No es la primera vez que hablamos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, uno de los organismos más punteros e innovadores del planeta que no deja de sorprendernos con cada invento que muestra al mundo. Lo
último que nos traen desde el MIT es un verdadero libro interactivo, que permite sentir al lector lo mismo que los protagonistas de la novela.
Sintiendo la ficciónCuando estamos leyendo un libro, la imaginación trabaja al 100%. Dibujamos paisajes, descripciones, personajes, son tantas las situaciones que tienen que tomar forma en nuestra mente que cada persona puede disfrutar o tener una visión determinada de la historia que lee.
En la era de los
ebooks, las tabletas y demás dispositivos que han llegado para poner fin al milenario formato físico en papel, cuatro estudiantes del MIT han conseguido diseñar un híbrido que une el libro tradicional con las últimas tecnologías.
Sensory Fiction surge mediante un proyecto que se basa en la ciencia ficción para diseñar tecnología del futuro. Felix Heibeck, Alexis Hope y Julie Legault han utilizado como inspiración la novela
"La Era del Diamante" de Neil Stephenson, ganadora de los prestigiosos premios Hugo y Locus en 1996. La historia se ambienta en un universo poscyberpunk, en donde el protagonista es un ingeniero que fabrica un manual ilustrado con la capacidad de adaptarse al lector. Los estudiantes también han señalado que la otra novela de la que han obtenido inspiración para su proyecto es "La Chica Enchufada", de James Tiptree.
¿Cómo funciona el Sensory Fiction?Antes de empezar a leer este libro del futuro nos tendremos que colocar un chaleco especial, el cual será el encargado de transmitirnos las "sensaciones" de los personajes que forman parte de la novela o de los diferentes pasajes de la misma. Este chaleco incorpora un sofisticado sistema para realizar cambios en la temperatura, variaciones en la iluminación, la música de fondo y diferentes grados de vibración para influir en nuestra frecuencia cardíaca.
Además del chaleco, el propio libro incorpora un conjunto de 150 LEDs que funcionan como complemento al chaleco y que crea un ambiente luminoso diferente en función de la página que estemos leyendo. Unos sensores especiales son los encargados de controlar la página exacta en la que estamos y de este modo activa el chaleco para que actúe de una determinada manera.
Como suele ocurrir siempre en este tipo de productos, el Sensory Fiction no es más que un prototipo salido de la mente de unos estudiantes entusiastas de la ciencia ficción futurista. Sin embargo, son estos primeros prototipos los que van abriendo el camino a nuevos avances y nuevos productos que pueden acabar perfectamente en nuestros hogares, tal vez antes de lo que creemos.