Hay un famoso experimento que se hizo en un instituto, que tiene que ver con el llamado "efecto Pigmalión", que postula que las expectativas del profesor, tienden a confirmarse. Si el profesor considera que los alumnos son malos, "querrá" ver malos resultados e interpretará las acciones de sus alumnos como mediocres, y seguramente, se esforzará menos, que si piensa que los alumnos son brillantes.
El experimento consistió en darle un grupo de alumnos considerado mediocre, a un profesor nuevo, y decirle que esos eran alumnos brillantísimos, lo mejor del Centro.
Este docente les trató como si fueran superdotados, y el resultado fue que los alumnos mejoraron mucho e incluso obtuvieron notas brillantes.
Moraleja: la expectativa modifica el comportamiento y, a la postre, el resultado.
Tienes que grabar en tu mente el pensamiento de que si estás allí es porque lo mereces y eres tan bueno o mejor como los demás.
Está bien que seas humilde, y no presumas de tus títulos o cualificaciones, pero tampoco te niegues a ti mismo las potencialidades y valores que tienes.
Es más, ten en cuenta que te encuentras en gran desventaja si tú eres humilde y no presumes de tus logros, pero los demás son presumidos y -seguramente- mentirosos y se arrogan títulos, cualificaciones o méritos de los que carecen o que no corresponden a lo que dicen tener en el CV.
El talento se puede exagerar, minimizar u ocultar, pongo un ejemplo: dos trabajadores tienen básicamente el mismo CV: Ingeniero Industrial, B1 de inglés y dos cursos de posgrado de ingeniería
El trabajador A dice: "tengo dos carreras" (el primer ciclo lo cuenta como una carrera, y el segundo ciclo como otra) además "soy un fenómeno de los idiomas, ya desde pequeño hablaba inglés, aunque como no tengo tiempo, sólo saqué el B1, pero vamos, lo domino. Y tengo varios posgrados. En total tengo dos carreras y cuatro títulos universitarios" Cuenta cada título de posgrado y los suma a las supuestas dos carreras que tiene. No está mintiendo. Digamos que adorna su CV, aunque eso de que tiene dos carreras sólo sería cierto si hubiera hecho primero Ingeniería Técnica y luego la Industrial, pero bueno
Este trabajador A tiene aún más cosas que decir: "Mi plan de estudios de Ingeniería Industrial era tan duro y tan exigente, que el Gobierno de mi país -España- decidió concederle el nivel de Máster Universitario, por Resolución especial del Consejo de Ministros". Totalmente verdad, aunque para ser honestos, habría que decir que TODAS las carreras de nivel licenciatura recibieron esa consideración de máster, pero bueno, eso no tiene por qué decirlo
Obviamente escuchas esto: un individuo que domina el inglés, y tiene cuatro títulos universitarios y dos carreras y piensas "¡qué fenómeno!"
El trabajador B dice que es Ingeniero Industrial, que no tiene un nivel muy alto de inglés, tan sólo el B1, y que para reciclarse ha hecho dos cursos de posgrado de experto universitario en ingeniería, que son títulos propios de una universidad politécnica.
Esto suena mucho menos impresionante, desde luego. Parece que este trabajador B tiene miedo de que descubran algo malo de él viendo su CV, o se averguenza de algo. En realidad es timidez o humildad, pero puede no percibirse así.
Ahora mi recomendación:
Imprímete tu CV e imagina por un momento que no es el tuyo, sino el de un amigo, y trata de presentarlo de modo optimista, y sin exagerar ni mentir, resalta los puntos fuertes.
Por ejemplo ¿has tenido muchos suspensos durante la carrera? ----> siempre he sido luchador. No acepto la derrota, y persevero y me esfuerzo hasta que consigo mis metas. Mi expediente es el de un guerrero. Recuerdo cuando me tuve que presentar a Automática cinco veces. ¡No me rendí!
Otro habría dicho "sí, fui mal estudiante, no se me daba bien automática. Tuve que ir cinco veces. En fin, a veces las cosas no salen bien... No le caía nada bien al profesor y creo que por eso me suspendió tantas veces"
¡Victimismo nunca! No hables nunca mal de un profesor, por muy duro que haya sido. Habla de ese profesor como "Un maestro cuyo nivel de exigencia me enseñó a curtirme, me puso el listón muy alto y me retó: tuve que esforzarme muchísimo para superar su asignatura. Pero cuando aprobé, sentí un gran logro, y comprendí que haber estado en su clase me había cambiado"
Lo que cambia todo es la actitud. Ante el mismo dato, uno puede contar una historia de triunfo, o una historia de fracaso. Todo depende del enfoque.
Todo tu CV es un logro y tú eres quien tiene que valorarlo más que nadie. Siéntete orgulloso de ti mismo y, sin mentir ni falsear nada, destaca siempre tus logros, porque te lo mereces, y porque no le quitas nada a nadie siendo buen amigo de ti mismo.
Salu2