Manint escribió:Buen apunte el del compi
@Moki_X . Pero tened en cuenta las plazas que se asocian obligatoriamente a un idioma.
Pero eso ya es una preocupación una vez has sacado la oposición! El idioma extranjero no es requisito de acceso, simplemente sería un extra que se cuenta en la parte de concurso.
Es decir: Yo puedo ser Biólogo, carecer de certificado de inglés, petarlo en el examen de oposición y sacar la plaza sin tener ni un B2.
Pero creo que lo que le interesa a
@Turbulento es que un certificado de B2 le de prioridad a la hora de sacar una plaza. Y eso no es así. Lo que si te puede dar, en función de la comunidad autónoma (y de cómo sople el viento, porque eso lo cambian cuando les da la gana) es prioridad a la hora de acceder a determinadas sustituciones perfiladas.
Lo que te ayuda a sacar las oposiciones de educación es petarlo en la oposición y hacer un buen examen.
El doctorado te da puntos, sí. Las clases en la universidad Belga, puede que también te los de, pero vas a tener que pelearlo.
Tienes que distinguir entre dar clases como sustituto y sacar la oposición, porque generalmente se usan criterios muy distintos entre comunidades a la hora de organizar la bolsa de sustituciones. Unas penalizan si estás en las listas y no te presentas a la opo, otras no, en unas comunidades te puedes dar de baja, en otras reordenan la lista cada cierto tiempo, en unas cuentan cursos, en otras cuentan solo la nota media....
Y luego claro, cada especialidad de secundaria tiene su casuística. No es lo mismo una bolsa de Informática (que no hay ni dios y a las comunidades les cuesta encontrar profesores), que una de Inglés o de Historia, que levantas una piedra y aparecen profesores de la nada.
Puf!
Las bolsas, mejor que te lo explique alguien de Andalucía que esté ya metido en ella.