slimcharles escribió:Es que el único pecado que veo de Honda hasta el veto o las declaraciones contra nano es incompetencia... y me parece altamente discutible que se les pueda achacar eso.
De primeras les estaba dando un tonel de dinero a McLaren y el propio Fernando, así que aunque les hiciesen un motor de mierda, automáticamente estaban liberados de cualquier deuda con los ingleses. Luego está el tema de que Honda es el mayor constructor de motores del planeta... mancos no serán. Además de que este es un reglamento en el que Mercedes empezó con una ventaja abismal. Y por último, los otros 3 fabricantes llevan en la F1 desde el pleistoceno. Honda es el único que se metió hace poco... en el reglamento más complejo que ha tenido la F1 en su historia.
Bueno, Honda sabía dónde se metía antes de largar esas toneladas de dinero por un lado a McLaren y por otro al departamento de desarrollo de su motor, que los fundió durante tres años en algo que no servía para nada. Es evidente que hacer un motor para un F1 actual no es fácil y no es barato, pero estamos hablando de Honda, no estamos hablando de tres ingenieros japoneses que se ponen a jugar en un garaje. En tres años (más uno anterior que llevaban haciendo el motor del McLaren) el mayor fabricante de motores a nivel mundial no fue capaz de hacer algo ni medianamente decente. Pero vamos, que el hecho de que sean el mayor constructor de motores del planeta no implica que puedan hacer un gran motor de F1 (como se ha visto), porque no es lo mismo motorizar un utilitario que un F1 con un motor híbrido bestial tanto en la parte de combustión como, sobre todo, en la parte eléctrica.
Para mí, lo de Honda es un fracaso estrepitoso porque sabían dónde se metían, porque tenían los recursos humanos y económicos para hacer las cosas bien y a pesar de todo eso no fueron capaces de lograrlo. Si prefieres "fracaso estrepitoso" a "incompetencia", no hay ningún problema con la terminología.
Luego la cuestión del dinero y la "deuda". Los japoneses pusieron pasta en McLaren porque les interesaba, e invirtieron (tiraron el dinero, más bien) en el motor de F1 porque les interesaba también, si no no se habrían metido en el jardín. No creo que fuese Ron Dennis con una pistola a Sakura a que los japoneses le hicieran un motor y le enfilaran unos pocos cientos de millones de dólares por su cara bonita. A ver si ahora Honda va a ser la víctima porque los estamos criticando por haber hecho un motor paupérrimo para F1 y no haber sabido mejorarlo en tres años.
Que oye, lo mismo que los criticamos por el truño del motor del McLaren podríamos alabarlos por el pedazo de motor que montan en los Indycar, pero creo que la conversación no va del todo de eso. Tampoco creo que haya nadie que esté diciendo que Honda como marca no vale ni para embotellar pacharán casero.
thadeusx escribió:Esta claro que Honda debería consultar primero a EOL acerca de su política de empresa.
Repito, por si no lo habías leído: "Son su empresa y su filosofía, y hacen con ellas lo que quieren." Los comentarios sarcásticos como el tuyo están fuera de lugar.