Sentir la necesidad de privarnos de utilizar cosas para evitar romperlas, o alargar su vida.

Hola, desde hace unos años tengo o padezco este fenómeno, al principio me ocurría sólo con el ordenador pero al pasar el tiempo esta especie de necesidad se está extendiendo.

Puntualizar que tengo el problema de encariñarme con todo tipo de máquinas, objetos o cosas, esa es -creo- la principal razón, en vez de la búsqueda de ahorrar dinero, que entiendo sería un motivo más común.

Por curiosidad me preguntaba si a alguien le ocurre algo parecido, es decir, 'sacrificarse' a la hora de disfrutar una máquina, para prolongar su vida útil, por cariño o por otro motivo.

El mayor problema de los aparatos electrónicos es que se estropean igualmente aunque no se usen... a veces, incluso más rápido.
Yo procuro cuidar lo que tengo, pero tampoco me obsesiono con ello porque las cosas son para usarse.
Por eso mi mujer ya no quiere mantener relaciones sexuales! Para que no se me rompa!

Ahora todo tiene sentido...
¿Y si estás en ese punto para qué compras nada? Entiendo que se cuiden las cosas, que jode cuando se te cae por ejemplo el teléfono, que se te manche una camisa que te gusta mucho, mil cosas... Pero de ahí a evitar usarlo, pues no. Para eso no me compraría nada.
Me gusta cuidar mis cosas, pero no llego a tal extremo de no desear usarlas por ello. De hecho, al contrario: Si me dan una máquina (móvil, consola, Pc...) hago el esfuerzo de aprender a identificar y reparar los problemas que puedan surgir en ella (Dentro de un límite, algunas veces te vale más la pena el coste de comprarlo de nuevo que de repararlo).

Pero bueno, eso: Que no soy muy fan de tener algo en la estantería sin usar. Si algo lo cuidas bien no tiene por qué romperse.
no. y ademas en mi opinion es una paranoia bastante negativa.

yo procuro cuidar las cosas, pero las uso. y si se rompen se rompieron. si se puede arreglar bien, y si no, se cambia, y si no se puede cambiar a tomar por culo.

no vale la pena quemarse la cabeza con ello.
Pues últimamente me pasa algo así. Estoy dandole una rejugada al GT4 en una PS3 fat de 80 GB, y procuro no jugar mas de una hora seguida para evitar recalentamientos y luces amarillas.
Por lo demás, no me privo de usar las cosas cuando quiero. Para eso están construidas y para eso se suponen que pasan controles de calidad.
Depende.

Máquina modernas y reemplazables, como por ejemplo, mi móvil, el portátil desdeel que escribo, mi coche, etc.

Son mis máquinas, son objetos sin alma ni interés alguno. Si mañana se rompen o me los roban, los reemplazo por otro de características similares y ya está, exceptuando claro el único perjuicio del dinero que me cueste hacerlo. Además, los tengo para usarlos y para exprimirlos, casi diria que es al contrario que tu.

Por otro lado, máquinas antiguas, con valor casi digamos, histórico, y posible valor económico. Por ejemplo. Colecciono ordenadores antiguos desde hace tiempo. En los últimos dos años he comprobado que empieza a subir el valor. Lo que me costó 20 euros, ya vale 100. Son máquinas con componentes no reemplazables. Si se rompe uno, hay que coger uno igual de otra maquina, con lo que su disponibilidad decrece con el tiempo. Estos los uso con extremo cuidado y sé que cada vez que se encienden y se apagan, todos sus componentes sufren un poco mas de desgaste y acabarán por caer.... Así que lo minimo y estrictamente necesario.
eXpineTe escribió:Depende.

Máquina modernas y reemplazables, como por ejemplo, mi móvil, el portátil desdeel que escribo, mi coche, etc.

Son mis máquinas, son objetos sin alma ni interés alguno. Si mañana se rompen o me los roban, los reemplazo por otro de características similares y ya está, exceptuando claro el único perjuicio del dinero que me cueste hacerlo. Además, los tengo para usarlos y para exprimirlos, casi diria que es al contrario que tu.

Por otro lado, máquinas antiguas, con valor casi digamos, histórico, y posible valor económico. Por ejemplo. Colecciono ordenadores antiguos desde hace tiempo. En los últimos dos años he comprobado que empieza a subir el valor. Lo que me costó 20 euros, ya vale 100. Son máquinas con componentes no reemplazables. Si se rompe uno, hay que coger uno igual de otra maquina, con lo que su disponibilidad decrece con el tiempo. Estos los uso con extremo cuidado y sé que cada vez que se encienden y se apagan, todos sus componentes sufren un poco mas de desgaste y acabarán por caer.... Así que lo minimo y estrictamente necesario.

toda maquina electronica es conveniente encenderla y darle algo de uso al menos 1-2 veces al año. los condensadores son muy dados a averiarse si se dejan mucho tiempo sin utilizar.

ademas, efectivamente hay componentes propietarios como la ULA del spectrum o el GA del amstrad CPC que son dificilmente reemplazables (aunque hay reemplazos), pero la mayoria de componentes son mas "simples" que los de una maquina actual y mas facilmente reparables.
¿Y para qué quiero las cosas si no es para usarlas?. A mi me pasa todo lo contrario, si tengo algo y veo que lo uso poco o nada, generalmente me deshago de ello e invierto lo obtenido en otra cosa que quiera en ese momento.

Recuerdo, cuando eramos niños, que a un vecino le tocó un balón de fútbol en la feria. Era una mierda de balón, tenía estampado los escudos de todos los equipos de primera división. Pues bien, el chico tenía el balón en casa, jamás lo bajaba a la calle, solo lo tenía por casa... y todo porque decía que si lo bajaba a la calle se rompía del roce con el suelo. Pues nada, estuvo el puto balón años en su casa, incluso cuando no había otro para jugar, él no bajaba el suyo. Al final, no recuerdo ni como, el balón se jodió dentro de su casa, así que ni llegó a aprovecharlo.

Yo cuido mucho mis cosas, pero las uso todo lo que puedo, si no, no las tendría.
La verdad es que nunca me he planteado seriamente usar menos algo para alargar su vida, aunque quizá deberia.

Por ejemplo, mi portatil lo uso durante todo el día y noche, desde que me levanto y me pongo a limpiar la casa lo tengo encendido con musica, videos de limpieza, motivación, o lo que encuentre, cuando me canso de limpiar me pongo a jugar al fortnite con el, a la hora de comer me lo llevo al salón y pongo algun video (no me gusta la tele), por la tarde sigo poniendo musica, jugar, o estudiar que también lo uso para la universidad, por la noche otras partidas, y a la hora de dormir me lo llevo a la habitación a ver alguna serie hasta que se queda sin bateria y se apaga solo. A la mañana siguiente a volver a empezar...

Creo que me va a durar poco xD Había pensado comprarme un pc de mesa para repartirles el trabajo porque al final me lo voy a cargar, pero de momento así sigo [fumando]

Al menos no se podrá decir que no le saqué provecho jajajaj, si tuviera problemas económicos si que tendría mas cuidado, pero se que cuando se rompa al día siguiente me compraré otro, así que para que voy a privarme de usarlo...
me gustaría un programa que usara únicamente una GPU para comprimir video pero todos usan CPU o CPU+GPU pero aún así en estos últimos como Videoproc usa más CPU que GPU.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no eres el único, yo igual soy extremadamente cuidadoso con todo lo que tengo los utilice o no
A mi me hace gracia todo aquel q tiene cosas y no las usa por miedo a que se rompa. Tambien me hace gracia la gente que tiene juegos o funkos, por ejemplo y no los desprecinta ni saca de su caja. Y tienen 20 cajas en la estanteria, luciendolas xD
Las cosas son para usarse/disfrutarlas... Yo cuido las cosas, pero sin obsesionarme.
Y si, hay cosas con algun componente emocional coches/motos que les tomas cariño
Este sentimiento es muy habitual en las generaciones anteriores. Te pongo un ejemplo muy típico en Estados Unidos: las grandes empresas tienen como tradición regalar un reloj de categoría al empleado que se jubila. Depende de la empresa pero puede ser perfectamente un reloj de lujo de gama media/alta. Ese reloj es el "presentation watch".

La tradición marca que se le ponga una leyenda en la parte de atrás, que suele decir: "A fulanito de tal, por 25 años de leal servicio en la empresa X".

Unos ejemplos. Fíjate lo bien conservados que están. No parece que tuvieran mucho uso
Imagen
Imagen

Pues mucha gente recibe este reloj, lo guarda en la caja fuerte, entre sus cosas más preciadas, y no lo usa nunca.

Cuando fallece esta persona, los herederos abren la caja fuerte, y sacan el reloj, que puede ser de pila, (con lo cual ya puede haberse estropeado por haber pasado muchos años sin uso y haberse descargado la pila dentro) o de cuerda, o automático, y en una gran cantidad de ocasiones, no le dan ningún valor y lo ponen a la venta por internet, donde con suerte, quizá lo vendan por un puñado de dólares, pero no mucho dinero porque en EE.UU los relojes que llevan una leyenda detrás no se cotizan igual que los normales.

En otra ocasión divisé a lo lejos un objeto brillante en un contenedor de escombros, me acerqué a mirar por curiosidad y era un volumen extraordinario de una enciclopedia de 1931 que parecía nuevo. Seguramente estuvo guardado en una vitrina, preservado del tabaco y el polvo, durante décadas. Ahora habría fallecido el dueño o dueña, y los herederos vaciaron el piso y tiraron todo a un contenedor. Yo pude salvar ese libro, pero imagina la cara que pondría el dueño o dueña de la enciclopedia si supiera que sólo se ha salvado un volumen de toda su impresionante colección acumulada durante toda una vida.

Moraleja: usa tus cosas y no las reserves tanto porque cuando ya no estés, probablemente a quien las herede, le parecerán cosas sin atractivo o trastos viejos y a lo mejor se van para un contenedor directamente.
15 respuestas