¿Sería posible aplicar este TDP a un 13600KF?

Tengo pensado comprar este procesador para actualizar mi equipo, sin embargo, he leído que es muy caliente, y que el compañero @verdezito tuvo temperaturas bastante altas con este procesador respecto a la serie F.

Entonces me he fijado en la web de intel, que el 13700F tiene un PL1 de 65W y un PL2 de 219W, a diferencia del 13600KF con 125W y 181W.

Por tanto, había pensado en comprar el 13600KF, y bajar el TDP a 65W y 180W. ¿Sería posible esto, o existiría después algún tipo de inestabilidad?

PD: El 13700F lo descarto porque se me va de precio.

Por otra parte, en mi caso y para lo que pretendo, no sé si sería más recomendable optar mejor por el 13500.
Red Cobra escribió:PD: El 13700F lo descarto porque se me va de precio.

Por otra parte, en mi caso y para lo que pretendo, no sé si sería más recomendable optar mejor por el 13500.

Primero, el TDP no es el consumo real del micro. Segundo todo depende del uv que puedas hacer y no todas las CPUs de un mismo modelo bajan lo mismo.

Lo del 13500 yo lo miraria de este modo ¿que grafica vas a usar? los 10 o 15fps de diferencia los ganas con una grafica mejor.

Cosa parte, estan los precios inflados en plan pre-black friday
@Nomada_Firefox

Ahora mismo tengo una 970 que quiero cambiar lo antes posible por una 4070.

Sobre los precios, ¿crees que merece esperar al mes que viene a las ofertas del black friday? El 13500 está ahora en 275€, ¿habría mucha diferencia?

Lo pregunto desde el desconocimiento, porque llevo bastante tiempo desconectado de las ofertas que se hacen en informática.
Otro que duda entre el i5-13600K y el i5-13500, más barato, más fresquito y con los mismos hilos (y para mi trabajo me basta y me sobra).
Por otro lado, para jugar esporádicamente le voy a meter una RX 7800 XT (más que nada por ser el monitor de 1440p), ahí ya no sé hasta qué punto puedo notar la diferencia (no soy exigente con los fps...)

@Red Cobra

El i5-13500 lleva bastante tiempo a ese precio, si no quieres esperar al Black Friday espera al menos los 5 días que faltan para el Prime Day, por poco que baje, yo al menos seguramente lo compre en ese fecha. [oki]
@comadrejagad

Lo cierto es que llevo todo el día mirando comparativas y leyendo experiencias, y estoy prácticamente decidido por el 13500. En juegos, la diferencia es la que dice el compañero, de 10-15 fps, en alguno como flight simulator, 20. Pero es que la diferencia de temperatura en todos los juegos es de 10º menos.

Y para mí lo peor es lo que comenta @verdezito en su hilo, que en idle, el 13600KF está en 40º mientras que los F en unos 30º

PD: gracias por la recomendación, creo que también esperaré unos días al prime por si acaso [beer]
El 13500 me parece una elección estupenda si valoras las temperaturas y el bajo consumo. Tiene los mismos núcleos e hilos que el 13600(KF) pero límites de consumo más racionales.

De todas formas piensa que ir "a menos" siempre es fácil, ir "a más" es lo que depende de la silicon lottery.

Ojo también que no es lo mismo hacer undervolt (que si no se baja la frecuencia supone que la calidad del silicio es "mejor" de lo que debería) que bajar el límite de TDP, que eso siempre lo puedes hacer independientemente de cómo de "bueno" sea tu procesador, pero hay un precio a pagar en forma de rendimiento. Si te gusta un procesador pero te parece que los límites de consumo son muy altos nada te impide cambiarlo en BIOS.

...de hecho hay procesadores que limitando el TDP se vuelven extremdamente eficientes. Más info con el 12900K, con límites de 50W a 241W: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/9.html

Saludos
@Red Cobra

Yo también lo tengo claro tío, en rendimiento son muy parecidos, además quería uno sin "F", que aunque le ponga una gráfica dedicada, siempre me gusta que lleve integrada por si falla la dedicada poder ver algo en pantalla.

Por curiosidad, sabes ya qué placa le vas a poner???

@Pollonidas

Muchas gracias por el comentario, y además llevas razón, pero es que uno llega ya a una edad y con tanto trabajo delante del ordenador, está ya un poco "quemado" de tocar cosas.
Un ejemplo es que me estoy partiendo el coco para encontrar una 7800 XT que no de problemas (a priori) y no tener que hacer undervolt.
Tengo en mente la Sapphire Pulse pero me tira un poco para atrás el tema de los 2 ventiladores, y ya te comento que prefiero más el silencio y la temperatura de la gráfica que el rendimiento de más que pueda dar otros ensambladores. [buuuaaaa] [360º] [360º] [360º] [buuuaaaa]
@Pollonidas

Estupenda información, no sabía que al bajar el TDP se podían obtener resultados tan interesantes, de hecho, he buscado dentro de esa web un hilo sobre el 13600K y por lo que comentan, su desempeño a baja potencia es muy bueno.

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... up.312624/

Por otra parte, en youtube muestran el 13900K a 65W con una temperatura en cinebench de 50º

@comadrejagad

Pues la placa posiblemente sea una MSI Pro B760, que está genial de precio, y creo que para ese procesador puede adaptarse perfectamente.
Red Cobra escribió:Sobre los precios, ¿crees que merece esperar al mes que viene a las ofertas del black friday? El 13500 está ahora en 275€, ¿habría mucha diferencia?

Esta todo inflado. Yo pague 285€ por mi i5-12600K en mayo del 2022.

Y me acuerdo del anterior prime tambien, esta todo caro.
Red Cobra escribió:Tengo pensado comprar este procesador para actualizar mi equipo, sin embargo, he leído que es muy caliente, y que el compañero @verdezito tuvo temperaturas bastante altas con este procesador respecto a la serie F.

Entonces me he fijado en la web de intel, que el 13700F tiene un PL1 de 65W y un PL2 de 219W, a diferencia del 13600KF con 125W y 181W.

Por tanto, había pensado en comprar el 13600KF, y bajar el TDP a 65W y 180W. ¿Sería posible esto, o existiría después algún tipo de inestabilidad?

PD: El 13700F lo descarto porque se me va de precio.

No te fijes demasiado en los PL que aparecen en la pagina de INTEL ya que esos son los valores "recomendados" por la marca, al final la potencia real lo da tu placa base. En mi caso compre un 13700F y una placa MSI Tomahawk, y ejecutando el Cinebench R23 el micro bordeaba los 290W de consumo!!!. Con esos valores, a pesar de que tengo una refrigeracion liquida, el cpu me llega a los 100 grados al cabo de unos minutos, es por eso que en todos los foros vas a ver que lo recomendable con esta serie 13 es acomodar el TDP ilimitado que te impone la placa a unos valores mas decentes y manejables por la refrigerecion que tengas. En mi caso tengo tanto el PL1 y el PL2 en 200W, con eso logro unos consumos y temperaturas bastante menores y con una mínima perdida de rendimiento, de 27700 puntos en CR23 que me daba de fabrica ahora me da 25900.
@theforbidden88

Te agradezco tu aporte, la verdad es que según lo que he podido ver estos días, son unos procesadores muy versátiles, y el problema está más en las placas que no los limitan de casa.

Seguiré mirando un poco más, y ya con lo que decida actualizaré el hilo [oki]
comadrejagad escribió:Otro que duda entre el i5-13600K y el i5-13500, más barato, más fresquito y con los mismos hilos (y para mi trabajo me basta y me sobra).
Por otro lado, para jugar esporádicamente le voy a meter una RX 7800 XT (más que nada por ser el monitor de 1440p), ahí ya no sé hasta qué punto puedo notar la diferencia (no soy exigente con los fps...)

@Red Cobra

El i5-13500 lleva bastante tiempo a ese precio, si no quieres esperar al Black Friday espera al menos los 5 días que faltan para el Prime Day, por poco que baje, yo al menos seguramente lo compre en ese fecha. [oki]

Hola!!! Yo en vuestro caso iría a por el 13500. Os quitáis de calentaderos de cabeza con el tema temperaturas.
Con el 13500 y una 7800xt vas perfecto para 1440p. Yo tengo una 7800xt con un i5 11400f y en 1440p (60hz) no me lastra nada el procesador, 60 frames clavados en ultra (warzone 2, war thunder, diablo 4, menos starfield [toctoc] ).

Saludos.
@Abianv

Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que tenía 99% decidido pillar ese i5-13500 por todo lo que comentas.

Ahora el problema es encontrar una RX 7800 XT que están super infladas de precio!!!

Cuál tienes y cómo te va???
Abianv escribió:
comadrejagad escribió:Otro que duda entre el i5-13600K y el i5-13500, más barato, más fresquito y con los mismos hilos (y para mi trabajo me basta y me sobra).

@Red Cobra

Hola!!! Yo en vuestro caso iría a por el 13500. Os quitáis de calentaderos de cabeza con el tema temperaturas.
Con el 13500 y una 7800xt vas perfecto para 1440p. Yo tengo una 7800xt con un i5 11400f y en 1440p (60hz) no me lastra nada el procesador, 60 frames clavados en ultra (warzone 2, war thunder, diablo 4, menos starfield [toctoc] ).

Saludos.

lo mismo por aquí, 11400f y 7800 xt, Juago a 4k/60. A lo que puedo, o me deja la gpu.

Al op, como te dicen por aquí, la potencia la puedes cambiar en la bios. Yo tengo el 11400 que tiene un tdp de 65w (pl1) lo que lleva los nucleos a 2,6ghz. Y luego tienes un segundo limite (pl2) que normalmente se puede mantener durante un tiempo limitado a por ejemplo 150w, que llevan los nucleos a 4,2ghz (la máxima velocidad del procesador).

Todo eso lo puedes cambiar en la bios, yo por ejemplo tengo el pl1 a 100w y el pl2 a 150w durante 56 segundos.

El 11600k de serie debe tener el pl1 a 90w de serie mas o menos y luego el pl2 a 180w para poder llegar a los 4,4ghz.

el 11400 y wl 11600k es el mismo procesador solo que el segundo lo puedes llevar a 4,4 en vez de a 4,2 del 11400. pero para llegar a esos 4,4 necesitas más w, y esos w de más es lo que hace que las temperaturas sean mayores,

Para mi no merece la pena el 11600k, tienes un poco mas de velocidad punta pero a cambio de tener q comprar disipadores más caros, placas mas caras. pagar el sobreprecio del propio procesador...

Cómprate el 13400 o el 13500 y olvidate del 13600k. Yo mi 11400f pocas veces lo he visto gastar mas de 100w. y tiene el tope en 150w.
comadrejagad escribió:@Abianv

Muchas gracias por tu opinión, la verdad es que tenía 99% decidido pillar ese i5-13500 por todo lo que comentas.

Ahora el problema es encontrar una RX 7800 XT que están super infladas de precio!!!

Cuál tienes y cómo te va???

Pillé este modelo https://www.pccomponentes.com/xfx-speedster-merc-319-radeon-rx-7800-xt-black-edition-16gb-gddr6
Una pasada lo de los precios, yo la compré a 580€ con la promo de starfield.

De momento me va de lujo, es bastante silenciosa y no se calienta demasiado. Le hice un poco de undervolt y un perfil de ventiladores un poco mas "agresivo" y aun así es silenciosa. Con el perfil de ventiladores a mas rpm mejora mucho las temperaturas, apenas pasa de 50º y algo grados jugando. Lo mas que la he visto a full con starfield es a 61º.

Saludos.
@Abianv

Gracias por tu opinión.
Y sí, es una pasada lo de los precios...
El caso es que son tan nuevas y hay tantos ensambladores que uno ya no sabe por cuál ir, porque leas donde leas siempre hay alguien que le pone pega a todos.
Creo y digo "creo" que de la que mejor se habla es de la PowerColor Red Devil, pero quizás porque le han hecho un buen undervolt al igual que tú.
Un saludo. [oki]
15 respuestas