Sentirse tonto

Hace poco me mudé a Reino Unido movido por las ganas de encontrar un trabajo que me llenase y que fuera un reto (soy informático). Encontré uno muy interesante, en el que trabajan con tecnología puntera, y hacen las cosas muy bien en lo que respecta a programación.
Todo pinta muy bien, pero desde que entré siento que no soy lo suficientemente bueno. Me atasqué bastante en la primera tarea que me mandaron y mi autoestima ha ido bajando más y más, hasta el punto de que incluso me cuesta hablar con la gente, por miedo a equivocarme con el idioma.
Además trabajo con gente muy inteligente, y al compararme me hundo más aún, y me hace setir realmente tonto, al no pillar las cosas tan rápido como ellos, o al equivocarme más.

Todo esto lo digo porque quise cambiar mi vida por estar estancado antes, y querer salir de mi zona de comfort, para aprender y crecer como persona, y por una parte, profesionalmente lo estoy haciendo, estoy aprendiendo mucho, pero por otra, esta situación me hace que no disfrute de mi trabajo, y me hace sentir miserable y destrozar mi autoestima, que nunca es que haya estado muy alta.

Alguna recomendación?
entender que es normal que puedas ser menos rapido que alguna persona, ademas, quizas lo que llamas ser mas rapido es simplemente que tienen una formacion mas extensa, y si has empezado y eres el nuevo tambien te sentiras saturado al salir de la zona de confort y tener que aprender y el miedo a equivocarte.
tienes la formacion necesaria, te han contratado, solamente trata de relajarte y aprender de los errores, es mi vision
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Mi consejo es que te enfoques en lo que hagas y sigas siendo perseverante.
No dudo que tengas un gran potencial, pero las dudas y la baja autoestima hacen que en vez de concentrarte en lo que debes hacer, pienses en el que dirán si no logras tu cometido.
Si has fallado en alguna tarea, no pasa nada. Seguro que has aprendido de los errores que hayas podido cometer, y por ende mejorarás.
Te aseguro que las vivencias que experimentas en estos momentos definirán un punto de inflexión en tu vida, de seguro que para bien.
Yo te aconsejo que no te compares tanto con los demás, sino contigo mismo con el paso del tiempo, para ver lo que vas mejorando. Enfócalo así: estar rodeado de gente que sabe más que tú es una oportunidad muy buena para aprender, y un reto constante. Pero para aprovechar esas oportunidades tienes que estar dispuesto a fallar en el proceso, y no tiene nada de malo, forma parte del aprendizaje :p
Gracias a todos, me ayudan vuetras palabras, son muchos cambios y muchos retos a la vez, y es verdad que me fijo más en el hecho de estar fallando que en el de estar aprendiendo. Tengo pendiente aún perderle el miedo a equivocarme :). Gracias!
Mi consejo es que aproveches la oportunidad. Aprende todo lo que puedas tanto del trabajo como de los demás. te va a enriquecer como persona. Sin compararte con los demás.

Estas en una situacion dura, es indudable, pero en la que muchos querríamos estar. Aprovecha el momento y crece como persona, te será útil en un futuro cercano.
Hay un famoso experimento que se hizo en un instituto, que tiene que ver con el llamado "efecto Pigmalión", que postula que las expectativas del profesor, tienden a confirmarse. Si el profesor considera que los alumnos son malos, "querrá" ver malos resultados e interpretará las acciones de sus alumnos como mediocres, y seguramente, se esforzará menos, que si piensa que los alumnos son brillantes.

El experimento consistió en darle un grupo de alumnos considerado mediocre, a un profesor nuevo, y decirle que esos eran alumnos brillantísimos, lo mejor del Centro.

Este docente les trató como si fueran superdotados, y el resultado fue que los alumnos mejoraron mucho e incluso obtuvieron notas brillantes.

Moraleja: la expectativa modifica el comportamiento y, a la postre, el resultado.

Tienes que grabar en tu mente el pensamiento de que si estás allí es porque lo mereces y eres tan bueno o mejor como los demás.

Está bien que seas humilde, y no presumas de tus títulos o cualificaciones, pero tampoco te niegues a ti mismo las potencialidades y valores que tienes.

Es más, ten en cuenta que te encuentras en gran desventaja si tú eres humilde y no presumes de tus logros, pero los demás son presumidos y -seguramente- mentirosos y se arrogan títulos, cualificaciones o méritos de los que carecen o que no corresponden a lo que dicen tener en el CV.

El talento se puede exagerar, minimizar u ocultar, pongo un ejemplo: dos trabajadores tienen básicamente el mismo CV: Ingeniero Industrial, B1 de inglés y dos cursos de posgrado de ingeniería

El trabajador A dice: "tengo dos carreras" (el primer ciclo lo cuenta como una carrera, y el segundo ciclo como otra) además "soy un fenómeno de los idiomas, ya desde pequeño hablaba inglés, aunque como no tengo tiempo, sólo saqué el B1, pero vamos, lo domino. Y tengo varios posgrados. En total tengo dos carreras y cuatro títulos universitarios" Cuenta cada título de posgrado y los suma a las supuestas dos carreras que tiene. No está mintiendo. Digamos que adorna su CV, aunque eso de que tiene dos carreras sólo sería cierto si hubiera hecho primero Ingeniería Técnica y luego la Industrial, pero bueno [sonrisa]

Este trabajador A tiene aún más cosas que decir: "Mi plan de estudios de Ingeniería Industrial era tan duro y tan exigente, que el Gobierno de mi país -España- decidió concederle el nivel de Máster Universitario, por Resolución especial del Consejo de Ministros". Totalmente verdad, aunque para ser honestos, habría que decir que TODAS las carreras de nivel licenciatura recibieron esa consideración de máster, pero bueno, eso no tiene por qué decirlo XD

Obviamente escuchas esto: un individuo que domina el inglés, y tiene cuatro títulos universitarios y dos carreras y piensas "¡qué fenómeno!"

El trabajador B dice que es Ingeniero Industrial, que no tiene un nivel muy alto de inglés, tan sólo el B1, y que para reciclarse ha hecho dos cursos de posgrado de experto universitario en ingeniería, que son títulos propios de una universidad politécnica.

Esto suena mucho menos impresionante, desde luego. Parece que este trabajador B tiene miedo de que descubran algo malo de él viendo su CV, o se averguenza de algo. En realidad es timidez o humildad, pero puede no percibirse así.

Ahora mi recomendación:

Imprímete tu CV e imagina por un momento que no es el tuyo, sino el de un amigo, y trata de presentarlo de modo optimista, y sin exagerar ni mentir, resalta los puntos fuertes.

Por ejemplo ¿has tenido muchos suspensos durante la carrera? ----> siempre he sido luchador. No acepto la derrota, y persevero y me esfuerzo hasta que consigo mis metas. Mi expediente es el de un guerrero. Recuerdo cuando me tuve que presentar a Automática cinco veces. ¡No me rendí!

Otro habría dicho "sí, fui mal estudiante, no se me daba bien automática. Tuve que ir cinco veces. En fin, a veces las cosas no salen bien... No le caía nada bien al profesor y creo que por eso me suspendió tantas veces"

¡Victimismo nunca! No hables nunca mal de un profesor, por muy duro que haya sido. Habla de ese profesor como "Un maestro cuyo nivel de exigencia me enseñó a curtirme, me puso el listón muy alto y me retó: tuve que esforzarme muchísimo para superar su asignatura. Pero cuando aprobé, sentí un gran logro, y comprendí que haber estado en su clase me había cambiado"

Lo que cambia todo es la actitud. Ante el mismo dato, uno puede contar una historia de triunfo, o una historia de fracaso. Todo depende del enfoque.

Todo tu CV es un logro y tú eres quien tiene que valorarlo más que nadie. Siéntete orgulloso de ti mismo y, sin mentir ni falsear nada, destaca siempre tus logros, porque te lo mereces, y porque no le quitas nada a nadie siendo buen amigo de ti mismo.

Salu2
tembio escribió:
Todo esto lo digo porque quise cambiar mi vida por estar estancado antes, y querer salir de mi zona de comfort, para aprender y crecer como persona,

Para mi solo con esa frase ya eres mucho más listo que la mayoría de personas.

Ánimo.
Considero que eres una persona muy muy valiente.

Además piensa que eso es lo que andabas buscando "un desafío". Por lo tanto en vez de sentirte acomplejado busca la manera de superar este desafío.

He vivido las mismas experiencias que tu o similares y he descubierto que siempre hay una alternativa y esa alternativa es aprender de los demás y de tus errores propios. Acercate a tus compañeros y pide ayuda no te cortes, en serio, verás como vas a encontrar personas que estarán interesadas en echarte una mano y apoyarte.

;)
No considero que seas tonto por lo que relatas. Tienes mucho valor al salir de tu zona de comfort y afrontar nuevas metas. Cada uno tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje, es mas, me atrevo a decir que te atascaste tanto en tu primera tarea debido a los nervios y a no creerte capaz de llevarla a cabo (esto me ha pasado muchas veces).

No te digo que no te vaya a costar, pero pronto te acostumbraras y creceras como persona, ya veras. Mucho animo y sacale pecho, que eres capaz de eso y mas.
Le has echado huevos, y lo que sientes es normal. Son tus compañeros los que siguen en su zona de confort.

Todos los comienzos son difíciles, pero a la larga lo dominarás.

Ánimo y no te menosprecies. Piensa en ellos intentando hablar español.
Muchas gracias a todos, me dais mucho ánimo! :)
11 respuestas