Serie Cosmos, una duda acerca del capitulo 7

Buenas,

estoy viendo esta serie y me sale una duda importante, porque no acabo de pillarlo. Dice el presentador que por un meteorito que se estrelló contra la Tierra se puede saber la edad de esta, por el plomo que lleva se calcula y tal...Pero la Tierra ya estaba ahi, sino contra qué carajo se estrelló el meteorito !!! Eso es lo que no me cuadra.

Y como offtopic, es curioso el tema de las multinacionales del petroleo en la vida de Petterson, conspiración total... no conspiranoia, conspiración pura y dura y al que no crea, toma dos tazas (me refiero a la propaganda que sale un poco antes con los soldaditos de plomo)
Alcaudon2011 escribió:Buenas,

estoy viendo esta serie y me sale una duda importante, porque no acabo de pillarlo. Dice el presentador que por un meteorito que se estrelló contra la Tierra se puede saber la edad de esta, por el plomo que lleva se calcula y tal...Pero la Tierra ya estaba ahi, sino contra qué carajo se estrelló el meteorito !!! Eso es lo que no me cuadra.

Porque la edad no te la dice el meteorito, te la dicen los materiales de las capas inferiores de la Tierra que el impacto del meteorito expulsa hacia la corteza. Además si el impacto es particularmente potente y violento, derrite su zona, fundiéndose el meteoro total o parcialmente con la Tierra y al enfriarse forma rocas nuevas.
Ojo no he visto el episodio, pero sería interesante ver si hay algún resumen o corto de ese episodio que muestre cómo lo explican, estoy seguro de que tiene todo el sentido.

Salu2!
hablan de C. Paterson que le dijeron que midiera la cantidad de plomo que habia en un meteorito de hierro que cayo por nuevo mexico o cerca del cañon del colorado, y dicen que sabiendo la edad del meteorito pueden saber la edad del sistema de solar y por lo tanto la edad de la tierra. eso he entendido yo. dicen que ni examinando las capas mas profundas se puede saber porque habian otras antes que desaparecieron.
Yo creo que lo qe decia en el capìtulo es que aprendieron a calcular el tiempo que hacia que choco el meteorito y de esa forma aprendieron a calcular el tiempo que hacia que se formo la tierra, eso es lo que yo entendi, por ser el mismo.
pues eso, me dais la razon no? y es incoherente.
Y aunque fuera como dice Falkiño, el crater no me digas que arranca trozos del interior porque no me lo creo, se desintegra contra el suelo, comprime el suelo, lo que querais, pero sacar trozos del interior? no creo; y aunque los sacara si viendo el interior ya han dicho que no se puede calcular... joder, cuanto más lo pienso menos me cuadra

necesitamos una TARDIS ¿¿¿ :)
rampopo escribió:...dicen que sabiendo la edad del meteorito pueden saber la edad del sistema de solar y por lo tanto la edad de la tierra. eso he entendido yo. dicen que ni examinando las capas mas profundas se puede saber porque habian otras antes que desaparecieron.

Buenas,

Eso entendí yo también. Según wikipedia:

Wikipedia escribió:El valor de 4555 millones de años fue calculado por C. C. Patterson utilizando el fechado mediante isótopos de la cadena de decaimiento uranio-plomo (específicamente fechado plomo-plomo) basándose en varios meteoritos incluido el meteorito de Canyon Diablo, este valor fue publicado en 1956.

La edad de la Tierra indicada, en parte se basa en el meteorito de Canyon Diablo por varias razones y se apoya en el conocimiento de la química del cosmos adquirido en varias décadas de investigaciones.

La mayoría de las muestras provenientes de la Tierra no permiten determinar en forma directa la fecha en que se formó la Tierra a partir de la nebulosa solar debido a que la Tierra ha sufrido procesos que determinan la presencia de su núcleo, el manto y la corteza. A su vez estos elementos han atravesado una larga historia de procesos de mezclado y dispersión como la tectónica de placas, erosión y circulación hidrotermal.

Todos estos procesos pueden afectar en forma negativa el fechado por métodos radiométricos, ya que pueden comprometer la característica de la muestra al anular la suposición que la misma ha permanecido como un sistema cerrado. Esto se refiere al hecho de que o el nucleído padre o el hijo o algún nucleído hijo intermedio pueden haber salido en forma parcial de la muestra, lo que resultaría en un cálculo incorrecto de su edad. Para mitigar este efecto es usual fechar varios minerales de la misma muestra, para obtener un isocrono. Alternativamente, es posible utilizar en algunas muestras más de un sistema de fechado, lo que permite aumentar la certeza sobre el cálculo.

Se considera que algunos meteoritos representan el material primitivo a partir del cual se formó el disco solar de acreción. Algunos de estos meteoritos se han comportado como sistemas cerrados (por lo menos para ciertos isótopos) muy poco tiempo después de que se formaron el disco solar y los planetas. Estas suposiciones han sido confirmadas por observaciones científicas y numerosos fechados mediante isótopos, y es una hipótesis más robusta que suponer que una roca terrestre ha retenido su composición original.

Sin embargo, se han usado rocas minerales de plomo arcaicas de galena para estimar la edad de la Tierra ya que las mismas son los más antiguos minerales formados solo a base de plomo en el planeta y poseen información sobre los más antiguos sistemas de isótopos homogéneos plomo-plomo del planeta. Mediante este método es que se obtuvo la edad de la Tierra de 4540 millones de años con un margen de error menor al 1% (45 millones de años)

Saludos
entonces he entendido bien: a partir de los meteoritos se sabe la edad de la tierra aunque la tierra ya estaba formada, era más antigua, aunque quizas no mucho y por eso se toma esa edad como "estimada" aunque en realidad forzosamente ha de ser más antigua no?
lo estoy revisionando y no me queda claro ni asi. dicen tambien que los primeros restos de la tierra estan todos esparcidos entre las orbitas de saturno y jupiter, y que uno de esos trozos fue el meteorito que choco en el cañon del colorado.

pero lo que no explican es como saben que esos metoritos son de la tierra y no son de yo que sé de por ahí...

---
sera que hay una huella dactilar atómica para cada meteorito y pueden saber que ese correspondía a la tierra?
Porque dicen que el meteorito tiene la misma edad que la tierra, ya que este forma parte de los materiales que formaron la tierra. Datas el meteorito, datas la tierra.

O al menos eso entendí yo xD
wifilino escribió:Porque dicen que el meteorito tiene la misma edad que la tierra, ya que este forma parte de los materiales que formaron la tierra. Datas el meteorito, datas la tierra.

pero los materiales no llevan DNI, como saben eso? ojo que no es algo magufo ni religioso, es simplemente que QUIERO saber la verdad, hasta ahora entendia todo lo que habian dicho en la serie y lo aceptaba, pero esto...no veo pruebas concluyentes, es algo asi como tener fe, y de eso ando escaso
Por lo que yo he entendido, el meteorito era uno de los restos no usados en la formación de la tierra, vamos un escombro flotante de la formación del sistema solar, que cayo tiempo después en la tierra, por eso analizan el meteorito para datar aproximadamente la edad de la tierra.
Creo que lo que dicen no es que el meteorito haya formado parte de la Tierra, sino que el meteorito data de cuando se formo el sistema solar al formarse todo el material rocoso de este en una misma fecha aproximada.

Luego si datas un material rocoso que sabes que se formo con el sistema solar (el del meteorito) y el material rocoso que formaron la tierra, los mateoritos y demas objetos rocosos del sistema solar se formaron al mismo tiempo...tienes la datación aproximada de la formación de la Tierra
Alcaudon2011 escribió:entonces he entendido bien: a partir de los meteoritos se sabe la edad de la tierra aunque la tierra ya estaba formada, era más antigua, aunque quizas no mucho y por eso se toma esa edad como "estimada" aunque en realidad forzosamente ha de ser más antigua no?

Por qué tiene que ser más antigua?

Que la tierra esté más o menos quietecita ya y que sea el otro el que venga no lo hace más joven. Yo creo que porque uno está """quieto""" y el otro en movimiento, a veces la mente humana da por sentado que el que se mueve es más joven porque "llega". Pero a saber el tiempo que hacía que existía el meteorito ese.
Yo también vi el documental, y tampoco me cuadra ese calculo.
Alcaudon2011 escribió:pues eso, me dais la razon no? y es incoherente.
Y aunque fuera como dice Falkiño, el crater no me digas que arranca trozos del interior porque no me lo creo

Pues lo hacen XD
No digo que sea el caso de este meteoro en concreto, pero por ejemplo los meteoros marcianos actuales son trozos de la corteza marciana arrojados al espacio por impactos de meteoros en el planeta rojo.

Salu2!
Nota. La edad de la tierra no se calcula como ente en si mismo, realmente se intenta calcular el momento en el cual se crearon los planetesimales (y los asteroides lo son).

Pensadlo, ¿cuándo la tierra fue la tierra? ¿Qué momento tomamos para eso? No podemos tomar ninguno, así que tenemos que calcular la edad del material con el que se creó, por eso se usaron los asteroides (entre las órbitas de Marte y Júpiter) puesto que estos son el material sobrante de la creación de los planetas del sistema solar.
Alcaudon2011 escribió:
wifilino escribió:Porque dicen que el meteorito tiene la misma edad que la tierra, ya que este forma parte de los materiales que formaron la tierra. Datas el meteorito, datas la tierra.

pero los materiales no llevan DNI, como saben eso? ojo que no es algo magufo ni religioso, es simplemente que QUIERO saber la verdad, hasta ahora entendia todo lo que habian dicho en la serie y lo aceptaba, pero esto...no veo pruebas concluyentes, es algo asi como tener fe, y de eso ando escaso

Bueno, los planetas no tienen mucho tiempo para formarse, hay una ventana de tiempo para ello hasta que se enciende la estrella y disipa el disco protoplanetario. En una datación de miles de años irse unos millones tampoco pasa nada.
Tal como explican por aquí arriba el tema no está en datar la Tierra con los materiales de la Tierra (que han sufrido de demasiados cambios) si no que se utiliza la edad de un asteroide (que se creó al mismo tiempo que se creó la Tierra y que no ha sufrido de eras volcánicas, glaciares y demás) para datar la "franja" temporal en la que se formo el nuestro y el resto de "pedruscos" del sistema solar
y la seguridad que tienen de que el meteorito provenia de esa orbita entre jupiter y saturno de donde se la sacan?

tendrían que tener más muestras de otros meteoritos y todos deberían dar el mismo resultado muy parecido.

si midieran el nivel de plomo en un meteorito proveniente de fuera del sistema solar daría otro resultado supongo. si es que es posible que lleguen meteoritos de fuera del sistema solar que ni idea.

no recuerdo si en algun capitulo anterior explican el tema de los meteoritos en el sistema solar pero no habría estado de más redundar en el tema para que quedara más claro.
rampopo escribió:y la seguridad que tienen de que el meteorito provenia de esa orbita entre jupiter y saturno de donde se la sacan?

tendrían que tener más muestras de otros meteoritos y todos deberían dar el mismo resultado muy parecido.

si midieran el nivel de plomo en un meteorito proveniente de fuera del sistema solar daría otro resultado supongo. si es que es posible que lleguen meteoritos de fuera del sistema solar que ni idea.

no recuerdo si en algun capitulo anterior explican el tema de los meteoritos en el sistema solar pero no habría estado de más redundar en el tema para que quedara más claro.

No se como lo hacen pero sé por ejemplo que se han identificado meteoritos provenientes de Marte. La composición cambia, como tampoco es exáctamente la misma en la Luna.
Yo tampoco sé cómo datarán los asteroides, pero supongo que primero datarían algunos del sistema solar, que no han sufrido cambios ni impactos y después el de aquí, en las coincidencias, estará la edad estimada, ya que algunos fragmentos no habrán cambiado su composición.

Creo que en el capitulo 3 ó 2, explican como saben de qué está compuesto cada roca, asteroide, planeta, satelite, etc... ahí tienes parte de tu respuesta. Simplemente con la luz.
20 respuestas