SENTENCIA JUDICIAL: Zapata, absuelto del delito de humillación a las víctimas del terrorismo

#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Guillermo Zapata, absuelto del delito de humillación a las víctimas del terrorismo
El concejal se enfrentaba a un pena de un año y 8 meses de prisión solicitada por la Asociación Dignidad y Justicia

Imagen
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata durante el juicio. (Mariscal / EFE)

La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Madrid, Guillermo Zapata, del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado. La Sala entiende que los comentarios realizados en Twiter por Zapata encajan dentro del humor macabro pero no en el tipo penal de delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Los comentarios de Zapata, según los jueces, seguramente sean reprobables pero “en otro plano distinto al de la legalidad penal”.

La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba para el concejal un año y 8 meses de prisión por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo, tipificado en los artículos 578 y 579.2 del Código Penal, por un twit que escribió en 2011, 4 años antes de ser elegido concejal, en el que manifestaba: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

En su sentencia, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal contextualiza ese comentario de Zapata en el marco de otros twits donde hablaba de distintos tipos de víctimas, como los judíos y la joven Marta del Castillo. Unos comentarios, que según los jueces, indica que más que humillar a las víctimas del terrorismo se trataba de debates “a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos”.

La sentencia recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo exige para que se dé el elemento objetivo de este delito, que se produzcan actos que entrañen desprecio, descrédito o humillación de las víctimas del terrorismo y que en ningún caso encajarían dentro de la libertad de expresión; una situación que no concurre en el supuesto concreto “pues se trata de una frase que enlaza a la víctima Irene Villa (...), pero de lo que no se percibe el ánimo injurioso , ante la falta de continuidad.

Una vez descartada la ofensa a la dignidad de las víctimas del terrorismo, el tribunal descarta ponderar entre libertad de expresión o la dignidad de la víctima, como sostenía la acusación representada por Dignidad y Justicia. Los magistrados concluyen que los comentarios vertidos por Zapata seguramente “sean reprobables por la desafortunada selección de las víctimas de hechos delictivos que los protagonizan”, pero “en otro plano, distinto al de la legalidad penal”.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... uelto.html
Hasta la siguiente reapertura XD
El siguiente juicio por lo mismo por donde se lo meterán?
¡Hombre! un juez ha tenido que demostrar que el humor negro no es delito [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
¿ Por qué Dignidad y Justicia tiene ese status privilegiado? Su presidente llego a llamar amiguito de los Etarras a Eduardo Madina en su día. ¿ Eso no es humillar a una víctima?
El mal gusto no es delito y para saber eso ha hecho falta un proceso judicial.
Wow, el amigo íntimo de Zapata ha tardado en abrir el hilo. Cuando absuelvan a los acusados de corrupción también abrirás hilos ? [360º]
Aldea01 escribió:Wow, el amigo íntimo de Zapata ha tardado en abrir el hilo. Cuando absuelvan a los acusados de corrupción también abrirás hilos ? [360º]

¿La corrupción es un delito?
Sí, pero existe presunción de inocencia y muchos casos son declarados no culpables. Casos que aquí el amigo no abre hilo con la misma ansiedad que este tipo de hilos.

Si lo que quieres es saber mi opinión sobre el hilo diré que estaba claro que iba a salir absuelto ya que no hay ningún delito en contar un chiste.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Aldea01 escribió:Wow, el amigo íntimo de Zapata ha tardado en abrir el hilo. Cuando absuelvan a los acusados de corrupción también abrirás hilos ? [360º]

Menos tardaron los informativos en noticiar la cuarta reapertura de la causa. Veremos que hacen hoy...
Aldea01 escribió:Sí, pero existe presunción de inocencia y muchos casos son declarados no culpables. Casos que aquí el amigo no abre hilo con la misma ansiedad que este tipo de hilos.

Si lo que quieres es saber mi opinión sobre el hilo diré que estaba claro que iba a salir absuelto ya que no hay ningún delito en contar un chiste.

Cuando los absuelvan de los DELITOS de corrupción, si es que los absuelven, que tu parece que lo tienes muy claro, apresúrate a abrir tu el hilo si es lo que quieres. Me parece infantil decir lo de "el amigo íntimo de Zapata ha tardado en abrir el hilo". Además de ser un flameo en toda regla.

Se ha abierto el hilo sabes por qué? porque a muchos hay que callarles la bocaza. Cuando quieras/puedas haz lo mismo.
Aldea01 escribió:Sí, pero existe presunción de inocencia y muchos casos son declarados no culpables. Casos que aquí el amigo no abre hilo con la misma ansiedad que este tipo de hilos.

Hombre, con 500 delitos ya a sus espaldas, como para pensar que es no culpable. Claramente cada persona tiene el beneficio de la duda.

Hipoteticamente, si algún día, Dios no lo quiera, a algún hijo o hija tuya, es violado, asesinado o mutilado, espero que te tomes con humor el "humor" de algunos.

Repito, no se lo deseo a nadie, pero me gustaría ver u poco de empatía de vez en cuando.

Saludos.
Je suis Charlie, pero solo a veces eh.
elblayet escribió:

Hipoteticamente, si algún día, Dios no lo quiera, a algún hijo o hija tuya, es violado, asesinado o mutilado, espero que te tomes con humor el "humor" de algunos.

Repito, no se lo deseo a nadie, pero me gustaría ver u poco de empatía de vez en cuando.

Saludos.

Hay que saber diferenciar entre mal gusto y delito.
1Saludo

Si algunos han estado muy interesados en que el chiste de zapata estuviera en primera plana durante semanas, y a la altura moral del peor de los crímenes, su resolución también debe considerarse con la misma premura.

Si se hace por generar estas cosas, ahora toca aguantarse con chorrinoticias en las que nos cuentan que las cosas que no son delito, efectivamente no son delito. Tenemos lo que nos merecemos.
(mensaje borrado)
elblayet escribió:

Saludos.

Pues si eso ocurre es algo que se arregla dándole cuatro ostias al bromista, ya está.
(mensaje borrado)
Buenas tardes,

@Falkiño @WiiBoy
antes de que sigáis, por favor, recordad que los contenidos en EOL son SFW, excepto en determinados hilos.

No quiero parecer flanders pero no a todo el mundo le gusta ese tipo de humor.

Gracias por vuestra colaboración.
[erick] escribió:los contenidos en EOL son SFW, excepto en determinados hilos.

¿NSFW?.

¿Nadie sabe follar wien?.
¿Nintendo suele fumarse warios?.
¿Nadas siendo fustigado uve doble?.

Por dios, ¿que?... ¡¿que es?!.
https://en.wikipedia.org/wiki/Not_safe_for_work

me sobraba una letra ;)

Sigamos con el topic, gracias :)

@Señor Ventura lo he corregido en tu quote ;)
elblayet escribió:

Saludos.

Y qué ?, no constituye ningún delito, si no este mismo foro tendría que estar también en los juzgados por el hilo de los chistes macabros y la cantidad de chistes hacia personajes (de hecho los chistes de Zapata están en esos hilos en las primera páginas). Y tristemente si algún día muero en alguna circunstancia grave como algún tipo de atentado posiblemente sea la única forma de ser recordado.

Al resto: No se trata de flame, se trata de quien ha sido el OP del hilo y su intención más que nada. Y en otros hilos yo he dicho que me parece una estupidez lo del juicio que sólo se ha hecho para intentar hacer daño clarísimamente, pero estamos en lo de siempre en el tema podemita: si quieren ser ejemplo del cambio y poseedores del bien que den buen ejemplo en todos los aspectos. Se hubiese hecho o no el juicio el puesto ya lo perdió.
Podemos resucitar este hilo: hilo_deberia-no-tomar-posesion-de-su-cargo-el-nuevo-concejal-de-cultura-de-madrid_2102633

O continuar el debate a partir de este mensaje donde se trata la noticia: viewtopic.php?p=1742602588
23 respuestas