“Cuando entras a su casa, a su ‘hall’ recibidor, ves todo lujo; cosas de un auténtico millonario que parece que es demasiado agrandado, pero no tiene nada que ver”. Esas eran las palabras de Pino Allievi, periodista del diario italiano ‘La Gazzetta dello Sport’ comentándome en una pequeña pero ilusionante charla hace unas horas.
Allievi entrevistó unos pocos días atrás a Flavio Briatore, el ex magnate de Renault de la época dorada de Fernando Alonso, donde todo era éxito deportivo por su parte. Años después, Flavio fue expulsado durante cinco años por el famoso caso del ‘crashgate’ de Nelson Piquet y su accidente tramado en Singapur 2008.
Pino me comentó que fue la mejor entrevista desde hace mucho, precisamente con el propio Briatore por el verano del año pasado. Así, el columnista del periódico italiano, decía que el ex jefe multimillonario es un hombre “amable, sincero, carismático, sonriente y vividor de la Fórmula 1″, cosa que, después de su familia, “Briatore se sigue sintiendo una parte muy valiosa, importante e influyente dentro del Paddock”.
La cita comenzaba con Flavio preguntado por su futuro en el ‘Gran Circo’, en el que desde hace algún tiempo, el rumor del italiano volviendo como jefe, director o simplemente un cargo muy importante (en equipos como Ferrari) a la Fórmula 1 se hacía notar:
“Es mi mayor deseo. Llevaba trabajando en ello desde hace mucho tiempo, estaba empeñado en volver pero cada vez se complica más. Antes dependía casi todo de mi y una pequeña parte de la escudería o de la Fórmula 1, pero ahora mismo no es posible, aunque no te puedo decir nada”
Tras esto, Pino no dudó en preguntarle si en caso de volver, él sabía o sabría algo de ser la cabeza visible de Ferrari en los próximos años, dada la “fragilidad” de Stefano Domenicali al frente de la Scuderia y más aún con su gran amistad con Fernando Alonso. Éste, cauto pero soñador, sugirió que “nunca supe nada de Ferrari. Si, mantuve charlas con Montezemolo, pero nunca lo vi como la gran posibilidad, pero sin duda sería el remate a mi etapa”.
Mientras Allievi le nombraba varios pilotos, Flavio “hablaba muy poco de ellos, lo justo. Alabándoles por diversos motivos, por sus motivos. Pero cuando le dije a Fernando, parecía que hablábamos de su hijo, se le iluminaba la cara”:
“Puedo decirte con total firmeza, a ti y a todos como siempre dije, que él es algo que ningún piloto que me dijiste con anterioridad (Hamilton, Vettel, Schumacher…) tienen. Cuando le ves conducir, te recuerda a pilotos de otras épocas, gente que poco tiene que ver con los actuales. Alonso es el piloto perfecto, el que a mi y a muchos nos trae a otros, como ya dije, a la mente, y que enciende la fantasía de otros campeones del pasado. Es un maestro. Esto te lo digo con mucho conocimiento, porque conocí y sigo conociendo a muchos grandes campeones”.
Entonces fue el momento de que hablara de Raikkonen y de como sería la convivencia con su antiguo pupilo. Briatore, en forma: “Bueno, si hablamos de números uno, de gallos en el gallinero, el auténtico número uno es Fernando, me cuesta encontrar otros similares, si acaso Hamilton y Vettel como comenté, estos tres son los verdaderos gallos en la Fórmula 1 actual, con uno destacando sobre el resto (risas). Raikkonen es un gran piloto que además ya ha estado en Ferrari, pero no creo que sea un problema para Alonso, de hecho creo que Fernando no tendría problemas en pilotar junto a cualquier otro compañero de equipo”.
Por último, el que fuera el capo de Renault, dejó muy claro su postura acerca de la continuidad del bicampeón español en Ferrari, debido a los continuos sucesos donde se afirma que Alonso fichará de nuevo por Mclaren de cara al 2015: “Es normal que un piloto de carreras quiera un coche competitivo y el equipo tiene que trabajar duro para suministrarlo. Fin de la historia. Alonso nunca ha dicho que quiera irse. Ferrari-Alonso sigue siendo una pareja ganadora. Hay que recordar que ha perdido el título en dos ocasiones en la última carrera. Y el año pasado en Interlagos tuvo mala suerte, después de un trompo como el de Vettel por lo general el motor se apaga, pero no…”.
“Fernando nunca ha tenido problemas en las carreras con nadie. Él es como Senna, que decía ‘pon a quien quieras a mi lado’. Los fuertes, son así. Tuvo problemas en McLaren porque el equipo hizo todo lo posible para crear confusión. Un gran equipo debe ser capaz de gestionar dos pilotos fuertes”.
“Al finalizar la entrevista, le pregunté: ¿Ganará Fernando contigo al mando? Él me guiñó el ojo acompañada de su característica sonrisa tras sus oscuras y azuladas gafas y se cerró la puerta”.
Entrevista realizada por Pino Allievi el 21 de Diciembre de 2013 para ‘La Gazzetta dello Sport’.
Jorge Majdalani (@MajdalaniJorge)