¿sentimiento nacionalista?

Encuesta
Sentimiento nacionalista?
27%
17
21%
13
11%
7
13%
8
29%
18
Hay 63 votos.
Como han surgido varios post referente a estos temas me gustaria que hicieramos una encuesta sobre nuestros sentimientos patrioticos. Sobre si nos consideramos mas o menos españoles,antiespañoles, o ciudadanos del mundo.
las posibilidades las voy a clasificar en las siguientes:

Español: Quien se considere español y solo español.

Español Regionalista:Quien se considere español y de su region. O de su region y español.no importa "proporcion";) Quizas el termino regionalista no sea el mas indicado pero no se me ocurria otro, pero creo que se me entiende.

Nacionalista no separatista: Aquellos que no se consideran españoles pero que tampoco creen que la independencia sea la solucion.

Nacionalista independentista:Aquellos que aspiran a la independencia cuanto antes de su tierra.

Paso de banderas:Ningun tipo de nacionalismo o patriotismo o como querais llamarlo

para empezar comento mi opinion.
Soy cantabro por los cuatro costados:me considero tan amante de mi tierruca como el mayor independista vasco.Pero no por ello dejo de sentirme español.Creo que España es un conjunto de nacionalidades que no solo son Galicia,Cataluña y euskadi, cuya historia la crearon todos nuestros antepasados sin importarles su procedencia(castellanos, murcianos, canarios, extremeños, vascos, cantabros...). Esta historia nos la
ensucio un [lapota] tirano y en el se escudan algunos para afirmar que españa nunca existio y que todos los que nos consideramos españoles somos unos fascistas mientras que ellos al no serlo son los mas democraticos y libertarios. Por ello voto por la segunda opcion.
La opcion "paso de banderas" reconozco que es muy ambigua ya que cualquiera puede considerarla apropiada (yo mismo) pero prefiero reservarla para aquellos que no tienen ningun sentimiento de apego. ;)
La verdad.. no es que me sienta muy muy muy español.. me siento muy agusto con mi region (Madrid) y me encanta España entendida como el conjunto de todas las culturas, formas de vida y tradiciones que representan nuestras comunidades, cuya riqueza es impresionante..
soy catalan y no me siento español.

Pero considero que la independencia no es la soulicon, pero desde luego no lo que tenemos ahora....
Yo me siento catalan, gallego y español. Si hablamos dentro de España los dos primeros y si hablamos a nivel internacional el tercero.
yo me siento vasco. soy español (creo que por egoismo). Cuando estoy en territorio español no me siento identificado con nada lo de fuera de euskadi, pero cuando he ido al extranjero me sentia un poco español. Era una sensacion extraña, aunque me seguia sin identificar con nada de lo "tipical spanish".
Escrito originalmente por Darkoo
aunque me seguia sin identificar con nada de lo "tipical spanish".

Es que es muy dificil que te guste lo "tipical spanish". Da hasta verguenza!!! [+risas] Toros, sevillanas y ole! La España de la pandereta... [decaio]
Siento diferir de nosotros... pero yo, como mucho, me siento malvarroseño (de mi barrio, la Malvarrosa) aunke simplemente paso de banderas y nacionalidades, no me siento ni español, ni valenciano, como diría aquél "soy ciudadano del mundo"
Escrito originalmente por M3D

Es que es muy dificil que te guste lo "tipical spanish". Da hasta verguenza!!! [+risas] Toros, sevillanas y ole! La España de la pandereta... [decaio]

Pffffff..... X-D X-D X-D X-D X-D X-D

Yo soy catalán y no me siento español. Y menos cuando veo según qué cosas.

EDITO: Aún así no siento ni odio ni nada por el estilo al resto de España. Simplemente yo soy catalán, no español.
Pues yo me siento español porque es lo que soy, he nacido aqui y vivo aqui, asi que paso de comerme el tarro para dar una respuesta que seguramente sea una chorrada..

[bye]
Yo respeto pero no entiendo los nacionalismos.. yo soy de barcelona. Llamarme como queráis, voy a ser el mismo me digáis catalán, español, barcelonés, europeo... si me decís valenciano pues os diré que no lo soy, pero simplemente porque no he nacido ahí, pero si me decís que soy español pues me resultaría estúpido decir que no lo soy...

Salu2! [bye]
Paso totalmente de banderas
A ver, en mi DNI pone en que ciudad he nacido y cual es mi nacionalidad... hasta ahí bien, soy lo que soy y no me avergüenzo de ello, pero de ahí a tener ningún sentimiento nacionalista... sólo lo tengo cuando juega la selección española y porque paso de animar a China XD

No me considero nacionalista, soy lo que soy porque he nacido ahí pero me parece muy triste sentirte muy lo que sea cuando si tus padres se hubieran mudado antes de que tu nacieras tendrías otra nacionalidad distinta...

Saludos [bye]
Escrito originalmente por neverwinter

Simplemente yo soy catalán, no español.

Pues yo soy español, pero no catalán, pero si de barcelona, aunque no soy de mi barrio.

PD: Por cierto, soy europeo, pero no soy terrestre.
Escrito originalmente por Sabio
A ver, en mi DNI pone en que ciudad he nacido y cual es mi nacionalidad... hasta ahí bien, soy lo que soy y no me avergüenzo de ello, pero de ahí a tener ningún sentimiento nacionalista... sólo lo tengo cuando juega la selección española y porque paso de animar a China XD

No me considero nacionalista, soy lo que soy porque he nacido ahí pero me parece muy triste sentirte muy lo que sea cuando si tus padres se hubieran mudado antes de que tu nacieras tendrías otra nacionalidad distinta...

Saludos [bye]

Sattamente [bye]
Simplemente no sigo ni banderas ni nada. Si veo la catalana perfecto, si veo la española perfecto, si veo la europea perfecto. Lo que me da rabia es que saquen tanto unas como tras en sitios donde no vienen a cuento.
Escrito originalmente por DANNY

Pues yo soy español, pero no catalán, pero si de barcelona, aunque no soy de mi barrio.

PD: Por cierto, soy europeo, pero no soy terrestre.

Cada cual es como es. No pretendo que nadie me entienda. [fumeta]
Primero soy canario,luego español y orgulloso de serlo [ok]
Para mi el nacionalismo es una enfermedad.

Yo soy humano y ya esta. Vivo en La Tierra.
Escrito originalmente por neverwinter
Yo soy catalán y no me siento español

Sinceramente,esta es la actitud que yo mas comprendo. Eres español,pero no te sientes identificado con ello.
Pero la gente de cataluña o el pais vasco (o donde sea,pero son los 2 ejemplos mas claros)que dicen que "no somos españoles",no se en que se basan.
Mientras cataluña y el pais vasco sean parte de España,los catalanes y los vascos son españoles.
Otro tema es que no te sientas identificado con ello.

Pero hay que diferenciar lo que somos de lo que nos gustaria ser.
Escrito originalmente por Sabio

Saludos [bye]

¿PERO es tan dificil de entender que te identifiques con la tierra donde has vivido?la tierra donde vivio tu familia, los paisajes que has visto y te han visto en tu niñez?No compareis estos sentimientos con la xenofobia, porque no es asi. A mi siempre me dira mas una foto de los picos de europa que el kilimanjaro.No digo que sea mas bonito uno que otro (que eso si seria criticable) sino que la foto de los picos de europa me dice algo mas:me recuerda a mis abuelos y las veces que me llevaban por alli y la del kilimanjaro no.Por eso tambien me identifico con las gentes de mi tierra (cantabria,españa....el circulo no tiene porque cerrarse)porque es la gente con la que he convivido siempre,malos y buenos momentos... Yreconozco que eso se quita viajando porque se te abren las fronteras pero siempre se te queda un sentimiento de familiaridad con la que tu puedes considerar tu tierra.
Saludos
Yo soy vasco, y no me siento español, pero reconozco a España como un conjunto de comunidades muy distintas de la que Euskadi forma parte (que logre la independencia o no creo que es una cosa que deberia poder elegir cualquier pueblo, pero vamos, esto no viene a cuento en el post, pero comprendo la postura independentista aunque no la comparta :-|).
No tengo odio hacia España ni nada por el estilo (estaria bueno, cuando he vivido en medio pais), solo a los que no aceptan y recriminan ciertas posturas e intentan tener la verdad absoluta.

Asi que Nacionalista no separatista, pero a favor de poder elegir una independencia o no.
Cualquier tipo de patriotismo o nacionalismo es algo que no entiendo, y digo que es mi opinion. Pero sentirse orgulloso de algo que no elegistes, que te "tocó" como es el sitio donde naces me parece 1 stupidez...todos somos españoles (o gallegos o catalanes) y me parece un poco tonteria estar orgulloso de eso, es como si yo stuviera orgulloso de tener ojos..brazos... YO solo estoy orgulloso de las cosas que consigo a lo largo de mi vida, y esta no es una de esas. Asi que paso de banderas :)

Pd: Es mi opinion, por favor no me comais. Igual que yo no stoy orgulloso entiendo a los que lo estan y los respeto totalmente

pd2:creo k m he explicado 1 pokito mal
aqui la liamos con el termino nacionalista...
ya que los que decis "soy español" tambien soy nacionalistas...
nacionalistas españoles...

por eso me rio cuando alguien dice
"no entiendo los nacionalismos, yo soy español al igual que vosotros, querais o no"....

perdona, pues no lo entenderas, pero bien que dices que eres español (oseas, nacionlista español)
Escrito originalmente por palpatine

"no entiendo los nacionalismos, yo soy español al igual que vosotros, querais o no"....

perdona, pues no lo entenderas, pero bien que dices que eres español (oseas, nacionlista español)

Pero creo que no es lo mismo.
Yo soy español,pero no soy nacionalista español,por ejemplo.
Al igual que hay gente catalana,que no es nacionalista catalana.
Escrito originalmente por palpatine

Qué quieres que digan??? No sé qué tiene de malo el decir que uno es español... si ha nacido en España es lo que tiene, no? Eso decçian almenos los de Barrio Sésamo, español es el que ha nacido en España, Italiano es el que ha nacido en Italia... Igual que si ha nacido en Cataluña es catalán quiera o no, PERO también español, porque también ha nacido en España. Lo que sí podrías decir que es nacionalismo español es que dijese "soy español, pero no europeo". Lo otro es decir algo como que 2+2 son 4...
no lieis que ya sabeis perfectamente que no me refiero al que dice "como he nacido en españa soy español"...... [beer]
Escrito originalmente por gorosito
¿PERO es tan dificil de entender que te identifiques con la tierra donde has vivido?la tierra donde vivio tu familia, los paisajes que has visto y te han visto en tu niñez?No compareis estos sentimientos con la xenofobia, porque no es asi. A mi siempre me dira mas una foto de los picos de europa que el kilimanjaro.No digo que sea mas bonito uno que otro (que eso si seria criticable) sino que la foto de los picos de europa me dice algo mas:me recuerda a mis abuelos y las veces que me llevaban por alli y la del kilimanjaro no.Por eso tambien me identifico con las gentes de mi tierra (cantabria,españa....el circulo no tiene porque cerrarse)porque es la gente con la que he convivido siempre,malos y buenos momentos... Yreconozco que eso se quita viajando porque se te abren las fronteras pero siempre se te queda un sentimiento de familiaridad con la que tu puedes considerar tu tierra.
Saludos
La tierra donde te has criado siempre te atrae por ese motivo, porque te has criado ahí, pero dudo mucho que tu si hubíeras nacido en Murcia y a los dos meses de nacer tus padres se trasladan a Galicia tengas más aprecio a Murcia por haber nacido allí que no a Galicia...

Saludos [bye]
La utilizacion del termino nacionalista en la encuesta era unicamnet por resumir el conjunto de diferentes nacionalidades dentro(o fuera si quereis)de España.He puesto Español porque solo existia esa opcion y Nacionalista porque no voy a poner las 17 comunidades y las 2 ciudades autonomas mas luego los diferentes nacionalismos independientes de las comunidades autonomas:por ejemplo Leon. Yo creo que los terminos pueden no ser los mas correctos pero el sentido se entiende perfectamente que si empezamos con lo politicamente correcto nadie podria expresarse totalmente

Saludos

La patria, en mi humilde opinion es un invento, algo ke no existe, lo k se echa de menos es tu barrio, tu gente, y eso tb lo echarias de menos a 30Km... aunke, curiosamente seguirias estando en el mismo pais donde naciste no?
Pues yo soy....yo...y mis circunstancias (no recuerdo de quien es esta frase pero encaja aqui).

Llamarme......terricola (como en las viejas peliculas)

Saludos
Con todo el respeto del mundo Poco ancho de miras eres si tu gente se limita a la de tu barrio.
Tu me diras que tampoco tienen que ser los mas acertados los limites que digo yo, pero son los que tengo.Por desgracia no he podido viajar mucho y el 99% de mi vida la he pasado en España por eso me identifico con ella.Se que esta es una enfermedad que se cura viajando pero repito que nunca dejare de tener un sentimiento especial hacia españa y cantabria por muy ciudadano del mundo que acabe siendo
Con todo el respeto del mundo Poco ancho de miras eres si tu gente se limita a la de tu barrio.
Tu me diras que tampoco tienen que ser los mas acertados los limites que digo yo, pero son los que tengo.Por desgracia no he podido viajar mucho y el 99% de mi vida la he pasado en España por eso me identifico con ella.Se que esta es una enfermedad que se cura viajando pero repito que nunca dejare de tener un sentimiento especial hacia españa y cantabria por muy ciudadano del mundo que acabe siendo

Entonces donde viven tus mejores amigos, tu familia mas cercana? En Madrid? no verdad? me imagino k estaran en Cantabria, mas o menos en tu barrio y sino en los barrios cercanos o como mucho dentro de tu comunidad... Eso es a lo k me refiero, obviamente mi "campo de actuacion" no se reduce a mi barrio, puesto k entonces tendria la misma libertad de movimiento k un canario enjaulado [tomaaa] [tomaaa] , sino k me muevo por todo lo k es Valencia capital y pueblos de alrededores, de ahi ke entienda mucho mas el nacionalismo de comunidades autonomas (Barcelona, Euskal herria...) ke el Español, sinceramente.

un saludo. e intentad evitar las descalificaciones (no va por ti Gorosito ;-) ;-) ;-)
Me siento Catalan , Español y Europeo y con mucho Orgullo y Honra y no me averguenzo de ello , apuesto por la Unidad y Pluralidad.

Saludos.

PD. Somos distintos , unos gallegos , otros catalanes , otros andaluces , otros vascos etc pero a todos nos une una misma bandera y a todos no amenece el mismo sol , pese a quien pese. [toctoc]
Escrito originalmente por FrutosXP
Me siento Catalan , Español y Europeo y con mucho Orgullo y Honra y no me averguenzo de ello , apuesto por la Unidad y Pluralidad.

Saludos.

PD. Somos distintos , unos gallegos , otros catalanes , otros andaluces , otros vascos etc pero a todos nos une una misma bandera y a todos no amenece el mismo sol , pese a quien pese. [toctoc]

Y me podrias decir porke nos une esa bandera?

Porke un dia, un tio se aburria y dijo "pues mira, de aki a aki sera España, y esta sera su bandera" :-? :-?

Porque la que reinaba la corona de Castilla se caso con el que reinaba la corona de Aragon, solo por eso... españa estaba dividida en la corona de castilla, la de aragon (catalunya, valencia..., el pais vasco y una parte de andalucia de los arabes, entonces la corona de aragon hizo un acuerdo y se unio con el pais vasco, y la parte de andalucia la conquistaron la españa unida.

mas o menos
Escrito originalmente por CogV4

Porque la que reinaba la corona de Castilla se caso con el que reinaba la corona de Aragon, solo por eso... españa estaba dividida en la corona de castilla, la de aragon (catalunya, valencia..., el pais vasco y una parte de andalucia de los arabes, entonces la corona de aragon hizo un acuerdo y se unio con el pais vasco, y la parte de andalucia la conquistaron la españa unida.

mas o menos

Me parece de puta madre, pero creo k no has entendido mi "mensaje" lo k keria decir es k no es algo k forme parte de ti cuando naces, si no k alguien, en su momento, se tomo el lujo de "adjudicarte"
No me siento nada identificado con españa, aunque aparte de catalanas, tenga raices vascas me siento unicamente catalán.
alguien, en su momento, se tomo el lujo de "adjudicarte"

nos guste o no las cosas son asi, nada se hace solo, las tiene que poner alguien. si nadie hiziera nada no se avanzaria aunk aveces es mejor que se deje como esta.
Escrito originalmente por CogV4

mas o menos

Leve corrección tocapelotas:

En aquel momento, era Castilla, La Corona de Aragon y el Reino de Navarra. Nada de pais vasco. En 1492 ocuparon el reino de Granada en poder de los Arabes, y en 1512 el Reino de Navarra.

Sobre el tema, he puesto Español regionalista, por que creo q el poder debe reacaer mas sobre las comunidades autonomas que sobre el estado centralizado.
En la practica, si te molesta que sea Catalan me reafirmare como catalan, y si te molesta que me considere español, entonces sere español. En realidad me da igual lo que ponga en el DNI siempre que tenga los mismos derechos.
No me gusta el término de nacionalista pero elijo esta opción.
Yo me siento catalán y europeo.
Escrito originalmente por Retroakira

Ya te lo dijo un compañero . [hallow]
(mensaje borrado)
41 respuestas