crazy2k4 escribió:y se sabe el motivo por el que se joden???
aunque digo yo que los años tendran algo que ver claro esta
Electromigración. Ésta produce fallos en alguno de los transistores que forman la lógica del chip y deja de funcionar adecuadamente.
Por los síntomas que cuenta mucha gente, es bastante probable que sea esto, ya que el transistor que falle puede ser unas veces el de la ALU, otra el de la lógica de control, otra de las memorias y por eso los efectos que se ven en pantalla son tan dispares.
Y también hay otro síntoma que apoya mi teoría de la electromigración: ésta se produce más habitualmente cuanto mayor es la frecuencia de trabajo, mayor la tensión de alimentación o mayor el calor generado en el chip. La PPU trabaja a más frecuencia y durante más tiempo que la CPU (ya que la pantalla se dibuja constantemente) y encima dentro del mismo chip hay RAM, controladores DMA, etc... Además la CPU tiene muchos ciclos de reloj de stall por culpa de los accesos a memoria.
En cuanto a la pregunta del hilo, yo tampoco creo que con refrigeración se consiga muchas mejoras, pero sí es verdad que cuando más frío un chip, más larga será su vida.