Ser bueno no sale rentable

Siempre he tenido buenos sentimientos hacia los demás, y las mejores intenciones ante todo, lo que de algún modo me ha llevado a ser objeto tanto de agresiones por parte de otros con menos escrúpulos, como de traiciones y puñaladas traperas de personas en las que creía poder confiar. Y siempre he sido de perdonarlo todo inmediatamente, sin rencores.

He sido siempre una persona muy pacífica, y para qué engañarnos, también sin cojones para hacerle frente a nadie. Siendo así me ha tocado aguantar de todo, tanto en el colegio, como en un grado de fp que acabé dejando. Hasta tal punto ha llegado la cosa, de no ser capaz de defender mínimamente a alguien que me importara por miedo a que pudieran hacerme algo.

Luego está el tema de las "amistades". Creo que nunca he tenido verdaderos amigos, tan solo colegas que finalmente han terminado decepcionándome o dándome la espalda por cualquier motivo.
El tema de las mujeres es también bastante jodido, el cual conté detalladamente en otro hilo de aquí (hilo_mala-suerte-con-las-mujeres_2194000) que pensándolo friamente, creo que se debe en gran medida a mi forma de ser con ellas, siempre tratando de agradar, poniéndolas en un pedestal en cuanto me hacían algo de caso.

Todos estos problemas se resumen en haber estado siempre a disposición de otros, a no haber querido hacer el más mínimo mal a nadie, lo que me ha llevado a ser un pelele a los ojos de los demás. Siento que todo lo bueno que he vivido ha sido poco más que una mentira, al fín y al cabo ya no me queda nada de lo que fue mi vida todos estos años...

Llevo ya un mes con la carrera y estoy muy centrado, lo que es de agradecer porque para colmo siempre he sido excesivamente distraido y un puto desastre con los estudios. Con respecto a la gente de allí, me llevo bastante bien con todo el mundo, cosa rara la verdad visto lo visto años atrás...Pero veo que todos ellos tienen ya sus amistades de toda la vida, y su vida más o menos encauzada mientras a mí no me queda nada, lo cual es bastante deprimente.

Es como si mi vida se hubiera estancado y no avanzara (ahora que lo pienso nunca lo hizo), y aunque trato de guardármelo dentro y de mostrar mi mejor cara, me siento muy vacío por dentro. Me he vuelto bastante misógino, y no soy capaz de sentir simpatía por nadie, aunque pueda parecerlo de puertas afuera.

Estoy harto de ser tan dependiente emocionalmente de los demás, y quiero dejar de ser el buenazo que siempre se queda atrás en todo. Estoy harto de verme situación de sumisión a los demás, de ser el sujetavelas de turno, el pobre imbécil al que siempre le sale el tiro por la culata con las mujeres...y no me aguanto ya más a mí mismo siendo esa persona.

En fín, quería desahogarme un poco y ver si alguien le ha pasado lo mismo, y en ese caso que me pudiera dar algún consejo para poder cambiar.

Un saludo y gracias.
Bienvenido al club XD. Tranquilo, la cosa tiene remedio. Cuando te has criado en un entorno donde fomentan la regla de oro de la moral (trata a los demas como te gusta que te traten a ti) es bastante dificil salir al mundo y encontrate que no es lo mayoritario, que muchisima gente tiene un pasado emocional super disfuncional, que hay mucho cruzado de la cabeza y tambien mucho egoista e hijodeputa. Pero a palos se aprende. Ser bueno sale rentable pero cuando surge de modo natural, hay que ser buena gente con quien tambien te trata asi, un gran error de los buenazos es pensar que adoptar una actitud afable modula a las personas a mejor, todo lo contrario, el buenismo se interpreta como debilidad por la gente agresiva o inestable y te conviertes en el sparring de demasiados. Mi consejo es que cuentes hasta 3 y aprendas a decir no, es muy digno entrar a la gente con buenas formas y dando lo mejor de ti mismo peor hay que tener muy claro que eso no se puede sostener unilateralmente durante mucho tiempo si no es correspondido sino te quemas y acabas pensando que una de las cosas mas valiosas que todo el mundo tiene, que es su capacidad de querer no vale de nada. Pon el contador, al tercer feo, desprecio o agresion rindete con esa persona, no vale la pena. Por otra parte la actividad fisica modula mucho la autoestima y el caracter, es casi seguro que a nivel deportivo no das ni chapa. Puede parecer excesivamente biologicista pero la testosterona juega muy a favor de la autoestima y de tener un caracter mas resistente y aguerrido. Haz un minimo de deporte y veras como tu percepcion del mundo cambia mucho.
lo que sale rentable es estudiar y trabajar y estar en forma. cumpliendo esas tres cosas ya verás como se te arriman.
JRBelfort escribió:Siempre he tenido buenos sentimientos hacia los demás, y las mejores intenciones ante todo, lo que de algún modo me ha llevado a ser objeto tanto de agresiones por parte de otros con menos escrúpulos, como de traiciones y puñaladas traperas de personas en las que creía poder confiar. Y siempre he sido de perdonarlo todo inmediatamente, sin rencores.

He sido siempre una persona muy pacífica, y para qué engañarnos, también sin cojones para hacerle frente a nadie. Siendo así me ha tocado aguantar de todo, tanto en el colegio, como en un grado de fp que acabé dejando. Hasta tal punto ha llegado la cosa, de no ser capaz de defender mínimamente a alguien que me importara por miedo a que pudieran hacerme algo.

Luego está el tema de las "amistades". Creo que nunca he tenido verdaderos amigos, tan solo colegas que finalmente han terminado decepcionándome o dándome la espalda por cualquier motivo.
El tema de las mujeres es también bastante jodido, el cual conté detalladamente en otro hilo de aquí (hilo_mala-suerte-con-las-mujeres_2194000) que pensándolo friamente, creo que se debe en gran medida a mi forma de ser con ellas, siempre tratando de agradar, poniéndolas en un pedestal en cuanto me hacían algo de caso.

Todos estos problemas se resumen en haber estado siempre a disposición de otros, a no haber querido hacer el más mínimo mal a nadie, lo que me ha llevado a ser un pelele a los ojos de los demás. Siento que todo lo bueno que he vivido ha sido poco más que una mentira, al fín y al cabo ya no me queda nada de lo que fue mi vida todos estos años...

Llevo ya un mes con la carrera y estoy muy centrado, lo que es de agradecer porque para colmo siempre he sido excesivamente distraido y un puto desastre con los estudios. Con respecto a la gente de allí, me llevo bastante bien con todo el mundo, cosa rara la verdad visto lo visto años atrás...Pero veo que todos ellos tienen ya sus amistades de toda la vida, y su vida más o menos encauzada mientras a mí no me queda nada, lo cual es bastante deprimente.

Es como si mi vida se hubiera estancado y no avanzara (ahora que lo pienso nunca lo hizo), y aunque trato de guardármelo dentro y de mostrar mi mejor cara, me siento muy vacío por dentro. Me he vuelto bastante misógino, y no soy capaz de sentir simpatía por nadie, aunque pueda parecerlo de puertas afuera.

Estoy harto de ser tan dependiente emocionalmente de los demás, y quiero dejar de ser el buenazo que siempre se queda atrás en todo. Estoy harto de verme situación de sumisión a los demás, de ser el sujetavelas de turno, el pobre imbécil al que siempre le sale el tiro por la culata con las mujeres...y no me aguanto ya más a mí mismo siendo esa persona.

En fín, quería desahogarme un poco y ver si alguien le ha pasado lo mismo, y en ese caso que me pudiera dar algún consejo para poder cambiar.

Un saludo y gracias.

1º te entiendo, yo no pienso mal de los demas en un 90% de las veces salvo que vea que esta pisandole la cabeza a uno literalmente, y me arriesgo siendo transparente y ya llevo alguna traicion de personas falsas.
2º haay que ser bueno pero versatil, se ha e saber dónde cuando y a quien depositar con cuenta gotas pequeñas pruebas de confianza, que no te pesen si caen en saco roto y es un bastardo como persona al final.
3º las niñas hasta hoy he visto y comprobado que ellas son buenas con el que es protector y medianaamente listo aunque algo noble, tu puedes ser bueno pero si ven que eres tonto eso a algunas no les gusta, son capaces de aguantar a un dominante muchas veces por la proteccion que este da, un dominante lo es con todos los demas no solo con ella y eso les da seguridad pero claro eso genera que suelan ser los macarras de turno que tienen problemas con la ley y con los demas a la minima que le digan cualquier cosa, para ser "alfa" ha de saber que en cualquier momento tendra confrontacion, es como que el clavo que sobresale recibe mas golpes. a la contra ser sumiso y buenazo te hace evitar al maximo problemas y la gente no respeta a los que tienen carita de bueno, de ahi surge el bullying, hay situaciones donde ser bueno implica recibir abusos porque se distraen, y otras situaciones donde ser un malote pues lleva tambien el tener que echar cojones a otro malote.
(mensaje borrado)
rampopo escribió:lo que sale rentable es estudiar y trabajar y estar en forma. cumpliendo esas tres cosas ya verás como se te arriman.

No, no es asi. No se te van a arriman por cumplir eso.

JRBelfort, vas a tener que echarle un par de huevos y cambiar la actitud. Pero no es cuestion de pasar de ser un buenazo a ser un malote. El que mas se merece ser feliz eres tu, asi que no antepongas la felicidad de los demas a la tuya. Y para eso has de echarle morro, no vas a quedar bien con todo el mundo, pero piensa que a mucha gente le da un poco igual quedar bien contigo.
Qué manía tenéis de ver la vida en blanco y negro. Entre ser un sumiso que hace todo lo que los demás quieren con tal de agradar y ser un hijo de puta, hay niveles intermedios mucho más sanos. Por otro lado, no ceder a lo que todo el mundo quiere no es ser malo, es tener amor propio. Tienes que aprender lo que es la asertividad y ponerlo en práctica, tienes que pensar primero en ti, y luego en los demás (que es muy diferente de pensar solo en ti). No busques con tus actos la aprobación de los demás sino la tuya propia, haz lo que te haga feliz a ti.
Ser buena persona es una gran virtud, no se trata de cambiar, se trata de ser asertivo. Puede ser complicado al principio, incluso te puedes llegar a sentir mal y que no estás haciendo lo correcto, pero realmente es un ejercicio que hay que hacer hasta interiorizarlo de tal forma que te salga natural, sin pasar por la casilla de la reflexión.

Y yo soy de las que piensan que el que no sabe estar solo es porque no se soporta, entonces, ¿por qué pretende que le soporten los demás? El autoconocimiento, el amor propio, la escala de valores, autoestima...etc. son cosas importantes que hay que revisar y dedicarles algo de tiempo de vez en cuando.

Además...
Imagen

[burla2]
Tira tu pan a las aguas y recibirás pan mojado [facepalm]

Ser bueno no sale rentable casi nunca, la gente por lo general no piensa en los demás, y al final terminas siendo borde o gilipollas como el resto...
ser bueno, en lineas generales, no sale rentable y acabas sufriendo las consecuencias de que te tomen por tonto.

a esta problematica hay diversas soluciones parciales (ninguna completa). la solucion mas habitual es centrarse en uno mismo.

es lo que yo hago y... bueno. al menos con respecto a mi valoracion personal de mi mismo, es un exito. al menos no me echo la culpa a mi mismo de lo que tienen la culpa los demas (cosa que muchos con autoestima baja hacen).
Como te han dicho ser bueno sólo sale a cuenta con los que son también buenos contigo, al resto que les den por el culo. En cuanto al tema de las tías ya es un poco más complicado.
Yo pienso que tras una conducta condescendiente con los demás, la necesidad de satisfacer a los otros para poder sentirse bien con uno mismo, oculta un sentimiento de inseguridad. Aprender a vivir con como somos, saber de lo que sé es capaz y la valía que tenemos para desenvolvernos en el mundo es lo primero. Una vez que vayamos por la vida con un objetivo claro (y es cierto que a veces la opinión de quienes nos rodean puede ser de gran utilidad), deberemos tratar con los demás en la medida del trato recibido o según los intereses que tengamos. Es una difícil balanza o equilibrio entre nuestro bienestar personal y el de los demás.
Tienes que ser bueno solo con los que te tratan bien, si tratas mal a todo el mundo acabarás sumido en la más profunda desolación o, serás un ser solitario y aguerrido, que tampoco está mal.
keplerr escribió:Tienes que ser bueno solo con los que te tratan bien, si tratas mal a todo el mundo acabarás sumido en la más profunda desolación o, serás un ser solitario y aguerrido, que tampoco está mal.

Viendo que cada día la gente va más a su rollo, tiene menos aguante y es más individualista, y que en general el mundo se está deshumanizando pues tampoco sería mala elección la verdad.
Quizás das la impresión que no te quieres a tí mismo.
La gente desconfía de la gente que no se quiere a sí misma y sí quiere a los demás porque interpretan que si no puedes quererte a tí mismo no estás realmente queriendo a los demás.

Ser bueno nunca es rentable a nivel individual siempre. Todo aquél que sacrifica su vida por los demás de verdad lo pasa fatal.
Jesucristo murió en la cruz.

Una sociedad necesita que la bondad sea mayoritaria pero ser egoísta sale a cuenta. De modo que es un equilibrio dinámico cambiante. Cuando los capullos son mayoría la sociedad se destruye y todos sufren.
Si una sociedad carece de valores todo acaba.

La sociedad que no recompensa a la gente que se sacrifica por los demás desaparece siempre o acaba sustituida por otra..
Buen topic, la verdad es que muchas veces tengo la impresión de que ser considerado con los demás es más bien visto como vulnerabilidad / disfuncionalidad.
El que suele ser un bonachon acaba siendo un cabron...
Lo digo yo que se han aprovechado tanto de mi que no dejo pasar ni una.
Astral escribió:
keplerr escribió:Tienes que ser bueno solo con los que te tratan bien, si tratas mal a todo el mundo acabarás sumido en la más profunda desolación o, serás un ser solitario y aguerrido, que tampoco está mal.

Viendo que cada día la gente va más a su rollo, tiene menos aguante y es más individualista, y que en general el mundo se está deshumanizando pues tampoco sería mala elección la verdad.

Pues si, solo somos libres cuando estamos en soledad.
keplerr escribió:Pues si, solo somos libres cuando estamos en soledad.

Es que al final uno también se cansa de que le den por el culo.
Astral escribió:
keplerr escribió:Pues si, solo somos libres cuando estamos en soledad.

Es que al final uno también se cansa de que le den por el culo.

Más que nada es supervivencia y saber adaptarse al medio. Está claro que quien te demuestra cero empatía, no merece un mínimo esfuerzo de tu parte. Mejor guardarse las energías para otras cosas.
vpc1988 escribió:El que suele ser un bonachon acaba siendo un cabron...
Lo digo yo que se han aprovechado tanto de mi que no dejo pasar ni una.

Cabrón es el que pisa antes de que le pisen. Y además cobarde :o

Luego, bonachon no ha de ser sinónimo de tonto, tan solo hay que amurallar bien y poco más. Aunque habrá gente que se sienta ofendida (como osas no abrirles tus puertas, que malapersona!), pero mientras se trate con desconocidos, es su problema (lo que pasa es que a veces ni yo mismo me conozco, así estamos [looco] )
Hola. A mi me pasaba al principio. La cosa es ser bueno pero saber con quién. Yo soy bueno solo solo y solo, con las personas que sé que me pueden ayudar en un futuro o que han sido buenas conmigo, cuando digo bueno no me refiero a ayudar a una personas a cruzar la calle o ayudarla si se le ha roto la bolsa de la compra XD sino por ejemplo que algún "amigo" te pida algún favor tipo "me dejas 500€ que me hacen falta para X" o "me llevas en coche hasta tal sitio"?

Yo en los trabajos que he tenido, en algunos tuve encargados muy (subrayo muy) maleducados, irrespetuosos, etc etc (calaña vamos) que se creían la guinda del pastel, y nunca casi les contestaba o me atrevía a discutir la verdad es que no se por que, no porque les tuviera miedo, porque perder no tengo nada que perder, e incluso hacerme cabrear a mi, cuesta lo suyo, pero cuando lo hacen... [enfado1]

Mi consejo es que hagas una criba y solo te quedes con la gente que te llevas bien, que te puede ayudar, que has ayudado y no es el tipico aprovechado, etc, y pasar de los demás.

A veces me paso por el foro y veo que las cosas que a mi me pasan, le pasan a más gente y ya no soy tan raro como creía [chulito]
22 respuestas