Separar video + audio HDMI 4k. Problema DTS

Hola a todos.
a ver si podéis ayudarme referente al siguiente problema, que se de varias personas de mi alrededor que están igual que yo y también llevo varias meses y no encuentro solución.

como escuchar películas DTS en:

-TV samsung UE50RU7406U. samsung no tiene el certificado para este modelo al ser del año creo 2019.

-Home Cinema Yamaha RV-475. Si reproduce DTS.

Me han comentado, pero desconozco como hacerlo, que en mi caso y poder ver películas en 4K, y con sonido DTS, una opción sería comprando un aparato electrónico el cual divide la señal HDMI en video y sonido. la imagen 4k se enviaría a la TV y el sonido DTS al Home cinema.

Podéis ayudarme.
Muchas gracias y Feliz Navidad
El Yamaha es realidad es un Home Theatre [AVR HT], un Home Cinema es un reproductor con el amplificador 5.1 integrado, mientras el AVR HT va mas alla en prestaciones y usos.

Como sea, no es que tu televisor no pueda reproducior audio DTS; lo cual seria una rareza-rarizima, lo que si no puede hacer es pasar el stream de audio DTS en sus salidas digitales [optico/coaxial o ARC] y en su lugar obtienes un stream de audio PCM estereo, lo cual no quieres.

Lo mejor seria conectar el aparato reproductor al AVR HT y la salida del AVR HT al televisor, asi los videos con audio DTS, DD [dolby digital] llegaran directo al aparato de sonido, de igual manera podras disfrutar de los videos que cuenten con audio de alta calidad como PCM 5.1/7.1 o DTS-HDMA o DD-TrueHD, o los formatos de audio mejorado DD+ y DTS-EX. La salida HDMI del AVR HT conectala al puerto HDMI etiquetado como ARC, asi el televisor podra enviar el audio DD y DD+ que usan las televisoras y los servicios de streaming [netflix, appletv, disney+, etc.] al AVR HT y disfrutar del sonido 5.1 que utilizan en sus transmisiones.

reproductor>>>>>cable HDMI>>>>>AVR HT>>>>>HDMI ARC<<<<<<TV

Ahora, existe el aparato HDMI EXTRACTOR AUDIO el cual tiene una entrada HDMI y salida HDMI y unas salidas de audio digital [optico/coaxial] y analogico [jack rca estereo rojo/blanco], pero la verdad, utilizar la salida optico/coaxial hara que el audio DD+/DDTrueHD o DTS-EX/DTS-HDMA pierda calidad, porque seran enviados solo como audio DD y DTS [las versiones originales que salieron a mediados de los 90´s del siglo pasado] y con eso, tener un aparato de sonido de alta fidelidad y que decodifica formatos de sonido de alta calidad, ¿que caso tendria tenerlo entonces?

hilo_configurar-home-cinema-setup_2407111
Imagen
@TRASTARO

muchas gracias por toda la información !!! guauu!! :)

Actualmente tengo conectado un disco duro a la TV, y esta reproduce todas los archivos correctamente excepto el tema comentado del sonido.

Hace algún tiempo probé como comentas, reproductor (android TV) - AVR HT - TV y tenía ciertos problemas al reproducir algunos archivos, la pantalla del AVR HT, parpadeaba, por eso lo descarté. también creo que perdía el HDR, al no reproducirlos el AVR HT, desconozco si podemos hacer algo con este tema.

Conseguiré un reproductor tipo Android Tv, (Xiaomi MI Box S, Mekool KM1 u otros más actualizados, si me comentas alguno genial) y volveré a probar, también a cambiar el HDMI para evitar problemas con alguno bueno.

Feliz 2021
Extraido y traducido de alguien que tiene tu mismo equipo y problema en avforums:

El RXV475 solo puede pasar video 4K con una velocidad de cuadros de 30Hz o menos. Tampoco es compatible con HCP 2.2, por lo que no manejará ni transmitirá ningún contenido comercial 4K UHD, incluso si la velocidad de fotogramas de ese contenido es inferior a 30Hz. TH A la luz de las inhabilidades de HDCP del receptor, también puede decir que el receptor no puede transmitir video 4K porque la gran mayoría del contenido UHD disponible comercialmente usa HDCP 2.2 para protección de derechos de autor.

O sea, nada de 4K a más de 30fps y ni siquiera éso di quieres usar las plataformas VoD y nada de ningún sistema HDR.

Solución: se me ocurre un reproductor de buena factura con dos salidas HDMI: una de video+audio y la otra sólo audio. Creo que hay algún Panasonic, LG e incluso algún Samsung. Desconozco si el Oppo tiene dos salidas.

Otra posible solución: un splitter HDMI 2.0/HDCP 2.2. Habrá que buscarlo.

Una putada, porque por unos €60 te consigues un Fire Stick 4K que funciona maravillosamente bien y trae todas las certificaciones.

Solución a la desesperada: vende tu A/V y actualízate con algo que maneje las mejoras actuales de imagen y sonido.
Hay que ver de que fecha es ese comentario, porque en las especificaciones viene.

Como sea, se puede buscar si hay actualizaciones del firmware del AVR, porque comente hace tiempo que varios fabricantes para varios de sus modelos han sacado actualizaciones del firmware para agregar soporte a las nuevas especificaciones y asi hacerlos compatibles a las actuales exigencias del mercado y sus estandares recientes. Asi ya el AVR Yamaha podria hacer buen trabajo del Pass-Through con las nuevas exigencias, como el HDR y mas de 30fps..

Aunque para video de series y peliculas en UHD comercial la mayoria viene a velocidad de cine [24fps] o de telecine [23.97fps], asi que a 30fps del HDMI 1.4x pues le da mas que suficiente, claro que si lo va a querer para jugar o ver videos pasados a los 60fps pues ya requeriria que el AVR HT sea compatible con HDMI 2.0 al menos.

Ah, por cierto, un AVR no reproduce nada, si fuera reproductor ya seria un Home Cinema, lo que si hara el AVR es permitir o no el pass-through [pasar los datos de audio/video sin modificar desde sus entradas HDMI hacia el televisor/proyector/monitor]

Seria mejor idea el reproductor con la salida HDMI AUDIO ONLY, de tal manera que llegue solo el audio al AVR HT.

.
Creo que el compañero se puede estar creando falsas expectativas.

@Trastaro.
Quizás puedas linkear dónde has visto las características del amplificador del compa. Yo, todo lo que veo, me habla de un equipo de mediados de la década pasada y con capacidad de passtrought 4K30fps, sin HDCP 2.2 necesario para las VoD.

Sin dudas su mejor apuesta es un reproductor de doble salida HDMI. Había un Samsung M9500 que las lleva. Lamentablemente, Samsung abandonó la fabricación de reproductores. Era un excelente equipo con las certificaciones y se traga absolutamente todo por USB.
Por red, pese a no manejar Samba ni NFS, con un pequeño servidor tipo Emby en el PC y el cliente en el rerpoductor funciona correctamente. Cómo agregado, pasaba de HDR a SDR mapeando bastante bien sin ser una maravilla. Se conseguían sobre los €150.

Ahora ya se están viendo algunos reproductores que soportan Dolby Vision, HDR10 y HDR10+. Quizás es un buen momento para esperar un poco que los precios se estabilicen en algo lógico e ir a por uno de ellos.
Muchas gracias por toda la información.

Que ejemplos hay de reproductores con las variantes HdR que comentas y doble salida hdmi?

Saludos
@-ice-

No hay falsas espectativas, solo hay una posibilidad que hay que investigar. Falsa espectativa seria asegurarle que hay una actualizacion para su AVR HT que le permita solventar el problema. Y las caracteristicas las encontre en la pagina del fabricante [yamaha]

O si te refieres a la aparicion del firmware para agregar funcionalidades y actualizar especificaciones [y con ellas mejorat el tema del pass-through], fue en un comunicado que lanzaron varios fabrocantes para sus modelos UHD.

Ah, por cierto, estaba recordando esto; que es independiente del tema del audio, pero igual es de interes:
TRASTARO escribió:Estaba leyendo que desde hace 'poco tiempo', los AVR HT incorporan dos modos del manejo del UHD/HDR. En un menu oculto en lamayoria esta el cambio de 'MODO 4K', por defecto vienen en el modo STANDARD el cual es para video a 8bit de color y RGB/YUV 4:2:2/4:2:0, pero esta el modo ENHANCED o mejorado, el cual ya soporta video de hasta 12bit de color a RGB/YUV 4:4:4/4:2:2 y que es el que maneja HDR.

@achico

LG es uno de los mejoprcitos en cuanto a reproducgtorres BRD y multimedia, puedes consultar su pagina y ver los mdelos que encontraras por caractyeristicas, asi lo mismo puedes hacer en las paginas de otros fabricantes, a esto, solo evita samsung, que no ha cambiado mucho [por no decir, nada a cambiado] en cuanto a la calidad de sus opticas en reproductores BRD, lastima por su software y deiseño, que es muy bueno, pero su optica---brrrr--

Ejemplo
https://www.lg.com/us/home-video/lg-UBK ... ray-player
https://www.lg.com/us/home-video/lg-UBK ... ray-player
O el LG UP970
Imagen

Sony UBP-X700/X800
Sony UBPX1100ES

Imagen
Imagen

Si hablas de AndroidTVo similares, ahi si ya esta mas dificil, pero igual con google o duckduckgo algo encontaras de "audio only" HDMI
Muchas gracias.
he visto también los aparatos de la marca HDfury. voy a investigar.
saludos
Ve de bajar el manual desde la pagina del fabricante para que veas que HACE y QUE NO HACE, sobre todo en lo referente a contenedores de video [mkv,avi,ogm,flv, wmv, mp4, etc.] soporta y que formatos de video [av1/h266/h265/h264/divx|xvid, etc.] decodifica. Y si la pagina cuenta con foro, pues tambien entra para curiosear que hay de quejas o de agradecimientos [si, tambien hay temas para felicitar por el diseño]
9 respuestas