Buenas tardes,
Es mi primera publicación en este foro y quiero pedir por favor que no me critiquéis. Sé que mis acciones no han sido las correctas y que no estoy viviendo bien. Estoy aquí porque necesito ayuda o ánimos. Ya he acudido a una orientadora y no me ha servido de nada, incluso escribí 16 páginas sobre esto, y tampoco me ayudó. Estoy completamente perdido, agotado, posiblemente deprimido y solo pido un poco de empatía. Sé que no estoy en el camino correcto, pero necesito una mano que me guíe.
Voy a empezar contando mi historia. Vengo del bachillerato de Ciencias Sociales y ahora estoy repitiendo primero de DAW. A día de hoy, no sé por qué decidí estudiar esta FP, salvo porque me gustaba trastear con HTML en clase (haciendo cosas como cambiar los títulos de páginas web para bromear con mis amigos). Lo veía como algo diferente y entre mis opciones, además de DAW, estaban Higiene Bucodental y Comercio Internacional. Durante las prácticas en bachillerato, tuve una experiencia muy negativa: me trataban mal, no me enseñaban nada y terminé las prácticas con un 5, mientras que mis compañeros sacaron mejores notas. Esto me llevó a pensar que no podía trabajar en algo como Higiene Bucodental, y que la informática sería una opción más "antisocial" y segura.
Desde el segundo mes en DAW, empecé a tener dudas sobre si debía continuar. Mis notas no eran buenas y, aunque intentaba esforzarme, tenía dificultades. En casa usaba un ordenador que apenas funcionaba (sé que es culpa mía), y esto me hacía difícil trabajar fuera del instituto, lo que complicaba todo aún más. Además, la calidad docente en mi centro es muy baja: nos daban dos días de teoría y después un mes para hacer un proyecto en el que no entendíamos bien las instrucciones. Poco a poco, perdí el interés en las tareas y solo me sentía cómodo con la poca teoría que hacíamos, pero los proyectos se me hacían muy pesados. También tuve algunos problemas con mis compañeros, aunque esto no afectó mucho mi rendimiento.
Llegué a las recuperaciones con solo tres UFs (temas) aprobados del primer curso. Me esforcé al máximo y conseguí recuperar varias UFs: Sistemas Informáticos, una UF de Despliegue Web y una de Lenguaje de Marcas además de las otras. Durante ese tiempo, también me inscribí en Comercio Internacional, pero luego rechacé la plaza porque no estaba seguro de esa elección. Al final, me dijeron que debía repetir el curso, y lo acepté por varias razones: la presión de no tener otra opción clara, la falta de confianza para tomar decisiones y el miedo a arrepentirme si cambiaba de camino.
Con los cambios en el plan de estudios de las FP, me vi obligado a inscribirme en asignaturas completas, además de otras como Inglés y Sostenibilidad, y también me inscribí en Interficies Web, que es una asignatura de segundo curso. Llamé al instituto varias veces para aclarar mi situación, pero no me dieron respuestas claras, siempre cambiando algún detalle. Cuando fui el primer día, me encontré con que no estaba en ninguna lista y me dijeron que probablemente tendría que hacer toda las asignatura que no tuviese 100% aprobada, aunque ya tuviera aprobadas algunas UFs de esa asignatura (cosa la cual pregunté en Julio, y me dijeron lo contrario). Esto me afectó mucho y cuando salí del centro, me puse a llorar como un niño pequeño. Esa tarde asistí a la clase de Interficies Web, pero el jefe de estudios me dijo que dejara la asignatura de segundo y me concentrara solo en primero, aunque ya había pagado la asignatura. Salí de allí con muchísima ansiedad y, desde ese día, no he vuelto a clases.
Al principio, no volví porque tenía el examen teórico de conducir por lo que decidí estudiar para eso, que suspendí, pero luego fue una mezcla de ansiedad social, rechazo al instituto y miedo a que me regañaran por no asistir durante tanto tiempo. Además, siento que DAW no es para mí y dudo que quiera ser programador, pero a la vez no confío en mi capacidad para elegir otra cosa sin arrepentirme.
Lo que más me preocupa es que mi familia no sabe que estoy repitiendo, y esto está destrozando nuestra relación. Me paso los días pensando en qué hacer con mi vida, pero no consigo llegar a ninguna conclusión. Mi salud mental ha ido deteriorándose desde segundo de bachillerato, y siento que estoy viviendo una pesadilla de la que no sé cómo salir. No hago nada útil en mi vida, solo me gustan las asignaturas si son fáciles, y no tengo ningún interés claro (solo se algunos idiomas porque he vivido en el extranjero en el pasado, y me gustan). En mi TIEMPO LIBRE, solo me subo a la Renfe para ir a lugares aleatorios, camino por ahí y, cuando me canso, vuelvo a casa para ver TikTok o, a veces, dibujo. Siento que no tengo una dirección en la vida, y por eso tenía opciones tan variadas al terminar bachillerato.
Me aterra no tener un plan. Si dejo DAW, empezaré cualquier otro estudio con 20 años, y si es una carrera, la terminaré con 24 con suerte, o si es una FP, con 22. Sé que no es tan tarde, pero me da miedo pensar de tener 23-24 años y estar haciendo tercero o cuarto de carrera, o repetir segundo, y como llevaré mi vida. Además, nunca he trabajado y no sé cómo es el mundo laboral. No he conseguido empleo por mi miedo e inseguridad, y aunque lo intenté en junio, ya no buscaban en ningún sitio, y el año que terminé bachillerato también fue complicado porque empecé a buscar trabajo tarde.
Mañana, en teoría, tengo que asistir a clase, pero solo de pensar que mi profesor me verá después de tres semanas de ausencia me da ansiedad. Desde la segunda semana de clases he intentado volver, pero soy incapaz. Salgo de casa todos los días con la intención de ir al instituto, pero antes de llegar, me congelo. A veces me voy directamente a la biblioteca a hacer tests de conducir. Tengo tanto estrés que ya no sé qué hacer.
Por favor, necesito vuestra ayuda: ya sea dándome algún consejo, ideas sobre qué hacer con mi futuro o cualquier cosa que me pueda servir. Solo quiero ser feliz, tener una mínima dirección y no acabar completamente perdido.