que pide poco y no molesta.
La máquina virtual se enciende solo en un equipo de sobremesa. Solo se va a arrancar para transferir fotos de la cámara al pc.
Ahora tengo el XP pelado, sin ninguna actualización de seguridad ni nada, me interesa que ocupe lo mínimo posible porque no voy sobrado de disco.
Personalmente si sólo va a ser para las fotos te recomendaría que lo aislases totalmente de internet (sin ningún tipo de conectividad) y que sólo pasases cosas a él o desde él con la carpeta compartida del VirtualBox. Además también le desactivaría el Autorun de las unidades extraibles.

De esta forma si sólo lo utilizas para pasar fotos de la camara y de ahí a una carpeta compartida de tu PC no habría ningún problema ni haría falta que estuviese actualizado ni antivirus. Pero siempre que esté AISLADO y NO CONECTADO A INTERNET y que no lo uses para ejecutar otras cosas o pruebas.

Es mi consejo, un saludo ;)
Hombre, a lo mejor sí que lo uso alguna vez para conectarme. Pero digo yo que lo que se ejecuta virtualmente se queda enjaulado, no?
O si no se queda enjaulado, no deja de ser un software que se ejecuta en Windows 8, y ya tiene el ESET actualizado.
suskie escribió:Hombre, a lo mejor sí que lo uso alguna vez para conectarme. Pero digo yo que lo que se ejecuta virtualmente se queda enjaulado, no?

Exacto, todo lo que se guarde en el disco duro de tu maquina virtual en realidad se guarda en un archivo interno de virtualbox. No hay forma humana de llegar a tu maquina original (de hecho, es imposible saber que estas usando una maquina virtual).

De todas formas sois muy paranoicos con los antivirus... Yo llevo un año en el Windows 7 sin antivirus y aún no me ha pasado nada (claro que yo tengo las actualizaciones al día).
amchacon escribió:de hecho, es imposible saber que estas usando una maquina virtual

de hecho, si es posible saber si estas en una virtual o no.. cualquier distro gnu/linux medianamente actual te detecta perfectamente si la estas corriendo bajo virtualbox/xen/kvm... Vamos, con tan solo hacer "una preguntilla" a la placa base y que te responda "OracleVirtualbox" o "VMWARE" o cosas asi... Ya sabes que estas en virtual.
mik0 escribió:
amchacon escribió:de hecho, es imposible saber que estas usando una maquina virtual

de hecho, si es posible saber si estas en una virtual o no.. cualquier distro gnu/linux medianamente actual te detecta perfectamente si la estas corriendo bajo virtualbox/xen/kvm... Vamos, con tan solo hacer "una preguntilla" a la placa base y que te responda "OracleVirtualbox" o "VMWARE" o cosas asi... Ya sabes que estas en virtual.

Las verdad que los nombres de las placas suelen ser un poco cantosos [carcajad]
suskie escribió:Hombre, a lo mejor sí que lo uso alguna vez para conectarme. Pero digo yo que lo que se ejecuta virtualmente se queda enjaulado, no?
O si no se queda enjaulado, no deja de ser un software que se ejecuta en Windows 8, y ya tiene el ESET actualizado.

Claro que se queda "enjaulado", yo te lo decía por si estaban preocupado por que te entrase un virus en el Windows XP y aunque no afectase al otro Windows (al estar enjaulado) te borrase las fotos que tenías en el XP por ejemplo. Por eso te preguntaba si lo vas a conectar a internet o no, porque al estar conectado siempre hay peligro de que te entre cualquier cosa simplemente por navegar con versiones JAVA antiguas y más si no vas a actualizar el Windows XP.

Si lo del Windows XP no te preocupa y las fotos las vas a pasar al otro Windows lo mismo te compensa hacer una SNAPSHOT de la máquina virtual para poder volver a ella en caso de infección o de que notes cosas raras.

Esto de las máquinas virtuales da mucho juego! XD
Gracias por los consejos.
Creo que no vale la pena hacer una imagen de la máquina virtual. Si ocurre algo es casi más rápido volverla a instalar con un xp desatendido.
suskie escribió:Gracias por los consejos.
Creo que no vale la pena hacer una imagen de la máquina virtual. Si ocurre algo es casi más rápido volverla a instalar con un xp desatendido.

Más rápido que un SNAPSHOT del VirtualBox? Si en hacerlo tarda segundos y en restaurarlo pocos minutos como mucho?
Además puedes dejar ya todo configurado y los drivers de la cámara que necesites instalados, etc.

Yo te recomiendo que al mires lo plantees como una opción antes que reinstalar el S.O cada dos por tres, a mí esto último me da una pereza... [+risas]
Kei_Dash escribió:Yo te recomiendo que al mires lo plantees como una opción antes que reinstalar el S.O cada dos por tres

¿Cada dos por tres? No va a llegar ha hacerlo ni una vez ¬_¬

¿O esque acaso a ti te detectan virus todos los días? Si encima lo usa 5 min y no llega a descargar nada...
Kei_Dash escribió:
suskie escribió:Gracias por los consejos.

Más rápido que un SNAPSHOT del VirtualBox? Si en hacerlo tarda segundos y en restaurarlo pocos minutos como mucho?
Además puedes dejar ya todo configurado y los drivers de la cámara que necesites instalados, etc.

Yo te recomiendo que al mires lo plantees como una opción antes que reinstalar el S.O cada dos por tres, a mí esto último me da una pereza... [+risas]

Perdón, entendí mal. Pensé que te referias a hacer una imagen del sistema operativo con algún software externo. Tienes razón, las instantáneas se hacen y restauran en unos segundos. Drivers no hay que instalar nada, enchufo la cámara y ya está. Y como dice el compañero... virus tampoco se detectan casi nunca. Eset te bloquea el acceso a alguna página poco fiable y también uso los filtros de Opendns.
12 respuestas