Es triste ver a gente muy enferma esperando años para un trasplante de órgano que no llega, y no digamos ya los que mueren cada año porque ese órgano no llegó finalmente a tiempo.
¿No sería solución para esto, que a todo el mundo se le considerara donante de órgano, siempre y cuando no cumplimente un documento expresando su negativa a ello, y entregándolo en la administración? Seguro que el 90% de los que no quieren donar sus órganos si fallecen ni se tomarían la molestia de rellenar el documento y entregarlo en la administración. Con esta medida, la donación de órganos se multiplicaría por millones, y mucha gente que está en listas de espera tendría una vida mejor.
Lo que propongo es una medida polémica, pero una medida polémica que
salva vidas, y por otro lado, a nadie se le impide negar a entregar sus órganos si fallece.
Y una segunda parte, mas polémica todavía, y que no se tendría que hacer, pero se podría al menos estudiar, es que todo el que firme ese documento negándose a donar sus órganos, quedará en la lista de espera por detrás de todos los demás enfermos que en su día si aceptaban donar sus órganos. Me parece muy egoísta que alguien no quiera donar sus órganos, pero si quiere y exige que los demás se lo donen a él. Esto que propongo es muy polémico desde el punto de vista ético, porque puede darse el caso que el que se negó a ser donante requiera de forma mas urgente el órgano que otro de la lista que si estaba dispuesto a donar pero su situación no es tan urgente, ya que cada caso es un mundo. Pero es lo que digo, me parece muy injusto que haya gente que por principios religiosos, morales o lo que sea, no quiera donar sus órganos, pero esos mismos principios se los guarda en el bolsillo si él necesita un órgano de otra persona. Hay que predicar con el ejemplo. Si te niegas a dar, no exijas recibir.