Creo que el efecto de Lost y GOT es comparable, lo que pasa es que cada uno en su época. Lost emite su episodio final en mayo de 2010. Para que os hagáis una idea, Twitter llegó a España solo 5 meses antes y a nivel mundial tenía un 9% de usuarios de los que tiene ahora. Era imposible que tuviese el nivel de evento que tiene GOT porque GOT se ve favorecida por la era más viral. Por otra parte, ya han dicho que GOT en canal de pago tiene más espectadores que Lost en canal abierto, lo que también deja claro que tampoco GOT es menor a Lost. Ya digo, son equiparables. Para mi es como cuando se dice que Avatar ha recaudado más que Star Wars en 1977, se tiene que hacer una equiparación.
Yo hablo como fan de ambas series, además como fan especial, ya que posiblemente sean las dos únicas series de la historia que yo he seguido a ritmo USA y con preocupación por no perderme el estreno de ningún episodio.
Eso sí, a nivel de calidad creo que hay una diferencia muy grande. Incluso sin contar las últimas temporadas de Lost, cogiendo solo sus mejores momentos, era una serie mucho más limitada que GOT en todos los aspectos, no solo evidentemente en lo visual, donde GOT es probablemente lo mejor que se ha podido ver en pantalla pequeña, sino a nivel narrativo, interpretativo, etc... GOT supera a Lost en todo. Incluso en la mayor baza de Lost, que era el cliffhanger, GOT no le va muy a la zaga, pese a ser GOT una serie tipo HBO, es decir, más densa y compleja, y siendo Lost una serie de formato clásico comercial de canal americano en abierto.
Eso sí, a nivel de disfrute, de divertimento, creo que Lost era capaz de acercarse a los niveles de GOT. Porque como experiencias en vivo creo que ambas series son acojonantemente adictivas. Y recalco lo de en vivo, porque el problema es que Lost, a diferencia de GOT y de la mayoría de series, no resiste un segundo visionado. Fijaos que os dije antes que yo he sido fan radical de las dos, pues bien, nunca he vuelto a revisionar Lost. Y eso que suelo revisionar a menudo mis 20-25 series favoritas que las tengo todas guardadas en el disco duro. No solo he visto 6 o 7 veces GOT, es que me he visto por lo menos 20 veces mis favoritas del formato sitcom como Los Simpson, Frasier, Padre de familia, Seinfeld, The Office... y al menos 6 o 7 veces mis favoritas del formato drama como House, Los Soprano, The Wire, Roma, etc...
Y sin embargo Lost no la he revisionado ni una sola vez, ni siquiera un capítulo suelto. Y conozco a muchos que también fueron fans radicales de Lost porque era con quienes charlaba de la serie en su día, teorizabamos y mierdas de esas, pues bien, se de buena tinta que tampoco ninguno de ellos ha vuelto a verla. Es una serie que por su estructura final no resiste un segundo visionado, porque ya sabes lo que va a pasar (y encima, lo que acaba pasando tampoco ayuda porque básicamente viene a invalidar todo lo anterior, de modo que se te queda la sensación de que todo lo que ha pasado durante esos años no ha servido para nada).