Seriamente planteando dejar DAW después de muchos problemas (SERIO)

Buenas tardes,

Es mi primera publicación en este foro y quiero pedir por favor que no me critiquéis. Sé que mis acciones no han sido las correctas y que no estoy viviendo bien. Estoy aquí porque necesito ayuda o ánimos. Ya he acudido a una orientadora y no me ha servido de nada, incluso escribí 16 páginas sobre esto, y tampoco me ayudó. Estoy completamente perdido, agotado, posiblemente deprimido y solo pido un poco de empatía. Sé que no estoy en el camino correcto, pero necesito una mano que me guíe.

Voy a empezar contando mi historia. Vengo del bachillerato de Ciencias Sociales y ahora estoy repitiendo primero de DAW. A día de hoy, no sé por qué decidí estudiar esta FP, salvo porque me gustaba trastear con HTML en clase (haciendo cosas como cambiar los títulos de páginas web para bromear con mis amigos). Lo veía como algo diferente y entre mis opciones, además de DAW, estaban Higiene Bucodental y Comercio Internacional. Durante las prácticas en bachillerato, tuve una experiencia muy negativa: me trataban mal, no me enseñaban nada y terminé las prácticas con un 5, mientras que mis compañeros sacaron mejores notas. Esto me llevó a pensar que no podía trabajar en algo como Higiene Bucodental, y que la informática sería una opción más "antisocial" y segura.

Desde el segundo mes en DAW, empecé a tener dudas sobre si debía continuar. Mis notas no eran buenas y, aunque intentaba esforzarme, tenía dificultades. En casa usaba un ordenador que apenas funcionaba (sé que es culpa mía), y esto me hacía difícil trabajar fuera del instituto, lo que complicaba todo aún más. Además, la calidad docente en mi centro es muy baja: nos daban dos días de teoría y después un mes para hacer un proyecto en el que no entendíamos bien las instrucciones. Poco a poco, perdí el interés en las tareas y solo me sentía cómodo con la poca teoría que hacíamos, pero los proyectos se me hacían muy pesados. También tuve algunos problemas con mis compañeros, aunque esto no afectó mucho mi rendimiento.

Llegué a las recuperaciones con solo tres UFs (temas) aprobados del primer curso. Me esforcé al máximo y conseguí recuperar varias UFs: Sistemas Informáticos, una UF de Despliegue Web y una de Lenguaje de Marcas además de las otras. Durante ese tiempo, también me inscribí en Comercio Internacional, pero luego rechacé la plaza porque no estaba seguro de esa elección. Al final, me dijeron que debía repetir el curso, y lo acepté por varias razones: la presión de no tener otra opción clara, la falta de confianza para tomar decisiones y el miedo a arrepentirme si cambiaba de camino.

Con los cambios en el plan de estudios de las FP, me vi obligado a inscribirme en asignaturas completas, además de otras como Inglés y Sostenibilidad, y también me inscribí en Interficies Web, que es una asignatura de segundo curso. Llamé al instituto varias veces para aclarar mi situación, pero no me dieron respuestas claras, siempre cambiando algún detalle. Cuando fui el primer día, me encontré con que no estaba en ninguna lista y me dijeron que probablemente tendría que hacer toda las asignatura que no tuviese 100% aprobada, aunque ya tuviera aprobadas algunas UFs de esa asignatura (cosa la cual pregunté en Julio, y me dijeron lo contrario). Esto me afectó mucho y cuando salí del centro, me puse a llorar como un niño pequeño. Esa tarde asistí a la clase de Interficies Web, pero el jefe de estudios me dijo que dejara la asignatura de segundo y me concentrara solo en primero, aunque ya había pagado la asignatura. Salí de allí con muchísima ansiedad y, desde ese día, no he vuelto a clases.

Al principio, no volví porque tenía el examen teórico de conducir por lo que decidí estudiar para eso, que suspendí, pero luego fue una mezcla de ansiedad social, rechazo al instituto y miedo a que me regañaran por no asistir durante tanto tiempo. Además, siento que DAW no es para mí y dudo que quiera ser programador, pero a la vez no confío en mi capacidad para elegir otra cosa sin arrepentirme.

Lo que más me preocupa es que mi familia no sabe que estoy repitiendo, y esto está destrozando nuestra relación. Me paso los días pensando en qué hacer con mi vida, pero no consigo llegar a ninguna conclusión. Mi salud mental ha ido deteriorándose desde segundo de bachillerato, y siento que estoy viviendo una pesadilla de la que no sé cómo salir. No hago nada útil en mi vida, solo me gustan las asignaturas si son fáciles, y no tengo ningún interés claro (solo se algunos idiomas porque he vivido en el extranjero en el pasado, y me gustan). En mi TIEMPO LIBRE, solo me subo a la Renfe para ir a lugares aleatorios, camino por ahí y, cuando me canso, vuelvo a casa para ver TikTok o, a veces, dibujo. Siento que no tengo una dirección en la vida, y por eso tenía opciones tan variadas al terminar bachillerato.

Me aterra no tener un plan. Si dejo DAW, empezaré cualquier otro estudio con 20 años, y si es una carrera, la terminaré con 24 con suerte, o si es una FP, con 22. Sé que no es tan tarde, pero me da miedo pensar de tener 23-24 años y estar haciendo tercero o cuarto de carrera, o repetir segundo, y como llevaré mi vida. Además, nunca he trabajado y no sé cómo es el mundo laboral. No he conseguido empleo por mi miedo e inseguridad, y aunque lo intenté en junio, ya no buscaban en ningún sitio, y el año que terminé bachillerato también fue complicado porque empecé a buscar trabajo tarde.

Mañana, en teoría, tengo que asistir a clase, pero solo de pensar que mi profesor me verá después de tres semanas de ausencia me da ansiedad. Desde la segunda semana de clases he intentado volver, pero soy incapaz. Salgo de casa todos los días con la intención de ir al instituto, pero antes de llegar, me congelo. A veces me voy directamente a la biblioteca a hacer tests de conducir. Tengo tanto estrés que ya no sé qué hacer.

Por favor, necesito vuestra ayuda: ya sea dándome algún consejo, ideas sobre qué hacer con mi futuro o cualquier cosa que me pueda servir. Solo quiero ser feliz, tener una mínima dirección y no acabar completamente perdido.
Lo primero habla con tus padres. No va a ser fácil, pero creo que en la situación que estás es lo mejor, lo mismo que has puesto aquí se lo dices a tus padres. Les dices que no te interrumpan y que te escuchen.

Lo siguiente, deja de poner escusas, si no te gusta lo que haces busca otra cosa (a ser posible que tenga futuro), infórmate bien y apechuga con ello. Mira nadie nace aprendido, hay gente que tiene talento y otra que no. Pero por lo general, cualquier cosa nueva que empieces te va a costar ESFUERZO. Ni más, ni menos. Eres muy joven para estar pensando si vas a tarde a esto o lo otro y lo que estás haciendo ahora mismo es PERDER EL TIEMPO. Punto, así que ahora mismo según leas esto, te vas a hablar con tus padres y les cuentas TODO. Y te dejas de tonterías. Que lo que tienes ahora mismo es ansiedad porque no haces más que mentir y mentir, te estás metiendo en un pozo de mentiras del que cuanto más tiempo pasar peor va a ser salir y más se van a mosquear en tu casa.
20 añitos, quién los pillara.

He leído tu texto y te voy a contestar porque tu palabras me recuerdan mucho a cosas que me pasaron a mi en mis veinte también, coño, incluso con 36 tengo dudas sobre mi vida [+risas]

Lo que yo te aconsejo que hagas o lo que yo haría si estuviera en tu situación, aunque claro me falta muchísima información porque no se como es el resto de tu vida, amigos, relación con tus padres, etc.

Habla con tus padres y confiésales la verdad (no es fácil, lo sé, yo en el pasado también oculté mentiras gordas y acaban pesando tanto que puede retrasar tu felicidad más de lo que debería), que no has pasado de curso, que has repetido (puedes adornarlo un poco si quieres) y que no tienes claras las cosas y no sabes que hacer con tu vida.

Busca un trabajo, de lo que sea, no se donde vives ni como está la cosa en tu ciudad, pero hazte un curriculum y metete todas las mañanas en infojobs, lleva tu curriculum a todas las etts de tu ciudad, échalo en todas las cadenas de comida rápida, super mercados y bares, y si hay industria y aceptan curriculum en papel échalo también.

Necesitas trabajar, te va a venir bien, te va a dar independencia económica, vas a saber lo que es el mercado laboral y el valor del dinero y vas a tener mucho tiempo para pensar.

Céntrate en ti, en tu cabeza, en tu salud, haz deporte, visita un psicólogo para tratar con él los temas que te preocupan y esa ansiedad, entiendo perfectamente el sentimiento de desaparecer del instituto y tener pánico a volver, la bola se hace tan grande que al final es imposible resolverla.

Date tiempo, uno o dos años, crece como persona y cuando tengas claro que estudiar lo harás con muchísimo entusiasmo, eres jodidamente joven, 20 años y ya crees que vas tarde [+risas] [+risas] [+risas]

Suerte

PD: Ahora, hay que echarle ganas, si te borras de DAW y te quedas en casa a verlas venir o sigues yendo y sigues perdiendo el tiempo la cosa solo irá a peor.
1. Te estresa no tener un plan de vida? Pues que sepas que todo el mundo está igual. En la vida hay gente que va hacia delante con mucha decisión pero nadie sabe a dónde le lleva ese camino. No saber a dónde se va es lo normal. Simplemente tienes que escoger un camino, pero no hay una "decisión correcta" un trabajo que sea el idóneo para ti, los estudios que te garanticen un trabajo... Esto es como obsesionarse con intentar acertar los números de la lotería, simplemente tienes que ir, escoger un boleto y tirar para alante.

2. Estresarte porque vas tarde. Yo estuve hasta los 23 en unos estudios que no pude acabar. Hoy día soy un adulto con casa, mujer y coche propio igualmente. Esto no es una carrera, no hay que llegar antes que los demás ni nada.

3. Antes de hacer absolutamente nada lo primero es que te tranquilices. Tu texto lo que transmite es una crisis de pánico y alguien que está corriendo en círculos. Para mi lo primero sería que hablaras con tu familia y fueras a un sicólogo/siquiatra. Si no puedes permitirtelo económicamente, consulta que se puede hacer con tu médico de cabecera.
Ante todo quítate esas ideas de que se te acaba el tiempo de la cabeza, eso son todo chorradas. Y si resulta que no eres capaz de sacar unos estudios de la ostia pues... no pasa nada. Siguen haciendo falta albañiles, fontaneros, camareros... hay miles de trabajos perfectamente válidos para los que no hace falta ser un ingeniero de la ostia. Yo me gano la vida desde hace muchos años con un título de ciclo medio, y llego a fin de mes sin problemas. No tengo un lamborghini, pero tampoco lo necesito...
Eres muy joven, ahora ves los 23-24 como si tuvieras que tener la vida resuelta (como todos en ese momento) pero luego esa idea dista mucho de la realidad que te vas a encontrar. No pasaría absolutamente nada por acabar una carrera o un ciclo con esa edad, si lees un poco el foro verás que hay gente con 40 empezándolos.

Aún así sí que veo necesario tener un plan fijo, que luego salga bien o mal es otro tema, pero decidirte y tirarlo para delante. Sino entre dudas, cambios y demás se acaba con una mano delante y otra detrás, así que mejor que pares, lo pienses bien y palante.

Y dile a tus padres que estás repitiendo claro, porque esas mentiras acaban saliendo a la luz y es absurdo, tanto para ti que ahora tienes que estar sosteniendo una mentira como para ellos que cuando se enteren se van a decepcionar (no por repetir, por la mentira sostenida en en tiempo).
DAW es muy jodido y si no tienes la cabeza puesta en eso y estudias muchos y te hace click en la cabeza no te lo vas a sacar e irás pegando tumbos.

Otra cosa, es normal que te hagan repetir las asignaturas si no la tienes completamente aprobada, de un curso a otro no se pasan las medias asignaturas aprobadas.

Luego yo he estado en esa situación de estar pedido, no saber que hacer, suspender y perder el tiempo, etc.
Piensa bien lo que quieres hacer y poco a poco podrás reconducir tu vida.
Con 20 años estaba haciendo segundo de bachillerato y no demasiado bien por cierto. Prueba a opositar en los puestos mas basicos de Aena, el temario es nimio, o posterga DAW para otro momento o inscribete online. Yo en su momento deje el Grado Medio de imagen y el de electronica antes de hacer bachillerato, no me daba la cabeza, despues de los 28 me saque tres grados superiores y ahora a loso 42 estoy haciendo uno online de emergencias sanitarias. Que quieres que te diga, estas en medio de un bache y casi mejor que te tomes un año sabatico currando mientras aclaras la mente.

Eres mayor de edad, ve a secretaria, date de baja del curso, un problema menos para ti y para el profesorado y acto seguido habla con tus viejos. Metete en agun curso de desempleados para ocupar tiempo o intenta buscar algun curro a jornada completa o media. Para validar tu tiempo y desenvolverte en un nuevo entorno fuera de contexto. En su momento convalidadndo 2 de bachillerato pase por ese tipo de depresión y ansiedad y fue mi propia profesora de historia la que me dijo que me diera de baja para que no me contase el año y volviese en septiembre. Al nuevo curso lectivo me metí en el IPFA de forma semipresencial, entre medias trabaje en movistar y con el montaje y desmontaje de escenarios mientras se me iba la mierda de la cabeza.

Cuando las cosas no salen, no salen, punto es mejor una retirada a tiempo que tirar el tiempo en una situación toxica.
Las prácticas pueden ur bien o ser una perdida de tiempo. Eso es culpa de la empresa y no tuya.

Todo el rato esperas tu felicidad comparando notas. No te compares, nunca. Siempre habrá gente con mejores condiciones o mejor que tú. Esto aplica a estudios y trabajo.
Mucho puto amo con 3 carreras he visto venirse abajo porque un chaval sin apenas estudios formales le daba 20 vueltas en lo suyo. Y mucho que ha sufrido ver como sin un enchufe no consigue nada necente.

Esto va así. Acepta lo que te vaya cayendo en la vida. Da lo mejor de ti en lo que sea, porque solo puedes controlar lo que depende de tí.

Estudia lo que te guste. Compaginalo con trabajo con uno a distancia. Eres joven y tienes mucho margen para corregir el rumbo.

Y conentas. El dónde estudias es vital. Al igual que hay curros con malos jefes hay centros con mala enseñanza. Y es posible que en el que elegiste haya alguien rebotado de otra rama o que simplemente es mal docente.
Yo terminé la carrera con 30 años [looco] y eso que la empecé con 17, nunca es tarde.
Te puede ayudar ir a un psicólogo.
Hice asir, también tocamos programación, no todo el mundo vale para esta, y es vital un buen profesor que sepa enseñar, en mi caso me ha ocurrido un poco similar a ti, sumado a profesores completamente incompetentes.

Mi recomendación es que lo primero le cuentes a tu familia la realidad, deja de preocuparte por la edad por que eso solo te va a condenar aun mas, deja ese módulo y busca algo que te motive, si no te gustan las asignaturas difíciles te recomiendo estudiar algo que no tenga relación con la informática, quizás algo mas práctico podría ser una buena idea, si te gusta dibujar puedes probar a entrar al módulo de ilustración o incluso bellas artes, aunque sea bastante complejo conseguir una plaza o beca.
Lo de que estudiar, pues tu lo tienes que ver, el compromiso entre lo que te gusta, se te da bien, y tiene salida profesional.

Lo que sí tienes que hacer, es contarles a tu familia que estas repitiendo, lo mas comodo es callarse en una huida hacia adelante, pero eso hace que sea cada vez peor y peor.

20 años no es nada, se de gente con 30 años que ha decidido cambiar, se pusieron a estudiar, y ahora trabajan de eso que estudiaron a los 30 y pico.
Como han dicho otros, lo más recomendable es que primero tengas una conversación con tus padres, explícaselo como lo has hecho con nosotros y seguro que intentarán ayudarte. Las mentiras u ocultar cosas no llevan a nada.

Luego sobre que no sabes qué estudiar, si dices que se te dan bien los idiomas quizás deberías centrarte en eso. España es un país muy turístico y gente con idiomas los quieren en cualquier sitio. Incluso podrías plantearte hacer la carrera de Traducción e Interpretación o Turismo.
No te preocupes por la edad, céntrate en buscar algo que te guste y a partir de ahí te focalizas en eso.
Tienes 20 años, no 40.
No te agobies. Lo importante es que hagas lo que te guste. Si desarrollo no te mola, dejalo. Es mucho más que cambiar títulos en html.
Métete en un barco de cualquier cosa y conoce mundo, es lo ideal a tu edad.
@Antuanerr El de pre o impresion de artes graficcas debe estar chulo. Manejar tintas y emulsiones industriales...
15 respuestas