Seis de cada diez granadinos han sido víctimas de delitos

http://www.ideal.es/granada/20090119/local/granada/seis-cada-diez-granadinos-200901190834.html

La delincuencia crece en las grandes ciudades, y más con la crisis económica. Un aumento que en toda su magnitud no es recogido con exactitud por las estadísticas policiales de la evolución de la actividad delictiva. En cambio otras investigaciones, en particular la llevada a cabo por el Observatorio Andaluz de la Delincuencia, que depende de la Universidad de Málaga, sí expone datos que señalan que las capitales andaluzas se encuentran con niveles de delincuencia superiores a lo que podría pensarse. En Granada, el 62,8% de los ciudadanos, es decir seis de cada diez, aseguran haber sido víctimas de algún delito, pero la realidad de las denuncias es que de los granadinos víctimas de delitos, sólo el 55,6% denunciaron su situación.
Los ciudadanos, según ha expuesto la directora del estudio del Observatorio Andaluz de la Delincuencia, Elisa García España, suelen olvidarse pronto de los pequeños delitos que han sufrido, y sólo denuncian los casos más graves, lo que genera una sensación de bonanza en este terreno que no se ajusta a la realidad. En la mayoría de los casos no denuncian por ahorrarse trámites y complicaciones, otros simplemente prefieren olvidarse y hacer borrón y cuenta nueva, y también están los que piensan que el denunciar no va a servir para nada. En cambio en los casos en los que sí se denuncia es porque es un requisito necesario para poder cobrar el seguro.
La encuesta de victimización que han realizado un grupo de profesoras de la Universidad de Málaga, con entrevistas personales en todas las capitales andaluzas, intenta descubrir la verdad de los datos criminológicos de las ciudades, que arrojan un dato estremecedor, en capitales como Granada y Málaga, la sensación de victimización e impotencia que padecen los ciudadanos es superior a las que se registran en estudios realizados en capitales más pobladas como Londres y Lisboa.
Diez figuras delictivas
Su investigación refleja una conclusión rotunda, casi la mitad de los hechos delictivos cometidos en Granada capital nunca llegan a denunciarse. «Por lo general, la población denuncia delitos graves, por lo que la mayoría de los leves no quedan registrados», explica García España. El estudio del grupo docente se sustenta en entrevistas realizadas a ciudadanos sobre diez figuras delictivas, que suelen ser las más comunes. Robos de coches y en el interior de los mismos, daños en vehículos, sustracciones de motos o bicicletas, asaltos a viviendas, hurtos, robos con violencia, agresiones, amenazas o delitos contra la libertad sexual.
Además de conocer el grado de victimización de los granadinos y los ciudadanos de las capitales andaluzas, el trabajo de investigación intentaba conocer los delitos en particular que más afectan a las personas. La figura delictiva que más sufren los granadinos, igual que el resto de los habitantes de las capitales andaluzas, son los daños en vehículos, que en Granada reconocen que lo han sufrido casi el 30% de los ciudadanos, pero, curiosamente, no se denuncian en la misma proporción.
Por el contrario, los robos de vehículos o en viviendas, sin ser tan frecuentes, sí suelen ponerse en conocimiento de las autoridades. Para Elisa García, el motivo puede ser el cobro de la póliza de seguro.
En la capital granadina el delito que sitúa a la ciudad en la primera de Andalucía es el hurto, que reconocen que lo han sufrido un 19,9% de los encuestados. Le sigue la ciudad de Cádiz con un 10,5%.
Agresiones sexuales
También Granada da la máxima en cuanto a delitos más graves como son las agresiones sexuales. El 2,6% de los encuestados reconoce haberlas sufrido, la cifra más alta de Andalucía. En Cádiz, en cambio, se da la cifra más baja, un 0,6%
En otros delitos también graves, como el robo con violencia, también, Granada está a la cabeza de Andalucía con un 14,1%, seguida de la capital malagueña con un 13,8%.
Con respecto a los delitos en los que las víctimas fueron atacadas con armas de fuego o que reconocieron contar con ellas, Jaén, Granada y Córdoba, con un 10,4, un 9,1 y un 8% respectivamente, fueron las que mayores cifras obtuvieron «aunque contrastamos que son ciudades con alta actividad cinegética».
Estos datos contradicen la idea que dan los balances oficiales de delincuencia, que se apoyan en el número de denuncias, y que sitúan siempre a Sevilla a la cabeza de la región. Granada, que suele ocupar niveles medios, se encuentra en la tercera posición.



Me eh quedado...., no vamos a poder ni salir a la calle, aunque bien es cierto que muchos, son "sólo" daños a vehiculos.
En fin, y ya ni se denuncia, porque para lo que sirve, es por algo grave y a lso 4 dias se esta en la calle, por un "simple" atraco, son capaces de si los pillan, llevarlos a comiseria y que luego el juez lo codene (si hay juicio) a que le den un bocadillo para cenar y escriba 100 "no lo volvere a ahcer" y ale a la calle, hasta que llegue a las 50 o 60 detenciones, como tantos...

Desde luego que asco de inseguridad ciudadana y no poner remedios (pudiendo).
No voy a extender mi comentario a Andalucía pero en Chiclana de la frontera la policía es simbólica.
Si me dices que es en el último año me sorprendo un poquillo, pero así en general hasta me parece poco.
Estoy seguro de que en mi barrio 9 de cada 10 ha sido victima de algún delito, el otro que queda es el que los comete. Es lo que tiene que te monten el CC. "El Yonki Feliz" al ladito de casa XD
A mi por suerte, no me han robado nunca,espero mantener mi marca invicta XD
Tofux escribió:Si me dices que es en el último año me sorprendo un poquillo, pero así en general hasta me parece poco.
Estoy seguro de que en mi barrio 9 de cada 10 ha sido victima de algún delito, el otro que queda es el que los comete. Es lo que tiene que te monten el CC. "El Yonki Feliz" al ladito de casa XD



Ese es el tema, que la noticia no lo pone, yo interpreto en el año...
Tofux escribió:Si me dices que es en el último año me sorprendo un poquillo, pero así en general hasta me parece poco.
Estoy seguro de que en mi barrio 9 de cada 10 ha sido victima de algún delito, el otro que queda es el que los comete. Es lo que tiene que te monten el CC. "El Yonki Feliz" al ladito de casa XD


Y ese "centro comercial" donde dices que para es para no ir. XD

Yo que considero a Valencia de las ciudades mas seguras de España (y he viajado bastante).
Baraka666 escribió:
Tofux escribió:Si me dices que es en el último año me sorprendo un poquillo, pero así en general hasta me parece poco.
Estoy seguro de que en mi barrio 9 de cada 10 ha sido victima de algún delito, el otro que queda es el que los comete. Es lo que tiene que te monten el CC. "El Yonki Feliz" al ladito de casa XD


Y ese "centro comercial" donde dices que para es para no ir. XD

Yo que considero a Valencia de las ciudades mas seguras de España (y he viajado bastante).

Pues ahora mismo no sé por donde cae, es que se lo han llevado a otro sitio que aquí ya tocaba construir. Es una pasada como las FSE pastorean a los camellos y a los yonkis y los llevan a pacer a tierras más calidas XD
Valencia es igual de segura que cualquier ciudad... siempre que no te metas en el barrio que no toca y que no te despistes la cartera/bolso/maleta/movil/etc ni medio segundo :p
6 respuestas