› Foros › Off-Topic › Miscelánea
skyrim escribió:Buenas, me gustaría saber si teniendo un GS se puede ser profesor de algo, o si teniendo mucha experiencia laboral se puede también llegar a ser profesor. Aquí en Cataluña hay una opción en determinados GM o GS que teniendo un GS puedes ser profesor pero sólo en determinados campos.... tengo entendido que con experiencia laboral también es posible pero nose donde mirarlo ni quien puede orientarme... gracias!
skyrim escribió:Buenas, me gustaría saber si teniendo un GS se puede ser profesor de algo, o si teniendo mucha experiencia laboral se puede también llegar a ser profesor. Aquí en Cataluña hay una opción en determinados GM o GS que teniendo un GS puedes ser profesor pero sólo en determinados campos.... tengo entendido que con experiencia laboral también es posible pero nose donde mirarlo ni quien puede orientarme... gracias!
Moki_X escribió:@Quintiliano Teniendo un CFGS no puedes dar clase en cualquier centro de FP, como comentas en tu mensaje.
Si quieres ser profesor de algo en FP, teniendo solo un CFGS, necesitas:
- Un CFGS determinado
- El curso de 6 meses al que se refiere Quintiliano, que sólo se da en universidades.
Y aún así, sólo podrás dar clase en módulos muy muy específicos (estética, pastelería... esas cosas.)
Vamos, que lo tienes un poco jodido sin carrera. Y con carrera, dos másters e idiomas también.
jorcoval escribió:
En cuanto a requisitos generales de profesor, @banderas20
- carrera universitaria (y, en algunas especialidades, necesitas una carrera en concreto)
- máster en educación (antiguo CAP)
- lengua cooficial de la comunidad donde oposites (si la hay). En Valencia, un c1
- certificado capacitació profesor en la lengua cooficial (en algunas comunidades). En Valencia, necesario
- lengua extranjera. En Valencia, un B2
Y estos son los requisitos mínimos. Luego si realmente quieres optar a algo, hay que hacer cursitos y chorradas sacacuartos pero que dan puntos.
banderas20 escribió:jorcoval escribió:
- carrera universitaria (y, en algunas especialidades, necesitas una carrera en concreto)
- lengua cooficial de la comunidad donde oposites (si la hay). En Valencia, un c1
- certificado capacitació profesor en la lengua cooficial (en algunas comunidades). En Valencia, necesario
Y estos son los requisitos mínimos. Luego si realmente quieres optar a algo, hay que hacer cursitos y chorradas sacacuartos pero que dan puntos.
Gracias. Creo que salvo el equivalente a CAP, lo cumplo todo. Luego a ver dónde te cogen y en qué condiciones
banderas20 escribió:jorcoval escribió:
Gracias. Creo que salvo el equivalente a CAP, lo cumplo todo. Luego a ver dónde te cogen y en qué condiciones
Manint escribió:Conste que no es un reproche al autor del hilo, pero en otros campos esto sería intrusismo laboral...
VozdeLosMuertos escribió:No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.
Zorius escribió:VozdeLosMuertos escribió:No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.
Tendría que prepararse bien las clases, como debe hacer cualquier profesor. A ser buen profesor, se aprende ejerciendo de ello, ninguna carrera de forma adecuadamente para ello, al final, te puede proporcionar metodologías pedágogicas, pero cuándo te plantas delante de los alumnos, la cosa cambia.
VozdeLosMuertos escribió:Zorius escribió:VozdeLosMuertos escribió:No lo tienes fácil y me jodería, pero puedes ir al extranjero y ser profesor de español. Podrías. Cuanto más lejos, mejor, porque habrá menos competencia y ahora mismo ya se piden titulados con máster y experiencia además de otros complementos de formación. Pero incluso sin formación o carrera, tendrías que ponerte las pilas para enseñar bien o acabarás con alumnos que te odiarán por haber perdido su tiempo y dinero contigo.
Tendría que prepararse bien las clases, como debe hacer cualquier profesor. A ser buen profesor, se aprende ejerciendo de ello, ninguna carrera de forma adecuadamente para ello, al final, te puede proporcionar metodologías pedágogicas, pero cuándo te plantas delante de los alumnos, la cosa cambia.
Pero una cosa es cómo enseñar (que se aprende estudiando y leyendo y también con la práctica) y otra es [b]qué enseñar (que o lo aprendes bien o estás vendido, no puedes quedarte sin respuesta ante cualquier pregunta, por mucho que no siempre tengamos la respuesta, veo cosas de algunos profesores sin formación que me hacen querer quemar el mundo, te lo juro)[/b].
VozdeLosMuertos escribió:Pero una cosa es cómo enseñar (que se aprende estudiando y leyendo y también con la práctica) y otra es qué enseñar (que o lo aprendes bien o estás vendido, no puedes quedarte sin respuesta ante cualquier pregunta, por mucho que no siempre tengamos la respuesta, veo cosas de algunos profesores sin formación que me hacen querer quemar el mundo, te lo juro).
VozdeLosMuertos escribió:Yo de academias o centros privados. Desde luego, en la enseñanza reglada el proceso es bastante más complejo.
VozdeLosMuertos escribió:@Zorius
LLevo más de 12 años enseñando, sí. Tengo mi filologia, mi CAP, mi máster de ELE y he tenido colegas sin terminar una carrera (la que fuera) u alguna carrera no relacionada (farmacia, económicas...) muertos de miedo, con estudiantes enfadados porque no les sabía explicar algo.
Hay que saber cómo enseñar y hay que saber qué enseñar, como he dicho. A ambas cosas se aprende y no necesariamente con una carrera. Pero hay que aprender ambas cosas y es más importante el qué que el cómo, por desgracia, aunque sean cosas complementarias, lo que resuelve dudas es llegar bien preparado a clase. Hay cosas que sí, claro que puedes decir "no sé, lo miro y mañana te lo digo". Por supuesto.
Empatía no me falta, solo creo que no me has entendido: si no tienes formación detrás, o te preparas las clases a muerte o la cagas. De 30 profesores que éramos en una academia de Polonia, solo 5 éramos filólogos. Y de esos, solo 3 de hispánicas. De todos los profesores que había tenía, solo yo tenía el CAP. De todos los profesores que había, solo yo tenía el máster cuando llegué y mientras estuve ahí un puñado más se lo sacó. Y daban clases genial algunos y otros salían humillados por no haber sabido explicar la mitad de clase.
Respeto al que se lo curra. No tolero al que llega de intruso porque "total, de esto ya sé, así que seguro que puedo enseñarlo". Son cosas diferentes y el CV casi que da igual en esto ya que es una cuestión de actitud. De hecho, trabajo en una profesión donde el intrusismo es total y exagerado. Nada que ver con otras profesiones. Nada. Y, sin embargo, ahí estoy, respondiendo cada día decenas de dudas, aprendiendo y ayudando a aprender qué enseñar y cómo enseñarlo. No me falta empatía en absoluto. A veces me sobra paciencia incluso (porque, de verdad, he llegado a ver afirmaciones que deberían suponer el despido de alguien. Imagina algo como "2+2=6", pero de lengua. Pues eso he llegado a ver defender y no por uno sino por una retahíla de gente que se está ganando el pan diciendo esas barbaridades en clase. Como persona que ha invertido tiempo, dinero y energías en formarse y en crear materiales y en innovar, ver a esa gente hace que me hierva la sangre. Pero basta con un gesto de humildad y una muestra de esfuerzo y ya estoy ahí, explicando, dando materiales desinteresadamente, creando incluso actividades para esa persona... Si estuvieras en el mismo centro que yo, no se te habría pasado por la cabeza decir que me falta empatía hacia esos profesores.
De hecho, ya puestos, lo peor es aquel que sin formación no acepta ayuda, se ofende si le corriges y encima te llama "sabelotodo" porque le explicas (de profesional a profesional, como se supone) con palabras y conceptos que luego no repetirá en clase (no sé, saber todas las tablas de multiplicar es necesario si vas a enseñar la tabla del uno, por ejemplo. En clase tienes que llevar preparado y sabido de 100 para dejar en tus alumnos algo cerca de 10).
Y, a pesar de todo, le he sugerido al compañero unirse al gremio. Ya ves.
@Moki_X, creo que con esto que he dicho también te he respondido. Digamos que lo cortés no quita lo valiente, pero hay que ser cortés y hay que ser valiente para ser buen profesional. En cualquier campo. De nada vale saber explicar de puta madre si lo que estás explicando está mal. Y de nada sirve ser el puto amo si luego no sabes adaptar la forma de esos conocimientos al nivel de tus alumnos, si no sabes hacerles entender o practicar o desarrollar por sí mismos la capacidad de querer saber más.