http://www.elmundo.es
Las fuerzas de la coalición multinacional han localizado seis cadáveres y un herido en el lugar del ataque contra un grupo de ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antiguo Cesid, en el sur de Irak. El herido ha sido trasladado a una unidad de atención médica. Previamente, había confirmado el fallecimiento de siete personas, según la CNN. Los agentes regresaban de una misión.
Según han confirmado fuentes oficiales españolas a elmundo.es, ocho agentes de la Inteligencia española viajaban en dos vehículos cuando les sorprendió el ataque.
Después de éste, tres helicópteros de la Brigada Plus Ultra de la base española de Diwaniya, uno de ellos medicalizado, acudieron al lugar del ataque -en la zona de Swaira, a unos 30 kilómetros de Al Hillah- para hacer una inspección aérea y vieron dos cadáveres calcinados, supuestamente de agentes españoles.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, permanece esta tarde en su despacho junto a sus colaboradores más cercanos, para recabar más información sobre este ataque. Junto a él se encuentran el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcállar y el director general de Política de Defensa, Rafael Lorenzo.
El pasado 9 de octubre, otro miembro del CNI, el viceagregado de información de la Embajada española en Irak, José Antonio Bernal Gómez, fue asesinado de un tiro en la nuca en su residencia de Bagdad.
Otro español, el capitán de navío Manuel Martín-Oar, falleció debido a las heridas sufridas en el atentado contra la sede de la ONU en la capital iraquí, ocurrido en el mes de agosto.
Noviembre ha sido el mes más mortífero para las tropas de la coalición en Irak desde que comenzó la invasión el pasado mes de marzo. Un total de 79 soldados estadounidenses han muerto. A esta cifra hay que sumar, además, los 19 carabinieri muertos en el atentado de Nasiriya.