› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Slapstic72 escribió:Revisitar las acciones del pasado con los conocimientos el presente, además de ser injusto, suele ser un error
Picard al verse de nuevo con 18 años y horas antes de ese incidente, aplica su pensamiento maduro de hombre de mediana edad, y elude el enfrentamiento. Toma decisiones más "sabias" y como consecuencia, en esta línea temporal alternativa... no ascenderá a capitán, sino que se quedará en teniente. Pregunta cuándo le ascenderán y le contestan que él no tiene agallas para tener un rango superior, porque siempre busca la salida segura, y evita los peligros.
La moraleja del capítulo es que la audacia, afrontar los peligros, cierta inconsciencia, pueden conducir al éxito superior en la vida, en tanto que buscar la seguridad y eludir los peligros conduce a una buena y tranquila vida pero de tipo secundario y sin una especial brillantez.
Escipión El Africano escribió:Los errores auténticos suelen ser más de no haber hecho algo, que de haber hecho algo.
El error nace del miedo a las consecuencias de que no salga bien una cosa. Por ejemplo cuando tienes 15 años te gustaría pedirle una cita a una compañera del colegio pero no lo haces por miedo a que te diga que no y se enteren todos y se burlen. Esa acción que no llegó a realizarse, posiblemente iba a salir mal, pero al no haberla hecho te hace sentir mal por la pérdida de aquella oportunidad.
Sin embargo esas oportunidades que sentimos como pérdidas, desde el presente, realmente eran, en su mayoría, puros espejismos.
Hay un episodio de Star Trek La Nueva Generación en el que el capitán Picard es teletransportado en el tiempo al instante en el que iba a tener un incidente grave en la academia de la flota estelar, que le conduciría a una pelea, la cual alteraría el rumbo de su vida.Picard al verse de nuevo con 18 años y horas antes de ese incidente, aplica su pensamiento maduro de hombre de mediana edad, y elude el enfrentamiento. Toma decisiones más "sabias" y como consecuencia, en esta línea temporal alternativa... no ascenderá a capitán, sino que se quedará en teniente. Pregunta cuándo le ascenderán y le contestan que él no tiene agallas para tener un rango superior, porque siempre busca la salida segura, y evita los peligros.
La moraleja del capítulo es que la audacia, afrontar los peligros, cierta inconsciencia, pueden conducir al éxito superior en la vida, en tanto que buscar la seguridad y eludir los peligros conduce a una buena y tranquila vida pero de tipo secundario y sin una especial brillantez.
Micael_Alighieri escribió:Sin embargo, sé que no existe un libre albedrío como tal, sino que realmente interpretamos y concebimos nuestras acciones como parte de una entidad que se adapta al entorno, tanto interior como exterior, por lo que el símil o metáfora es justamente esa, un espejismo.
Escipión El Africano escribió:Micael_Alighieri escribió:Sin embargo, sé que no existe un libre albedrío como tal, sino que realmente interpretamos y concebimos nuestras acciones como parte de una entidad que se adapta al entorno, tanto interior como exterior, por lo que el símil o metáfora es justamente esa, un espejismo.
#MODO IKERJIMÉNEZEOL
Sí existe el libre albedrío, o por lo menos un cierto nivel de libertad individual para hacer o no hacer algo. En ello están de acuerdo hasta los partidarios de la teoría de la reencarnación, la cual, llevada a un extremo, podría interpretarse como la ausencia total de libre albedrío. Pero sí existe, y te pongo un ejemplo: según la teoría de la reencarnación tal y como se puede leer en los dos libros de Michael Newton (terapeuta de vidas pasadas) antes de nacer nos pasamos un tiempo "estudiando" las posibles decisiones importantes que podríamos tomar en la próxima vida.
Elegimos un "avatar"; elegimos sexo (se puede cambiar de una vida a otra) y lo más importante de todo, nos reencarnamos en grupo, por lo que las almas del grupo, realizan pactos entre ellas, para establecer lazos. Por ejemplo se pacta quienes serán el padre, la madre, los hermanos; se pacta quién será la pareja, el amor de tu vida; se pactan hasta los enemigos, por razones de evolución (necesitas un antagonista para aprender algo de él y él de ti) ya que sin lucha y desventuras, la vida sería poco productiva a nivel espiritual. Se pueden llegar a muchos pactos.
SI esto es así, entonces la vida sería algo que funcionaría sobre raíles, como un FPS tipo "Medal of honor" donde vas pasando niveles. Pero es que no es así. Porque resulta que si por ejemplo te encuentras con la persona que pactó contigo ser tu pareja, pero ella no quiere cumplir el pacto, no habrá pareja. Porque tanto ella como tú tenéis completamente libre albedrío.
Es decir ni siquiera los creyentes en la reencarnación defienden que no exista libre albedrío. Nadie está obligado a cumplir un contrato que hizo antes de nacer. Esto que acabo de decir suena extraño, pero hay que pensar que el alma es inmortal, sólo muere el cuerpo. Por eso antes de nacer cada uno trata de hacer los pactos que más le convienen según sus necesidades de evolución. Pero nadie puede forzar que se cumpla un pacto.
Si te encuentras con tu "alma gemela" ella sentirá algo muy fuerte e instintivo hacia ti, pero puede rechazarte, está en su derecho, es libre. Nadie puede forzar un vínculo. Por otra parte sería miserable y cruel que existiese un "Destino" que obligase a una persona a pasar por situaciones o vínculos afectivos en contra de su voluntad.
Así que yo sí creo que existe el libre albedrío, incluso aunque aceptemos la existencia de la reencarnación o de Dios o de cualquier ser superior.
Pienso que es probable que todo lo que hayas elegido para tu próxima vida, quizá lo elegiste pensando con tu personalidad anterior; y ahora eres otra persona diferente, quizá con una religión diferente (o ninguna) o quizá con aspiraciones diferentes. Desde que naciste pudiste haber tomado decisiones apartadas de todo lo que habías previsto, y te alejaste de las personas con las que pactaste relaciones. El libre albedrío te habría llevado realmente a una vida libre.
Medita sobre esto: ¿Alguna vez conociste una mujer que te daba la impresión de que podía ser importante en tu vida, pero la ignoraste? Ya has podido romper un pacto. Ahí se demuestra el libre albedrío: tanto en un hacer algo, como en un no hacer.
Micael_Alighieri escribió:En el contexto actual, pienso que no puedo afirmar que exista el libre albedrío. No obstante, quizás la respuesta completa y más justa en mi caso es que no puedo confirmar, ni descartar que exista el libre albedrío, no al menos desde un nivel que influya en nuestra realidad consciente, más allá de lo que percibimos.
Un saludo, compañero.
Oscarvha escribió:Yo por ejemplo , acabe bachillerato cometí el error de meterme en la licenciatura de Ciencias Políticas , seguí en el error de acabarla
Escipión El Africano escribió:Oscarvha escribió:Yo por ejemplo , acabe bachillerato cometí el error de meterme en la licenciatura de Ciencias Políticas , seguí en el error de acabarla
De eso no tienes culpa. Te engañaron. Te vendieron esa carrera como lo que no es. Y no te precupes, aunque no tiene salidas como Derecho, aún podría haber sido peor, si hubieras estudiado Filosofía. Ahí no sólo te sentirías mal sino que te verías obligado a ser profesor de esa materia como única salida, u opositar para algo genérico del grupo A.
Con tu expediente de Ciencias Políticas, si te matriculas en el Grado en Derecho, es posible que te convaliden muchas materias.
Oscarvha escribió:Si salida me dio entre en una entidad bancaria ( la antigua CAM) a hacer las prácticas ( que aún sigo sin entender de ciencias políticas prácticas en un banco) y me quedé contratado durante dos años pero al final lo dejé porque no aguantaba mentalmente el trabajo por qué veía internamente .
Si me convalidaban muchísimo ( casi los 3 primeros años completos) pero me fui al lado contrario a una ingeniería no quería , en ese momento y creo que acerté aunque nose si la razones eran buenas, quería algo que no tuviera que engañar a la gente (como se hace en un banco) ni nada que tuviera que ver con leyes ( que vi como se podían retorcer en un sentido u en otro) , quería algo que fuese yo y no tuviera que engañar ni retorcer nada y tire por una ingeniería.
Pase de una carrera de letras puras a una ingeniería con muchas matemáticas así sin anestesia 😂😂😂.
Y ahora creo que es la mejor situación que he tomado nunca que parte de un error di, pero sin ese error no la habría tomado.