¿Ser autónomo cobrando menos del SMI?

Hola eolianos.

Hace poco encontré un trabajo como contratista (me pagan por hora trabajada y pueden largarme en cualquier momento) y me gustaría saber qué hacer con el tema de la Seguridad Social-autónomos. Cobraría como máximo 500-600€ al mes y se me quedaría en unos 400-450€ contando con Hacienda, que no es optativa.

Fui a la Seguridad Social y me dijeron que no sabían si debía hacerme autónomo o no, por la famosa frase de "actividad marginal", que ellos mismos admitieron como "subjetiva". Me dieron un papel con algunas sentencias judiciales a favor y en contra y luego me mandaron a Inspección de Trabajo.

En Inspección de Trabajo me dijeron que no tenían ni idea y me mandaron a Información Sociolaboral. En Inspección sociolaboral tampoco sabían y me querían mandar a la Seguridad Social otra vez...básicamente me dijeron que "decidiera yo si arriesgarme a una multa o no". Palabras textuales.

Googleando vi que algunas personas consiguieron autorización por escrito para ejercer la actividad económica "marginal" sin tener que darse de alta como autónomo (simplemente registrándose en Hacienda y declarando cada 3 meses para pagar el 20%); pero no sé ni qué administración fue y parece que hace varios años de los casos que leí.

¿Alguien aquí sabe algo sobre esto? Me ayudaría MUCHÍSIMO.

PD: Aclaro que vivo en Madrid.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Pero tío, deja eso hoy mismo, cobrando menos del SMI de autónomo... en Madrid.

De autónomo depende la actividad, pero cuenta con 300 pavos mínimo de tasa, descuenta gastos, y ¿cuanto te queda para vivir?

Yo es que no entiendo como la gente se mete en esos berenjenales, mira, una cosa ASEGURADA la tienes de autónomo, que son los gastos, eso es lo único seguro que tienes...
joseee24 escribió:Pero tío, deja eso hoy mismo, cobrando menos del SMI de autónomo... en Madrid.

De autónomo depende la actividad, pero cuenta con 300 pavos mínimo de tasa, descuenta gastos, y ¿cuanto te queda para vivir?

Yo es que no entiendo como la gente se mete en esos berenjenales, mira, una cosa ASEGURADA la tienes de autónomo, que son los gastos, eso es lo único seguro que tienes...

Hay una tarifa plana de 50€ al mes, no lo sabías? 275€ al mes es a partir del segundo o tercer año dependiendo de la CCAA.

Me meto porque ahora mismo necesito la pasta y tengo pocos gastos (pago la mitad de mis facturas porque vivo con un compañero de piso), además de ser a tiempo parcial, que me deja un rato para buscarme algo más mientras tanto.
@Florido_rambo

Si te haces autonomo, y de allta en hacienda, ten en cuenta ademas de los 50 euros, tendras q pagar el iva trimestral, y hacer tu el paleleo. Luego declaracion anual, y el irpf y eso

Si no sabes, tendras q tirar de gestor, porque aunq uno mismo se los puede hacer, cualquier error o despiste, sale caro en cuanto a multas
Yo de autónomos pago el máximo, casi 320€/mes

Si tengo que hacer un trabajo que me dura un més 100% ocupado, y me pagan 600Eur, ni voy

¿Esos 600Eur es con el iva o sin él? Pongamos que sea ya incluido, hablamos de 495,86Eur+IVA (que serían los 600Eur )

Si tengo que cobrar 496,86€ y luego pagar la cuota de autónomos... me queda a final de mes 175,86€ después de todo el trabajo. Realmente es un trabajo muy marginal...

PD: y todo esto sin entrar como dice @theelf, lo más básico de todo
Una pregunta, después de esos dos o tres años no había que devolver lo que no se pagó al principio?. Me quiere sonar de algún otro hilo algo de eso, aunque supongo que estaré equivocado, o recuerdo mal.

De todas maneras ten en cuenta, que sí tienes más de dos pagadores en un año, uno cómo autónomo y otro aparte, te van a crujir en la declaración de la renta.
yo no me meteria en esa clase de pirulas para un trabajo eventual. te diria que buscaras otra oferta de trabajo. una en la que el empresario se haga cargo de los gastos laborales en vez de endosartelos.

salvo que prefieras hacerte autonomo "de verdad" y trabajar para VARIAS empresas haciendo los trabajos que te correspondan hacer, facturando por cada uno y luego pagando lo que corresponda.

pero un falso autonomo no... y menos en plan eventual.
Vukowski está baneado por "Troll"
han burocratizado todo tanto que como ves ni el propio estado sabe que decirte.

si necesitas el dinero, tu cobra, y luego dios dira. xd Dejar de cobrar algo por papeles, me parece ridiculo, y mas tal y como esta el patio.

Yo hace tiempo que hago cosas freelance por internet y cobro a veces 100e y otras 400e via paypal. y no estoy declarando nada. Que les follen, y si quieren algo que vengan a buscarme a casa que les recibire con un tazon de te.
Yo no aconsejo hacerse autónomo sino se tiene un muy buen sueldo. Yo entre los 305 € de autónomos que me cobran al mes, iva trimestral, gestor,gastos y tal al final se te queda un 60% límpio....
Vukowski escribió:han burocratizado todo tanto que como ves ni el propio estado sabe que decirte.

si necesitas el dinero, tu cobra, y luego dios dira. xd Dejar de cobrar algo por papeles, me parece ridiculo, y mas tal y como esta el patio.

Yo hace tiempo que hago cosas freelance por internet y cobro a veces 100e y otras 400e via paypal. y no estoy declarando nada. Que les follen, y si quieren algo que vengan a buscarme a casa que les recibire con un tazon de te.

Conozco a gente que intenta regularizarse y ni los gestores les aceptan como clientes, ni en hacienda y demas les saben decir como o que tienen que hacer, es un limbo de "quiero ir a lo legal, pero no se como ni saben como".
Kleshk escribió:Yo de autónomos pago el máximo, casi 320€/mes

Si tengo que hacer un trabajo que me dura un més 100% ocupado, y me pagan 600Eur, ni voy

¿Esos 600Eur es con el iva o sin él? Pongamos que sea ya incluido, hablamos de 495,86Eur+IVA (que serían los 600Eur )

Si tengo que cobrar 496,86€ y luego pagar la cuota de autónomos... me queda a final de mes 175,86€ después de todo el trabajo. Realmente es un trabajo muy marginal...

Y te dejas el IRPF ¿no?

Vukowski escribió:han burocratizado todo tanto que como ves ni el propio estado sabe que decirte.

Puedes hacerte autónomo desde casa y con 4 clicks de ratón. Otra cosa es que sepas qué marcar o que sepas a qué te dedicas (que hay quien no sabe).

Y como cobres esas cantidades varias veces al mes, primero PayPal y luego Hacienda irán a por ti. Todo es ver cuánto te la quieres jugar. :)

Por cierto, yo tengo la cuota de autónomo pagada 2 años (tarifa plana y luego normal) porque hay ayudas de mi gobierno regional para nuevos autónomos. Hay que mirarse eso también.

Mi situación es: he puesto la cotización de autónomos al mínimo (que tampoco es lo ideal, pero...), tarifa plana de la cuota de autónomos + IRPF del 7% en lugar del 15% por ser nuevo autónomo + sin IVA porque doy formación. No puedo decir que hacerme autónomo sea un esfuerzo muy grande, la verdad. Además, no tengo pagos trimestrales porque me acogí al pago único (por mi situación de facturación). No todo pinta tan negro para todos. Solo digo.
Nuku nuku escribió:

Conozco a gente que intenta regularizarse y ni los gestores les aceptan como clientes, ni en hacienda y demas les saben decir como o que tienen que hacer, es un limbo de "quiero ir a lo legal, pero no se como ni saben como".

Menos lobos caperucita.

Hacerse autonomo y hacerlo todo legal no tiene ningún misterio, y que un gestor "te acepte como cliente" tampoco. Mi mujer es gestora y por 38€+iva al mes te hace los papeleos que requiere ser autónomo (no spam).

Otra cosa es que quieran pagar entre poco y nada y que encima les den la tranquilidad de que no les van a sancionar, y logicamente eso no se lo va a hacer nadie.

En cuanto al OP, soy empresario y mi mujer gestora, te diré lo que ella dice siempre al respecto:

El minimo que puedes facturar 100% legal y 100% sin posibilidad de problemas sin darte de alta es CERO.

Otra cosa es que si no son trabajos periódicos, no son importes altos... etc etc... Hacienda no se suele meter porque no les sale a cuenta. Pero si facturas 1€ tienes que darte de alta y pagar todo lo que toca.
Retroakira escribió:
Nuku nuku escribió:

Menos lobos caperucita.

Hacerse autonomo y hacerlo todo legal no tiene ningún misterio, y que un gestor "te acepte como cliente" tampoco. Mi mujer es gestora y por 38€+iva al mes te hace los papeleos que requiere ser autónomo (no spam).

Otra cosa es que quieran pagar entre poco y nada y que encima les den la tranquilidad de que no les van a sancionar, y logicamente eso no se lo va a hacer nadie.

En cuanto al OP, soy empresario y mi mujer gestora, te diré lo que ella dice siempre al respecto:

El minimo que puedes facturar 100% legal y 100% sin posibilidad de problemas sin darte de alta es CERO.

Otra cosa es que si no son trabajos periódicos, no son importes altos... etc etc... Hacienda no se suele meter porque no les sale a cuenta. Pero si facturas 1€ tienes que darte de alta y pagar todo lo que toca.

Pues OK. ¿que quieres que te diga?
Tío, eso que te han propuesto es de falso autónomo, y encima vas a perder pasta. Eso es fraude, tú verás.

Te explico mi caso, uno más:

Me di de alta como autónomo en enero de este año. Trabajo desde caso en mkt digital y maquetación web. Yo me pago mis cosas (ordenador, móbil...). Yo me marco mi horario y mis objetivos. Trabajo para varios clientes.

Gastos fijos:

- 50€ de SS (primer año de tarifa plana, el mínimo)
- 15% IRPF de cada factura
- 21% IVA de cada factura (bueno, es transferencia más que gasto, porque se añade en la factura)
- 20% IRPF de los beneficios que haya tenido al trimestre.
- 50€ gestoría

Más o menos, cada mes unos 400€, 500€ mínimo.

Eso sí, al principio muy MUY jodido (no ganaba una mierda y todo en negro, si no no llegaba). Piensa que lo tienes que hacer todo y tú eres responsable de todo tu trabajo. Esto no es ir a una oficina, hacer las 8 horas y desconectar. Aquí te estás jugando tu propio dinero (y la salud mental más de una vez).

Pero mira, para el año que viene, uno de los clientes ya me ha ofrecido un contrato mercantil con unos honorarios muy buenos, por dedicarme casi en exclusividad a ellos. Les puse un precio hora bastante alto, y al final ganaré bastante más que cuando tenía contrato laboral, hace años (y me subiré la cotización a la SS, por lo que pueda pasar).

Así que lo dicho: lo que te ofrecen es de falso autónomo, dependes de ellos, te marcan ellos las condiciones y encima te pueden echar cuando quieran sin más motivo. Huye de ahí como de la peste.
VozdeLosMuertos escribió:

Y te dejas el IRPF ¿no?

Bueno, he ido a explicar muy por encima, si tengo que ponerle mi 19% de IRPF al chaval lo deprimimos del todo
Kleshk escribió:
VozdeLosMuertos escribió:

Y te dejas el IRPF ¿no?

Bueno, he ido a explicar muy por encima, si tengo que ponerle mi 19% de IRPF al chaval lo deprimimos del todo

XD XD
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Me pensaré bastante todo esto, creo que teniendo unas 2-3 horas más al día puedo compaginar dos curros freelance y entonces sí que me compensaría. De lo contrario, veré lo que haría, pero está bastante crudo.

Agradezco cuantas más opiniones mejor.

Un saludo!
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Florido_rambo escribió:
joseee24 escribió:Pero tío, deja eso hoy mismo, cobrando menos del SMI de autónomo... en Madrid.

Hay una tarifa plana de 50€ al mes, no lo sabías? 275€ al mes es a partir del segundo o tercer año dependiendo de la CCAA.

Me meto porque ahora mismo necesito la pasta y tengo pocos gastos (pago la mitad de mis facturas porque vivo con un compañero de piso), además de ser a tiempo parcial, que me deja un rato para buscarme algo más mientras tanto.

Me das la razón, puesto que con esa facturación no vas a hacer absolutamente nada más que perder el tiempo de la tarifa plana, MALGASTANDO ese tiempo.
Échale un vistazo a Factoo, te permite facturar sin estar dado de alta.
A ver, yo por diversos motivos tengo que facturar (100-200€ al mes como mucho) y no puedo darme de alta como autónomo en la SS por el contrato principal que tengo.

Así que tras hablar con Hacienda, me dijeron que para facturaciones pequeñas de ese tipo, lo que hay que hacer sí o sí es darse de alta en el censo de empresarios (no lleva gasto). De esta forma dejas constancia con Hacienda de tu trabajo y te evitas problemas. En cuando a no pagar a la SS por ganar un importe inferior a su gasto, me comentaron que había alguna sentencia del TS que sentaba jurisprudencia.

Yo solo quería decir que eso no es el máximo, un autónomo puede tener una base de cotización de casi 4000 euros por la que tiene que pagar más de 1000 euros al mes.
amchacon escribió:Échale un vistazo a Factoo, te permite facturar sin estar dado de alta.

Cuidado con eso, que ya le han caído multas a varios. Para trabajos esporádicos bien, pero algo más continuado no cuela, por motivos evidentes.

Básicamente no te registraban en la seguridad social y ahora les están reclamando las cuotas atrasadas (a los clientes, no a Factoo). Vamos, que era un fraude.
https://www.elespanol.com/economia/empr ... 581_0.html

Aparte que pese a que sigue abierto, lleva ya unos meses en concurso de acreedores.
Ramysc escribió:

Yo solo quería decir que eso no es el máximo, un autónomo puede tener una base de cotización de casi 4000 euros por la que tiene que pagar más de 1000 euros al mes.

Venía a decir esto también.
Al OP le estáis asustando y está perdiendo la oportunidad de ganar dinero simplemente porque le estáis contando cosas que no son.

Con respecto a la SS, yo no haría nada. Estas facturando por debajo del SMI y habiendo sentencia del TSJ yo pasaba.

Con respeto a Hacienda, te vas allí un día y que te den de alta. Tus declaraciones serán tan fáciles que por internet podrás estudiar cómo hacerlas, y sino llamas a Hacienda y ellos te ayudarán.

Por tanto, puedes tener gastos o no, según te manejes. No creo q necesites a un asesor para hacer bien tu papeleo de la actividad.
22 respuestas