¿Ser patriótico?

Buenas eoliianos, lanzo la siguiente cuestión: creéis bueno el sentimiento patriotico/nacionalista?

Estoy manteniendo una discusión por twitter con una chica que defiende el patriotismo y que cada país mantenga su identidad genética. Evitando a toda costa el mestizaje y el multiculturalismo.

Os parece bien? Mal? Defiende que personas de distinta raza no deben tener hijos. No sé si se aleja esto del puro sentimiento patriótico. A mi ver todo esto es absurdo.

Que opináis?

PD: estoy desde el móvil, cuando tenga un momento libre desarrollo mejor mi opinión.
Una cosa es patriotismo, otra xenofobia, y lo de esta chica que es corporativismo (pertenezco a x grupo, tengo que tener el ideario de x grupo).

Y no, el patriotismo y nacionalismo es el cáncer de la humanidad. Nadie es mejor o peor por nacer en un sitio u otro o de unos padres u otros. Nadie debería tener diferentes derechos ni debería impedir que nadie pueda ir donde quiera siempre que sea en ámbito público. A la gente hay que juzgarla por sus acciones e ideales, que es al final lo que causa efecto en las relaciones interpersonales y en la convivencia social. Si nuestra sociedad dejase de juzgar al negro, al chino, a la mujer, al francés, al alto o al gordo y juzgase al ladrón, al violento, al avaricioso, al malintencionado y al farsante, viviríamos en una sociedad mejor. Pero lo malo de las acciones es que tienen que cometerlas para poder juzgar, y tener que juzgar a una persona antes de interactuar con ella parece una necesidad para muchos, y para ellos es más sencillo tirar del prejuicio que del juicio.
a mi cualquier tipo de patriotismo me parece una chorrada injustificable.
Y más cuando la base de ese patriotismo, la base del Yo soy de chachilandia y tu que vives a 10 metros de mi casa eres de chupimundi porque hace 400 años dos menganos que gobernaban al resto por la gracia de dios decidieron, mediante enviar a sus subditos a la guerra que a partir de aqui trazamos una linea imaginaria que divida este descampado en 2 partes.
Bueno, no todo es blanco o negro. La escala de grises es muy amplia ;) Ser nacionalista no es negativo si por tal entendemos tener apego a nuestra nación. Lo preocupante son las actitudes que ensalzan irracionalmente una cultura y a la vez desprestigian y difaman las demás. En mi caso, el hecho de tener una nacionalidad que forme parte de la Unión Europea me da mucha seguridad cuando viajo lejos. No obstante, la multiculturalidad (que no multiculturalismo*) es una bandera mucho más importante para mí, y creo que la libre circulación de personas, como ciudadanos de un mismo mundo, está por encima de las fronteras políticas.
predator_95_ escribió:Evitando a toda costa el mestizaje y el multiculturalismo.

Creo que en España llegamos un poco tarde para eso [qmparto]
A mi me parece una forma de perder el tiempo y de intentar ponerse barreras con los demas. De hecho es algo que veo muy simple, muy plano, sin fundamento, simplemente por ser tu lugar de nacimiento tener esa necesidad de amarlo o defenderlo cuando no es mas que un trozo de tierra donde en el que actualmente vives y que, quien sabe, en unos años a lo mejor te piras a otro sitio. Siempre he pensado que la vida es demasiado corta como para perder tiempo en religion, patriotismo y demas historias que solo piden y no dan nada, o bueno, te dan la fe, el honor, el sentimiento o como quieran llamarlo.

Lo de tu amiga se acerca mas al nazismo que al patriotismo pienso yo por eso.
Veltex escribió:Bueno, no todo es blanco o negro. La escala de grises es muy amplia ;) Ser nacionalista no es negativo si por tal entendemos tener apego a nuestra nación. Lo preocupante son las actitudes que ensalzan irracionalmente una cultura y a la vez desprestigian y difaman las demás. En mi caso, el hecho de tener una nacionalidad que forme parte de la Unión Europea me da mucha seguridad cuando viajo lejos. No obstante, la multiculturalidad (que no multiculturalismo*) es una bandera mucho más importante para mí, y creo que la libre circulación de personas, como ciudadanos de un mismo mundo, está por encima de las fronteras políticas.

Eso no es nacionalismo, es patriotismo.

El nacionalismo es un movimiento político que considera a la nación como el único referente identitario y que como tal, un estado debe basarse en la nación y que el estado debe encajar con la nación. Traducción: que la normativa de convivencia social (estado) se debe a dentro de que frontera arbitraria has nacido y que no puede haber otra forma de organización social, que debes tener identidad nacional (sentimiento de pertenencia a un colectivo definido por la localización) y que cualquier otra forma de identidad no es válida. Vamos, es el racismo aplicado a la nación en lugar de a la etnia.

Lo que tu comentas es patriotismo, que es sentir apego a tu patria y cultura. Que per se no es malo, pero es la semilla del orgullo patriótico, la cual deriva en etnocentrismo y se convierte en una herramienta política para controlar a la gente a través de demagogia, apelación a los sentimientos y ad hominems. Por lo que personalmente es muy peligroso. Aunque no se si ya existe, opino que debería existir un término para definir a aquellas personas que se sienten identificados con una cultura (que no a una patria o nación) sin la connotación despectiva del patriotismo.
El nacionalismo me parece algo totalmente estúpido... de hecho creo que es una enfermedad, la causa de muchos de nuestros males.

Por el contrario, el patriotismo bien entendido me parece admirable y un sentimiento muy positivo.
supongo que en casa de tu amiga solo entraran 2 reyes magos.
Hay dos casos:

Lucir una bandera española cualquier día = facha
Lucir una bandera española cuando juega la selección al fútbol = héroe
CrazyJapan escribió:Hay dos casos:

Lucir una bandera española cualquier día = facha
Lucir una bandera española cuando juega la selección al fútbol = héroe

+1 Hipocresía everywhere.

Pero vamos de sentirse español a dar patadas al resto de naciones hay un cacho. Yo me siento español y os aseguro que tenemos 1k de deficiencias como pueblo que solucionar antes de mirar a otro sitio.
Pero vamoa a ver, que aquí no se habla de eso, se habla de racismo y de evitar mezclas.
Eso lo puede decir un noruego a lo mejor, pero que lo diga un español es cuando menos, un poco patético. Si hay un pueblo que se ha construido a base de mestizaje y mezclas culturales es el español, creo que somos los #1 en eso en el mundo por nuestra historia.
Para mi el patriotismo es una absurdidad. Estar orgulloso de algo que no has conseguido sino con lo que has nacido me parece una incongruencia de cojones.

Por qué por haber nacido al sur de una frontera tendría que preferir lo que hay al sur que lo que hay al norte? Lo siento pero no, prefiero las personas y sus comportamientos para elegir con quien me identifico. Sea blanco, negro, asiatico, hombre, mujer... me la suda.

Al del primer post... la tía de twitter no es patriota, es racista. Un patriota está orgulloso de su patria, de su territorio, de su historia... No de la pureza genética (eso quizá en un país "aislado genéticamente" podría colar, pero en españa? Lo que a un perro se le llama "mil leches" en humanos se podría llamar "español". Nuestra "pureza" es entre nula e inexistente). Para un patriota que alguien de fuera venga y curre por el país es un honor, tener una criatura que ame al país también.
A mí no me parece mal ser patriota, ser un xenófobo sí. El problema es que el patriotismo español suele ser un patriotismo intolerante que niega la identidad a la gente que se siente de otro modo.
Ghandig escribió:http://www.youtube.com/watch?v=xDJ6e9ZzH5E

nada mas que decir.

Salu2.

Bendito final de la canción Korsakov.
Es una estupidez el defender ese tipo de ideas como "No debemos mezclarnos". Es lo más retrograda y estúpido del universo.Es negar la historia de la humanidad.

Algo así estábamos comentando el otro día en este hilo : hilo_es-peligroso_1982153

Lo peor es que la gente con este tipo de ideas racistas,inventa argumentos diseque científicos para justificar semejante chorrada.

si te quieres reír un rato,entra al foro ese de orgullo blanco…hay cada "espécimen"…xD
Una cosa es patriotismo y la otra racismo. A mas,no es bueno cruzar tanto la sangre,el futuro esta en el mestizaje. Sino mira a los japoneses,son unos racistas,no esta bien visto tener una pareja extrangera para ellos,despues los ves y son todos enanos y esmirriaos.
AntoniousBlock escribió:El nacionalismo me parece algo totalmente estúpido... de hecho creo que es una enfermedad, la causa de muchos de nuestros males.

Por el contrario, el patriotismo bien entendido me parece admirable y un sentimiento muy positivo.

Ambos se basan en el puro azar, pero al menos el nacionalismo tiene algo de sentido. A mí es que eso del sentimiento por un terruño no me va mucho. Además, en lo único en que se diferencian (si se habla de patriotismo bien entendido) es que en el nacionalismo se lleva ese sentimiento a la política.

Aún así, ambos suelen caer en el chovinismo, por lo que no me gustan ninguno de los dos. Por cierto, el patriotismo no tiene nada que ver con la identidad genética, sino con la cultural. Lo de "yo no soy racista, soy ordenado" se llama xenofobia.
ZeuX escribió:
Ghandig escribió:http://www.youtube.com/watch?v=xDJ6e9ZzH5E

nada mas que decir.

Salu2.

Bendito final de la canción Korsakov.

Parece que tienes buen gusto musical (Esa Ruta del Che) XD.

Salu2.
utreraman escribió:supongo que en casa de tu amiga solo entraran 2 reyes magos.

a lo mejor solo uno xD o peor aun, ni uno!
Precisamente los españoles que somos de los "pueblos" con mas variacion genetica XD XD
Opino lo que muchos, la xenofobia es algo injustificable y que a veces va de la mano de la palabra patriota, por lo menos aqui en España. Yo me siento español para bien y para mal, pero oye que estamos en el siglo XXI, mientras la gente de "afuera" no cause ningun mal, bienvenidos sean [beer]

Saludos!
dark_hunter escribió:Ambos se basan en el puro azar, pero al menos el nacionalismo tiene algo de sentido. A mí es que eso del sentimiento por un terruño no me va mucho. Además, en lo único en que se diferencian (si se habla de patriotismo bien entendido) es que en el nacionalismo se lleva ese sentimiento a la política.

El nacionalismo el único sentido que tiene es el de engañar borregos: obtener rédito político agitando los peores sentimientos y la ignorancia de la gente. El nacionalismo siempre sucede de arriba hacia abajo, es un invento premeditado con fines políticos claros.

El patriotismo por otro lado es un sentimiento genuino porque representa al amor por tu pueblo, tu IDENTIDAD (patria proviene de padre). El patriotismo sucede desde abajo hacia arriba, es espontáneo surge de la gente misma y su cultura.
22 respuestas