› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Alcaudon2011 escribió:Buenas,
estoy viendo esta serie y me sale una duda importante, porque no acabo de pillarlo. Dice el presentador que por un meteorito que se estrelló contra la Tierra se puede saber la edad de esta, por el plomo que lleva se calcula y tal...Pero la Tierra ya estaba ahi, sino contra qué carajo se estrelló el meteorito !!! Eso es lo que no me cuadra.
rampopo escribió:...dicen que sabiendo la edad del meteorito pueden saber la edad del sistema de solar y por lo tanto la edad de la tierra. eso he entendido yo. dicen que ni examinando las capas mas profundas se puede saber porque habian otras antes que desaparecieron.
Wikipedia escribió:El valor de 4555 millones de años fue calculado por C. C. Patterson utilizando el fechado mediante isótopos de la cadena de decaimiento uranio-plomo (específicamente fechado plomo-plomo) basándose en varios meteoritos incluido el meteorito de Canyon Diablo, este valor fue publicado en 1956.
La edad de la Tierra indicada, en parte se basa en el meteorito de Canyon Diablo por varias razones y se apoya en el conocimiento de la química del cosmos adquirido en varias décadas de investigaciones.
La mayoría de las muestras provenientes de la Tierra no permiten determinar en forma directa la fecha en que se formó la Tierra a partir de la nebulosa solar debido a que la Tierra ha sufrido procesos que determinan la presencia de su núcleo, el manto y la corteza. A su vez estos elementos han atravesado una larga historia de procesos de mezclado y dispersión como la tectónica de placas, erosión y circulación hidrotermal.
Todos estos procesos pueden afectar en forma negativa el fechado por métodos radiométricos, ya que pueden comprometer la característica de la muestra al anular la suposición que la misma ha permanecido como un sistema cerrado. Esto se refiere al hecho de que o el nucleído padre o el hijo o algún nucleído hijo intermedio pueden haber salido en forma parcial de la muestra, lo que resultaría en un cálculo incorrecto de su edad. Para mitigar este efecto es usual fechar varios minerales de la misma muestra, para obtener un isocrono. Alternativamente, es posible utilizar en algunas muestras más de un sistema de fechado, lo que permite aumentar la certeza sobre el cálculo.
Se considera que algunos meteoritos representan el material primitivo a partir del cual se formó el disco solar de acreción. Algunos de estos meteoritos se han comportado como sistemas cerrados (por lo menos para ciertos isótopos) muy poco tiempo después de que se formaron el disco solar y los planetas. Estas suposiciones han sido confirmadas por observaciones científicas y numerosos fechados mediante isótopos, y es una hipótesis más robusta que suponer que una roca terrestre ha retenido su composición original.
Sin embargo, se han usado rocas minerales de plomo arcaicas de galena para estimar la edad de la Tierra ya que las mismas son los más antiguos minerales formados solo a base de plomo en el planeta y poseen información sobre los más antiguos sistemas de isótopos homogéneos plomo-plomo del planeta. Mediante este método es que se obtuvo la edad de la Tierra de 4540 millones de años con un margen de error menor al 1% (45 millones de años)
wifilino escribió:Porque dicen que el meteorito tiene la misma edad que la tierra, ya que este forma parte de los materiales que formaron la tierra. Datas el meteorito, datas la tierra.
O al menos eso entendí yo xD
Alcaudon2011 escribió:entonces he entendido bien: a partir de los meteoritos se sabe la edad de la tierra aunque la tierra ya estaba formada, era más antigua, aunque quizas no mucho y por eso se toma esa edad como "estimada" aunque en realidad forzosamente ha de ser más antigua no?
Alcaudon2011 escribió:pues eso, me dais la razon no? y es incoherente.
Y aunque fuera como dice Falkiño, el crater no me digas que arranca trozos del interior porque no me lo creo
Alcaudon2011 escribió:wifilino escribió:Porque dicen que el meteorito tiene la misma edad que la tierra, ya que este forma parte de los materiales que formaron la tierra. Datas el meteorito, datas la tierra.
O al menos eso entendí yo xD
pero los materiales no llevan DNI, como saben eso? ojo que no es algo magufo ni religioso, es simplemente que QUIERO saber la verdad, hasta ahora entendia todo lo que habian dicho en la serie y lo aceptaba, pero esto...no veo pruebas concluyentes, es algo asi como tener fe, y de eso ando escaso
rampopo escribió:y la seguridad que tienen de que el meteorito provenia de esa orbita entre jupiter y saturno de donde se la sacan?
tendrían que tener más muestras de otros meteoritos y todos deberían dar el mismo resultado muy parecido.
si midieran el nivel de plomo en un meteorito proveniente de fuera del sistema solar daría otro resultado supongo. si es que es posible que lleguen meteoritos de fuera del sistema solar que ni idea.
no recuerdo si en algun capitulo anterior explican el tema de los meteoritos en el sistema solar pero no habría estado de más redundar en el tema para que quedara más claro.