Un colega mío es de la opinión de que dejar que vote todo el mundo es una salvajada, y que él pondría un examen para ver quién tiene derecho a votar y quien no.
A mí al principio me parecía una animalada lo que decía, pero cada vez me está convenciendo más. Un ejemplo: mi abuela. Antes votaba al PSOE pq según ella era el único que "hacía cosas" (carreteras, hablar con presidentes de otras naciones, etc.) bueno, pues no había manera de hacerle entender que era el que hacía todo PORQUE ERA EL QUE ESTABA EN EL GOBIERNO. A día de hoy vota PP, claro, y si mañana está IU o la falange, pues ya sé a quién votará.
Lo que vengo a decir es que, aunque jugar con esto es peligroso, pq es jodido decidir quien pone las preguntas y de qué tipo, que no coarten o marginen a ciertos espectros de la sociedad, no vería mal lo del examen, un tipo:
1. Citar 3 puntos de cada uno de los programas de los distintos partidos concurrentes a las elecciones.
2. Nombre de los candidatos a presidente del gobierno.
Y así. Joder, es que no es solo con los viejos, en mi curro hay un tío de 26 años que en las pasadas elecciones municipales y autonómicas votó creyendo que lo hacía para las generales (es cierto que el tío es más gilipollas de lo normal, pero haberlos haylos).
¿Y qué os parecería el voto negativo? Eso sí que molaría. Cada elector podría elegir si su voto debería ser positivo o negativo. Un voto negativo a un partido, anularía un voto positivo a ese mismo partido, pq muchas veces la gente no vota a favor de quien quiere que salga, sino en contra de quien no quiere ver en el gobierno. Pues por este sistema, podría hacerlo sin por ello tener que votar a quien no le apetece. Lo que me temo en este caso, es que habría muuuuuuchos más votos negativos que positivos y entonces qué?, habría que tirar a todos los políticos al mar (en una zona con chapapote a ser posible
)
Bueno, y eso de que se vive mejor con el PP que con el PSOE... mejor me callo. Cierto que ahora tengo teléfono móvil (que no existían cuando gobernaba el PSOE) y ADSL (que tampoco estaba con el PSOE) y PS2 (más de lo mismo), pero tampoco corrían peligro las pensiones, ni la sanidad, la ley laboral, sin ser ninguna maravilla, no permitía tan fácilmente los despidos masivos que se están dando ahora, en la administración pública incluso podían encontrarse impresos en euskera (hasta había carteles en las carreteras en bilingüe, toma ya!!!), la gente incluso podía pensarse el meterse en un piso, , el dentista desgravaba en la declaración de hacienda, ... ¿sigo? Sí, con el PP se vive de lujo...