Serie de sismos cerca de la falla de San Andrés...

En las últimas 24 horas han ocurrido más de 40 temblores en el país, principalmente en Baja California.

Del total de sismos; 14 se ubicaron en regiones de Baja California, donde al sureste de San Felipe se registraron los de mayor y menor magnitud, con 4.1 y 2.9, respectivamente.

Ambos sismos presentaron una profundidad de 10 kilómetros; mientras el de mayor magnitud tuvo una latitud de 30.83, el de menor fue de 30.78, detalló el organismo en su cuenta de Twitter, @SSNMexico.

Pues eso, en los últimos días empezaron una serie de sismos de magnitud 2.X en la mayoría de los casos, ahora están sobre los 4 grados y el último fue de 5.1.

¿Lo preocupante?, mirad dónde se están originando:

https://twitter.com/SismologicoMX/statu ... 9278459905

Recordemos la ubicación de la falla de San Andrés:

Imagen

Fuentes:
https://www.elsoldemexico.com.mx/republ ... 86324.html
https://www.meteosolana.net/terremotos- ... alifornia/

Un suceso que se espera "en cualquier momento" dentro de un rango de millones de años... como me toque coincidir ya es mala suerte, vivo en Tijuana así que de haber algo fatal me queda a poca distancia [+risas]
Qué curioso, te iba a corregir pero antes de ir de listo me he informado y veo que a parte de seismo se dice también sismo.

A mí estas cosas me dan mal rollito [mad]
Pues no se nano no soy 100tifiko, pero te recomendaria que no te alteres demasiado por ello y sigue las recomandaciones de los sismologos mexicanos.
Torregassa escribió:Pues no se nano no soy 100tifiko, pero te recomendaria que no te alteres demasiado por ello y sigue las recomandaciones de los sismologos mexicanos.

Vengo de un curso de evacuación y rescate y básicamente no hay nada que se pueda hacer mas que tirarse al piso, intentar protegerse y esperar a que pase [+risas]

Es en la capital donde a raíz de la tragedia del siglo pasado y del tipo de suelo pudieron tener un sistema que da como 40 segundos de antelación para poder actuar, pero aquí tenemos la falla a unos cuantos km...
Pues entonces tomatelo con que en Mexico estadisticamente es mas probable que mueras al presenciar una balacea que de un terremoto. Aunque bueno, no se si esto te va a consolar mucho la verdad ¬_¬
Torres escribió:Qué curioso, te iba a corregir pero antes de ir de listo me he informado y veo que a parte de seismo se dice también sismo.

Sí, aunque a mí también me suena mejor seísmo, que, por cierto, lleva tilde [beer]

Sobre el tema del hilo, a mí siempre me dio mal rollo la falla de San Andrés porque es como vivir bajo una costante amenaza [mad]
Al menos esperemos que no vaya a más y básicamente que no le pase nada a nadie. [oki]

Saludosss
Hombre lo del BigOne en teoría pasa en un promedio de cada 100 años no?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Si la vida de las personas fuera la prioridad no pasaría nada en la mayoría de estos casos, pero claro, como vas a dejar de ir a trabajar por un posible terremoto o huracán, no tiene sentido.
Blawan escribió:Si la vida de las personas fuera la prioridad no pasaría nada en la mayoría de estos casos, pero claro, como vas a dejar de ir a trabajar por un posible terremoto o huracán, no tiene sentido.

Hombre cada uno es libre de hacer lo que quiera.., pero paralizar toda la actividad por una posibilidad de terremoto que no sabes cuándo puede ser no lo termino de ver viable
Hadesillo escribió:Hombre lo del BigOne en teoría pasa en un promedio de cada 100 años no?

Realmente casi no hay actividad sísmica "que se sienta" en las ciudades cercanas, pero el big one era cada miles o millones de años, no recuerdo y va con retraso, de ahí que "en cualquier momento" dentro de los términos de esa medida puede ser mañana o en varios miles de años tranquilamente xDDD
Hablamos de tiempo a escala geológica. En ese caso 100.000 años es como decir "dentro de cinco minutos".
La fractura avanza lenta pero inexorable. Si no recuerdo mal en unos 40.000-60.000 años, la península de California será la isla de California, y en unos 45+-10 millones de años se estampará contra Alaska [barret]

Si el terremoto es imposible de predecir, porque ocurre cuando se libera la tensión acumulada en la zona, pues lo único que queda es que hagas tu vida normal y ya está.

Tampoco te angusties por esos temas, total en menos tiempo todavía, unos 2-5 millones de años, África se chocará con Cádiz, se cerrará el Mediterráneo, se secará por evaporación, lo levantará en forma de cordillera a lo Himalaya el empuje africano y españoles, portugueses e italianos viviremos como tibetanos en las faldas de nuestra cordillera mediterránea con Marruecos a lo Nepal al otro lado de la montaña [qmparto]

Un saludo
Falkiño escribió:Hablamos de tiempo a escala geológica. En ese caso 100.000 años es como decir "dentro de cinco minutos".
La fractura avanza lenta pero inexorable. Si no recuerdo mal en unos 40.000-60.000 años, la península de California será la isla de California, y en unos 45+-10 millones de años se estampará contra Alaska [barret]

Si el terremoto es imposible de predecir, porque ocurre cuando se libera la tensión acumulada en la zona, pues lo único que queda es que hagas tu vida normal y ya está.

Tampoco te angusties por esos temas, total en menos tiempo todavía, unos 2-5 millones de años, África se chocará con Cádiz, se cerrará el Mediterráneo, se secará por evaporación, lo levantará en forma de cordillera a lo Himalaya el empuje africano y españoles, portugueses e italianos viviremos como tibetanos en las faldas de nuestra cordillera mediterránea con Marruecos a lo Nepal al otro lado de la montaña [qmparto]

Un saludo

Es que a eso es a lo que voy, cientos de miles de millones de años para que pueda pasar "en cualquier momento" y va a ser una putada para la generación que le toque [+risas]
Falkiño escribió:Tampoco te angusties por esos temas, total en menos tiempo todavía, unos 2-5 millones de años, África se chocará con Cádiz, se cerrará el Mediterráneo, se secará por evaporación, lo levantará en forma de cordillera a lo Himalaya el empuje africano y españoles, portugueses e italianos viviremos como tibetanos en las faldas de nuestra cordillera mediterránea con Marruecos a lo Nepal al otro lado de la montaña [qmparto]

Un saludo

Y con los franceses reclamando su parte del nuevo terruño también, que no se nos olviden. A lo mejor no hay ni hostias porque sucederá lentamente y cada uno va avanzando por donde le toque, pero cuando se encuentren todos abajo a ver donde ponen la frontera y que a todos les parezca bien xD
Pues creo que esto es bueno, porque se está liberando tensión.

Yo estaría más cagado si en 100 años aquello no hubiese respirado.
Imagen

La naturaleza por fin dará la razón a los españoles, otro voto para VOX
Falkiño escribió:Hablamos de tiempo a escala geológica. En ese caso 100.000 años es como decir "dentro de cinco minutos".

Un saludo

Joder, imagínate que has escalado los 14 “ochomiles” y de repente te sale un Himalaya en el sur de España...
Para el que ya no esté en este mundo es una faena, porque le quedará un “ochomil” para hacer los 15 [qmparto]
O imaginaros que se eleva por encima de los 9000 metros o 10000 (el Everest son algo sobre 8848m o por ahí) a ver quién es el guapo que sube a pata, cuando subir el Everest u otros ya es una odisea...

Se me va la pinza, lo sé...
Zustaub escribió:A ver si va a ser Trump que como no le dan dinero para el muro está investigando si se puede construir un foso con cocodrilos en su lugar [carcajad]

Es cosa de Lex Luthor
Yo en cuanto a orientación geográfica, me siento afortunado de vivir en España, con riesgo mínimo de sufrir maremotos (tsunamis),poco riesgo de tifones o huracanes, poco riesgo de terremotos y demás catástrofes .

A mí me acojonaría vivir por ciertas zonas del mundo, y una de ellas, es esa zona de México o por la la zona del parque de Yellowstone, por poner unos ejemplos.
Tarde o temprano va a pasar, y la posibilidad de que te toque a ti está ahí.
@Jamig20 no se te va la pinza, es así XD En los primeros millones de años, hasta que haga efecto la erosión, la futura cordillera mediterránea será tan alta como el Himalaya y tendrá sus ochomiles o nuevemiles ahí tan ricos xD

@Wence-Kun lo único que podéis hacer es instruir a la población en medidas para salvamento en caso de temblor, como Japón, y en la medida de lo posible adaptar infraestructuras y materiales de construcción teniendo esto en cuenta. Todo lo demás es por desgracia impredecible e inevitable [tomaaa]

Un saludo
Jamig20 escribió:

Un saludo

Joder, imagínate que has escalado los 14 “ochomiles” y de repente te sale un Himalaya en el sur de España...
Para el que ya no esté en este mundo es una faena, porque le quedará un “ochomil” para hacer los 15 [qmparto]
O imaginaros que se eleva por encima de los 9000 metros o 10000 (el Everest son algo sobre 8848m o por ahí) a ver quién es el guapo que sube a pata, cuando subir el Everest u otros ya es una odisea...

Se me va la pinza, lo sé...

Te quedas sentaíco en el peñón de Gibraltar y esperas a que suba.
Pero no es la altura de la montaña, sino su altitud en la atmósfera, ¿no?.
hh1 escribió:Yo en cuanto a orientación geográfica, me siento afortunado de vivir en España, con riesgo mínimo de sufrir maremotos (tsunamis),poco riesgo de tifones o huracanes, poco riesgo de terremotos y demás catástrofes .

A mí me acojonaría vivir por ciertas zonas del mundo, y una de ellas, es esa zona de México o por la la zona del parque de Yellowstone, por poner unos ejemplos.

¿Tú no has oido hablar del terremoto de Lisboa? [hallow]
Gurlukovich escribió:
hh1 escribió:Yo en cuanto a orientación geográfica, me siento afortunado de vivir en España, con riesgo mínimo de sufrir maremotos (tsunamis),poco riesgo de tifones o huracanes, poco riesgo de terremotos y demás catástrofes .

Catástrofes puede haber en cualquier ligar del mundo, pero la posibilidad y gravedad, no son las mismas.
@Señor Ventura
La "Zona de muerte" (aquella donde el cuerpo humano gasta más oxigeno del que es capaz de conseguir en una sola bocanada de aire) se da a partir de los 7000-7500 metros a partir de aquí cada paso que se de requiere múltiples bocanadas de aire eso somete al cuerpo a una fatiga y consumo energético enorme (tú cuerpo entra en default) y el tiempo que dures en esta zona depende de tú preparación física y mental (en cualquier caso no más de 15 días)
En el Monte Everest, tras entre 8 y 12 horas de caminata pueden llegar a gastar entre 12 000 y 15 000 calorías (eso es el consumo energético de 10-12 días en tan solo 8-12h)

Por eso la mayoría de las personas lo hacen con suministro de oxigeno y aun así el clima es tal que morir por congelación, trombosis o simples caídas/avalanchas están a la orden del día.

Tú ten en cuenta que a partir de los 6000 metros pueden darse situaciones puntuales (dependiendo de las condiciones atmosféricas) de deficiencia de oxigeno por lo que realmente para una persona normal subir por encima de esa altitud ya es empezar a jugársela (no obstante como digo de forma permanente estas condiciones no se dan hasta los 7000-7500m).

Saludos
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"

En cierto documental leí que si sucedía antes lo de San Andrés, la actividad iba a terminar activando Yellowstone y ambos desastres podrían ocurrir "al mismo tiempo".

No es consuelo ni nada, pero tengo entendido que si ambas cosas pasaran el resto del mundo está condenado también al menos a corto plazo.
Perfect Ardamax escribió:@Señor Ventura
La "Zona de muerte" (aquella donde el cuerpo humano gasta más oxigeno del que es capaz de conseguir en una sola bocanada de aire) se da a partir de los 7000-7500 metros a partir de aquí cada paso que se de requiere múltiples bocanadas de aire eso somete al cuerpo a una fatiga y consumo energético enorme (tú cuerpo entra en default) y el tiempo que dures en esta zona depende de tú preparación física y mental (en cualquier caso no más de 15 días)
En el Monte Everest, tras entre 8 y 12 horas de caminata pueden llegar a gastar entre 12 000 y 15 000 calorías (eso es el consumo energético de 10-12 días en tan solo 8-12h)

Por eso la mayoría de las personas lo hacen con suministro de oxigeno y aun así el clima es tal que morir por congelación, trombosis o simples caídas/avalanchas están a la orden del día.

Tú ten en cuenta que a partir de los 6000 metros pueden darse situaciones puntuales (dependiendo de las condiciones atmosféricas) de deficiencia de oxigeno por lo que realmente para una persona normal subir por encima de esa altitud ya es empezar a jugársela (no obstante como digo de forma permanente estas condiciones no se dan hasta los 7000-7500m).

Saludos

No tenía ni idea de que influyera tanto, 15000 calorias es una burrada [Alaa!]
Perfect Ardamax escribió:@Señor Ventura

Saludos

En todo de acuerdo excepto en lo del consumo de calorías.
12.000-15000 no es lo que se gasta en 10 o 15 días.
Eso depende de la persona, de su peso, actividad diaria, etc.
Una persona digamos "normal", sin mucha actividad diaria, puede consumir fácil 1800-2300 cal.
Si son 10 días, se va a más de 18.000 cal.
[beer]
hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:

Catástrofes puede haber en cualquier ligar del mundo, pero la posibilidad y gravedad, no son las mismas.

Si te parece poca catástrofe un terremoto seguido de un tsunami y un incendio que ardió cinco días, destruyendo el 85% de los edificios y un tercio de la población sólo en Lisboa… y a Cádiz le fue de un pelo no acabar peor.
@Gurlukovich Y acabó hundiendo el imperio portugués. Casi na [+risas]
Es mucho menos probable que aquí pase algo gordo que en otros sitios, pero no estamos exentos de peligro. Está la falla que separa Europa de África dispuesta a dar algún susto algún día. Volcanes en el Atlántico y el Mediterráneo que algún día pueden provocar un petardazo con maremoto, volcanes dormidos en Catalunya, una desertificación que no para de avanzar quilómetros...
Gurlukovich escribió:
hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:¿Tú no has oido hablar del terremoto de Lisboa? [hallow]

Si te parece poca catástrofe un terremoto seguido de un tsunami y un incendio que ardió cinco días, destruyendo el 85% de los edificios y un tercio de la población sólo en Lisboa… y a Cádiz le fue de un pelo no acabar peor.

Me refiero a España.
Mira número de muertes totales .

Tú sabes la que se liaría en la falla de San Andrés?
¿O con Yellownstone?
Lo de España sería poca cosa.
Hadesillo escribió:@Gurlukovich Y acabó hundiendo el imperio portugués. Casi na [+risas]
Es mucho menos probable que aquí pase algo gordo que en otros sitios, pero no estamos exentos de peligro. Está la falla que separa Europa de África dispuesta a dar algún susto algún día. Volcanes en el Atlántico y el Mediterráneo que algún día pueden provocar un petardazo con maremoto, volcanes dormidos en Catalunya, una desertificación que no para de avanzar quilómetros...

Pues para hundirlo duró dos siglos más, más que ningún otro imperio colonial.

hh1 escribió:
Gurlukovich escribió:
hh1 escribió:Catástrofes puede haber en cualquier ligar del mundo, pero la posibilidad y gravedad, no son las mismas.

Me refiero a España.
Mira número de muertes totales .

Tú sabes la que se liaría en la falla de San Andrés?
¿O con Yellownstone?
Lo de España sería poca cosa.

En San Andrés sería comparable al de Lisboa, que es de los más mortíferos registrados o a alguno de los de Chile, con muy pocas víctimas. Desde luego pega más donde no se le espera.

Si explota Yellowstone, como que va a importar tres cojones si estás en America o en Logroño, sinceramente. [hallow]
Señor Ventura escribió:@Gurlukovich ¿Por los gases?.

Porque la caldera de Yellowstone es una Pluma Mantélica (muy cercana a la superficie).
Me explico en los Volcanes normales lo que ocurre es que una pluma Mantélica de profundidad media calienta la litosfera (la litosfera es la placa mas externa de la corteza terrestre) dependiendo de la composición y estructura de la litosfera en esa zona es posible que diversos materiales se "fundan" (se funden por el calor no porque la "Pluma Mantélica" este llegando tan cerca de la superficie)

Así mas o menos un volcán típico se crea mediante el siguiente esquema

Imagen

1) La pluma Mantélica (una prolongación del propio manto terrestre) llega mucho mas cerca de la superficie

2) Eso hace según la ortografía de la placa tectónica (en el dibujo es la placa del pacifico pero el esquema es valido para cualquier otra placa terrestre) se generen pequeñas grietas que hagan ascender pequeñas cantidades de magma mucho mas cerca de la superficie (el magma en estas condiciones asciende muy lentamente) (en el dibujo se muestra como esas pequeñas gotitas de color naranja).

3) Dicho magma se acumula muchisimo más cerca de la superficie formado charcos o lagunas llamadas "Cámaras Magmáticas" (en el dibujo se muestra como esos pequeños charcos de color naranja).

4) Llega un momento en que la cámara Mantélica se llena y cada vez llega más y mas magma procedente de la pluma Mantélica.....la presión aumenta y finalmente se abre una grieta que permite expulsar todo ese magma acumulado a alta presión A NACIDO UN VOLCÁN (en el dibujo se muestra el archipiélago de Hawaii pero el proceso como digo es idéntico en todas partes).

5) La cámara magmática se vacía parcialmente y en consecuencia la presión disminuye...el Volcán cesa su erupción y fin de la historia

6) Al cabo de un tiempo como la Pluma Mantélica seguirá calentando la zona...pues las cámaras de Magma se volverán a llenar y vuelta a empezar (es un ciclo por eso los volcanes entren en erupciones periódicas cada cierto tiempo).

Esto como digo es lo que genera "UN VOLCÁN NORMAL" (de hecho los terremotos que preceden a las erupciones volcánicas no son más que el proceso de la roca quebrándose y abriéndose por la presión que el magma de la cámara magmática ejerce sobre ella) vamos que un volcán siempre generara terremotos antes de entrar en erupción).

¿Qué tiene Yellowstone de particular?

Pues lo que tiene de particular es que CASI NO HAY DISTINCIÓN FÍSICA ENTRE LA CÁMARA MAGMÁTICA Y LA PLUMA (AMBAS ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO)

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar a diferencia de un Volcán normal (donde la pluma filtra pequeñas cantidades de magma que se acumula en cámaras magmáticas) en Yellowstone es la propia Pluma Mantélica la que esta en contacto directo con la cámara magmática esto básicamente convierten a la cámara magmática de Yellowstone en un prolongación física de la propia Pluma Mantélica hasta el punto de que aun hay debate científico de "donde empieza una" y "donde acaba la otra".

¿Recordáis que dijimos que en un volcán normal la erupción cesaba cuando la cámara magmática se vacía parcialmente y en consecuencia la presión disminuía?

Pues en Yellowstone la presión no va a disminuir por "ES LA PROPIA PLUMA LA QUE ESTA GENERANDO DICHA PRESIÓN" (no es la cámara magmática como en los volcanes normales)

Hablando mal y pronto:

Los Volcanes normales son un grano...crece hasta explotar momento en el cual sale pus y algo de sebo la inflamación baja y fin de la historia (que luego por temas hormonales es probable de que te volviese a salir otro grano con el paso del tiempo y vuelta a empezar)

Yellowstone sin embargo seria lo equivalente ha hacerse un agujero en la cara y perforarse una pequeña arteria la sangre saldría a raudales y a no ser que hagas mucha presión durante unas cuantas horas la sangre no podría coagular para dejar de salir.

¿Ves donde reside el problema?

Un volcan normal generalmente esta en erupción durante un tiempo (días, semanas o en el mejor de los casos unos pocos meses y fin del problema).

Yellowstone sin embargo es como si la corteza terrestre se despedazara y dejara al descubierto el manto es una erupción que podría durar años y años y años.......
Si Yellowstone de verdad reventase (¿tú has odio eso de que el meteorito que extinguió a los dinosaurios levanto tal cantidad de polvo y roca que creo una capa al rededor del planeta que el Sol tardo más de 2 años en atravesar esa?)

Pues imagínate que en lugar de una nube de polvo y rocas es una capa espesa de ceniza y Azufre que no deje pasar la luz solar durante años.... ¿ves por donde voy?

Toda la vida vegetal se iría a la mierda y con ella toda la cadena trófica terrestre (es un evento de extinción a gran escala)...el azufre se disolvería en los océanos volviéndolos muy ácidos, las barreras de coral el plancton y otra vida sensible al PH del océano se iría a la mierda también.

¿Tienes ASMA, o algún problema respiratorio? Pues te deseo suerte con la nube gruesa de ceniza y azufre

¿Tienes problemas para llegar a fin de mes? Pues te deseo suerte porque solo se podría cultivar en invernaderos protegidos y bien aislados (y con agua depurada del azufre) así que la escasez de alimentos y en consecuencia los precios estratosfericos serian la norma.

Que tranquilo la Raza humana actualmente es una civilización tecnológica tenemos tecnología suficiente para seguir cultivando y depurando el agua y el aire (incluso podríamos construir cúpulas que encerraran a las ciudades y depuraran el aire del interior) pero eso a parte de ser caro es algo que lleva tiempo construir.

¿Volar? ¿Con enormes cantidades de ceniza entrando en los reactores del avión?...una utopía de tiempos mejores

En resumen que el comercio mundial y con ello la economía se irían a tomar por.... (en fin lo vas pillando ¿verdad?)

Pues eso que Yellowstone no nos va a extinguir (estamos bastante más preparados que los dinosaurios) pero putearnos, jodernos vivos, disminuir la población mundial y dejando una catástrofe medio ambiental y humana que harían que Chenobyl y la Segunda Guerra Mundial parecieran una tontería de nada.

Por supuesto me he puesto en el escenario más catastrófista de todos (aquel que presupone una abertura total de la caldera de Yellowstone al ambiente durante un tiempo muy prolongado) es obvio que lo más probable es que no se diera tal hecatombe.

Un escenario mucho más realista seria por ejemplo que los niveles de ceniza no bloquearan el sol en su totalidad (habría menos sol y bajarían las temperaturas teniendo incluso otra mini edad de hielo como la que ocurrió entre 1850-1870 y la economía mundial se resentiría (una nueva crisis económica "BIEN junto lo que le faltaba a España frio durante 20 años en una economía dependiente del turismo y las playas [sonrisa] [poraki] [poraki] ")

En resumen lo de Yellowstone es bastante chungo (y el suelo del parque nacional de Yellowstone se eleva en algunas zonas 5 centímetros al año lo que indica que el magma sigue empujando hacia afuera) y no es "un volcán" normal que se deba tomar a la ligera porque en el mejor de los casos nos jodería económicamente a nivel mundial durante años y en el peor sera una catástrofe humana y planetaria que dejarían en una broma a la segunda guerra mundial.

Yo en cualquier caso (no dudo de que tarde o temprano reventara) pero espero que no lo haga en mi breve tiempo de existencia.

edito: Puto autocorrector me la lio parda puso Magnética en lugar de Mantélica [+risas]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:

Porque la caldera de Yellowstone es una Pluma Mantélica (muy cercana a la superficie).
Me explico en los Volcanes normales lo que ocurre es que una pluma magnética de profundidad media calienta la litosfera (la litosfera es la placa mas externa de la corteza terrestre) dependiendo de la composición y estructura de la litosfera en esa zona es posible que diversos materiales se "fundan" (se funden por el calor no porque la "Pluma Mantélica" este llegando tan cerca de la superficie)

Imagen

1) La pluma Magnética (una prolongación del propio manto terrestre) llega mucho mas cerca de la superficie

2) Eso hace según la ortografía de la placa tectónica (en el dibujo es la placa del pacifico pero el esquema es valido para cualquier otra placa terrestre) se generen pequeñas grietas que hagan ascender pequeñas cantidades de magma mucho mas cerca de la superficie (el magma en estas condiciones asciende muy lentamente) (en el dibujo se muestra como esas pequeñas gotitas de color naranja).

3) Dicho magma se acumula muchisimo más cerca de la superficie formado charcos o lagunas llamadas "Cámaras Magmáticas" (en el dibujo se muestra como esos pequeños charcos de color naranja).

4) Llega un momento en que la cámara magnética se llena y cada vez llega más y mas magma procedente de la pluma magnética.....la presión aumenta y finalmente se abre una grieta que permite expulsar todo ese magma acumulado a alta presión A NACIDO UN VOLCÁN (en el dibujo se muestra el archipiélago de Hawaii pero el proceso como digo es idéntico en todas partes).

5) La cámara magmática se vacía parcialmente y en consecuencia la presión disminuye...el Volcán cesa su erupción y fin de la historia

6) Al cabo de un tiempo como la Pluma Mantélica seguirá calentando la zona...pues las cámaras de Magma se volverán a llenar y vuelta a empezar (es un ciclo por eso los volcanes entren en erupciones periódicas cada cierto tiempo).

Esto como digo es lo que genera "UN VOLCÁN NORMAL" (de hecho los terremotos que preceden a las erupciones volcánicas no son más que el proceso de la roca quebrándose y abriéndose por la presión que el magma de la cámara magmática ejerce sobre ella) vamos que un volcán siempre generara terremotos antes de entrar en erupción).

Pues lo que tiene de particular es que CASI NO HAY DISTINCIÓN FÍSICA ENTRE LA CÁMARA MAGMÁTICA Y LA PLUMA (AMBAS ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO)

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar a diferencia de un Volcán normal (donde la pluma filtra pequeñas cantidades de magma que se acumula en cámaras magmáticas) en Yellowstone es la propia Pluma Mantélica la que esta en contacto directo con la cámara magmática esto básicamente convierten a la cámara magmática de Yellowstone en un prolongación física de la propia Pluma Mantélica hasta el punto de que aun hay debate científico de "donde empieza una" y "donde acaba la otra".

¿Recordáis que dijimos que en un volcán normal la erupción cesaba cuando la cámara magmática se vacía parcialmente y en consecuencia la presión disminuía?

Pues en Yellowstone la presión no va a disminuir por "ES LA PROPIA PLUMA LA QUE ESTA GENERANDO DICHA PRESIÓN" (no es la cámara magmática como en los volcanes normales)

Hablando mal y pronto:

Los Volcanes normales son un grano...crece hasta explotar momento en el cual sale pus y algo de sebo la inflamación baja y fin de la historia (que luego por temas hormonales es probable de que te volviese a salir otro grano con el paso del tiempo y vuelta a empezar)

Yellowstone sin embargo seria lo equivalente ha hacerse un agujero en la cara y perforarse una pequeña arteria la sangre saldría a raudales y a no ser que hagas mucha presión durante unas cuantas horas la sangre no podría coagular para dejar de salir.

Un volcan normal generalmente esta en erupción durante un tiempo (días, semanas o en el mejor de los casos unos pocos meses y fin del problema).

Yellowstone sin embargo es como si la corteza terrestre se despedazara y dejara al descubierto el manto es una erupción que podría durar años y años y años.......
Si Yellowstone de verdad reventase (¿tú has odio eso de que el meteorito que extinguió a los dinosaurios levanto tal cantidad de polvo y roca que creo una capa al rededor del planeta que el Sol tardo más de 2 años en atravesar esa?)

Pues imagínate que en lugar de una nube de polvo y rocas es una capa espesa de ceniza y Azufre que no deje pasar la luz solar durante años.... ¿ves por donde voy?

Toda la vida vegetal se iría a la mierda y con ella toda la cadena trófica terrestre (es un evento de extinción a gran escala)...el azufre se disolvería en los océanos volviéndolos muy ácidos, las barreras de coral el plancton y otra vida sensible al PH del océano se iría a la mierda también.

¿Tienes ASMA, o algún problema respiratorio? Pues te deseo suerte con la nube gruesa de ceniza y azufre

¿Tienes problemas para llegar a fin de mes? Pues te deseo suerte porque solo se podría cultivar en invernaderos protegidos y bien aislados (y con agua depurada del azufre) así que la escasez de alimentos y en consecuencia los precios estratosfericos serian la norma.

Que tranquilo la Raza humana actualmente es una civilización tecnológica tenemos tecnología suficiente para seguir cultivando y depurando el agua y el aire (incluso podríamos construir cúpulas que encerraran a las ciudades y depuraran el aire del interior) pero eso a parte de ser caro es algo que lleva tiempo construir.

¿Volar? ¿Con enormes cantidades de ceniza entrando en los reactores del avión?...una utopía de tiempos mejores

En resumen que el comercio mundial y con ello la economía se irían a tomar por.... (en fin lo vas pillando ¿verdad?)

Pues eso que Yellowstone no nos va a extinguir (estamos bastante más preparados que los dinosaurios) pero putearnos, jodernos vivos, disminuir la población mundial y dejando una catástrofe medio ambiental y humana que harían que Chenobyl y la Segunda Guerra Mundial parecieran una tontería de nada.

Por supuesto me he puesto en el escenario más catastrófista de todos (aquel que presupone una abertura total de la caldera de Yellowstone al ambiente durante un tiempo muy prolongado) es obvio que lo más probable es que no se diera tal hecatombe.

Un escenario mucho más realista seria por ejemplo que los niveles de ceniza no bloquearan el sol en su totalidad (habría menos sol y bajarían las temperaturas teniendo incluso otra mini edad de hielo como la que ocurrió entre 1850-1870 y la economía mundial se resentiría (una nueva crisis económica "BIEN junto lo que le faltaba a España frio durante 20 años en una economía dependiente del turismo y las playas [sonrisa] [poraki] [poraki] ")

En resumen lo de Yellowstone es bastante chungo (y el suelo del parque nacional de Yellowstone se eleva en algunas zonas 5 centímetros al año lo que indica que el magma sigue empujando hacia afuera) y no es "un volcán" normal que se deba tomar a la ligera porque en el mejor de los casos nos jodería económicamente a nivel mundial durante años y en el peor sera una catástrofe humana y planetaria que dejarían en una broma a la segunda guerra mundial.

Yo en cualquier caso (no dudo de que tarde o temprano reventara) pero espero que no lo haga en mi breve tiempo de existencia.

Saludos

Joder tío, eres un crack.
Pedazo de explicación. Te la has currado un montón.
Por mi parte te doy las gracias!
@Perfect Ardamax Que pasada de respuesta. Así da gusto informarse cuando se hace con propiedad.

Muchas gracias :D
Preocuparse por lo de Yellowstone es un poco... inútil
En escala geológica, cuando decimos "podría estallar pronto" hablamos de varios cientos de miles de años como mínimo.
Podría estallar mañana, podría estallar en 100.000 años [toctoc]
@RumbelBoss
Las explosiones "geológicamente regulares" de Yellowstone suceden cada 600.000 años.....la ultima conocida fue hace 640.000 años así que nos va tocando otra ya mismo [sonrisa] [sonrisa]
Durante la década de 1923 (cuando empezaran los registros) hasta el año 2000 el parque de Yellowstone se elevaba una media de 1,5 cm al año.
En 2006, un estudio informó que desde 2004 el lago Mallard y el arroyo Sour se elevaron de 4 y 6 cm por año respectivamente.
Entre 2004 y 2008 se registró un movimiento ascendente del piso de la caldera de Yellowstone de casi 7,6 cm por año, es decir más de tres veces mayor que lo anteriormente observado desde el inicio de estas medidas en 1923.​ Desde el verano de 2004 hasta el verano de 2008, la superficie de la tierra en la caldera subió hasta 20 cm en la estación de GPS de White Lake.

Afortunadamente este proceso parece haberse "relajado" desde 2010 hasta hoy solo a aumentado una media de 2 cm año aun así estamos hablando que en los últimos 20 años todo el parque nacional de Yellowstone se ha elevado una media de 20 cm (y la caldera un total de medio metro)...esto es igual que toda la elevación media registrado desde 1923 hasta el año 1999

A si que si hay motivos para preocuparse (que no para entrar en pánico que son cosas distintas [sonrisa] )

A corto plazo lo que más le preocupa a los científicos que vigilan el Parque (teniendo en cuenta que Yellowstone recibe 13.000 visitas diarias) es el aumento de actividad sismica así como el riesgo de explosiones hidrotermales.
Las explosiones hidrotermales son básicamente agua sobrecalentada atrapada debajo de la superficie de la tierra se convierte rápidamente de líquido a vapor atrapado por la roca. El agua hirviendo y el vapor, continúan aumentando su presión sobre la roca hasta que final mente esta se quiebra y libera todo el Vapor acumulado y junto a este el lodo y los fragmentos de roca salen disparados a varios centenares de metros de altura u caen sobre un área de varios kilómetros de diámetro.

Es decir a efectos prácticos las explosiones hidrotermales son parecidas a un géiser pero bastante más potentes capaces de levantar por los aires miles de toneladas de roca y crear agujeros de varios metros de diámetro (incluso decenas de metros en las más potentes).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@RumbelBoss
Las explosiones "geológicamente regulares" de Yellowstone suceden cada 600.000 años.....la ultima conocida fue hace 640.000 años así que nos va tocando otra ya mismo [sonrisa] [sonrisa]
Durante la década de 1923 (cuando empezaran los registros) hasta el año 2000 el parque de Yellowstone se elevaba una media de 1,5 cm al año.
En 2006, un estudio informó que desde 2004 el lago Mallard y el arroyo Sour se elevaron de 4 y 6 cm por año respectivamente.
Entre 2004 y 2008 se registró un movimiento ascendente del piso de la caldera de Yellowstone de casi 7,6 cm por año, es decir más de tres veces mayor que lo anteriormente observado desde el inicio de estas medidas en 1923.​ Desde el verano de 2004 hasta el verano de 2008, la superficie de la tierra en la caldera subió hasta 20 cm en la estación de GPS de White Lake.

Afortunadamente este proceso parece haberse "relajado" desde 2010 hasta hoy solo a aumentado una media de 2 cm año aun así estamos hablando que en los últimos 20 años todo el parque nacional de Yellowstone se ha elevado una media de 20 cm (y la caldera un total de medio metro)...esto es igual que toda la elevación media registrado desde 1923 hasta el año 1999

A si que si hay motivos para preocuparse (que no para entrar en pánico que son cosas distintas [sonrisa] )

A corto plazo lo que más le preocupa a los científicos que vigilan el Parque (teniendo en cuenta que Yellowstone recibe 13.000 visitas diarias) es el aumento de actividad sismica así como el riesgo de explosiones hidrotermales.
Las explosiones hidrotermales son básicamente agua sobrecalentada atrapada debajo de la superficie de la tierra se convierte rápidamente de líquido a vapor atrapado por la roca. El agua hirviendo y el vapor, continúan aumentando su presión sobre la roca hasta que final mente esta se quiebra y libera todo el Vapor acumulado y junto a este el lodo y los fragmentos de roca salen disparados a varios centenares de metros de altura u caen sobre un área de varios kilómetros de diámetro.

Es decir a efectos prácticos las explosiones hidrotermales son parecidas a un géiser pero bastante más potentes capaces de levantar por los aires miles de toneladas de roca y crear agujeros de varios metros de diámetro (incluso decenas de metros en las más potentes).

Saludos

Y no se pueden hacer perforaciones controladas para que salga presión o eso podría activar el apocalipsis antes de tiempo? xDD

Me explico en los Volcanes normales lo que ocurre es que una pluma Mantélica de profundidad media calienta la litosfera (la litosfera es la placa mas externa de la corteza terrestre) dependiendo de la composición y estructura de la litosfera en esa zona es posible que diversos materiales se "fundan" (se funden por el calor no porque la "Pluma Mantélica" este llegando tan cerca de la superficie)

Imagen

1) La pluma Mantélica (una prolongación del propio manto terrestre) llega mucho mas cerca de la superficie

4) Llega un momento en que la cámara Mantélica se llena y cada vez llega más y mas magma procedente de la pluma Mantélica.....la presión aumenta y finalmente se abre una grieta que permite expulsar todo ese magma acumulado a alta presión A NACIDO UN VOLCÁN (en el dibujo se muestra el archipiélago de Hawaii pero el proceso como digo es idéntico en todas partes).

Imagen

Imagen

Hablando mal y pronto:

edito: Puto autocorrector me la lio parda puso Magnética en lugar de Mantélica [+risas]

Saludos

Y sin embargo, Yellowstone está cerrado a pesar de sus múltiples aperturas, con lo que entiendo que dejar el manto al aire tampoco es algo permanente. ¿Qué planes de acción o contención existen en caso de que eso vaya a mal?
Wence-Kun escribió:Y no se pueden hacer perforaciones controladas para que salga presión o eso podría activar el apocalipsis antes de tiempo? xDD

Si te refieres a perforaciones sobre las reservas hidrotermales (para disminuir la presión y disminuir la posibilidad de explosiones hidrotermales) la respuesta es que si (tecnológicamente si es posible hacerlo)
Esto básicamente crearía miles de "fumarolas" artificiales por donde saldría el vapor.
La mayoría de las reservas hidrotermales subterráneas de Yellowstone se encuentran a una profundidad de entre 2400 metros la menos profunda y 4800 metros la más profunda.

La cosa es que estas reservas hidrotermales se llenan de forma continua (los ríos del parque, el agua de lluvia y esas cosas) así pues tenemos varios problemas:

1) No hablamos precisamente de "poca agua" (no bastaría solo con hacer 2-3 agujeros) más bien miles y miles de perforaciones (Yellowstone se parecería más a un Queso Gruyère que una reserva natural [+risas] )
2) No puedes hacer agujeros en cualquier parte (ten en cuenta que hay fallas geológicas y una caldera de magma bajo tus pies)
3) Señaliza y protege bien los "pequeños agujeros no vaya a ser que algún crio pequeño se caiga [fiu] [fiu] [fiu]
4) Escavar a 5 Km de profundidad es posible (hay Pozos Petrolíferos más profundos) pero no es algo ni fácil ni barato y como digo no hablamos de hacer 2-3 agujeros precisamente :-|

Así pues la respuesta es que aunque es posible a nivel técnico hacer lo que dices no es algo ni fácil ni barato y tampoco rápido

Reakl escribió:Y sin embargo, Yellowstone está cerrado a pesar de sus múltiples aperturas, con lo que entiendo que dejar el manto al aire tampoco es algo permanente. ¿Qué planes de acción o contención existen en caso de que eso vaya a mal?

Planes? si la pluma rompe la litosfera y sale a la superficie no se trataría de un simple trozo de manto "quietecito" formando un lago de magma caliente no.....una pluma mantélica es una corriente de magma procedente del manto (básicamente seria como una fuente de agua continua sin "llave de cierre" para cortar el agua)
Obviamente al final el propio proceso de solidificación de la lava unido a la inestabilidad de las paredes del conducto de ascensión provocaran que la erupción cese pero como digo si revienta de forma completa dicho proceso de "cierre" seria lento (la erupción duraría décadas). La nube de ceniza en este caso cubriría el globo entero NO HAY PLAN DE CONTENCIÓN NI TECNOLOGÍA PARA ALGO ASÍ.

Y incluso en el escenario más probable que se maneja en las simulaciones (una grieta parcial de la caldera) el volumen de lava seria suficiente para cubrir el 30% de todo el parque de Yellowstone (casi 4000 km²) con una capa de varios centímetros

Y la nube de ceniza que envolvería todo EEUU y la mayor parte de México y también parte de Canadá (la mayor parte del Centro y Oeste de EEUU quedaría sumido en la oscuridad sin luz solar y con aire respirable de Azufre y Ceniza)
Ojo y este es como digo el escenario "Mas probable" que muestran las simulaciones.

En dicho escenario ya me dirás tú que puede hacer el gobierno de los EEUU :-| :-| ¿evacuar a la parte Oeste del país hacia la costa ESTE? ¿hay casas y suministro energético y alimenticio suficiente para trasladar a la mitad del país hacia la otra mitad del país? (básicamente hablamos de que EEUU perdería la habitabilidad del 50% de su territorio)

Como digo este escenario no provocaría un catástrofe planetario (seguiría habiendo sol y aire respirable en el resto del planeta (Incluso en la costa Este de EEUU se estaria "bien" (vida normal de no ser por la avalancha migratoria) tendrían también luz solar (con neblina atmosférica a causa de la ceniza en suspensión pero no lo suficiente como para cubrir totalmente el sol) y aire respirable.

Y debido a la inmensa cantidad de Azufre y Dióxido de Azufre (un gas "anti" efecto invernadero) notaríais una fantástica bajada de las temperaturas a nivel mundial de forma jodidamente brusca (nieve en Nueva Delhi incluso en MURCIA [poraki] [poraki] [poraki] ) yo solo te digo que muy probablemente nos tiraríamos 1-2 décadas sin primavera ni verano (20 años de inviernos crudo y en el mejor de los casos temperaturas de otoño de Burgos en julio)

En resumen que no tenemos nada que hacer salvo esperar que no pase con nosotros en vida (que se coma otro el marrón de librar con ello) y si pasa durante nuestra generaron (ojala que no) ojala sea el escenario más leve posible (aquel en el que solo se putea un poco a los Estadounidenses y la economía no se a a la mierda y España sigue teniendo turismo en verano [poraki] )

Aunque ya digo que el escenario más probable vaticina miles de muertos por enfermedades respiratorias debido a la ceniza y al azufre, crisis migratorias, crisis económica mundial y 1-2 décadas sin verano a nivel mundial y con unas temperaturas nada agradables.

Y luego ya el escenario más chungo es básicamente una hecatombe planetaria de "sálvese quien pueda"

Saludos
Wence-Kun escribió:Y no se pueden hacer perforaciones controladas para que salga presión o eso podría activar el apocalipsis antes de tiempo? xDD

Si te refieres a perforaciones sobre las reservas hidrotermales (para disminuir la presión y disminuir la posibilidad de explosiones hidrotermales) la respuesta es que si (tecnológicamente si es posible hacerlo)

No, yo creo que se refería a perforaciones sobre la pluma mantélica esta.
@RumbelBoss
De ser así entonces lo primero que habría que preguntarse es a que profundidad esta la caldera de magma y la respuesta es que en su parte menos profunda esta a solo 5 km de la superficie 5 km se extiende hasta unos "17 km" por debajo de la superficie (ese "17" lo pongo entre comillas porque como digo aun hay debate entre donde acaba la pluma y donde empieza la cámara magmática/caldera) y tiene unos 90 km de largo y unos 40 km de ancho.

Es decir el reservorio de Magma tiene un Volumen de 43.200 Km cúbicos (V = Ancho x Largo x Profundidad ----> V = 40 x 90 x 12) (he dormido hoy 5h pero creo que lo he hecho bien XD )

La PLUMA MANTÉLICA se sitúa a una profundidad mínima (es como digo una corriente que asciende desde el manto hasta la litosfera) de 20-15km (como bien dijo no hay consenso de donde acaba la caldera y donde empieza la Pluma

Teniendo en cuenta que el parque nacional de Yellowstone tiene unas dimensiones de 102 km de norte a sur y de 87 km de este a oeste eso implica que la caldera de Yellowstone es casi tan grande como todo el parque por lo que si se diese el peor escenario posible (que toda la caldera quedase expuesta/reventase) eso implica que todo el parque de Yellowstone seria el propio cráter del "VOLCÁN"
Y ahora es cuando os podéis empezar ha hacer una idea le las dimensiones del "Cárter del Volcán" y de la cantidad de Magma que estamos hablando. Y en el escenario más probable se liberarían unos 6480 km cúbicos de magma.

Comparativamente una de las erupciones más potentes y famosas de la historia reciente y que esta bien documentada es la del Krakatoa, en 1883, en Indonesia. La erupción liberó 9 kilómetros cúbicos de magma, destruyendo por completo la isla y alterando puestas de sol alrededor de todo el mundo. Ahora comparad 9 km cúbicos vs 6480 km cúbicos y os haréis una idea de la magnitud que estamos hablando.

Asi que la idea es ¿Perforar hasta digamos 5-8 km de profundidad (lo cual ya esta al limite de nuestra capacidad técnica) para liberar el magma poco a poco?

0) Sin contar con el hecho de que lo que esto haría seria crear "fuentes de magma" por todo el parque (recordemos que el Magma esta a presión si tú haces una agujero este brotara como si de petroleo se tratase)

Y los mismo problemas de las fuentes hidrotermales:
1) No hablamos precisamente de "poco Magma" (no bastaría solo con hacer 2-3 agujeros) más bien miles y miles de perforaciones (Yellowstone se parecería más a un Queso Gruyère que una reserva natural [+risas] )
2) No puedes hacer agujeros en cualquier parte (ten en cuenta que hay fallas geológicas)
3) Señaliza y protege bien los "pequeños agujeros
4) Escavar a 5-8 Km de profundidad es posible (el récord del Pozo Petrolífero más profundo es de 8220 Metros) pero no es algo ni fácil ni barato y como digo no hablamos de hacer 2-3 agujeros precisamente :-|

Es que solo la inmensa cantidad de Magma a extraer (sin contar con que la pluma rellenaría rápidamente el hueco con magma nuevo y más caliente) ya imposibilita cualquier intento de hacerlo.

Saludos
@Perfect Ardamax Leer tus explicaciones es una delicia [360º]
La mayor perforación que se ha hecho es el pozo superprofundo de Kola, con 12km de profundidad.

La tecnología existe, otra cosa es que merezca la pena.
@dark_hunter
Si tienes razón pero esa perforación ¿a partir de los 8000 metros fue con una delgada broca no? (hasta los 8000 metros el agujero era de 22 cm de diámetro a partir de aquí se fue estrechando) y ademas era un agujero sin encamisar o al menos eso tengo entendido.

Es decir yo puse como ejemplo el pozo petrolífero más profundo encamisado (para evitar derrumbes estructurales y esas cosas ya que se supone que lo que buscas es que el agua o magma fluya de forma constante sin tener que volver a meter la "broca" por derrumbes y tapones)
Ademas también se ha de tener en cuenta que el magma a esa profundidad estará a 1800ºC por lo que para encamisar el agujero se necesitaría utilizar materiales cerámicos de alta temperatura o en su defecto Carbón reforzado con Fibra de Carbono (CFC) básicamente un encamisado de losetas térmicas como las del trasbordado espacial capaces de resistir 2700ºC.

Que hacer un "tubo" por el que salga magma sin que toda la estructura se te funda no es precisamente fácil (sin encamisar no es posible porque el agujero se taponaría eso sin tener en cuenta la posible filtración de agua que pudiera provocar explosiones hidrotermales).

Saludos
Lo que no me queda claro es que, si esto ocurre cada 600.000 años, ¿cómo es que no nos hemos ido a la mierda ya varias veces? Si el meteorito que acabó con los dinosaurios oscureció la atmósfera durante 2 años y esto se estima que podría durar 10, estamos hablando de algo mucho más gordo y con mucha más frecuencia.
53 respuestas
1, 2