› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El grupo socialista de las Corts, con los fondos para funcionamiento que le transfiere la Cámara, sufraga un seguro a todo riesgo del coche de «uso familiar» por diputado, según explicaron ayer fuentes de la formación, que declinaron detallar los casos en los que la póliza incluye también como conductores habituales a otros miembros de la familia como cónyuges o, en una de ellas, un hijo. En la casi totalidad, el vehículo está nombre del parlamentario (o del matrimonio), pero en algún supuesto, según pudo saber este periódico, es propiedad del cónyuge, si bien el diputado conduce usualmente el coche. La explicación en general es que el vehículo lo conducen los dos cónyuges o bien se trata del coche familiar con el que el parlamentario se desplaza para asistir a las sesiones o a actos del partido gracias a su cónyuge. Fuentes de la Cámara aseguraron que situaciones similares se producen también en el grupo popular, aunque el PP se negó a proporcionar cualquier información sobre esta ventaja.
Con todo, algunas fuentes aseguraron que los populares financian la cobertura a través de una gestoría con una conocida aseguradora —concretamente Caser— mediante una póliza global para todos los vehículos particulares de sus diputados. Por este motivo, agregaron, no se puede precisar el coste de la extensión a todo riesgo del coche del portavoz, Ricardo Costa, marca Infiniti, con el que el popular tuvo el pasado sábado un accidente. Una compañía consultada por este periódico precisó que, en función de las bonificaciones del diputado, podría costar entre 2.500 y 4.600 euros.
A raíz de este accidente, Levante-EMV reveló que los grupos asumen, entre otros privilegios, el seguro a todo riesgo de los coches particulares de los diputados. Esta situación se produce desde hace varias legislaturas. Inicialmente, las Corts abonaban directamente la ayuda a los parlamentarios pero finalmente se optó por incrementar los fondos a los grupos para que éstos gestionaran la mejora. En el PSPV, el grupo paga el seguro a todo riesgo, hasta un tope de 1.080 euros, pero retiene el 25%. En el PP, cada diputado se costea el mínimo y luego el grupo asume la extensión hasta el todo riesgo, sin límite de cuantía. Compromís y Esquerra Unida, por su parte, no abonan nada a sus diputados por este concepto. El derecho al seguro del coche lo tienen todos, incluidos los portavoces y miembros de la Mesa con coche oficial.
Fuentes de la dirección socialista explicaron que el grupo ha decidido pagar el seguro a todo riesgo de sus diputados al considerar que éstos utilizan mucho para su función este medio de transporte, ya sea para acudir a las Corts o para actos relacionados con la actividad parlamentaria o política. Las mismas fuentes expresaron su convencimiento de que «la inmensa mayoría» de diputados tiene a su nombre el coche, pero rechazaron ponerse a investigar si el vehículo está a nombre de su cónyuge alegando que sería entrar incluso en terreno de la privacidad. Añadieron que entra dentro del margen de confianza a los parlamentarios. En este contexto, defendieron que los sueldos de los diputados no son desorbitados y que ésta es una forma de compensar los gastos que conlleva la actividad del parlamentario. «No asumimos las facturas por los cafés que se pagan cuando van a las comarcas pero les compensamos con esto;?si les aceptáramos estos gastos, igual salían ganando», alegaron.
Otras fuentes consideraron, en cambio, que el sistema puede dar pie a la picaresca del diputado que se ahorre un seguro de coche en casa. En el PSPV se dejó claro que el círculo se reduce a cónyuge o hijos. «Aquí no hay primos ni nada parecido», aseveraron.
No todos lo cobran
Eso sí, no todos los diputados acceden a esta ayuda. Joan Ignasi Pla, ex secretario general y ex portavoz socialista, manifestó que a él no le pagan el seguro y que nadie del grupo le informó nunca. Pla confesó que se enteró de estas ayudas el martes, al publicarlo Levante-EMV. Según dijo, el secretario general estaba «en otras cosas». Al tiempo que recalcó que no tiene ningún interés en el seguro, quiso dejar patente que no le informaron y no lo cobra. Otro diputado, Francesc Signes, sin carné de conducir, confesó también que se enteró por el periódico, ya que nadie le informó. Dejó claro que no piensa pedir nada. Y es que, desde que allá por el año 2001 comenzara a abonarse esta ayuda por los grupos, el PSPV no ha informado formalmente al inicio de las legislaturas de 2003 y de 2007. «Aquí, para enterarte, tenía que ser el boca a boca», comentó un diputado. En el PP, en cambio, explicaron que al inicial de la legislatura les informaron de todas las ventajas.
baronluigi escribió:Esta semana en el jueves publicaban los sueldos anuales o mensuales de los politicos mas destacados...luego a ver si los pongo.
katxan escribió:Lo más triste de todo esto es que este asunto es una absoluta minucia en el total de chanchullos que se traen nuestros queridos políticos
maulet86 escribió:Y MIEDO me da el mamoneo que hay en los ayuntamientos. Vamos, que el alcalde Medina de Orihuela llevara un Rolls Royce con chófer inclusive ya dice mucho de la calaña que hay manejando dinero público