@h1mjr7 , tú lo que tienes es un flechazo.
Te has hecho un clon para contar una historia que no tiene nada de extraordinario, pero que es tremendamente importante para ti, pues consideras que exponerte te haría vulnerable. También dices que vienes principalmente para desahogarte, y que no buscas consejo (aunque aquí te lo van a terminar dando
) y yo creo que dices esto porque crees tremendamente improbable que puedas sacar algo de este hilo que te ayude a tomar la decisión...
Bueno, yo no te voy a dar consejo. Aqui no me atrevería a hacer algo así. Primero porque el tema es tremendamente personal y la decisión es importante y traerá consecuencias sea la que sea la que tomes. Y segundo porque hay datos muy importantes que omites como por ejemplo tu edad (no es lo mismo tu caso si tienes 23 años, que si tienes 47), ni tu situación económica, o sentimental con al pareja que tienes.
Así es que me voy a limitar a darte información, a ver si eso arroja algo de luz en tu camino y te ayuda a tomar decisiones correctas. Cuando eres consciente de lo que te esta pasando, puedes tomar una decisión más fácilmente.
______
Lo primero es entender que lo que sientes se llama
enamoramiento.
La gente puede creer que el enamoramiento (o amor romántico) es algo necesariamente ligado a un sentimiento de atracción hacia la que sería tu pareja sentimental. Algo también vinculado a la atracción sexual (relación afectivosexual).
No necesariamente. Aunque se dice que hay muchos tipos de amor, la ciencia explica que, químicamente, no son diferentes. La secreción de hormonas como la dopamina que genera la sensación de placer, o la oxcitocina genera y refuerza el vínculo entre los individuos (con el parto en la hembra para generar enlace con la cría, o la eyaculación en el macho para generarlo con la hembra), son la base de lo que llamamos el amor más romántico o enamoramiento.
El apego, o que mucha gente llama amor "verdadero", o amor espiritual, es algo mucho más profundo y lento. Se da cuando conoces mucho más a la persona, y se basa mucho más en el respeto mutuo y el sosiego, en contraposición al amor romántico, lleno de euforia, y emociones intensas (que generan obsesión, celos,...).
Estos efectos transcenderían al tipo de persona sobre la que tenemos esos sentimientos. Aunque es más normal sentir amor romantico por la que podría ser tu pareja sexual, en ocasiones eso se da con amistades. Por ejemplo, nuevos amigos.
A veces un chico siente euforia porque ha encontrado un amigo con el que se lo pasa muy bien, y se entiende al 100%. Y esa euforia es correspondida. Esto entre mujeres pasa también mucho.
Son uña y carne, y quedan juntas a todas horas... hasta que de repente la amistad se parte a lo bruto.
Tendemos a dar forma al amor porque lo proyectamos sobre la persona sobre la que lo sentimos... pero en el fondo es independiente. De hecho, a veces en una misma persona transitamos de un tipo de amor a otro. Aunque sienta atracción sexual por su chico, la chica a veces también le ama de forma maternal, cuidando de él como si fuera su niño. Y él chico puede sentir atracción sexual por su chica... pero antes o después sentirá que tiene que protegerla como su fuera su cría.
¿Y qué tiene esto que ver conmigo? Pues que el amor paternal que sientes por esa niña (no dudo que no te has enamorado de ella como si fuera tu pareja, no creo que haya atracción sexual), no está libre de las desventajas que tiene un enamoramiento a
primera vista.
Si esto que comentas tiene la intensidad que tiene (te has hecho un clon...), y es tan repentino que ni tú puedes explicarlo (no explicas razón: "
no se puede ayudar a todos y estoy vinculado afectivamente a esta niña de una forma que nunca me ha pasado y ella conmigo igual"),
yo solo puedo definir lo tuyo como un flechazo, aunque sea de padre a hija. Y eso supondria que tienes idealizado el futuro en común, de forma que inconscientemente te fijas solo en los rasgos positivos de tu vinculado,
ignorando o subestimado los negativos.¿Significa esto que tu relación con ella fracasará?
No. Significa que el éxito o fracaso de vuestro futuro en común como padre e hija es independiente de lo que ambos sintáis en común el uno por el otro en este momento.
Podréis tener por delante un futuro brillante, pero lo que sientes por ella ahora no es síntoma alguno de ello. Sólo es un chute de oxcitona liberado por tu cerebro debido a causas profundísimas que puede que si investigas, puedas comprender (¿te recuerda ella a una hermana...? ¿O es la hija que nunca tuviste?, ¿o te recuerda a tí cuando tenias su edad...?, o incluso, ¿puede tener una cara, o físico, que genera mucha ternura?).
Es importante que la gente entienda los sentimientos que el amor genera en ellos y la diferencia entre atracción física, enamoramiento y amor real o apego. Este es un aperitivo de 4 min de lo que es una entrevista, en mi opinión, tremendamente útil e interesante:
Amor a primera vista. Qué dice la ciencia.La entrevista completa:
______
Como digo, no sé la edad que tienes... pero este es un momento de autoexploración que podrías aprovechar para crecer y entenderte a tí mismo.
Siendo conscientes del origen, causas y consecuencias, de los sentimientos y emociones que sentimos, es más fácil tomar decisiones más acertadas.
Aunque el vínculo que sintáis sea fortísimo, recomiendo a ambos (¡¡argh, lo siento, no puedo evitarlo!!), que primero os conozcáis mejor. Una vez que os haya dado tiempo a conocer la parte más incómoda del otro, y hayáis analizado mejor el posible futuro en común de ambos... decidáis.
Y sí, coméntaselo a tu chica, mujer, o señora...
Espero haber podido ayudar aunque sea un poquito, si no a tí, a cualquier otro lector