Ya que sacas el tema, puestos a comentar un poco, me parece muy contradictorio y falso hacer canciones criticando "al sistema establecido" (ya sea éste la religión, o el gobierno, o lo que sea) mientras precisamente se comercializan las canciones dentro de ese sistema.
También ha habido artistas que han cantado canciones criticando el capitalismo... mientras dichas canciones se comercializaban, nuevamente, de modo ordinario, y sin ceder los derechos de autor a ninguna organización benéfica.
Los artistas son actores. Representan un papel y punto. No les pidas coherencia. Rara vez la tendrán.
¿Acaso son coherentes los rockeros que dicen despreciar el sistema mientras viajan en jets privados y contratan brokers para que les lleven sus finanzas?
Por lo tanto una cosa es predicar, y otra dar trigo. Un sujeto hace una canción criticando a la Iglesia pero luego te pide que vayas a comprarla legalmente y se mete tu dinero en el bolsillo. Cantautores de canción protesta hacen lo mismo: en sus letras reivindican el amor y la paz y la liberación de la mujer, pero por favor, paga el disco, y no se te ocurra esperar conciertos gratuitos.
Dicho esto, personalmente te invito a reconsiderar tu opinión sobre la Semana Santa. Es un elemento cultural de primer orden y deberíamos estar orgullosos de ella, ya se compartan o no los sentimientos religiosos. La Semana Santa es parte de nuestra cultura y si fuese eliminada, supondría un vacío cultural que otros colectivos influyentes no tardarían en intentar ocupar.
España se constituye como Estado Moderno sobre la base de la unión religiosa. El catolicismo ha sido la religión oficial del Estado hasta 1978 en que se adoptó el modelo de Estado aconfesional (que no laico) y es lógico, razonable y esperable que el Estado conceda gran importancia a la Iglesia Católica mientras también presta asistencia y respeta a las demás confesiones religiosas.
Por supuesto no creo que ocurra, porque no me parece aceptable legalmente, pero supongamos que mañana se prohibieran por ley todas las procesiones religiosas de la Semana Santa. ¿Qué ocurriría? Pues que pasando el tiempo no tardaríamos mucho en confundir nuestras calles con las de cualquier ciudad de Marruecos o China.
Cuando no tienes cultura propia, las culturas extranjeras te colonizan y se apoderan de tu espacio.
De hecho, ya somos prácticamente una colonia norteamericana en cuanto a cine y música se refiere. Sólo falta que nos quiten nuestra religión, nuestras procesiones, nuestras saetas, nuestras coplas, y que sustituyan todo eso por Gospel cantado en inglés
No te engañes: cuando un cantante saca una canción atacando o criticando a una religión, no lo hace por convicción, sino que es porque sabe que eso vende.
Pregúntate en cambio si ese cantante piensa donar algo del dinerito que gane con esa canción, a alguna causa benéfica. Si va a hacerlo de verdad, no de boquilla.
El grupo ABBA lanzó una canción, Chiquitita, y donó A PERPETUIDAD los derechos de autor la UNICEF. ¿Conoces a algún artista que haya hecho eso?
No al vaciado cultural. No a la colonización cultural forzosa extranjera de nuestro país.
Si te molestan las procesiones y actos religiosos de Semana Santa, trata de ser comprensivo con las personas que sí los disfrutan.
No obstante, dicho todo esto, contribuyo al hilo con esta magnífica canción de Joan Manuel Serrat, con la que cierra sus conciertos desde 1969, y que es muy oportuna porque precisamente trata sobre la Semana Santa y los sentimientos religiosos:
Salu2