¿Sería esta la solución para acabar con las listas de espera para trasplante de órganos?

Encuesta
¿Debería ser todo el mundo donante de órgano mientras no se oponga a ello por escrito?
47%
8
53%
9
Hay 17 votos.
Es triste ver a gente muy enferma esperando años para un trasplante de órgano que no llega, y no digamos ya los que mueren cada año porque ese órgano no llegó finalmente a tiempo.
¿No sería solución para esto, que a todo el mundo se le considerara donante de órgano, siempre y cuando no cumplimente un documento expresando su negativa a ello, y entregándolo en la administración? Seguro que el 90% de los que no quieren donar sus órganos si fallecen ni se tomarían la molestia de rellenar el documento y entregarlo en la administración. Con esta medida, la donación de órganos se multiplicaría por millones, y mucha gente que está en listas de espera tendría una vida mejor.
Lo que propongo es una medida polémica, pero una medida polémica que salva vidas, y por otro lado, a nadie se le impide negar a entregar sus órganos si fallece.

Y una segunda parte, mas polémica todavía, y que no se tendría que hacer, pero se podría al menos estudiar, es que todo el que firme ese documento negándose a donar sus órganos, quedará en la lista de espera por detrás de todos los demás enfermos que en su día si aceptaban donar sus órganos. Me parece muy egoísta que alguien no quiera donar sus órganos, pero si quiere y exige que los demás se lo donen a él. Esto que propongo es muy polémico desde el punto de vista ético, porque puede darse el caso que el que se negó a ser donante requiera de forma mas urgente el órgano que otro de la lista que si estaba dispuesto a donar pero su situación no es tan urgente, ya que cada caso es un mundo. Pero es lo que digo, me parece muy injusto que haya gente que por principios religiosos, morales o lo que sea, no quiera donar sus órganos, pero esos mismos principios se los guarda en el bolsillo si él necesita un órgano de otra persona. Hay que predicar con el ejemplo. Si te niegas a dar, no exijas recibir.

A ver qué opina player...
No estoy seguro, pero creo haber leído en varias ocasiones que España está entre los primeros países del mundo en trasplantes.

No me gusta ninguna de tus propuestas. Yo soy partidario de hacer campañas informativas sobre el tema y reducir la burocracia en la medida de lo posible.
Somos el mejor país del mundo en cuanto a transplantes en la sanidad pública, así que si tenemos algo que funciona “bastante bien” mejor dejarlo como está y no tocarlo, sin obviar que obligar a alguien a donar contra su voluntad a día de hoy es inconstitucional
Con la primera propuesta estoy de acuerdo. Con la segunda, no.

De todas formas, en España ya somos donantes de órganos por defecto. Lo que pasa es que antes de llevarlo a cabo se pregunta a la familia y si alguien se opone, ese rechazo de un familiar prima por encima del hecho de ser donantes por defecto (lo cual sucede en todos los países donde hay donación por defecto). Así que en todo caso lo que había que modificar es lo de que la opinión de un familiar prime sobre lo otro.
Yo incluso iría todavia mas allá y lo aplicaría a donante de sangre y donante de médula, además hoy en día que donar medula ya no es tan invasivo, te niegas a donar? Entonces también te niegas a recibir, (exceptuando motivos de peso) llamadme radical pero me parece absurdo que la gente prefiera que los gusanos se coman sus organos antes que darselos a una persona que lucha por vivir.
En principio estoy de acuerdo.

El problema sería que siendo como es el ser humano, a saber la que podrían llegar a liar algunos para salvar una vida por un trasplante.
Tito_Mel escribió:en España ya somos donantes de órganos por defecto. Lo que pasa es que antes de llevarlo a cabo se pregunta a la familia

Pues ya estaría.

Y la verdad, poca gente se opone a estas cosas una vez alguien ya ha fallecido. Puede ser la gente egoísta en vida para ciertas cosas como ésta, pero una vez alguien se ha ido los cercanos lo más que quieren es hacer algo bueno en su nombre.
Lo siento. La gente debe ser libre para decidir si dona o no dona.
FrutopiA escribió:Yo incluso iría todavia mas allá y lo aplicaría a donante de sangre y donante de médula, además hoy en día que donar medula ya no es tan invasivo, te niegas a donar? Entonces también te niegas a recibir, (exceptuando motivos de peso) llamadme radical pero me parece absurdo que la gente prefiera que los gusanos se coman sus organos antes que darselos a una persona que lucha por vivir.

Eso es más complicado.
Donaciones tras la muerte no te afectan en absolutamente nada.
Ser donante de médula.. dile a un atleta a 15 días de las olimpiadas que tiene compatibilidad para donar o a alguien que tenga un examen del que dependa su futuro a una semana vista.

Muertos debería darnos igual. En vida es mucho más difícil de regular porque hay muchas situaciones distintas.
FrutopiA escribió:Yo incluso iría todavia mas allá y lo aplicaría a donante de sangre y donante de médula, además hoy en día que donar medula ya no es tan invasivo, te niegas a donar? Entonces también te niegas a recibir, (exceptuando motivos de peso) llamadme radical pero me parece absurdo que la gente prefiera que los gusanos se coman sus organos antes que darselos a una persona que lucha por vivir.

Casualmente la doctrina del "ojo por ojo" lleva abandonada muchísimo tiempo en las legislaciones occidentales europeas.
Soy de la opinión que una vez la persona ha fallecido debería de poderse extraer cualquier órgano de su cuerpo que pueda ser aprovechado sin importar lo que dijese el fallecido en vida.

Una vez muerto, ¿Para qué lo necesitas?
Espera, yo tenia entendido de que en España eras donante de organos salvo que tu con vida o tu familia se opusiera.
Feroz El Mejor escribió:Espera, yo tenia entendido de que en España eras donante de organos salvo que tu con vida o tu familia se opusiera.

Y así es, es uno de los mejores sistemas del mundo y funciona bastante bien, por eso lo que se plantea en el hilo no tiene sentido y es inconstitucional
Feroz El Mejor escribió:Espera, yo tenia entendido de que en España eras donante de organos salvo que tu con vida o tu familia se opusiera.

Yo creo que tienes que firmar algo para donar los órganos del familiar. Si no haces nada, ni firmas nada, no creo que te vayas a encontrar por sorpresa con un queso de groullet para enterrar. Se podría denunciar.
kitinota escribió:

Y así es, es uno de los mejores sistemas del mundo y funciona bastante bien, por eso lo que se plantea en el hilo no tiene sentido y es inconstitucional

Me alegro, por lo de que seamos donantes salvo que nuestras familias digan que no. Total, a mi que me incineren, pero si pueden reutilizarme para seguir viviendo en otra persona, pues mejor para todos. Otra cosa es que nos opusieramos de antemano.

Si quieren dedicarme una tumba falsa para tener un lugar donde recordarme, que lo hagan, pero paso de que me entierren, ¿para que quiero mis organos si se van a pudrir?

dinodini escribió:

Yo creo que tienes que firmar algo para donar los órganos del familiar. Si no haces nada, ni firmas nada, no creo que te vayas a encontrar por sorpresa con un queso de groullet para enterrar. Se podría denunciar.

A ver, digo yo que eso estara regulado y si la familia no quiere eso, pues no se hara, aunque creo que si la persona fallecida deja escrito de antemano que quiere donar organos, deberia tener prioridad.

Lo que no se es hasta que punto se podrian extraer organos utiles y trasplantarlos sin dañar la imagen de la persona fallecida y darle un velatorio. Que conste que no he estado en ninguno, y no tengo ganas, ni en el de un desconocido, vaya, no le veo la gracia de ver a una persona difunta. Deberian dejar el ataud bien cerrado y poner una foto enmarcada y ya, que lo importante es rendir homenaje, no le veo la gracia a ver a alguien muerto por muy maquillado que este.
Por si alguien quiere leer un poco y saber cómo funciona antes de formular su opinión:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf
16 respuestas