Fue cancelada pero al final, tras presiones populares, la han renovado para una segunda temporada oficialmente. Además, el juicio que tenían con Olivares por la acusación de plagio también se resolvió con un acuerdo. La verdad es que tampoco hay tanto plagio una vez que te miras la serie, a mi por ejemplo me ha decepcionado que no se parezca en casi nada a El ministerio del tiempo.
Voy a poner las principales diferencias que he encontrado entre esta y la original española tras ver los primeros episodios.
Lo primero que tengo que decir es que NO es El Ministerio del Tiempo en versión americana, lo único que coincide es que 3 personas viajan a momentos del pasado para evitar que este cambie, quitando ese concepto base todo lo demás es totalmente distinto, de hecho, no existe un ministerio del tiempo ni nada parecido.
PROS
-Visualmente es bastante mejor. De entrada al menos tiene post-producción, cosa que la española no tiene ya que es un simple cortar y montar de toda la vida. Además la dirección de la española deja mucho que desear, es demasiado elemental y arcaica. La americana es una serie que está a la altura de los requisitos visuales de una historia como esta.
-Es menos discursiva, los personajes "pierden menos el tiempo" por decirlo así, se dan menos vueltas innecesarias para contar algo que no lo necesita. El ritmo narrativo de la americana es mucho más fluido. Además, los episodios son de 40 minutos en lugar de 1 hora y 15, lo cual se agradece.
-Se ha eliminado por completo el toque frikicutre de la original española que a mi al menos me sacaban de la historia porque la convertían en algo sin credibilidad que no te puedes tomar en serio, estropeaban un poco la tensión de la aventura.
-La serie peca de tener solo un malo pero es un malo mejor que los de la española, cuyos malos son muy psé... Aquí se beneficia claramente de que el malo es alguien que aparece en todos los episodios y eso permite desarrollar mejor su personaje.
-El personaje femenino protagonista me parece más realista que el de la versión española. A Amelia Folch no hay quien se la crea, sin embargo a Lucy Preston sí. Ambas hacen de "expertas" pero una parece saberlo absolutamente todo solo por ser la primera mujer estudiante universitaria de España en el siglo XIX, mientras que la otra se sostiene en el hecho de ser una las profesoras más reconocidas de nuestro tiempo. Que esa es otra, en la española parecen querer dejar siempre constancia de lo inteligentes que son las mujeres (Amelia, Irene, Lola...) y lo estúpidos que son los hombres (Pacino, Alonso, hasta Velázquez...), cosa que en la americana no ocurre.
CONTRAS
-El principal fallo que le veo a la serie es que hay muy poca variedad en las historias. En esto influye que la trama sea central en lugar de episódica (pese a que cada episodio los suele llevar a una época distinta), la serie va de atrapar a un único malo. No hay varios malos ni misiones independientes como en la española. El punto de partida de la trama comienza (de forma demasiado precipitada) en el piloto y ya el resto de la serie sigue ese hilo nada más.
-Unido a lo anterior añadiría que la historia americana, al ser mucho más corta que la española, da menos de sí y se nota. La serie explota lugares ya muy vistos en el cine americano (segunda guerra mundial y aledaños, sobre todo). No le veo recorrido para más de una temporada.
-Los personajes son más planos, especialmente los secundarios. Al menos de momento. Además, todos son de nuestro tiempo, lo que le quita chispa al asunto. Mientras en la versión española todos los personajes están muy definidos, en esta casi solamente ejecutan las líneas de guión que les tocan para que avance la historia y ya está. De todas formas he leído por ahí comentarios de la serie que dicen que hacia el final de la temporada este aspecto se va desarrollando mucho más.
-En general todo lo anterior lo resumiría en un exceso de precipitación, en cortar y cortar y cortar hasta que te quedas con lo más elemental para no perder ritmo. Hemos pasado de una serie excesivamente discursiva como la española a una serie excesivamente elemental. Con esto desaprovechan la gran idea que es viajar a otras épocas, no las explotan.
-Al quitar el toque frikicutre también ha perdido prácticamente todo ingrediente de humor. Lo suyo hubiese sido un término medio, que tuviese toques de humor aunque no fuesen tan frikicutres como los de la española.
CONCLUSIÓN: Serie del montón aceptable que se deja ver fácilmente, pero una oportunidad perdida de haber hecho algo grande. El ministerio del tiempo me parece mejor serie en el fondo aunque le vendría bien aprender algunas cosillas de esta americana en la forma. Me hubiese gustado más un remake más fiel a la original, que aprovechase para pulir sus errores de forma, pero que mantuviese los buenos puntos de fondo. Quizá un remake británico por la BBC habría sido mejor, además así se ambientaría en un país con una historia mucho más extensa que la de USA.