Finalmente se confirma de manera oficial que al contrario de lo que publicitó Selecta Visión durante meses, la edición si cuenta con tres entrevistas y no dos. Gran noticia sin duda alguna, pero, ¿se puede ser más inepto e incompetente ? El departamento de marketing de Selecta es de vergüenza ajena, incluso afirmando por Facebook que sólo eran dos entrevistas... Esto es impropio de una supuesta empresa profesional...
Dejando de lado una muestra más de su carencia de profesionalidad, la cuestión importante y relevante es si esta edición finalmente está a la altura de las circunstancias o no. Sobre el papel parecía ser una edición prometedora, pero estando Selecta de por medio, uno jamás puede fiarse, por ello hasta que oficialmente no se pusiera a la venta, no tendría la certeza y seguridad de si su calidad era la adecuada o no. Por fortuna a día de hoy ya he podido alcanzar una conclusión al respecto, gracias tanto a los datos por sondela89, quién adquirió la edición coleccionista en bluray de
Serial Experiments Lain y muy amablemente resolvió varias dudas que tenía acerca de la misma, pudiendo así elaborar un juicio sobre la misma con criterio.
1) En primer lugar, el máster utilizado es HD, no es un reescalado, cosa lógica porque dicho máster HD si existía (a diferencia por ejemplo del caso de Slayers), pero siendo Selecta, uno no puede fiarse nunca del todo.
2) La caja de la edición es como las utilizadas en otras ediciones, cartón normal y corriente al que en este caso salva la sobrecubierta de plástico que le dota de una mayor integridad y rigidez.
3) Los extras son de calidad. A parte de los extras que ya incluía la edición coleccionista en DVD (manga, ilustraciones, entrevistas y banda sonora) en este caso el gran añadido de la edición (a parte de la imagen en Full HD y la pista de audio en catalán) es el libro de restauración del anime en HD. Dicho libro no es un simple panfleto, sino que contiene información sobre el proceso de restauración de cada episodio del anime, incluyendo un glosario de términos técnicos para entender mejor el proceso. Un añadido muy interesante en mi opinión y que le da gran valor a esta edición, eso sí, curiosamente las últimas páginas del mismo están dedicadas a describir el menú de la edición en bluray... Pero de la edición japonesa
4) Por desgracia las pistas de audio están reutilizadas tal cual de la antigua edición en DVD, tal y como es habitual en las ediciones en bluray de Selecta. Con lo cual una vez más, esta edición no está exenta de mentiras y engaños, ya que el audio no es DTS-HD 2.0 como así lo indica la caja.
5) Al parecer los extras han sido reescalados a 1080p.
Por desgracia una vez más, Selecta ha vuelto a incurrir en mentiras y engaños. Es una pena que incluso en las ediciones más prometedoras e interesantes haya presente una "selectada", que haya siempre un handicap, un aspecto negativo severo y grave que haga que la edición no sea todo lo redonda que debería ser, transmitiéndose una continua sensación de falta de profesionalidad y una oda a la racanería (igual se arruinaban por poner las pistas en castellano y catalán en DTS-HD 2.0...).
Aún con los aspectos negativos presentes e innegables, considero que en esta ocasión tienen más peso los aspectos positivos. La imagen es HD y la edición no escatima en extras, siendo por tanto una edición bastante atractiva para aquellos a los que les encantó la serie.
Gracias a todas estas averiguaciones, ya he podido formar un juicio crítico sobre esta edición y tomar una decisión respecto a la misma: me interesa y la quiero, eso sí, no al precio oficial de lanzamiento. Porque aunque como he dicho, a mi juicio pesan más los aspectos positivos que negativos, eso no quiere decir que estos últimos no existan y no considero justo ni ecuánime pagar el precio completo por un producto que ha incurrido en publicidad engañosa, al prometer un audio DTS-HD 2.0 que no existe. Me niego a recompensar a Selecta por esta mentira y por ello no tengo intención alguna de pagar el precio completo. Por ello opto por esperar a la llegada de un periodo de ofertas y rebajas (como el Black Friday) o incluso aprovechar promociones 2x1 si resulta que
BTOOOM! acaba saliendo al mercado en bluray y la edición atesora calidad.
¡Saludos!
PD: A día de hoy sigo sin entender que si Selecta acostumbra a prometer audios en DTS-HD 2.0 en las ediciones en bluray y en la mayoría los reciclan de la anterior edición en DVD, ¿cómo es que no acaban recibiendo alguna denuncia por publicidad engañosa? Es alucinante...