Calculinho escribió:Por curiosidad ¿Qué velocidades podía manejar un ciber en 1998-2000? Todos habláis de unas velocidades muy bajas para esa época (3 meses para 200mb por ejemplo).
Yo no tenía internet en casa, pero iba al ciber pillarme roms para mis recién descubiertos emuladores de Snes y GameBoy. Recuerdo que las roms de Snes las bajaba en unos 15-20 segundos y creo que la media anda en 2mb ¿no?
También recuerdo bajar música en calidad CD y no estoy seguro, pero creo que sobre 500-600mb se bajaban en 2-3 horas ¿Tengo un falso recuerdo o eran posibles estas velocidades en el 98-2000? Pongamos 2002 por asegurar.
Las conexione domésticas, ni de coña.
En el 98-2000 en casa lo más típico eran los 56 kbps, con velocidad de descarga máxima de 4-5 Kb/s. Sin tarifa plana, bajar cosas era un suplicio y un agobio por el facturón de Timofónica. En verano de 2000 llegó la tarifa plana a 56 kbps, pero de 20:00 a 8:00, con lo que dejabas el PC encendido bajando todo el rato y no te acostabas hasta las 7:59:59 bicheando por Intennéh, ya que había que amortizarlo.
Como referencia, una ROM de N64, para alimentar a mi recién descubierto Ultra-HLE y dar trabajo a mi Voodoo Banshee, me llevaba varias horas, desde media noche a toda la noche, y eso que son 8-16 MB. Las de Neo-Geo igual. De SNES y MD no bajaba porque llegó a mis manos el famoso CD con el KGEN, el SNES9X, el Breathe de Prodigy como BSO y varios cientos de ROMs de MD y SNES (que mi amigo y yo considerábamos que era todo el catálogo y más), pero ponle que en bajarte una tardaras de 20-30 min a 1h. Los emepetreses bajados con Napster, a 128 kbps ("máxima calidad, CD") te tardaban cada uno 1-2 h en bajarse, y un álbum completo varias noches.
Luego ya a partir de 2003 empezó a popularizarse el ADSL con tarifa plana completa, y los cibers solían tenerlo. En los hogares fue más frecuente desde 2004. Las velocidades eran de 128 kbps, que en la práctica era el doble o el triple que en la era 56K. Como mucho, 256 kbps e incluso 300 kbps de algún operador, aunque quizá en cibers tuvieran conexiones de más velocidad. Pero así estuvimos unos años, desde 2004 hasta 2006 aproximadamente, tras lo cual empezaron a subir las velocidades progresivamente cada varios meses o al año, y pasamos por el 1 Mbps, 3 Mbps, hasta 10 Mbps, luego estancamiento por los años de inicio de la crisis, y así hasta llegar a hoy día con los 100-300-500 Mbps típicos.
@Calculinho Creo que la época que describes se refiere más bien a 2003-2004, en la era ADSL. Eso sí, los guiris con sus conexiones T1 y T3 ya alcanzaban las velocidades que dices desde el 99, siempre iban muuuy por delante de nosotros.
Todo esto según mis registros mentales, que van ordenados según épocas y velocidades de Internet. Sí, como ya han comentado, el Intennéh a mí también me transformó por completo y me dejó zumbao perdío. Entre eso y los videojuegos, podría decirse que somos remanentes de electroyonkies recordando viejas batallitas.