¿Sería legal...?

Como más de uno sabe, no soy un experto del Open Source y cada día me voy dando cuenta de más cosas. Hace apenas unas horas me he enterado de que Novell compró Ximian, al igual que hizo con SuSE Linux.

Lejos de ver con buenos ojos esa compra, con fines "productivos" para el software libre, tengo miedo de que en el día de mañana Noveel de carpetazo y se quede con SuSE y Ximian en plan propietario (es decir, ambos proyectos dejaran de ser libres).

Y a eso añado mi preocupación por tanto sobre Gnome, ya que Evolution es ahora gran parte de él...

¿Sería legal que Novell volviera no-libres a SuSE, Ximian (Evolution, Mono) y en un futuro a Gnome?

I'm afraid....
No se mucho de eso, pero si no me equivoco novell puede toquetear todo lo que quiera el codigo, pero si no me equivoco segun la licencia gpl tu pudes modificar el codigo siempre y cuando lo vuelvas ha hacer publico. No estoy muy seguro pero me parece que es asi, ya que lo unico que tiene Novell es el nombre y algun programa. Si no me equivoco Gnome es algo "aparte" de suse.

Si me equivoco (que es mas que posible) porfavor que me corrijan

Saludos!
Lo que podria hacer Novell (que no lo va a hacer, pq les va mb con el modelo de negocio que tienen...) es a partir de una version, cerrarlo, cambian el tipo de licencia y punto :)
Salu2!
yo soy otro que no pondría la mano en el fuego en el tema de la licencia GPL (bueno, la verdad es que no la pondría aunque estuviese seguro [jaja]), pero si nos basamos en la misma, y hasta dónde yo tengo entendido, tendrían que publicar el código fuente.

lo que ya no sé es si, al comprar la distribución, habrán hecho algún 'apaño' en el tema de la licencia o algo por el estilo. Aunque lo vería un poco 'raro'.

en cuanto a Gnome, no creo que tenga mucho que ver con Suse, ya que su creador es Miguel de Icaza, el cual no tiene una relación directa con ésta (hasta dónde yo sé)

saludos
Sería algo triste pero nada más, porque la licencia afecta a cada versión de los programas por separado. Esto significa que si mañana se les ocurre sacar una nueva versión de lo que sea con licencia cerrada, se podría coger la última versión GPL y seguir desarrollando desde ahí paralelamente, es lo que se llama un fork, y lo que se ha hecho (aunque en un caso menos extremo) con XFree86 y X.org, o con el sistema de clusters Mosix y su variante libre OpenMosix.

Saludos.
[Un Poco Offtopic]
No es por ser...hipocondríaco pero yo no me fiaría mucho de Novell y SuSE cuando novell está en la lista de empresas que apoyan Palladium

http://www.againsttcpa.com/tcpa-members.html

Ya me veo con un suse con palladium xD
[/Un Poco Offtopic]
Como ya han dicho que novel haga lo que quiera. Siempre se podra actualizar desde la ultima version. Como mucho influira a yast, y si lo liberan ni a ese

Saludos!
Eso digo yo... como va cerrar Novell Suse si realmente no le pertenece.

Quiero decir, el único que puede cerrar una licencia GPL es el autor del programa, y Suse es KDE, Gnome, el kernel de Linux, las miles de aplicaciones GNU... Es decir, aparte del Yast, no hay nada realmente suyo.

Si sacaran un Suse 10.0 con una EULA restrictiva como la M$ sería simplemente ilegal y muy fácil de rabatir en un juicio.
Pero si no hace mucho ya habian dicho que ivan a liverar al Yast igual y no creo que pongan estas aplicaciones en codigo cerrado de todos modos si llega a pasar esto solo seria en las verciones nuevas a la aplicacion y no en las que en un principio fueron softwere libre eso es lo que yo supongo de ser asi no tardaria mucho tiempo en que alguien saque adelante el proyecto con otro nombre y ya.
8 respuestas