Basicamente todo es asi:
Los emus deben cargar la imagen completa de la ROM a la memoria.
Por lo tanto el host (donde corres el emu) tiene que tener de RAM el tamaño maximo de la ROM mas un poco para el emu.
Lo que se viene haciendo es que todo se stremea (se carga sobre pedido) quiere decir que se llena la RAM, y cuando se requiere otra parte, se borra un pedazo y se carga al vuelo el que sigue.
Esto se ha hecho desde hace mucho tiempo.
El mayor problema que le veo a todo esto no es la RAM, pues la MS es lenta, pero siempre hay trucos, el problema mas grande es el procesador.
El PSP tiene su micro a 333mhz maximo y apenas corre SuperNES bien, (tal vez otros, pero no se) y esto es por que aun la scene no tiene tanto conocimiento para emular todo muy bien.
Asi que hasta que los 3 procesadores del PSP no se entiendan bien, las consolas mas avanzadas no van a ser emuladas pronto (conste: 2 procesadores principales, el main y el Media engine, y un procesador de video)
Respecto al CPS-1 al menos que el codigo este muy limpio y optimizado, y aproveche por lo menos 2 micros, no creo que veamos nada pronto