› Foros › PC › Software libre
Hola.
Comprendo tu situación porque me ha tomado mucho tiempo solucionar el mismo problema tuyo. Tengo un monitor de 17" y quería configurar la resolución a 1280x1024. Afortunadamente, pude solucionarlo y quiero compartir dicha solución contigo, pues sé lo desesperante que es.
Primero que todo, lo único que hace el comando "dpkg-reconfigure xserver-xorg" es reconocer el monitor que se tiene conectado y, como tú bien dices, escribe el archivo "/etc/X11/xorg.conf" el cual sí tiene relación con el problema. Lo que pasa es que hay líneas que no se añaden con este asistente y hay que añadirlas manualmente.
Así pues, a continuación te explico los pasos que yo seguí para solucionar el problemita:
1. Edita el archivo "/etc/X11/xorg.conf", ya sea con "nano" o con "gedit":
$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
2. Una vez en el editor, ubícate en la sección "Monitor" donde aparece la referencia de tu monitor. En mi caso, tengo un Acer de 17":
Section "Monitor"
Identifier "Acer AL1714"
Option "DPMS"
EndSection
"Option" se deja como "DPMS".
3. Añade las líneas "HorizSync", "VertRefresh" y "Modeline":
Section "Monitor"
Identifier "Acer AL1714"
Option "DPMS"
HorizSync 30-82
VertRefresh 75
Modeline "1280x1024@75" 156.43 1280 1312 1904 1936 1024 1043 1056 1076
EndSection
Puedes dejar el "HorizSync" con este rango, el cual está en kHz (consulta el manual del monitor para saber si este parámetro opera dentro de este rango). Es muy importante que sepas con certeza la frecuencia de refresco "VertRefresh" (consulta el manual, generalmente es de 60 ó 75 Hz). Por el "Modeline" no te preocupes, ya que hay varios tools que lo generan basándose en las especificaciones del monitor. Puedes utilizar cualquiera de estos:
http://xtiming.sourceforge.net/cgi-bin/xtiming.pl
http://www.dkfz.de/spec/linux/modeline/index.html.en
4. Ahora, ubícate en la sección "Screen". Debe aparecerte una información paracida a la siguiente, pero con lo que tienes instalado:
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Intel Corporation 82865G Integrated Graphics Device"
Monitor "Acer AL1714"
DefaultDepth 24
En cada una de las subsecciones "Display" que siguen, deja sólo la resolución que quieras (es importante que borres las demás, de lo contrario, aparece un error al cargar Ubuntu y no deja iniciar Gnome):
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Intel Corporation 82865G Integrated Graphics Device"
Monitor "Acer AL1714"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x1024"
EndSubSection
EndSection
5. Guarda los cambios y sal del editor.
6. Reinica Ubuntu y ¡listo!
Puedes darte cuenta ahora en "Sistema" -> "Preferencias" -> "Resolución de la pantalla" que ya aparece la resolución y la frecuencia de refresco que querías.
Es muy importante no vuelvas a ejecutar "dpkg-reconfigure xserver-xorg" después de haber hecho los anteriores cambios, pues se borrarán y tendrás que volver a repetir los pasos que he explicado.
Espero que esto te ayude y no pienses más que es "lo mismo de siempre"...