Ser profesor sin carrera...

Buenas, me gustaría saber si teniendo un GS se puede ser profesor de algo, o si teniendo mucha experiencia laboral se puede también llegar a ser profesor. Aquí en Cataluña hay una opción en determinados GM o GS que teniendo un GS puedes ser profesor pero sólo en determinados campos.... tengo entendido que con experiencia laboral también es posible pero nose donde mirarlo ni quien puede orientarme... gracias!
Lo primero es saber de qué quieres ser profesor.
De primaria yo me olvidaría (aunque no sean profesores quizá te refieras a ellos) y de secundaria más.
Quizá sí lo puedas ser de algún grado medio o grado superior (aunque me extrañaría mucho muchísimo la verdad).
Si normalmente hace falta carrera más máster no creo que puedas hacerlo.
Cuando yo hice el master había gente que estaba haciéndolo para ser profesor de grado superior.

Pero bueno ya por curiosidad me quedaré por el hilo, que nunca está de más saber estas cosas
En enseñanza reglada, hasta donde yo sé, te puedes olvidar. Yo cuando estudié GS había un profesor Ingeniero Técnico que llevando 20 años dando clases se tuvo que poner a estudiar porque ya no le dejaban impartir en 2º sin la Ing. Superior/Grado.

A partir de ahí, te queda profe particular o de academia. También en algunos cursos de Formación Profesional para el Empleo basta con GS pero solo en los más básicos, a poco que sean interesantes piden carrera también. Aunque aquí es más fácil que te habiliten con la experiencia laboral.

Salu2
Me apunto al hilo. Tengo carrera y actualmente estoy trabajando, pero la docencia siempre me ha atraído mucho.

Docencia con alumnos que quieran aprender. Descarto institutos.

¿Sabéis si hace falta algún título de capacitación o los canales que hay que seguir para poder entrar a trabajar como docente?

Un saludo!
Te haria falta el CAP. que yo sepa. así que a la uni otra vez
En cuanto a profesor sin carrera: creo que en muy pocas cosas se puede ser profesor con un grado superior: me suena cocina, peluquería y alguna cosa más.

En cuanto a requisitos generales de profesor, @banderas20
- carrera universitaria (y, en algunas especialidades, necesitas una carrera en concreto)
- máster en educación (antiguo CAP)
- lengua cooficial de la comunidad donde oposites (si la hay). En Valencia, un c1
- certificado capacitació profesor en la lengua cooficial (en algunas comunidades). En Valencia, necesario
- lengua extranjera. En Valencia, un B2

Y estos son los requisitos mínimos. Luego si realmente quieres optar a algo, hay que hacer cursitos y chorradas sacacuartos pero que dan puntos.
skyrim escribió:Buenas, me gustaría saber si teniendo un GS se puede ser profesor de algo, o si teniendo mucha experiencia laboral se puede también llegar a ser profesor. Aquí en Cataluña hay una opción en determinados GM o GS que teniendo un GS puedes ser profesor pero sólo en determinados campos.... tengo entendido que con experiencia laboral también es posible pero nose donde mirarlo ni quien puede orientarme... gracias!

En Catalunya actualmente, al menos para dar clases en Secundaria, Bachillerato o FP, se pide como requisitos 2 cosas:

1. Máster de Educación. Al ser un Máster se necesita haber cursado una carrera antes.
2. Nivel C de catalán.

Estos requisitos pueden no cumplirse en ciertas excepciones, como al cubrir una plaza de difícil de cobertura, pero en el momento en el que desees apuntarte a la "Borsa de Ensenyament" te pedirán el Máster y el Nivel C de catalán.

Hay un perfil de profesor técnico, en el caso de los Ciclos Formativos, que después de llevar un tiempo trabajando en el mercado de la familia de dicho ciclo, puede dar clases. Pero al pedir desde hace un año obligatoriamente el Máster, no se con exactitud si ha pasado a mejor vida.
Los ciclos de automoción (dos GM y un GS) se pueden impartir teniendo el CFGS en automoción, auque no podrás dar de todas las asignaturas ya que algunos módulos requieren de una ingeniería para poder dar clase.
No digas que no tienes carrera. Sí tienes carrera, a los efectos que te importan (ser docente).

Porque para los titulados de FP hay una vía específica para adquirir la formación como docente: el "Curso para la expedición de la Certificación Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica equivalente a la exigida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (COFPE)"

Si cursas esa formación, podrás dar clase en cualquier centro de Formación Profesional.

Documentación:

Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster.

Un sitio web donde lo comentan.

Salu2
skyrim escribió:Buenas, me gustaría saber si teniendo un GS se puede ser profesor de algo, o si teniendo mucha experiencia laboral se puede también llegar a ser profesor. Aquí en Cataluña hay una opción en determinados GM o GS que teniendo un GS puedes ser profesor pero sólo en determinados campos.... tengo entendido que con experiencia laboral también es posible pero nose donde mirarlo ni quien puede orientarme... gracias!

Con la mancha de subnormales que hay enseñando, seguro que se puede. Dudo que les de para sacarse magisterio aun siendo de las carreras en la que la opinión de la gente es que es de las mas fáciles.
@Quintiliano Teniendo un CFGS no puedes dar clase en cualquier centro de FP, como comentas en tu mensaje.

Si quieres ser profesor de algo en FP, teniendo solo un CFGS, necesitas:

- Un CFGS determinado
- El curso de 6 meses al que se refiere Quintiliano, que sólo se da en universidades.

Y aún así, sólo podrás dar clase en módulos muy muy específicos (estética, pastelería... esas cosas.)

Vamos, que lo tienes un poco jodido sin carrera. Y con carrera, dos másters e idiomas también.

Dependiendo del campo es posible que puedas ser profesor en algunos planes de empleo y formación para dar cursillos (suelen ser a ninis de 18 a 25 años). Pregunta en el antiguo INEM sobre ese tema, que te digan qué servicio lo lleva y te den un teléfono para informarte. Si no tienen ni idea pídeles que miren el organigrama y busquen el " servicio de centros propios y programas de empleo formación" o algo parecido.
Al menos en Asturias están bien pagados.
Moki_X escribió:@Quintiliano Teniendo un CFGS no puedes dar clase en cualquier centro de FP, como comentas en tu mensaje.

Si quieres ser profesor de algo en FP, teniendo solo un CFGS, necesitas:

- Un CFGS determinado
- El curso de 6 meses al que se refiere Quintiliano, que sólo se da en universidades.

Y aún así, sólo podrás dar clase en módulos muy muy específicos (estética, pastelería... esas cosas.)

Vamos, que lo tienes un poco jodido sin carrera. Y con carrera, dos másters e idiomas también.

Cuando dije cualquier centro me refería a que los efectos legales de ese curso valen para todo el territorio nacional, pero claro que sólo podrías dar clase en una/s materia/s concreta/s.

Pero lo mismo le ocurre a un Graduado en Derecho: sólo podría dar clase de FOL o de Economía de Empresa si no me equivoco.

El curso o el máster lo haces en función de la especialidad elegida.

PD: lo que dice @Juranito : con el Curso de Formador Ocupacional se puede dar clase en cursos de FP de programas de inserción laboral. En ese caso se exige el título de ese curso (fácil de conseguir) y además una experiencia laboral mínima dependiendo de la materia a impartir.

Salu2
jorcoval escribió:
- carrera universitaria (y, en algunas especialidades, necesitas una carrera en concreto)
- lengua cooficial de la comunidad donde oposites (si la hay). En Valencia, un c1
- certificado capacitació profesor en la lengua cooficial (en algunas comunidades). En Valencia, necesario

Y estos son los requisitos mínimos. Luego si realmente quieres optar a algo, hay que hacer cursitos y chorradas sacacuartos pero que dan puntos.

Gracias. Creo que salvo el equivalente a CAP, lo cumplo todo. Luego a ver dónde te cogen y en qué condiciones [+risas] [+risas] [+risas]
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:

Gracias. Creo que salvo el equivalente a CAP, lo cumplo todo. Luego a ver dónde te cogen y en qué condiciones [+risas] [+risas] [+risas]

Las condiciones se pueden consultar fácilmente, piensa quizás en centros privados varíen en exceso. Sin embargo, en centros concertados o públicos, normalmente te pagará el estamento de la Comunidad Autónoma pertinente, en Catalunya, La Generalitat por ponerte un ejemplo. Así que salvo en centros privados las condiciones no cambian mucho.

Obviamente en la pública es dónde cobrarás más y se respetarán más tus horarios.

Actualmente el Máster es de 1 año, al menos cuándo yo lo cursé, he escuchado rumores que querían aumentarlo a 2 años, pero la verdad es que no se hasta que punto es cierto.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"

En Madrid sólo con grado y máster de formación del profesorado. Salvo para PCPI (ahora fp básica) que antes podías con un ciclo superior.
Yo tuve algún profesor de electromecánica y mecanizado que no tenían carrera pero como ya han comentado antes parece ser que hay ciertas asignaturas (como la asignatura de electricidad en mecánica) que solo la pueden impartir gente con una ingeniería.
Gracias a todos por las respuestas!
Soy consciente que no todas las asignaturas podría impartir, pero tengo experiencia laboral y es un GS nuevo el cual poca gente tiene idea... de todas maneras seguiré mirando a ver que tal. Un profesor me dijo que este año actual no encontraban a nadie de profesor ni en la bolsa de trabajo, y que entonces se podía contratar a alguien de "fuera" con experiencia en el campo...nose si es así la verdad.
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:

Pues en las condiciones de la convocatoria del concurso-oposición. O en las condiciones establecidas en el colegio privado/concertado que sea (la mayoría católicos por lo que te piden un certificado de no se que de la iglesia católica).

Mejores condiciones? En la pública. Pero tendrás que preparar las oposiciones y hacer cursos y cursos para tener puntos. Después estarás de interino unos años hasta que tengas más y más puntos y vuelvas a hacer otra oposición en la que saques plaza.
Por lo menos en Asturias es literalmente imposible sacar plaza a la primera. Da igual que tengas un 10 en todos los exámenes (cosa que tampoco va a ocurrir claro)
Conste que no es un reproche al autor del hilo, pero en otros campos esto sería intrusismo laboral...
Manint escribió:Conste que no es un reproche al autor del hilo, pero en otros campos esto sería intrusismo laboral...

Hay profesores técnicos en Formación Profesional, sin carrera, pero qué tienen varios años de experiencia laboral en el sector correspondiente al Ciclo Formativo.
No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.
VozdeLosMuertos escribió:No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.

Tendría que prepararse bien las clases, como debe hacer cualquier profesor. A ser buen profesor, se aprende ejerciendo de ello, ninguna carrera de forma adecuadamente para ello, al final, te puede proporcionar metodologías pedágogicas, pero cuándo te plantas delante de los alumnos, la cosa cambia.
Zorius escribió:
VozdeLosMuertos escribió:No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.

Tendría que prepararse bien las clases, como debe hacer cualquier profesor. A ser buen profesor, se aprende ejerciendo de ello, ninguna carrera de forma adecuadamente para ello, al final, te puede proporcionar metodologías pedágogicas, pero cuándo te plantas delante de los alumnos, la cosa cambia.

Pero una cosa es cómo enseñar (que se aprende estudiando y leyendo y también con la práctica) y otra es qué enseñar (que o lo aprendes bien o estás vendido, no puedes quedarte sin respuesta ante cualquier pregunta, por mucho que no siempre tengamos la respuesta, veo cosas de algunos profesores sin formación que me hacen querer quemar el mundo, te lo juro).
Por lo publicó va a ser que no. Por lo privado, antes sí, no sé si ahora se podría. Yo hace más años que el sol he dado microsistemas. Aunque el sistema me da que muy legal no es que fuese.
VozdeLosMuertos escribió:
Zorius escribió:

Pero una cosa es cómo enseñar (que se aprende estudiando y leyendo y también con la práctica) y otra es [b]qué enseñar (que o lo aprendes bien o estás vendido, no puedes quedarte sin respuesta ante cualquier pregunta, por mucho que no siempre tengamos la respuesta, veo cosas de algunos profesores sin formación que me hacen querer quemar el mundo, te lo juro)[/b].

No se si has ejercido de docente alguna vez, yo mismo soy profesor en informática, he cursado una ingeniería. Cuándo te toca enseñar te proporcionan los conocimientos o el contenido que debes enseñar, debes estudiar de nuevo, por que de la carrera recordarás un porcentaje de conocimientos bastante reducido, además ese porcentaje reducido, debe coincidir con precisamente la disciplina que debes enseñar de las muchísimas especialidades que puede haber en dicha familia (informática).

La preparación lo es todo, debes programarte las clases, repasar los conocimientos y que estén estructurados correctamente para plasmarlos ante la clase. Eso, no te lo enseña ninguna carrera, te lo enseña la experiencia, ir probando metodologías y ver con cuál te sientes más cómodo, y aún así, con cierto alumnos no te valdrá, por que cada uno aprende de forma distinta, y quizás el método que estás utilizando no es el mejor para ellos.

Te puedes quedar sin respuesta y es absolutamente normal hacerlo, sobretodo en los primeros años de docencia, y cuándo tienes alumnos curiosos qué participan en clase y te realizan preguntas. Por qué no he vivido 2 años de docencia consecutiva que me hayan hecho las mismas preguntas, cada alumno es un mundo y pueden pillarte perfectamente. Actúas con absoluta humildad, le dicen al alumno que no lo sabes, o no te acuerdas en ese momento, lo consultas, y al día siguiente le resuelves la duda, es algo bastante normal a nivel docente, ningún profesor está obligado a tener almacenados todos los conocimientos.

Creo que te falta empatía con los profesores de los qué hablas, yo el primer año de docencia, seguramente sería como esos profesores de los qué hablas, estoy eternamente agradecido de qué fueran comprensivos conmigo, haber mejorado y poder haberles enseñado mejor mientras el curso pasaba.

un saludo!
VozdeLosMuertos escribió:Pero una cosa es cómo enseñar (que se aprende estudiando y leyendo y también con la práctica) y otra es qué enseñar (que o lo aprendes bien o estás vendido, no puedes quedarte sin respuesta ante cualquier pregunta, por mucho que no siempre tengamos la respuesta, veo cosas de algunos profesores sin formación que me hacen querer quemar el mundo, te lo juro).

Evidentemente, para ser profesor de algo, tienes que controlar del tema. Pero ni de coña es requisito saberlo todo (saber el "qué enseñar").

De hecho, muchos expertos en el campo de la enseñanza han defendido, desde hace mucho, que se puede ser maestro sin necesidad de tener unos conocimientos técnicos brillantes (Jacques Rancière, el maestro ignorante).

Los conocimientos técnicos son, sin duda, importantes. Pero puedes, sin duda alguna, complementarlos con una buena técnica docente. Eso te hará mejor profesor que el que simplemente controla del tema y sabe comunicarlo.
Uffff ... es un tema delicado sin duda. Es como decir ... puedo ser doctor habiendo sido muchos años carnicero? (y no por ello, ser menos respetable una cosa que la otra).

El caso es, que para enseñar, se deben cumplicar con temas que sinceramente, cuando ves a gente de tu familia sacarse la titulacion para ejercer como profesor y que no tengan opciones laborales, sabiendo que son MUY buenos ejerciendo esa profesion, es triste.

Lo que esta claro, es que hoy dia, muchisima gente trabaja en puestos que no corresponden a su titulacion, pero que en muchas ocasiones dan un resultado mejor que quienes parecen estar mejor preparados. El tema es el de siempre, si realmente una persona motivada y con ganas, es capaz de hacer algo mejor que quien esta titulada pero le importa una mierda todo ...
@Zorius
LLevo más de 12 años enseñando, sí. Tengo mi filologia, mi CAP, mi máster de ELE y he tenido colegas sin terminar una carrera (la que fuera) u alguna carrera no relacionada (farmacia, económicas...) muertos de miedo, con estudiantes enfadados porque no les sabía explicar algo.

Hay que saber cómo enseñar y hay que saber qué enseñar, como he dicho. A ambas cosas se aprende y no necesariamente con una carrera. Pero hay que aprender ambas cosas y es más importante el qué que el cómo, por desgracia, aunque sean cosas complementarias, lo que resuelve dudas es llegar bien preparado a clase. Hay cosas que sí, claro que puedes decir "no sé, lo miro y mañana te lo digo". Por supuesto.

Empatía no me falta, solo creo que no me has entendido: si no tienes formación detrás, o te preparas las clases a muerte o la cagas. De 30 profesores que éramos en una academia de Polonia, solo 5 éramos filólogos. Y de esos, solo 3 de hispánicas. De todos los profesores que había tenía, solo yo tenía el CAP. De todos los profesores que había, solo yo tenía el máster cuando llegué y mientras estuve ahí un puñado más se lo sacó. Y daban clases genial algunos y otros salían humillados por no haber sabido explicar la mitad de clase.

Respeto al que se lo curra. No tolero al que llega de intruso porque "total, de esto ya sé, así que seguro que puedo enseñarlo". Son cosas diferentes y el CV casi que da igual en esto ya que es una cuestión de actitud. De hecho, trabajo en una profesión donde el intrusismo es total y exagerado. Nada que ver con otras profesiones. Nada. Y, sin embargo, ahí estoy, respondiendo cada día decenas de dudas, aprendiendo y ayudando a aprender qué enseñar y cómo enseñarlo. No me falta empatía en absoluto. A veces me sobra paciencia incluso (porque, de verdad, he llegado a ver afirmaciones que deberían suponer el despido de alguien. Imagina algo como "2+2=6", pero de lengua. Pues eso he llegado a ver defender y no por uno sino por una retahíla de gente que se está ganando el pan diciendo esas barbaridades en clase. Como persona que ha invertido tiempo, dinero y energías en formarse y en crear materiales y en innovar, ver a esa gente hace que me hierva la sangre. Pero basta con un gesto de humildad y una muestra de esfuerzo y ya estoy ahí, explicando, dando materiales desinteresadamente, creando incluso actividades para esa persona... Si estuvieras en el mismo centro que yo, no se te habría pasado por la cabeza decir que me falta empatía hacia esos profesores.

De hecho, ya puestos, lo peor es aquel que sin formación no acepta ayuda, se ofende si le corriges y encima te llama "sabelotodo" porque le explicas (de profesional a profesional, como se supone) con palabras y conceptos que luego no repetirá en clase (no sé, saber todas las tablas de multiplicar es necesario si vas a enseñar la tabla del uno, por ejemplo. En clase tienes que llevar preparado y sabido de 100 para dejar en tus alumnos algo cerca de 10).

Y, a pesar de todo, le he sugerido al compañero unirse al gremio. Ya ves.

@Moki_X, creo que con esto que he dicho también te he respondido. :) Digamos que lo cortés no quita lo valiente, pero hay que ser cortés y hay que ser valiente para ser buen profesional. En cualquier campo. De nada vale saber explicar de puta madre si lo que estás explicando está mal. Y de nada sirve ser el puto amo si luego no sabes adaptar la forma de esos conocimientos al nivel de tus alumnos, si no sabes hacerles entender o practicar o desarrollar por sí mismos la capacidad de querer saber más.
Por curiosidad, ¿habláis de docentes de academias o de enseñanza reglada?
Yo de academias o centros privados. Desde luego, en la enseñanza reglada el proceso es bastante más complejo.
@VozdeLosMuertos entiendo. En academias sé, por una amiga que trabaja, que hay una mayor libertad a la hora de contratar personal, aunque de un tiempo a esta parte están pidiendo bastante más requisitos.

En cuanto a centros privados, los únicos casos que conozco de contratación sin formación se deben a que son "hijos/as de" o "mujer/marido de" y por norma, colocados en el primer año de infantil. Sin embargo, en las entrevistas que me presenté el año pasado (maestro de EP) exigían mínimo B2 de inglés, la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) y un Máster de corte educativo. Nunca he tenido compañeros que no tuviesen formación específica.

En cuanto al qué y al cómo, a pesar de mi corta experiencia, me oriento más hacia la opinión de @VozdeLosMuertos. El cómo enseñar es fundamental sin duda y una mala metodología puede arruinar una programación entera y hacer del aprendizaje algo tedioso, a pesar de controlar los contenidos. Del mismo modo, de nada sirve ser muy bueno en cuanto a innovación educativa y motivación, si se cojea en el dominio de los conceptos. Y no, no vale con preparar previamente muy bien las clases el día o la semana anterior.

No es necesario ser brillante o tener un dominio casi memorístico de los conocimientos (no vas a saberte de memoria los ríos de España) pues por suerte a día de hoy tenemos las TICs y es fácil consultarlos al momento, pero sí un mínimo. Y este mínimo se debe a que eres un educador y se nota y mucho si conoces y sabes desenvolverte o todo lo contrario. Si tú no sabes explicarte porque no conoces o eres ducho en ese aspecto, no hay metodología que te ayude. Recuerdo haciendo las prácticas del Máster a mi tutora pasando un apuro enorme explicando las operaciones con fracciones y tener que intervenir porque las caras de los niños eran un poema. Todo ello sin entrar en los matices de las nuevas metodologías, Aprendizaje por proyectos y Gramificación por poner dos ejemplos. Luego está todo lo que abarca las NEAE.

En conclusión, en el momento en que haya un desequilibrio entre conocimientos y metodología, van a surgir problemas.
VozdeLosMuertos escribió:Yo de academias o centros privados. Desde luego, en la enseñanza reglada el proceso es bastante más complejo.

Yo creo que una persona que miente es igual de mal profesional en cualquier cosa que emprenda. Pero no me parece mal que una persona ponga una academia aunque no tenga mucha formación, si se comporta de modo honesto y contrata a personas que sí tengan esa formación. Lo que no se puede es hacerse pasar por quien no se es.

Pregúntale a una persona qué cualificación tiene y si le pillas una mentira, ese es un mal profesional, sin duda alguna.

En la universidad hay gente que intenta hacer colar que es "Doctor" sin serlo, bien presentándose como tales, o bien dando a entender que lo son, pero sin ponerlo por escrito porque sería demasiado evidente.

Otros mienten diciendo que son doctores cuando aún les falta presentar la tesis doctoral, pero juegan con la ventaja de que los alumnos habitualmente no diferencian a un doctor de un no doctor.

En el ámbito de la FP, algún Técnico Superior de FP se hace pasar por "Ingeniero". Hay quien le quita importancia a esto alegando que realmente hacen el trabajo de un ingeniero. No es así. O eres ingeniero o no lo eres.
VozdeLosMuertos escribió:@Zorius
LLevo más de 12 años enseñando, sí. Tengo mi filologia, mi CAP, mi máster de ELE y he tenido colegas sin terminar una carrera (la que fuera) u alguna carrera no relacionada (farmacia, económicas...) muertos de miedo, con estudiantes enfadados porque no les sabía explicar algo.

Hay que saber cómo enseñar y hay que saber qué enseñar, como he dicho. A ambas cosas se aprende y no necesariamente con una carrera. Pero hay que aprender ambas cosas y es más importante el qué que el cómo, por desgracia, aunque sean cosas complementarias, lo que resuelve dudas es llegar bien preparado a clase. Hay cosas que sí, claro que puedes decir "no sé, lo miro y mañana te lo digo". Por supuesto.

Empatía no me falta, solo creo que no me has entendido: si no tienes formación detrás, o te preparas las clases a muerte o la cagas. De 30 profesores que éramos en una academia de Polonia, solo 5 éramos filólogos. Y de esos, solo 3 de hispánicas. De todos los profesores que había tenía, solo yo tenía el CAP. De todos los profesores que había, solo yo tenía el máster cuando llegué y mientras estuve ahí un puñado más se lo sacó. Y daban clases genial algunos y otros salían humillados por no haber sabido explicar la mitad de clase.

Respeto al que se lo curra. No tolero al que llega de intruso porque "total, de esto ya sé, así que seguro que puedo enseñarlo". Son cosas diferentes y el CV casi que da igual en esto ya que es una cuestión de actitud. De hecho, trabajo en una profesión donde el intrusismo es total y exagerado. Nada que ver con otras profesiones. Nada. Y, sin embargo, ahí estoy, respondiendo cada día decenas de dudas, aprendiendo y ayudando a aprender qué enseñar y cómo enseñarlo. No me falta empatía en absoluto. A veces me sobra paciencia incluso (porque, de verdad, he llegado a ver afirmaciones que deberían suponer el despido de alguien. Imagina algo como "2+2=6", pero de lengua. Pues eso he llegado a ver defender y no por uno sino por una retahíla de gente que se está ganando el pan diciendo esas barbaridades en clase. Como persona que ha invertido tiempo, dinero y energías en formarse y en crear materiales y en innovar, ver a esa gente hace que me hierva la sangre. Pero basta con un gesto de humildad y una muestra de esfuerzo y ya estoy ahí, explicando, dando materiales desinteresadamente, creando incluso actividades para esa persona... Si estuvieras en el mismo centro que yo, no se te habría pasado por la cabeza decir que me falta empatía hacia esos profesores.

De hecho, ya puestos, lo peor es aquel que sin formación no acepta ayuda, se ofende si le corriges y encima te llama "sabelotodo" porque le explicas (de profesional a profesional, como se supone) con palabras y conceptos que luego no repetirá en clase (no sé, saber todas las tablas de multiplicar es necesario si vas a enseñar la tabla del uno, por ejemplo. En clase tienes que llevar preparado y sabido de 100 para dejar en tus alumnos algo cerca de 10).

Y, a pesar de todo, le he sugerido al compañero unirse al gremio. Ya ves.

@Moki_X, creo que con esto que he dicho también te he respondido. :) Digamos que lo cortés no quita lo valiente, pero hay que ser cortés y hay que ser valiente para ser buen profesional. En cualquier campo. De nada vale saber explicar de puta madre si lo que estás explicando está mal. Y de nada sirve ser el puto amo si luego no sabes adaptar la forma de esos conocimientos al nivel de tus alumnos, si no sabes hacerles entender o practicar o desarrollar por sí mismos la capacidad de querer saber más.

Buenas de nuevo,

Respecto al tema del CAP, o el mismo Máster de Profesorado que yo he cursado. Cualquier pedagogo sabe, que ni un curso de 3 meses y un número irrisorio de prácticas como es el CAP, o un año de Máster de Educación es suficiente para proporcionarte las herramientas adecuadas para ser ya no digo un buen profesor, si no un profesor a secas.

Por una razón básica, es una de las profesiones dónde la inteligencia emocional es más relevante, y desafortunadamente, en este tipo de cursos o Másters, no se aprende absolutamente nada de ello.

Se aprende la parte administrativa de la docencia y poco más.

Tú cuarto párrafo es la mar de interesante, pero creo que no tiene en absoluto relación con tener la formación adecuada. Cómo he dicho, yo mismo tengo formación y cada vez que voy a entrar a clase, repaso lo que debo dar, por qué sencillamente es imposible acordarse de todo.

Creo que de lo aprendido en la carrera, puedo recordar el 10% y da gracias. De los conocimientos que imparto en clase y el porcentaje qué coincie con ese 10% que yo recuerdo, no llegará ni al 2%. Creo que es fácil comprobar de qué me ha valido mi carrera a la hora de ser profesor. De absolutamente nada en comparación a estudiar por completo los conocimientos a impartir, prepararlos adecuadamente para transmitirlos al alumnado.

Creo que uno de los mejores profesores que he visto es mi hermano, empezó a dar clases cuándo hacía unos 15 años que había acabado la carrera de Filosofía, no tiene el CAP y las clases que da, son básicamente de Formación Ocupacional. Vamos que sencillamente de lo que ha aprendido en la carrera, absolutamente nada está relacionado con el temario que esta proporcionando a los alumnos.

Vocación, ilusión, empatía, energía, etc. Se me ocurren 20 cualidades antes para ser buen profesor que haberte sacado una carrera o el CAP.

Yo no se que actitud tienes con esos profesores, sólo he dicho que tu anterior comentario, he notado falta de empatía, no te lo tomes como algo personal.
@Zorius
A ver, mi resumen es que para enseñar se necesita: formación, experiencia y eso que que podemos llamar vocación (interés, ganas de aprender, ganas de mejorar, capacidad de autocrítica...).

He mencionado mi respeto al que se lo curra porque está supliendo formación con otras cosas. Y por formación me refiero a formación en la materia que enseña. Es decir, saber matemáticas para enseñar matemáticas, saber lengua para enseñar lengua. Pero como hablo de enseñar español, resulta que es una profesión donde, aparentemente, basta con ser hablante para poder enseñarla. Y cuando ves a gente así tratando de trabajar, o los ayudas o los dejas hundirse. Y aunque me joda ese intrusismo profesional (porque lo es, porque nadie se mete a médico sin haber estudiado medicina o a fontanero sin haber estudiado o trabajado ya años como aprendiz), no quiero ver a nadie ahogarse y tampoco quiero que los alumnos se vayan de la academia o acaben el curso sin haber aprendido bien (a veces simplemente sin haber aprendido algo).

Es decir, estamos hablando de cosas diferentes :). No se trata de tener formación para saber enseñar (que me parece muy importante) sino de formación sobre lo que vas a enseñar. Y en trabajos donde puedan no exigirte títulos, tendrás que demostrar que tienes todo lo necesario. Es cierto que una carrera a veces "no sirve" o que lo que aprendes en la carrera no lo explicas luego, pero está ahí y a mí saber historia de la lengua me ha permitido entender y comprender ciertos problemas de algunos alumnos, recordar cosas de fonética me ha permitido ayudar a mejorar la pronunciación de mis alumnos y leer y escuchar a gente que sabe más que yo me ha permitido aprender a diseñar una clase distribuyendo tiempos y contenidos de tal manera que sea lo más productiva posible. Créeme, además, que en la enseñanza de lenguas estamos usando metodologías que llegarán al aula de secundaria tal vez dentro de varios años, porque nos actualizamos más y más rápido (aprendizaje significativo, dinámicas, agrupaciones, distribuciones de estudiantes...), así que o te renuevas o tus alumnos aprenderán peor.

Todo esto viene a que la formación (en general) me parece importante y creo que es una temeridad decir cosas como que "va, si de verdad quieres, lo puedes conseguir hacer bien" porque eso es como animar a probar y ver qué sale cuando, en realidad, implica formarse (si no es con un curso, un título o un máster, será de otra manera, pero hay que formarse). Y formarse en contenidos tanto como en metodología. Ambas cosas. Saber explicar muy bien pero explicar algo que es falso, no es enseñar bien. Ser experto en una materia pero no saber explicar nada de esa materia no es enseñar bien. Cuanto más, mejor para todos. Y hay que ser consciente de esto si uno quiere ser un buen profesional de la enseñanza. O, diría, de cualquier cosa, en realidad :).

Y retomo lo de la empatía que parece que no has visto: una cosa es sentir empatía (entender, saber ponerte en su lugar) y otra cosa es aprobar su conducta. Necesitas pasta y te ha salido un curro. Bien, me alegro. Lo aceptas pero no tienes ni puta idea de qué tienes hacer. Bueno, te entiendo. La cagas y tengo que ir yo detrás a arreglar tus cagadas. Me jode. Te intento explicar cómo se hace para que no hagas más cagadas y pasas porque total "esto no es lo tuyo". Pues paso de ti y trato de sobrevivir hasta que te echen. No es falta de empatía, creo.
Comentaros que estoy realizando el GS de electromedicina clínica (primera promoción) y tengo más de 15 años de experiencia en el campo. Los profesores son la mayoría ingenieros eléctricos/electrónicos. Cuando dan clase de electrónica esta claro que saben mucho y mas que yo (algunos) pero en las demás asignaturas no tienen ni idea, les han dado la materia que tienen que estudiar y ale apañaros. Ninguno ha pisado un hospital/centro medico en su vida y van a trompicones enseñando. Luego esta el profesor que se lo curra e intenta aprender él para luego enseñar a los alumnos y el profesor que se queja porque no sabe de que va la asignatura y no tiene ni idea que enseñar...
Al ser un campo muy especifico y con pocos "profesores" en el campo por eso preguntaba si había algo como antiguamente los profesores técnicos pero veo que ha cambiado la cosa. Es una lástima porque ha venido diferentes personas a enseñarnos cosas que seguramente enseñarían mejor que algun profesor que sera muy bueno en electrónica pero en electromedicina ni papa.
36 respuestas